Volvo XC90 válvula de presión Haldex averiada.

Benajarafe

Miembro Novato
30 Oct 2016
2
0
#1
Buenas tardes,
Soy Pablo Reina de Malaga y poseo un Volvo XC90 AWD D5 Automático del 2006. Desde hace un tiempo he notado que en situaciones adversas mi Volvo no respondía como debiera , no pudiendo superar cuestas y obstáculos de poca dificultad, es entonces cuando decidí acercarme al concesionario Volvo más cercano a mi domicilio que está en Malaga capital, allí tras analizar la problemática con el equipo de diagnosis; el recepcionista, mecanico y jefe de taller me comunican que el grupo trasero tiene una Bomba de aceite que esta averiada y que necesito sustituirla, el presupuesto supera los 500€. Ese día se me cobran la diagnosis (70€) y decido marchar a casa para ver qué hacer. Tras investigar en foros de internet e intercambiar opiniones con otros usuarios de Volvo, descubro que mi vehículo es de una época en la que Volvo sustituía la válvula de presión del sistema Haldex a los vehículos que fallaran. Consulto dicha circular al concesionario y dicen que no saben nada. Tras el paso de unos días vuelvo a hacer referencia a este tema y me responden que había una circular pero que sólo cubría a los vehículos que llegaron a los concesionarios entre 2006-2010, y que de todas formas no es mi caso porque lo que yo he de sustituir es la bomba. Aun así y tras mucho investigar solicitó la válvula de presión en el departamento de repuestos y decido sustituirla por mi cuenta, y el resultado ha sido que el problema ha desaparecido y en elevador las cuatro ruedas se mueven, que fue la primera comprobación que me hicieron en el concesionario. Me gustaría que me dieran alguna respuesta al respecto y el porque de no cambiarme dicha válvula a mi vehículo cuando se demostró que es un defecto de fabrica. Gracias.

Atentamente,

Pablo Reina.

Enviado desde mi iPad
Este mensaje se lo ha mandado a Volvo Madrid a través del mail volvo@volvocars.com a ver que me contestan.

Perdon por el tocho.
 

Pepedu

Miembro Novato
27 Sep 2017
2
0
Bilbao
#2
Buenos días Pablo,soy Eduardo (pepedu),nuevo en este foro ,me pasa creo que igual que a ti,las ruedas traseras no traccionan,me han elevado el coche en el servicio oficial volvo y el árbol de transmisión si gira,con lo cual después de hacerle la diagnosis me informan que puede ser un fallo de la Bomba que le da presión al haldex,que es lo que aparece como fallo ,le comento lo de la campaña de la válvula y me dicen al igual que a ti,que la válvula no da fallo y que tampoco está en campaña.Con lo cual estoy hecho un mar de dudas,la Bomba son 600€ y mientras no esté puesta no pueden comprobar que fuera el haldex completo que serían 1700,00€,no sé qué hacer si comprar la válvula que son 180,00€ más mano de obra y probar,o poner la Bomba ,con el riesgo que no fuera.No se ,tú que me recomendarías.La válvula la pusistes tu particularmente o en algún taller?gracias,un saludo
 
29 Mar 2019
13
0
Madrid
#3
Buenos días Pablo,soy Eduardo (pepedu),nuevo en este foro ,me pasa creo que igual que a ti,las ruedas traseras no traccionan,me han elevado el coche en el servicio oficial volvo y el árbol de transmisión si gira,con lo cual después de hacerle la diagnosis me informan que puede ser un fallo de la Bomba que le da presión al haldex,que es lo que aparece como fallo ,le comento lo de la campaña de la válvula y me dicen al igual que a ti,que la válvula no da fallo y que tampoco está en campaña.Con lo cual estoy hecho un mar de dudas,la Bomba son 600€ y mientras no esté puesta no pueden comprobar que fuera el haldex completo que serían 1700,00€,no sé qué hacer si comprar la válvula que son 180,00€ más mano de obra y probar,o poner la Bomba ,con el riesgo que no fuera.No se ,tú que me recomendarías.La válvula la pusistes tu particularmente o en algún taller?gracias,un saludo
Q hiciste al final? A mi me sale bomba
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#4
No te iba a contestar, porque uno ya se aburre de la gente que entra a resolver su problema como elefante en cacharrería, disculpándose (o ni eso) cuando se le advierte, porque no sabe cómo va lo de los foros, a pesar de llevar ya registrados unos meses o años sin decir ni mú, sin presentarse, pero mientras no haya problemas pa qué, ¿no?

