Volvo v40 D2 Momentum 2016

20 Jul 2020
5
2
Cáceres
Hola a todos:

He estado leyendo el foro y buscando información relacionada con el volvo que os presento a continuación:

- He reservado un v40 D2 (120cv) matriculado en 2016 con acabado Momentum y en color Girs Osmium (que tengo que verlo en persona porque me parece un gris raro entre claro y oscuro).

Hace un mes probé un v40 d2 del mismo año que pertenece a mi tío y la verdad es que me encantó, de hecho tras probar un audi a3 tdi 116 cv con acabado advance me pareció sosete en comparación al volvo, que lo ví mucho más asentado/aplomado y con un motor mucho más lleno que el audi. El resto de cosas también me gustaron, exceptuando que el audi tenía mejores plazas traseras y un poquito de mejor tacto en el embrague y caja de cambios.

En resumen, he estado buscando que cosas me podrían echar para atrás del coche y quizás he hecho mal, ya que uno siempre se asusta cuando ve problemas de los coches en los foros. Solo he visto que este modelo suele dar problemas con la sonda lambda y con el filtro de partículas diésel, cuando empieza a realizar regeneraciones cuando el coche está parado y no lo realiza bien por la falta de una temperatura correcta para ello, cosa que supuestamente se solucionaría si se llevase el coche algo revolucionado durante ese proceso. Al menos, esto es lo que he podido observar si no estoy equivocado. A los que habéis padecido este problema, me gustaría saber si existe ya una solución definitiva para ello, ya sea poner una nueva sonda o alguna modificación por electrónica o similar.

Me gustaría saber si esto se debe a algún fallo de diseño de volvo y en tal caso si es total y asolutamente generalizado o, si dichos problemas son más acentuados en ciertas unidades, ya que también he podido observar a muchos otros conductores que no han tenido problemas de este tipo tras 100.000 km recorridos, más allá de que se le encendiera una vez el testigo y pisarle un poquito más de lo normal para que se quitara.

No lo he mencionado pero el coche que me ofrecen tiene 11.000 km aproximadamente por lo que apenas lo han usado en 4 años, ya que pertenecía a una flota de empresa sino me equivoco y el precio es bastante bueno, por lo que solo me hace dudar un poco sobre esta compra lo que ya he comentado.

Muchas gracias de antemano y haber si lo adquiero finalmente y paso fotos y voy tb compartiendo experiencias con el coche y demás.

Un saludo!!!!!

• Like
Reactions: Burgoscom
Buenas!
Desconozco el modelo mecánicamente, pero lo que has leído del filtro antipartículas es un problema recurrente en los nuevos vehículos de cualquier marca si no sales a carretera y haces solo ciudad, necesita de regeneraciones para evitar la saturación del FAP. Respecto a las lambda, al final piensa que todas las piezas tienen su duración, las piezas colocadas en el escape están sometidas a altas temperaturas y a partículas y se pueden saturar, tampoco le daría excesivas vueltas, puede que alguna partida saliera defectuosa, pero por lo general las sondas lambdas no dan problemas y si lo diera, llegado el caso se cambian fácilmente, pero lo dudo.
Si eso es lo que te tira para atrás, que tampoco me parecen motivos muuuuuy marcados, yo no me preocuparía. Pensaría el uso del coche, si solo vas a hacer ciudad huye de motores diesel por evitar tapar el FAP, pero si vas a hacer conducción mixta o solo carretera, que no te de miedo. Lo de la lambda no debería darte miedo, al igual que (aparentemente) no te tiene dar miedo un faro led roto.

Última edición:
  • Like
Reactions: Alberto_LEMANS
Ese coche con esos kilómetros casi lo vas a estrenar tú.
Si no recuerdo mal ese motor de esa fecha era lo único que Volvo no tenía “made in Volvo”, creo que es de origen PSA, el resto de los motores son 100% Volvo.

Si el precio es bueno la compra y el coche lo son más.

Si no recuerdo mal ese motor de esa fecha era lo único que Volvo no tenía “made in Volvo”, creo que es de origen PSA, el resto de los motores son 100% Volvo.

