Volvo v70 2.5 TDI humo negro, Mensaje cuadro y falta de potencia

luis1965

Miembro Novato
15 Dic 2017
18
1
#1
Hola a todos; Tengo un problema de humo negro, pero os cuento un poco la historia de mi volvo V70 motor D5252T.
Hace unos meses compre mi primer volvo, tras ver unos cuantos y como la inmensa mayoría de los que fui a ver el coche estaba completamente abandonado, aunque vi posibilidades de hacerle una restauración porque aunque estuviese descuidado al menos no estaba ni toqueteado por manazas ni maltratado y al menos al priori estaba todo original.
Lo compre por 1000 Euros, y aunque al principio parecía barato entre cambio de nombre, seguro, recambios etc. La broma al final salió por 3300 Euros, pero no me quejo porque tras hacerle la mayor parte de restauración el coche es una maravilla. La lista de cosas que le he hecho hasta ahora: Batería Limpiar inyectores Cable de calentadores se lo hice yo mismo. Calentadores. Bomba depresora de vacío. Limpiar EGR y anularla con una platina de acero Inoxidable de 3mm de grosor. Turbo de desguace, pero está renovado y con pocos kilómetros. Limpieza tubo alimentación de aceite al turbo y juntas nuevas. Limpieza radiador intercooler y todos los conductos de goma, plástico y aluminio. Cambio de aceite castrol, aditivo Metal Lube, filtros de aceite, aire, polen, diesel. Aditivo tratamiento Fortes en tanque de gasoil para acabar de limpiar cámaras de combustión válvulas etc. ----------------------------------------------------------------- Discos delanteros. Pastillas delanteras. Rotulas axiales y fuelles de caucho. Rotulas puntera a mangueta rueda. Rodamientos de rueda. Rotula inferior trapecio. Neumáticos nuevos continental Vanco Contact 225/45/R17.
Rotulas tirantes barra estabilizadora.
4 Amortiguadores Bilstein made in Germany.
Copelas parte superior brazo mack person.
Rodamientos copela.
Alineación con láser.

Iba a cambiar la correa de distribución, pero está muy nueva junto con la bomba de agua, así que no la cambiare.
Pero tengo que cambiar la correa de la bomba inyectora, que aunque no está en principio mal, tiene pinta de llevar mucho tiempo. Si os digo la verdad es uno de los mejores vehículos que he tenido y tal y como intuía no me ha decepcionado en su segundo viaje de Valencia a Barcelona. En el primer viaje al volver el turbo empezó a quemar aceite y me dio muchísimo trabajo el encontrar recambio para renovarlo hasta el punto que nadie podía repararlo y tampoco encontraba un cartucho nuevo para hacerlo yo, por suerte encontré uno en un desguace que al final ha salido casi nuevo, pero ha sido mucha suerte. Ahora os explico que me ha pasado con todo lo que he hecho:
Respecto a la estabilidad, frenada y agarre en curvas el coche a mejorado un 100%. Respecto al arranque en frio, estabilidad de ralentí y velocidades entre 120 a 140 KM x H todo perfecto. Pero ayer al subir un puerto especialmente en rampas muy pronunciadas note que el motor no respondía al 100% al acelerar, le faltaba bastante fuerza y lo peor es que volvía a sacar humo negro, cuando ya había dejado de hacerlo, de hecho pensé que el humo que salía del escape debían ser todos los residuos de mala combustión y rotura del turbo y que se eliminarían al mantener en varias ocasiones el motor sobre las 3000 a 3500 RPM durante algunos segundos y con un viaje por autopistas, y de hecho el humo casi desapareció, pero ha vuelto.
Antes de pasar la ITV un amigo quito el mensaje del cuadro de próxima revisión del motor y después de la Itv el mensaje volvió a salir, de hecho en el viaje a desaparecido y aparecido en varias ocasiones, pero el humo ha ido a más y he notado esa falta de potencia al acelerar o en rampas. Las posibles causas pueden ser varias, pero me gustaría que los que tengáis el motor D5252T 2.5 TDI de 140 cv en cualquier Volvo me comentéis vuestra experiencia con una anomalía similar o parecida. Mi volvo V70 es del año 2000, con la carrocería MK II, es de las primera unidades en cambiar la carrocería. Debo decir que tras desmontar los inyectores, no vi que las agujas (Punzones) estuviesen marcadas como signo de desgaste; Así que los desmonte completamente, limpie a fondo y los volví a montar. El ralentí es completamente estable, aceleración buena pero creo que falta potencia, velocidad de crucero excelente entre 120 a 130 kilómetros por hora con el control de velocidad. Con 60 Euros aproximadamente he hecho 830 Kilómetros así que el consumo no está nada mal, tengo que calcularlo, pero para mí está muy bien. No he comprobado todavía el caudalimetro. Y tampoco he hecho prueba de retorno de los inyectores por si está fallando alguno. En fin a ver si alguien me da alguna pista para poder acabar de dejar perfecto el motor, porque para viajar una maravilla. Quiero poneros algunas fotos. Un saludo.
 