Y en un hilo en el que tus compañeros empezaron igual. Normal, uno vive plácidamente, cuando inopinadamente del Conce te proponen semejante estacazo, así que hay que moverse por el internete, que es gratis.

Y con una problemática de la que se ha hablado mil veces, porque es viejo y recurrente.

Pero tu caso es distinto, está claro que tienes un susto de coj... por el presupuesto (normal) y ni idea de foros o el internete, porque mira que postear el presupuesto que te han dado con todos tus datos... nombre/dirección/teléfono/mail/matrícula/VIN... si eres tan raro o inconsciente como para que te dé igual no digo nada, pero si no quítalo inmediatamente, pon otra foto con esos datos tapados, preséntate como Dios manda en el foro correspondiente y a ver si te podemos ayudar, que todo eso es un problema conocido y puede tener una solución más barata. Y de momento no aceptes semejante barbaridad, claro...
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
29 Mar 2019
13
0
Madrid
#5
No te iba a contestar, porque uno ya se aburre de la gente que entra a resolver su problema como elefante en cacharrería, disculpándose (o ni eso) cuando se le advierte, porque no sabe cómo va lo de los foros, a pesar de llevar ya registrados unos meses o años sin decir ni mú, sin presentarse, pero mientras no haya problemas pa qué, ¿no?

Y en un hilo en el que tus compañeros empezaron igual. Normal, uno vive plácidamente, cuando inopinadamente del Conce te proponen semejante estacazo, así que hay que moverse por el internete, que es gratis.

Y con una problemática de la que se ha hablado mil veces, porque es viejo y recurrente.

Pero tu caso es distinto, está claro que tienes un susto de coj... por el presupuesto (normal) y ni idea de foros o el internete, porque mira que postear el presupuesto que te han dado con todos tus datos... nombre/dirección/teléfono/mail/matrícula/VIN... si eres tan raro o inconsciente como para que te dé igual no digo nada, pero si no quítalo inmediatamente, pon otra foto con esos datos tapados, preséntate como Dios manda en el foro correspondiente y a ver si te podemos ayudar, que todo eso es un problema conocido y puede tener una solución más barata. Y de momento no aceptes semejante barbaridad, claro...
Ni idea de como van los foros, me metí ayer, te agradezco tu comentario, no creo que pueda nadie hacer nada con los datos que salen en la factura, pero creo que las he borrado ya siguiendo tu consejo, he pensado que un foro de este tipo está justamente para eso... Poner los problemas, ayudarnos entre nosotros...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#6
he pensado que un foro de este tipo está justamente para eso... Poner los problemas, ayudarnos entre nosotros... .
Bueno, tampoco esto es una sucursal de las hermanitas de la caridad... y tiene sus normas,
 
29 Mar 2019
13
0
Madrid
#7
Buenas tardes,
Soy Pablo Reina de Malaga y poseo un Volvo XC90 AWD D5 Automático del 2006. Desde hace un tiempo he notado que en situaciones adversas mi Volvo no respondía como debiera , no pudiendo superar cuestas y obstáculos de poca dificultad, es entonces cuando decidí acercarme al concesionario Volvo más cercano a mi domicilio que está en Malaga capital, allí tras analizar la problemática con el equipo de diagnosis; el recepcionista, mecanico y jefe de taller me comunican que el grupo trasero tiene una Bomba de aceite que esta averiada y que necesito sustituirla, el presupuesto supera los 500€. Ese día se me cobran la diagnosis (70€) y decido marchar a casa para ver qué hacer. Tras investigar en foros de internet e intercambiar opiniones con otros usuarios de Volvo, descubro que mi vehículo es de una época en la que Volvo sustituía la válvula de presión del sistema Haldex a los vehículos que fallaran. Consulto dicha circular al concesionario y dicen que no saben nada. Tras el paso de unos días vuelvo a hacer referencia a este tema y me responden que había una circular pero que sólo cubría a los vehículos que llegaron a los concesionarios entre 2006-2010, y que de todas formas no es mi caso porque lo que yo he de sustituir es la bomba. Aun así y tras mucho investigar solicitó la válvula de presión en el departamento de repuestos y decido sustituirla por mi cuenta, y el resultado ha sido que el problema ha desaparecido y en elevador las cuatro ruedas se mueven, que fue la primera comprobación que me hicieron en el concesionario. Me gustaría que me dieran alguna respuesta al respecto y el porque de no cambiarme dicha válvula a mi vehículo cuando se demostró que es un defecto de fabrica. Gracias.


Atentamente,

Pablo Reina.

Enviado desde mi iPad
Este mensaje se lo ha mandado a Volvo Madrid a través del mail volvo@volvocars.com a ver que me contestan.


Perdon por el tocho.
Que tal,
Soy Toni, tengo un volvo xc90 2006 d5 185cv desde el septiembre pasado, estoy muy contento con el, siempre he querido uno pero nuevo mucho dinero, he optado por este en concreto por su motor de origen volvo... Lleve mi coche a la volvo para cambiar discos de freno y me dijeron que no tenía tracción trasera, yo no he notado nada, e incluso creo que si la tiene funcionando, pero me enseñan esto...
Bueno, tampoco esto es una sucursal de las hermanitas de la caridad... y tiene sus normas,
Mejor como lo hecho ahora?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#8
No sé si mejor o peor, pero ya es algo, y yo no estoy para examinarte...

Volvo equipa sus XC´s con acoplamientos viscosos que han ido evolucionando en el tiempo. pero en esencia, y sobre todo en los de tu generación, consiste en un coche con tracción delantera con un sistema que cuando detecta pérdidas de adherencia en las ruedas traseras les envía par para mejorarla. Simplificando, el haldex es un embrague multidisco en aceite que transmite el par del árbol de propulsión, para conseguir movimiento en las ruedas traseras. Aumentando la presión del aceite por una bomba eléctrica se acoplan los discos y se transmite el movimiento, desacoplándolos deja de girar el eje trasero. En condiciones normales (sin patinazo) vas en tracción delantera, pero para que la reacción sea más rápida siempre hay un giro residual (5 al 10%) para que el sistema esté precargado. Busca por el foro que hay un montón de posts con bonitos dibujos sobre esto. Por eso no es un tracción permanente, y en condiciones normales es y se comporta como un tracción delantera, aunque la gente jure notar cómo le ayuda la tracción trasera en las curvas y esas cosas...

Y el sistema tiene muchas piezas, y falla, Cuando es por algún componente eléctrico (el haldex) el coche avisa con mensajes de error que no va el 4x4, en el cuadro y/o almacenado en la diagnosis, pero si el origen es mecánico (estriado / angular/ diferencial trasero) no lo hace, y no lo notas hasta que lo necesitas y te quedas tirado, normalmente en pequeñas maniobras, atascado en nieve, arena o una pequeña zanja.

Por eso es tan importante probarlo antes de comprarlo, hay un cerro de coches circulando por ahí sin 4x4, como el tuyo. "y me dijeron que no tenía tracción trasera, yo no he notado nada, e incluso creo que si la tiene funcionando" ¿cómo lo sabes? la prueba más sencilla es arrancar lo más rápido posible desde parado en suelo deslizante (arena, hierba,...) y ver si patinan las ruedas delanteras, si lo hacen mal asunto...y de ahí al elevador, para ver dónde falla.

Vuelve a colocar las fotos de la diagnosis (sin tus datos) para ver qué error les dio, pero ojo que en algunos casos no son infalibles, y se resuelve probando a cambiar piezas, con el roto consiguiente.

Referente al haldex, con el paso del tiempo se está comprobando, sobre todo en climas guiris donde se usa mucho, que las bombas empiezan a fallar a los 10 años, por vejez o por trabajar con un líquido sucio o un filtro obstruído (si no se cambian, que suele ser lo normal) y eso puede sobrecalentar y cascar la placa del hardware del invento, lo que se llama el DEM, que vale un pastón. Los primeros años y según versiones fallaba antes el sensor de presión y temperatura, que es lo más barato. La diagnosis y unas sencillas pruebas con un polímetro sirven para dar una idea de por dónde empezar. Por una pequeña bomba eléctrica el precio de concesionario es un robo a mano armada, pero como empiezan a fallar, asoma un mercado de compatibles más baratas que también hace bajar el precio de las OEM. Según lo que tenga el DEM puede ser reparable fuera del Conce, en Xemodex y similares.

Y luego están los posibles fallos mecánicos, y deberías revisar/cambiar todos los líquidos del 4x4 ¿Cuántos km tiene?, pero eso más adelante, a ver primero qué dice la diagnosis...

y unos hilos de consulta
https://www.volvo4life.es/threads/definitivamente-voy-en-2wd.75198/
https://www.volvo4life.es/threads/traccion-4x4.80234/
https://www.volvo4life.es/threads/a...si-se-cambia-el-aceite-del-haldex-o-no.82317/
 
Última edición:

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#9
No sé si mejor o peor, pero ya es algo, y yo no estoy para examinarte...

Volvo equipa sus XC´s con acoplamientos viscosos que han ido evolucionando en el tiempo. pero en esencia, y sobre todo en los de tu generación, consiste en un coche con tracción delantera con un sistema que cuando detecta pérdidas de tracción en las ruedas traseras les envía par para mejorar la tracción. Simplificando, el haldex es un embrague multidisco en aceite que transmite el par del árbol de propulsión, para conseguir movimiento en las ruedas traseras. Aumentando la presión del aceite por una bomba eléctrica se acoplan los discos y se transmite el movimiento, desacoplándolos deja de girar el eje trasero. En condiciones normales (sin patinazo) vas en tracción delantera, pero para que la reacción sea más rápida siempre hay un giro residual (5 al 10%) para que el sistema esté precargado. Busca por el foro que hay un montón de posts con bonitos dibujos sobre esto. Por eso no es un tracción permanente, y en condiciones normales es y se comporta como un tracción delantera, aunque la gente jure notar cómo le ayuda la tracción trasera en las curvas y esas cosas...

Y el sistema tiene muchas piezas, y falla, Cuando es por algún componente eléctrico (el haldex) el coche avisa con mensajes de error que no va el 4x4, en el cuadro y/o almacenado en la diagnosis, pero si el origen es mecánico (estriado / angular/ diferencial trasero) no lo hace, y no lo notas hasta que lo necesitas y te quedas tirado, normalmente en pequeñas maniobras, atascado en nieve, arena o una pequeña zanja.

Por eso es tan importante probarlo antes de comprarlo, hay un cerro de coches circulando por ahí 4x4, como el tuyo. "y me dijeron que no tenía tracción trasera, yo no he notado nada, e incluso creo que si la tiene funcionando" ¿cómo lo sabes? la prueba más sencilla es arrancar lo más rápido posible desde parado en suelo deslizante (arena, hierba,...) y ver si patinan las ruedas delanteras, si lo hacen mal asunto...y de ahí al elevador, para ver dónde falla.

Vuelve a colocar las fotos de la diagnosis (sin tus datos) para ver qué error les dio, pero ojo que en algunos casos no son infalibles, y se resuelve probando a cambiar piezas, con el roto consiguiente.

Referente al haldex, con el paso del tiempo se está comprobando, sobre todo en climas guiris donde se usa mucho, que las bombas empiezan a fallar a los 10 años, por vejez o por trabajar con un líquido sucio o un filtro obstruído (si no se cambian, que suele ser lo normal) y eso puede sobrecalentar y cascar la placa del hardware del invento, lo que se llama el DEM, que vale un pastón. Los primeros años y según versiones cascaba antes el sensor de presión y temperatura, que es lo más barato. La diagnosis y unas pequeñas pruebas con un polímetro sirven para dar una idea de por dónde empezar. Por una pequeña bomba eléctrica el precio de concesionario es un robo a mano armada, pero como empiezan a fallar, asoma un mercado de compatibles más baratas que también hace bajar el precio de las OEM. Según lo que tenga el DEM puede ser reparable fuera del Conce, en Xemodex y similares.

Y luego están los posibles fallos mecánicos, y deberías revisar/cambiar todos los líquidos del 4x4 ¿Cuántos km tiene?, pero eso más adelante, a ver primero qué dice la diagnosis...

y unos hilos de consulta
https://www.volvo4life.es/threads/definitivamente-voy-en-2wd.75198/
https://www.volvo4life.es/threads/traccion-4x4.80234/
https://www.volvo4life.es/threads/a...si-se-cambia-el-aceite-del-haldex-o-no.82317/
Joder @juanfc , no sabes cómo he disfrutado leyéndote. Un pozo de conocimiento. Explicación perfecta
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#10
No te creas, uno tiene la sensación de repetir las mismas cinco cosas de tanto en tanto, y ya me hago mayor...
 
'Me Gusta': rossifumi79

mdmdmd0

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13 Oct 2017
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Madrid
#11
No te creas, uno tiene la sensación de repetir las mismas cinco cosas de tanto en tanto, y ya me hago mayor...
Bueno, mismas cosas, diferentes alumnos. Eso nos pasa a los que nos dedicamos a enseñar. No hay que pensar en que te aburras de repetirlo, sino en que siempre es nuevo para quien lo oye. Y que le ayuda.
 

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#12
Ya, pero aquí lo leen los nuevos y los viejos, que ya estarán aburridos de oír siempre lo mismo
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13
Ya, pero aquí lo leen los nuevos y los viejos, que ya estarán aburridos de oír siempre lo mismo
Pues quizá no. Incluso muchos de los que creemos que nos sabemos las cosas :confused:encontramos aspectos nuevos o interesantes cuando las ves explicadas por otro, sobre todo si lo hace bien. Y muchas veces una buena explicación, o charla, o conferencia es un placer de leer u oir, incluso aunque no te diga nada nuevo.
Es como decir que ya no vas a conciertos o a ver baile "porque ya te lo sabes o ya lo has visto".
Igual es deformación profesional por mi parte, pero creo que tanto nuevos como viejos se leen con gusto una buena explicación.
Así que no lo dudes, yo siempre leo tus post con interés, aunque a veces pueda discrepar en alguna cosilla ... ;)
 
'Me Gusta': Ninguen
29 Mar 2019
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0
Madrid
#14
No sé si mejor o peor, pero ya es algo, y yo no estoy para examinarte...

Volvo equipa sus XC´s con acoplamientos viscosos que han ido evolucionando en el tiempo. pero en esencia, y sobre todo en los de tu generación, consiste en un coche con tracción delantera con un sistema que cuando detecta pérdidas de adherencia en las ruedas traseras les envía par para mejorarla. Simplificando, el haldex es un embrague multidisco en aceite que transmite el par del árbol de propulsión, para conseguir movimiento en las ruedas traseras. Aumentando la presión del aceite por una bomba eléctrica se acoplan los discos y se transmite el movimiento, desacoplándolos deja de girar el eje trasero. En condiciones normales (sin patinazo) vas en tracción delantera, pero para que la reacción sea más rápida siempre hay un giro residual (5 al 10%) para que el sistema esté precargado. Busca por el foro que hay un montón de posts con bonitos dibujos sobre esto. Por eso no es un tracción permanente, y en condiciones normales es y se comporta como un tracción delantera, aunque la gente jure notar cómo le ayuda la tracción trasera en las curvas y esas cosas...

Y el sistema tiene muchas piezas, y falla, Cuando es por algún componente eléctrico (el haldex) el coche avisa con mensajes de error que no va el 4x4, en el cuadro y/o almacenado en la diagnosis, pero si el origen es mecánico (estriado / angular/ diferencial trasero) no lo hace, y no lo notas hasta que lo necesitas y te quedas tirado, normalmente en pequeñas maniobras, atascado en nieve, arena o una pequeña zanja.

Por eso es tan importante probarlo antes de comprarlo, hay un cerro de coches circulando por ahí sin 4x4, como el tuyo. "y me dijeron que no tenía tracción trasera, yo no he notado nada, e incluso creo que si la tiene funcionando" ¿cómo lo sabes? la prueba más sencilla es arrancar lo más rápido posible desde parado en suelo deslizante (arena, hierba,...) y ver si patinan las ruedas delanteras, si lo hacen mal asunto...y de ahí al elevador, para ver dónde falla.

Vuelve a colocar las fotos de la diagnosis (sin tus datos) para ver qué error les dio, pero ojo que en algunos casos no son infalibles, y se resuelve probando a cambiar piezas, con el roto consiguiente.

Referente al haldex, con el paso del tiempo se está comprobando, sobre todo en climas guiris donde se usa mucho, que las bombas empiezan a fallar a los 10 años, por vejez o por trabajar con un líquido sucio o un filtro obstruído (si no se cambian, que suele ser lo normal) y eso puede sobrecalentar y cascar la placa del hardware del invento, lo que se llama el DEM, que vale un pastón. Los primeros años y según versiones fallaba antes el sensor de presión y temperatura, que es lo más barato. La diagnosis y unas sencillas pruebas con un polímetro sirven para dar una idea de por dónde empezar. Por una pequeña bomba eléctrica el precio de concesionario es un robo a mano armada, pero como empiezan a fallar, asoma un mercado de compatibles más baratas que también hace bajar el precio de las OEM. Según lo que tenga el DEM puede ser reparable fuera del Conce, en Xemodex y similares.

Y luego están los posibles fallos mecánicos, y deberías revisar/cambiar todos los líquidos del 4x4 ¿Cuántos km tiene?, pero eso más adelante, a ver primero qué dice la diagnosis...

y unos hilos de consulta
https://www.volvo4life.es/threads/definitivamente-voy-en-2wd.75198/
https://www.volvo4life.es/threads/traccion-4x4.80234/
https://www.volvo4life.es/threads/a...si-se-cambia-el-aceite-del-haldex-o-no.82317/
Muchas gracias por la ayuda, adjunto la avería que me dio en la volvo, desde mi desconocimiento me da la sensación que puede ser solo la bomba y me quieren poner el equipo entero? Que opináis?
No te iba a contestar, porque uno ya se aburre de la gente que entra a resolver su problema como elefante en cacharrería, disculpándose (o ni eso) cuando se le advierte, porque no sabe cómo va lo de los foros, a pesar de llevar ya registrados unos meses o años sin decir ni mú, sin presentarse, pero mientras no haya problemas pa qué, ¿no?

Y en un hilo en el que tus compañeros empezaron igual. Normal, uno vive plácidamente, cuando inopinadamente del Conce te proponen semejante estacazo, así que hay que moverse por el internete, que es gratis.

Y con una problemática de la que se ha hablado mil veces, porque es viejo y recurrente.

Pero tu caso es distinto, está claro que tienes un susto de coj... por el presupuesto (normal) y ni idea de foros o el internete, porque mira que postear el presupuesto que te han dado con todos tus datos... nombre/dirección/teléfono/mail/matrícula/VIN... si eres tan raro o inconsciente como para que te dé igual no digo nada, pero si no quítalo inmediatamente, pon otra foto con esos datos tapados, preséntate como Dios manda en el foro correspondiente y a ver si te podemos ayudar, que todo eso es un problema conocido y puede tener una solución más barata. Y de momento no aceptes semejante barbaridad, claro...
Que tal,
Muchas gracias
Adjunto lo que pone en la diagnosis, me da la sensación que puede ser la bomba solo y me quieren hacer cambiar todo el conjunto, que opináis?
 

Adjuntos

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#15
El DEM-0006 viene a decir que la bomba no va, pero como casi todos los errores del Haldex, no es absolutamente infalible, por lo que conviene hacer algunas comprobaciones antes de ponerse a cambiar piezas. Puede que la bomba no vaya porque esté KO, o porque no reciba 12 V (fácilmente comprobable con un polímetro), por un fallo de cableado o porque el DEM no envíe la señal al estar cascado, no sé si eso ya lo comprobaron en el conce, y por eso te dijeron de cambiar el conjunto entero. Normalmente cuando es así suele dar más códigos de error, pero no siempre. Como el sensor de presión, si falla suele dar código, pero no siempre, que es lo que me pasó a mí hace años, y hay que ir descartando y probando...

Un cásico de reparación fuera de la casa son los canadienses de xemodex, https://xemodex.com/ que hábilmente se han especializado en solucionar las chapuzas electrónicas de los fabricantes a precios más bajos, cuando algo falla mucho y la reparación es carísima siempre hay una oportunidad de negocio.Busca en su web, donde tienes info de comprobación de averías, precios de reparación... ignoro si ya hay un equivalente europeo o español más accesible, sería cuestión de buscarlo.

¿Cuántos km tiene el coche? ¿Necesitas realmente el 4x4? Te lo digo porque puede ser que la reparación sea sólo la bomba, o muchas más cosas, y el precio se dispare. Con los km suelen fallar el estriado que conecta la caja con el angular y el sensor de presión y temperatura, claro que si llevas mucho tiempo sin 4x4 no se usan y duran más... y como te dije, conviene comprobar los niveles de valvulina en angular y diferencial trasero, que te puede hacer cualquier taller o tú mismo si gustas de remangarte, busca info en el foro.
 