Hola @Burgoscom, diría que el motor de este volvo es de la misma marca y no de origen PSA, ya que es un 2.0 litros de 120 caballos y según he visto por internet y según ví en un post de @RLAVILLA así lo confirma el mismo:

"Es laborioso recopilar informacion asi, pero por puro placer, y consultando los manuales de usuario de los S40, V50, C30, C70, S/V60, S80, V70, XC70... he hecho una recopilación de los motores PSA y los posteriores Volvo de 2 litros de 5 y 4 cilindros, poniendo sus denominaciones comerciales y codigo de motor.

Motor 1.6 litros de 4 cilindros de PSA (de 2005 a 2015)

• 1.6d 109cv (D4164T) s40/v50 (De my05 a my10) C30 (my07 a my10)
  • D2 115cv (D4162T) s40/v50/c30 (de my11 a my13)
  • D2 115cv (D4162T) S/V60 (my13 my14 my15) S80/V70 (my13 my14 my15)
  • DRIVe 115cv (D4162T) s40/v50/c30, (my12 my13) S/V60 (my12) S80/V70 (my12)
Motor 2.0 litros de 4 cilindros de PSA (de 2005 a 2011)

• 2.0d 136cv (D4204T) S40/V50 (my05 a my10) C30 (my07 a my10) C70 (my08 my09 my10) S80/V70/XC70 (my09 my10 my11)
Motor 2.0 litros (1984cc) de 5 cilindros de VOLVO (Euro 5)

• DRIVe 163cv (D5204T3) XC70 (my12)
  • D3 150cv (D5204T5) S40/V50/C30/C70 (de my11 a my12)
  • D3 150cv (D5204T6) v40 (my13)
  • D3 136cv (D5204T7) S/V60 (de my13 a my15) S80/V70 (my13 my14 my15)
  • D3 163cv (D5204T2) S/V60 (my11) S80/V70/XC70 (my11)
  • D3 163cv (D5204T3) S/V60 (my12) (renombrado a D4 en my13) S80/V70/XV70 (my12)
  • D4 163cv (D5204T3) S/V60 (de my13 a my15) S80/V70/XC70 (my13 my15)
  • D4 177cv (D5204T) S40/V50/C30/C70 (de my11 a my12)
  • D4 177cv (D5204T4) V40 (de my13 a my14)
Motor 2.0 litros (1969cc) de 4 cilindros de VOLVO (Euro 6)

• D2 120cv (D4204T8) V40 (my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18)
  • D2 120cv (D4204T20) S/V60 (my16 my17 my18) V70 (my16)
  • D3 150cv (D4204T9) V40 (my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18) V70 (my16)
  • D4 181cv (D4204T5) S/V60 (my14 my15) S80 (my14 my15 my16) V70/XC70 (my14 my15 my16)
  • D4 190cv (D4204T14) V40 (my15 my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18)

EDITO: se trata unicamente de motores Diesel."

No sé si se puede citar su comentario de otra forma, pero sino ya lo iré aprendiendo.

Por lo que he escuchado dicen que es buen motor y a mí me gustó bastante el empuje del mismo cuando lo conduje.

• Like
Reactions: juanan
JAD

V4L

Miembro Master
Es motor Volvo. El 1.6 en torno a 115cv era PSA, pero lo cambiaron por un 2.0 Volvo de 120, que en ese coche es hiper agradable, mucho más lleno en todo régimen que el 1.6.
A mí me parece un coche fantástico, me dejó muy buen sabor de boca y si las plazas traseras y el maletero no son un problema, es un coche magnífico.
Yo no me obsesionaría: fallos más o menos recurrentes tienes en todas las marcas y todos los modelos; es que no se salva ninguno. Y si compras buscando una garantía total, olvídate; pero ni a coche usado -el tuyo, la verdad, ni está usado- ni a coche que estrenas del todo.
Si te gusta y te cuadra, adelante y no te calientes la cabeza. Disfrútalo

• Like

Si está matriculado en 2016, si o si es el bloque actual 2.0 de 1969cc y 120cv. Porque a partir de Sep-15 ya no se podrían matricular vehículos Euro5, y el anterior bloque PSA era Euro5, y solo ofrecía 115cv.

Ese motor, ha tenido varias campañas, por problema con la EGR y las regeneraciones del filtro, y por el colector de admisión. Con tan pocos kms, es posible que no haya pasado las campañas correspondientes. Consultarlo en el concesionario.

Actualmente hay iniciada una campaña por los anclajes del cinturón. No es grave, y de momento aún no han iniciado acciones. Hay información en el foro de todo esto.