JCV_Madriles

Miembro Iniciado
3 Dic 2007
72
2
62
Madrizz
#2
Ya que te has hecho con ése magnífico "cacharro", te recomiendo que compres el lector OBD de Volvo (Chino) y no te vuelvas loco. Con eso sabrás todo de tu coche en poco tiempo que aprendas a manejar el lector y el programa Vida.
Al mío le he hecho de todo (cambio de correa de distribución iincluída), sin tener casi ni zorra idea de mecánica. Con decirte que siempre me consumió 5,2 litros a los cien y, ahora, está en 4,7..
 

echatefueeera

Miembro Novato
12 Oct 2009
18
1
2023
#3
Hola a todos; Tengo un problema de humo negro, pero os cuento un poco la historia de mi volvo V70 motor D5252T.
Hace unos meses compre mi primer volvo, tras ver unos cuantos y como la inmensa mayoría de los que fui a ver el coche estaba completamente abandonado, aunque vi posibilidades de hacerle una restauración porque aunque estuviese descuidado al menos no estaba ni toqueteado por manazas ni maltratado y al menos al priori estaba todo original.
Lo compre por 1000 Euros, y aunque al principio parecía barato entre cambio de nombre, seguro, recambios etc. La broma al final salió por 3300 Euros, pero no me quejo porque tras hacerle la mayor parte de restauración el coche es una maravilla. La lista de cosas que le he hecho hasta ahora: Batería Limpiar inyectores Cable de calentadores se lo hice yo mismo. Calentadores. Bomba depresora de vacío. Limpiar EGR y anularla con una platina de acero Inoxidable de 3mm de grosor. Turbo de desguace, pero está renovado y con pocos kilómetros. Limpieza tubo alimentación de aceite al turbo y juntas nuevas. Limpieza radiador intercooler y todos los conductos de goma, plástico y aluminio. Cambio de aceite castrol, aditivo Metal Lube, filtros de aceite, aire, polen, diesel. Aditivo tratamiento Fortes en tanque de gasoil para acabar de limpiar cámaras de combustión válvulas etc. ----------------------------------------------------------------- Discos delanteros. Pastillas delanteras. Rotulas axiales y fuelles de caucho. Rotulas puntera a mangueta rueda. Rodamientos de rueda. Rotula inferior trapecio. Neumáticos nuevos continental Vanco Contact 225/45/R17.
Rotulas tirantes barra estabilizadora.
4 Amortiguadores Bilstein made in Germany.
Copelas parte superior brazo mack person.
Rodamientos copela.
Alineación con láser.

Iba a cambiar la correa de distribución, pero está muy nueva junto con la bomba de agua, así que no la cambiare.
Pero tengo que cambiar la correa de la bomba inyectora, que aunque no está en principio mal, tiene pinta de llevar mucho tiempo. Si os digo la verdad es uno de los mejores vehículos que he tenido y tal y como intuía no me ha decepcionado en su segundo viaje de Valencia a Barcelona. En el primer viaje al volver el turbo empezó a quemar aceite y me dio muchísimo trabajo el encontrar recambio para renovarlo hasta el punto que nadie podía repararlo y tampoco encontraba un cartucho nuevo para hacerlo yo, por suerte encontré uno en un desguace que al final ha salido casi nuevo, pero ha sido mucha suerte. Ahora os explico que me ha pasado con todo lo que he hecho:
Respecto a la estabilidad, frenada y agarre en curvas el coche a mejorado un 100%. Respecto al arranque en frio, estabilidad de ralentí y velocidades entre 120 a 140 KM x H todo perfecto. Pero ayer al subir un puerto especialmente en rampas muy pronunciadas note que el motor no respondía al 100% al acelerar, le faltaba bastante fuerza y lo peor es que volvía a sacar humo negro, cuando ya había dejado de hacerlo, de hecho pensé que el humo que salía del escape debían ser todos los residuos de mala combustión y rotura del turbo y que se eliminarían al mantener en varias ocasiones el motor sobre las 3000 a 3500 RPM durante algunos segundos y con un viaje por autopistas, y de hecho el humo casi desapareció, pero ha vuelto.
Antes de pasar la ITV un amigo quito el mensaje del cuadro de próxima revisión del motor y después de la Itv el mensaje volvió a salir, de hecho en el viaje a desaparecido y aparecido en varias ocasiones, pero el humo ha ido a más y he notado esa falta de potencia al acelerar o en rampas. Las posibles causas pueden ser varias, pero me gustaría que los que tengáis el motor D5252T 2.5 TDI de 140 cv en cualquier Volvo me comentéis vuestra experiencia con una anomalía similar o parecida. Mi volvo V70 es del año 2000, con la carrocería MK II, es de las primera unidades en cambiar la carrocería. Debo decir que tras desmontar los inyectores, no vi que las agujas (Punzones) estuviesen marcadas como signo de desgaste; Así que los desmonte completamente, limpie a fondo y los volví a montar. El ralentí es completamente estable, aceleración buena pero creo que falta potencia, velocidad de crucero excelente entre 120 a 130 kilómetros por hora con el control de velocidad. Con 60 Euros aproximadamente he hecho 830 Kilómetros así que el consumo no está nada mal, tengo que calcularlo, pero para mí está muy bien. No he comprobado todavía el caudalimetro. Y tampoco he hecho prueba de retorno de los inyectores por si está fallando alguno. En fin a ver si alguien me da alguna pista para poder acabar de dejar perfecto el motor, porque para viajar una maravilla. Quiero poneros algunas fotos. Un saludo.
 