29 Mar 2019
13
0
Madrid
#16
El DEM-0006 viene a decir que la bomba no va, pero como casi todos los errores del Haldex, no es absolutamente infalible, por lo que conviene hacer algunas comprobaciones antes de ponerse a cambiar piezas. Puede que la bomba no vaya porque esté KO, o porque no reciba 12 V (fácilmente comprobable con un polímetro), por un fallo de cableado o porque el DEM no envíe la señal al estar cascado, no sé si eso ya lo comprobaron en el conce, y por eso te dijeron de cambiar el conjunto entero. Normalmente cuando es así suele dar más códigos de error, pero no siempre. Como el sensor de presión, si falla suele dar código, pero no siempre, que es lo que me pasó a mí hace años, y hay que ir descartando y probando...

Un cásico de reparación fuera de la casa son los canadienses de xemodex, https://xemodex.com/ que hábilmente se han especializado en solucionar las chapuzas electrónicas de los fabricantes a precios más bajos, cuando algo falla mucho y la reparación es carísima siempre hay una oportunidad de negocio.Busca en su web, donde tienes info de comprobación de averías, precios de reparación... ignoro si ya hay un equivalente europeo o español más accesible, sería cuestión de buscarlo.

¿Cuántos km tiene el coche? ¿Necesitas realmente el 4x4? Te lo digo porque puede ser que la reparación sea sólo la bomba, o muchas más cosas, y el precio se dispare. Con los km suelen fallar el estriado que conecta la caja con el angular y el sensor de presión y temperatura, claro que si llevas mucho tiempo sin 4x4 no se usan y duran más... y como te dije, conviene comprobar los niveles de valvulina en angular y diferencial trasero, que te puede hacer cualquier taller o tú mismo si gustas de remangarte, busca info en el foro.
Que tal,
Muchas gracias por tu respuesta, el coche tiene 230000km, y si, me interesa tener el 4x4, la prueba de voltaje... Como la puedo hacer, entiendo que desconecto la bomba, y mido en salida de la central, pero tiene que dar siempre voltaje? O solo cuando tiene que entrar 4x4?.
Un abrazo y gracias
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2.376
2023
#17
Con esos km lo normal es que ya hayan cascado el estriado de conexión al angular y el sensor de presión y temperatura del haldex. Con un poco de suerte el dueño anterior lo reparó en su momento y los tienes OK, eso que te ahorras, no sé si tienes acceso a esa información...

La bomba se inicia siempre cuando arrancas el coche para precargar el sistema, en algunos casos se oye trabajar, si no la desenchufas y mides voltaje de entrada. Y/o la desmontas y le metes 12V a ver qué hace. Estas cosas como más cómodo se hacen es en un elevador, claro, pero los que no lo tenemos elevamos un poco el coche y nos arrastramos por debajo.

Lo mejor es que te previamente te empapes de los procedimientos de xemodex. Entra en su web con tu modelo de coche y sigue sus explicaciones, te darán una pista sobre lo que le pasa a tu coche y nos vas contando. No vayas al Conce para esto (ni para cambiar discos de freno), busca un taller de barrio sensato y honrado, o mejor si existe donde vivas que tenga una cierta especialización en Volvo.
 
29 Mar 2019
13
0
Madrid
#18
Con esos km lo normal es que ya hayan cascado el estriado de conexión al angular y el sensor de presión y temperatura del haldex. Con un poco de suerte el dueño anterior lo reparó en su momento y los tienes OK, eso que te ahorras, no sé si tienes acceso a esa información...

La bomba se inicia siempre cuando arrancas el coche para precargar el sistema, en algunos casos se oye trabajar, si no la desenchufas y mides voltaje de entrada. Y/o la desmontas y le metes 12V a ver qué hace. Estas cosas como más cómodo se hacen es en un elevador, claro, pero los que no lo tenemos elevamos un poco el coche y nos arrastramos por debajo.

Lo mejor es que te previamente te empapes de los procedimientos de xemodex. Entra en su web con tu modelo de coche y sigue sus explicaciones, te darán una pista sobre lo que le pasa a tu coche y nos vas contando. No vayas al Conce para esto (ni para cambiar discos de freno), busca un taller de barrio sensato y honrado, o mejor si existe donde vivas que tenga una cierta especialización en Volvo.
Que tal,
Los discos y pastillas los cambio en concesionario el anterior dueño, yo Le he llevado en garantía a que me los cambiaran porque se me habían ovalado, y es cuando me dijeron que con ese error tenia que cambiar la central 1500 más mano de obra, la bomba 365 más mano de obra... Total unos 2800 entre unas cosas y otras, lo que me he quedado con que la bomba seguro que está mal, pero que la central no se... Por eso quiero ver si sale voltaje de ella a la bomba o no. Que te parece?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#19
Claro, por ahí tienes que empezar, estúdiate lo que cuenta Xemodex, precisamente para que en casos como el tuyo la gente sepa más o menos a que atenerse.