Sobre la EGR había un hilo abierto llamado algo así cómo "Volvo alarga la garantía de la calcula EGR". búscalo.

• Like
Hola @Burgoscom, diría que el motor de este volvo es de la misma marca y no de origen PSA, ya que es un 2.0 litros de 120 caballos y según he visto por internet y según ví en un post de @RLAVILLA así lo confirma el mismo:

"Es laborioso recopilar informacion asi, pero por puro placer, y consultando los manuales de usuario de los S40, V50, C30, C70, S/V60, S80, V70, XC70... he hecho una recopilación de los motores PSA y los posteriores Volvo de 2 litros de 5 y 4 cilindros, poniendo sus denominaciones comerciales y codigo de motor.

Motor 1.6 litros de 4 cilindros de PSA (de 2005 a 2015)

• 1.6d 109cv (D4164T) s40/v50 (De my05 a my10) C30 (my07 a my10)
  • D2 115cv (D4162T) s40/v50/c30 (de my11 a my13)
  • D2 115cv (D4162T) S/V60 (my13 my14 my15) S80/V70 (my13 my14 my15)
  • DRIVe 115cv (D4162T) s40/v50/c30, (my12 my13) S/V60 (my12) S80/V70 (my12)
Motor 2.0 litros de 4 cilindros de PSA (de 2005 a 2011)

• 2.0d 136cv (D4204T) S40/V50 (my05 a my10) C30 (my07 a my10) C70 (my08 my09 my10) S80/V70/XC70 (my09 my10 my11)
Motor 2.0 litros (1984cc) de 5 cilindros de VOLVO (Euro 5)

• DRIVe 163cv (D5204T3) XC70 (my12)
  • D3 150cv (D5204T5) S40/V50/C30/C70 (de my11 a my12)
  • D3 150cv (D5204T6) v40 (my13)
  • D3 136cv (D5204T7) S/V60 (de my13 a my15) S80/V70 (my13 my14 my15)
  • D3 163cv (D5204T2) S/V60 (my11) S80/V70/XC70 (my11)
  • D3 163cv (D5204T3) S/V60 (my12) (renombrado a D4 en my13) S80/V70/XV70 (my12)
  • D4 163cv (D5204T3) S/V60 (de my13 a my15) S80/V70/XC70 (my13 my15)
  • D4 177cv (D5204T) S40/V50/C30/C70 (de my11 a my12)
  • D4 177cv (D5204T4) V40 (de my13 a my14)
Motor 2.0 litros (1969cc) de 4 cilindros de VOLVO (Euro 6)

• D2 120cv (D4204T8) V40 (my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18)
  • D2 120cv (D4204T20) S/V60 (my16 my17 my18) V70 (my16)
  • D3 150cv (D4204T9) V40 (my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18) V70 (my16)
  • D4 181cv (D4204T5) S/V60 (my14 my15) S80 (my14 my15 my16) V70/XC70 (my14 my15 my16)
  • D4 190cv (D4204T14) V40 (my15 my16 my17 my18) S/V60 (my16 my17 my18)

EDITO: se trata unicamente de motores Diesel."

No sé si se puede citar su comentario de otra forma, pero sino ya lo iré aprendiendo.

Por lo que he escuchado dicen que es buen motor y a mí me gustó bastante el empuje del mismo cuando lo conduje.
Si es un 2.0 borro todo lo dicho, en el 2016 aun se veían 1.6 de PSA.
Cuando lo tengas en tu poder si no ha tenido visitas al servicio oficial llévale a que le den un repaso a software y campañas.

• Like
Hola, yo tengo un v40 d2 momemtum del 2018, lo compre con 15mil km en abril 2019 y ahora tiene 60mil km. De momento el motor sin problemas, consumos ridículos, y lo mueve que da gusto. El 80 por ciento de los km los hago en autovía. Creo que, con el mantenimiento adecuado, hay coche para rato.

• Like
Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas que me están siendo de bastante ayuda.

Entonces por lo que me decís y por lo que estoy viendo, lo principal a mirar de este coche es las revisiones que le hayan podido hacer que con tan pocos kilómetros que seguramente sean muy pocas por no decir inexistentes. Me ofrecen un año de garantía y creo que también puedo ampliarlo, cosa que me puede venir bien considerando el tema del filtro, colector y egr, pero la duda que realmente me surge es la siguiente:

1- Si el coche no ha pasado dichas campañas por los problemas de la EGR, filtro y demás si lo llevo al taller oficial dentro de su garantía, ¿me lo cambiarían directamente o tendría que esperarme a que me empezara a dar fallos dichos compenentes? Como he visto que es debido a un fallo de diseño de Volvo y no de un mal uso por parte de sus clientes, aunque debieran cambiarlos a todos dieran o no problemas, alomejor no me lo quieren hacer si no tienen el "Check" o cualquier aviso en el coche. Quizás eso ya dependa del tipo de garantía en cuestión para el vehículo y de si lo cubre dicha campaña.

2- ¿Realmente se han corregido dichos problemas en los motores diésel de volvo o solamente son 'apaños' y seguirán dando esos fallos pero con menos frecuencia?

Por lo que estoy viendo si quieres un vehículo diésel moderno y no uno como el que yo tengo más antiguo tendrás ya que lidiar con temas de FAP, regeneraciones y algún que otro problemilla de la egr prácticamente en cualquier marca, pero si ya de inicio puedo quitarme problemas relacionados con ello y que sean de diseño y no debidos a un normal funcionamiento, pues es un problema menos.

La verdad es que no conocía estos aspectos de los diesel debido a la normativa euro 6, yo tengo uno bastante más antiguo (2005) y hasta ahora que no me he puesto a mirar debido a la compra del vehículo nuevo lo desconocía totalmente, por lo que estaba un poco perdido en ese aspecto.

Los "problemas" con la EGR, no son problemas de diseño. Son problemas de tipo de uso. Hay gente que le salga el check engine a los pocos kms, y otros que no les saltaba. El problema es que para el correcto funcionamiento de la EGR, debe alcanzar una óptima temperatura de funcionamiento. Si no lo hace, se producía una especie de "condensación" que unido a la recirculación de gases sucios, producía depósitos que se acumulaban más rápidamente si no alcanzaba temperatura suficiente para evitarla. Volvo rediseñó la válvula EGR y los motores más nuevos ya la nueva versión de fábrica, y también rediseñó las tuberías de refrigeración de la EGR. Con esto se consigue que la válvula alcanze antes la temperatura óptima. Por poner un ejemplo, si antes tardaba 8-10 min, ahora lo hace en 4-5 min... peeeeerooo... el problema sigue siendo el mismo... debe alcanzar la temperatura óptima, por lo que los recorridos cortos no son amigos del Diesel. Cuando salió la campaña de Volvo de la EGR la solución consistía en sustituir EGR por la nueva versión. Ante la alta demanda, a algunos clientes se la limpiaban sin cargo (para ganar tiempo hasta que hubiera recambios) cuando saltaba el check engine. Más adelante se amplió la campaña y también cambiaban las tuberías de refrigeración. Y desde entonces no sé ha vuelto a comentar nada por aquí. Parece que está "solucionado". Pero es importante no realizar recorridos demasiado cortos continuamente. O por lo menos darle caña de vez en cuando.

Sobre el filtro de partículas, el problema es detectar cuando está regenerando. Si paras el motor cuando está regenerando, no pasa nada, más adelante volverá a intentarlo. El problema aparece cuando encadenas demasiadas regeneraciones interrumpidas.

Sobre los colectores de admisión, salió una campaña por posible riesgo de incendio en determinadas situaciones. Los colectores son plásticos, y en según qué situación pueden alcanzar demasiada temperatura y deformarse o llegar incluso a provocar incendio. Parece ser que no ha habido ninguno, pero Volvo considera que podría llegar a ocurrir, y llama a revisión para hacer una reprogramación. En cualquier caso, aparecería el aviso de Check engine.

• Like
El compañero @campasolo compró en diciembre un XC70 de ocasión, y lo primero que hizo fue pasar por el concesionario para que lo"registrasen" a su nombre y preguntó si tenía alguna campaña pendiente, y le dieron cita para hacerle una (no recuerdo cuál) y no le pusieron ninguna pega. Ni la pagó.

• Like
Gracias por toda la info @RLAVILLA, había visto en algún sitio que hablaban de problemas de 'diseño' pero ya veo que no es así. Cuando vaya a verlo (estoy esperando a que me digan cuando lo tienen listo para ello) preguntaré por temas de garantía y demás y si al final tira la cosa para adelante, lo primero que haré será lo que has comentado que ha hecho el compañero de llevarlo al conce y que ya me pongan al día de lo que haya, revisiones, campañas y demás. También había visto en alguna otra página que los motores podían llegar a incendiarse debido a los colectores de admisión, pero no he visto que sea algo ni mucho menos habitual, aunque si que sorprende un poco, al menos a mí personalmente. Ya os iré contando como va todo :)

Hace un mes probé un v40 d2 del mismo año que pertenece a mi tío y la verdad es que me encantó, de hecho tras probar un audi a3 tdi 116 cv con acabado advance me pareció sosete en comparación al volvo, que lo ví mucho más asentado/aplomado y con un motor mucho más lleno que el audi. El resto de cosas también me gustaron, exceptuando que el audi tenía mejores plazas traseras y un poquito de mejor tacto en el embrague y caja de cambios.

Sí, totalmente de acuerdo. Yo estuve probando el Audi y saco exactamente las mismas conclusiones. Y el Audi tiene algo más de maletero también. Pero es soso y el motor me gustó menos.

Me gustaría saber si esto se debe a algún fallo de diseño de volvo y en tal caso si es total y asolutamente generalizado o, si dichos problemas son más acentuados en ciertas unidades, ya que también he podido observar a muchos otros conductores que no han tenido problemas de este tipo tras 100.000 km recorridos, más allá de que se le encendiera una vez el testigo y pisarle un poquito más de lo normal para que se quitara.

Este problema no es solo del V40, lo tienes en casi cualquier diésel del mercado, motivo por el que la fiabilidad de los diésel es supuestamente menor que la de los gasolina, pero en cualquier modelo y marca.

Un saludo

• Like
Los "problemas" con la EGR, no son problemas de diseño. Son problemas de tipo de uso. Hay gente que le salga el check engine a los pocos kms, y otros que no les saltaba. El problema es que para el correcto funcionamiento de la EGR, debe alcanzar una óptima temperatura de funcionamiento. Si no lo hace, se producía una especie de "condensación" que unido a la recirculación de gases sucios, producía depósitos que se acumulaban más rápidamente si no alcanzaba temperatura suficiente para evitarla. Volvo rediseñó la válvula EGR y los motores más nuevos ya la nueva versión de fábrica, y también rediseñó las tuberías de refrigeración de la EGR. Con esto se consigue que la válvula alcanze antes la temperatura óptima. Por poner un ejemplo, si antes tardaba 8-10 min, ahora lo hace en 4-5 min... peeeeerooo... el problema sigue siendo el mismo... debe alcanzar la temperatura óptima, por lo que los recorridos cortos no son amigos del Diesel. Cuando salió la campaña de Volvo de la EGR la solución consistía en sustituir EGR por la nueva versión. Ante la alta demanda, a algunos clientes se la limpiaban sin cargo (para ganar tiempo hasta que hubiera recambios) cuando saltaba el check engine. Más adelante se amplió la campaña y también cambiaban las tuberías de refrigeración. Y desde entonces no sé ha vuelto a comentar nada por aquí. Parece que está "solucionado". Pero es importante no realizar recorridos demasiado cortos continuamente. O por lo menos darle caña de vez en cuando.

Sobre el filtro de partículas, el problema es detectar cuando está regenerando. Si paras el motor cuando está regenerando, no pasa nada, más adelante volverá a intentarlo. El problema aparece cuando encadenas demasiadas regeneraciones interrumpidas.

Sobre los colectores de admisión, salió una campaña por posible riesgo de incendio en determinadas situaciones. Los colectores son plásticos, y en según qué situación pueden alcanzar demasiada temperatura y deformarse o llegar incluso a provocar incendio. Parece ser que no ha habido ninguno, pero Volvo considera que podría llegar a ocurrir, y llama a revisión para hacer una reprogramación. En cualquier caso, aparecería el aviso de Check engine.

??Explicación muy atinada con rigor. Coincide con la información que yo he recibido del jefe de taller de mi conce. La regeneración interrumpida continúa haciéndola en el siguiente encendido cuando el motor alcanza su temperatura. Yo, con motor D3 aut, de vez en cuando, lo pongo en secuencial y a 2800 rpm. Como cualquier motor, el factor uso es importante para su comportamiento y duración. También me pregunto por qué no avisa de las regeneraciones en el cuadro con tanta parafernalia digital ??

• Like