Volvo XC90 Recharge 2023 importado de USA a España – ¿Alguien ha conseguido cambiar el mercado o activar la conectividad?

19 Abr 2022
22
2
Madrid
Buenas a todos,

Abro este hilo por si alguien ha pasado por una situación similar o conoce algún especialista que pueda ayudarme. Tengo un Volvo XC90 Recharge T8 de 2023, procedente de Estados Unidos, que importé a España tras una reubicación profesional.

El coche está:

  • Homologado en España.
  • Matriculado en España.
  • ITV pasada.
  • Funcionando perfectamente a nivel mecánico.
El problema está en la parte de software y conectividad.

Antes de importar el vehículo contacté con Volvo España para asegurarme de que no habría problemas. En aquel momento me indicaron que, una vez el coche estuviera en España, bastaría con llevarlo a un concesionario oficial para realizar las adaptaciones de software necesarias.

Sin embargo, una vez aquí, la situación ha sido muy diferente.

Actualmente Volvo España mantiene que no da soporte a vehículos importados desde EE.UU. y no existe un procedimiento oficial para realizar un cambio de mercado.

Lo curioso es que el coche sí parece estar parcialmente integrado en el ecosistema Volvo:

  • Tengo una suscripción Connect Plus activa hasta junio de 2027.
  • La aplicación Volvo Cars funciona.
  • El vehículo aparece correctamente asociado a mi cuenta Volvo.
  • Puedo acceder al portal Volvo con el coche registrado.
  • Las actualizaciones OTA funcionan cuando conecto el coche a una red WiFi o al hotspot del móvil.
  • Google Maps, Google Assistant y el resto de servicios funcionan perfectamente cuando el coche tiene acceso a Internet mediante WiFi o datos moviles
Sin embargo:

  • No funcionan los datos móviles integrados.
  • En pantalla aparece "No Cell Service".
  • El coche muestra barras de cobertura móvil.
  • En los menús no aparece ninguna opción relacionada con SIM, eSIM o datos móviles.
  • Parece que el módem está presente pero no consigue registrarse en ninguna red.
Además, siguen existiendo diferencias con respecto a un vehículo europeo:
  • Intervalos de mantenimiento configurados como vehículo USA (1 año / 10.000 millas).
  • Algunas configuraciones siguen ligadas al mercado americano.
  • Persisten ciertas diferencias de unidades y configuración regional.
He contactado tanto con Volvo España como con concesionarios oficiales, pero hasta ahora nadie me ha ofrecido una solución clara.

Por eso me gustaría saber:
  1. ¿Alguien ha conseguido realizar un cambio de mercado completo o parcial en un Volvo SPA/AAOS importado de EE.UU.?
  2. ¿Existe algún especialista en España o Europa que trabaje con estos casos?
  3. ¿Alguien ha sustituido o reconfigurado el módulo TCAM/eSIM?
  4. ¿Conocéis algún concesionario Volvo en España con experiencia en vehículos de especificación americana?
  5. ¿Alguien ha utilizado Orbit o herramientas similares para modificar la configuración de mercado?
Cualquier experiencia o contacto será bienvenido.

Gracias de antemano.
Alberto – Madrid

Volvo XC90 Recharge T8 2023 (USA Spec)