¿Con cuántos km se ovalaron los discos? ¿Tienes un histórico de lo que se le arregló al coche?

¿Cuándo le cambiaron los discos en el Conce al dueño anterior sí le iba el 4x4?
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#20
No sé si mejor o peor, pero ya es algo, y yo no estoy para examinarte...

Volvo equipa sus XC´s con acoplamientos viscosos que han ido evolucionando en el tiempo. pero en esencia, y sobre todo en los de tu generación, consiste en un coche con tracción delantera con un sistema que cuando detecta pérdidas de adherencia en las ruedas traseras les envía par para mejorarla. Simplificando, el haldex es un embrague multidisco en aceite que transmite el par del árbol de propulsión, para conseguir movimiento en las ruedas traseras. Aumentando la presión del aceite por una bomba eléctrica se acoplan los discos y se transmite el movimiento, desacoplándolos deja de girar el eje trasero. En condiciones normales (sin patinazo) vas en tracción delantera, pero para que la reacción sea más rápida siempre hay un giro residual (5 al 10%) para que el sistema esté precargado. Busca por el foro que hay un montón de posts con bonitos dibujos sobre esto. Por eso no es un tracción permanente, y en condiciones normales es y se comporta como un tracción delantera, aunque la gente jure notar cómo le ayuda la tracción trasera en las curvas y esas cosas...

Y el sistema tiene muchas piezas, y falla, Cuando es por algún componente eléctrico (el haldex) el coche avisa con mensajes de error que no va el 4x4, en el cuadro y/o almacenado en la diagnosis, pero si el origen es mecánico (estriado / angular/ diferencial trasero) no lo hace, y no lo notas hasta que lo necesitas y te quedas tirado, normalmente en pequeñas maniobras, atascado en nieve, arena o una pequeña zanja.

Por eso es tan importante probarlo antes de comprarlo, hay un cerro de coches circulando por ahí sin 4x4, como el tuyo. "y me dijeron que no tenía tracción trasera, yo no he notado nada, e incluso creo que si la tiene funcionando" ¿cómo lo sabes? la prueba más sencilla es arrancar lo más rápido posible desde parado en suelo deslizante (arena, hierba,...) y ver si patinan las ruedas delanteras, si lo hacen mal asunto...y de ahí al elevador, para ver dónde falla.

Vuelve a colocar las fotos de la diagnosis (sin tus datos) para ver qué error les dio, pero ojo que en algunos casos no son infalibles, y se resuelve probando a cambiar piezas, con el roto consiguiente.

Referente al haldex, con el paso del tiempo se está comprobando, sobre todo en climas guiris donde se usa mucho, que las bombas empiezan a fallar a los 10 años, por vejez o por trabajar con un líquido sucio o un filtro obstruído (si no se cambian, que suele ser lo normal) y eso puede sobrecalentar y cascar la placa del hardware del invento, lo que se llama el DEM, que vale un pastón. Los primeros años y según versiones fallaba antes el sensor de presión y temperatura, que es lo más barato. La diagnosis y unas sencillas pruebas con un polímetro sirven para dar una idea de por dónde empezar. Por una pequeña bomba eléctrica el precio de concesionario es un robo a mano armada, pero como empiezan a fallar, asoma un mercado de compatibles más baratas que también hace bajar el precio de las OEM. Según lo que tenga el DEM puede ser reparable fuera del Conce, en Xemodex y similares.

Y luego están los posibles fallos mecánicos, y deberías revisar/cambiar todos los líquidos del 4x4 ¿Cuántos km tiene?, pero eso más adelante, a ver primero qué dice la diagnosis...

y unos hilos de consulta
https://www.volvo4life.es/threads/definitivamente-voy-en-2wd.75198/
https://www.volvo4life.es/threads/traccion-4x4.80234/
https://www.volvo4life.es/threads/a...si-se-cambia-el-aceite-del-haldex-o-no.82317/
Súper interesante para los no iniciados. Muchas gracias.