echatefueeera

Miembro Novato
12 Oct 2009
18
1
2023
#4
Hola.
En el mio tuve un problema similar de perdida de fuerza pero sin echar humo. El fallo era de cuadrilátero, se lo cambié y va perfecto. Un mecánico en diesel me comentó que a estos motores les va bien echarles de vez en cuando un poco de aceite de motos de 2 tiempos en el deposito del gasoil para que ayude a "engrasar" las toberas. Yo se lo he echo al mío de vez en cuando y no humea para nada. Yo aprovecho cuando le pongo unos 50 o 60 € de gasoil y le pongo un litro de aceite de 2 tiempos. Por otro lado, mencionarte por si no lo sabes, que el motor de nuestro coche es el mismo que el que usan las VW Transporter, Multivan, etc...lo que pasa que con otra nomenclatura. A la hora de comprar repuestos puede ser interesante.
Saludos.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#5
Empieza por limpiar el caudalímetro con spray limpiacontactos de residuo cero (lo venden en leroy merlin por ejemplo) y cuando estés en reserva un bote de limpiainyectores acompañado de 20€ de diesel y ese resto de depósito conduce alto de vueltas con alguna incorporación al "corte" y así. Si lo tienes desde hace poco puede ser carbonilla acumulada.

Veo que el limpiainyectores ya lo usaste. pero si se lo echaste y llenaste no va a hacer apenas nada.

La bomba depresora la resturaste (3€ me costó a mi) o compraste una nueva?.

Un saludo
 
'Me Gusta': V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#6
Tengo el mismo motor D5252T en un V70 de 13 Nov de 2000 y te respondo:

"Antes de pasar la ITV un amigo quito el mensaje del cuadro de próxima revisión del motor y después de la Itv el mensaje volvió a salir, de hecho en el viaje a desaparecido y aparecido en varias ocasiones, pero el humo ha ido a más y he notado esa falta de potencia al acelerar o en rampas. Las posibles causas pueden ser varias, pero me gustaría que los que tengáis el motor D5252T 2.5 TDI de 140 cv en cualquier Volvo me comentéis vuestra experiencia con una anomalía similar o parecida."

El mensaje de proxima revisión motor suele salir porque el nivel del aceite del motor está alto o muy próximo al nivel Máximo.
Los aceites sintéticos 100% suelen aumentar más de volumen cuando están calientes. En mi caso me estuvo saliendo justo después de un cambio de aceite y filtro. Lo solucioné quirtándole 0,5 Litros. Aceite Sintético 100% 5W40 MB Approval 229.5
El menasaje salía en viajes largos, subiendo rampas y por encima de 3.000 RPM. Se quitaba solo al bajar de velocidad, o en el siguiente arranque.

En la ITV la opacidad era alta. Le limpié el sensor MAF, cambio del filtro de Aire, Aditivo de Gasoil Metal Lube Fuel Diesel treatment y conducir con revoluciones más altas habitualmente. Para limpiar le suelo acelerar hasta 4.500 RPM. Igualmente le tuve que cambiar el Termostato del Circuito refrigerante, ya que el motor no se calentaba en invierno circulando en carretera. Estaba roto y quedaba totalmente abierto. Esto era la causa de los valores de opacidad altos.

El mal funcionamiento del Caudalímetro o Sensor MAF (Flujo de Masa de Aire) suele ser la causa del humo negro y de la falta de potencia en rampas. Es de libro esos síntomas. Prueba a limpiarlo como responde Telekito, o a cambiarlo por uno nuevo.

La cosa es que la combustión perfecta del gasoil (estequiometrica) requiere que el aire que entra a motor tenga una proporción de 14,5 gramos de aire por gramo de Gasoil. El sensor MAF le manda la información a la ECU que regula la cantidad de combustible que se inyecta. El humo negro indica que la mezcla es rica en combustible y por eso lo del humo negro.

Espero te sirva de ayuda.
 
Última edición: