Volvo sigue con su política de ir dejando el cambio de convertidor de par de 8 v

wierner

Miembro Elite
Miembro del equipo
14 Ago 2015
7.682
3.657
En un lugar de las Rías Baixas
Última edición:
A pesar de ser un cambio muy fiable, sin ninguna avería conocida en el foro, por mucho que hablen del
Peso, creo que la razón es obvia: el made in china del cambio de origen Geely frente al made in Japan del Aisin warner.

Se venía venir y esto es sólo el principio.

https://www.autofacil.es/volvo/v60/volvo-s60-2022-b3-b4-miller/307148.html?amp=1

Pues otra cosa más que me decepciona y que me hace alegrarme de tener el último Volvo con "lo que yo quería".

En cuanto al ciclo miller...meh. Acepto pulpo como animal de compañía, pero con lo de la caja de cambios...Mi S60 está sin polestarizar de momento y, por ahora, no lo necesito. El cambio me gusta al 90%. Por lo que sé, es muy fiable y sobre todo, muy muy suave. Que sea pesado o más lento que la archilaureada ZF8 no me molesta. Cumple sobradamente con lo que le pido. Ahora bien, la doble embrague será más rápida, probablemente más que la ZF dado que el convertidor de par es más lento...pero somos pilotos? Necesitamos ese "extra" de velocidad? No hablamos de un cambio absurdamente lento, para mí, la AISIN es un perfecto compromiso entre suavidad y velocidad. Y con la doble embrague eso lo pierde. Ganas velocidad pero también brusquedades. Por mero concepto y funcionamiento. (Aunque no significa que funcione mal, sino solo diferente, con otras ventajas y debilidades).

Y luego el tema de la fiabilidad...pues está por ver. Pero, en general, el convertidor de par es más duradero y robusto que una doble embrague.

Pues otra cosa más que me decepciona y que me hace alegrarme de tener el último Volvo con "lo que yo quería".

En cuanto al ciclo miller...meh. Acepto pulpo como animal de compañía, pero con lo de la caja de cambios...Mi S60 está sin polestarizar de momento y, por ahora, no lo necesito. El cambio me gusta al 90%. Por lo que sé, es muy fiable y sobre todo, muy muy suave. Que sea pesado o más lento que la archilaureada ZF8 no me molesta. Cumple sobradamente con lo que le pido. Ahora bien, la doble embrague será más rápida, probablemente más que la ZF dado que el convertidor de par es más lento...pero somos pilotos? Necesitamos ese "extra" de velocidad? No hablamos de un cambio absurdamente lento, para mí, la AISIN es un perfecto compromiso entre suavidad y velocidad. Y con la doble embrague eso lo pierde. Ganas velocidad pero también brusquedades. Por mero concepto y funcionamiento. (Aunque no significa que funcione mal, sino solo diferente, con otras ventajas y debilidades).

Y luego el tema de la fiabilidad...pues está por ver. Pero, en general, el convertidor de par es más duradero y robusto que una doble embrague.
Me quedo con tu frase “lo que yo quería “, porque lo que viene me gusta poco o nada.

Me alegro que sigan innovando en tema de combustión y no solo eléctrico, pero de la mano de chino Volvo me da más miedo que de mercedes.

• Like
Reactions: wierner
JAD

V4L

Miembro Master
Yo estoy encantado con la TF80-SC, me parece muy equilibrada, con que l de 8v debe ser la leche... La mía me gusta muchísimo más que la SMG del M3 E36 que tuve, que no había manera de dosificar potencia, especialmente a bajas revoluciones, donde era fácil cruzarte en cualquier cruce o salida... Tampoco tenía ningún sistema de salida en pendientes, así que era un infierno salir de algún que otro aparcamiento subterráneo, cosa que no me pasa con el convertidor de par, sin contar la suavidad extrema en los cambios.

• Like
Reactions: JAVReader
La 81SC de 8v para mí es una maravilla, su típico retardo en salida semáforo (con la S se soluciona si hay que apurar).
En viajes va a muy bajas revoluciones, así que hay que darle alegría de vez en cuando.

• Like
Reactions: JAVReader
Vengo de un Škoda Scout con DSG y comparado con el convertidor de par de mi actual XC60, lo que si me he dado cuenta es la suavidad de este último. Como ya han dicho antes, la respuesta al acelerador si es algo más lenta, pero más suave que en el doble embrague de VAG.
Para mi, no hay uno mejor que otro, es cuestión de gusto y/o necesidad. Personalmente, me quedo con un buen convertidor de par. ?

Última edición:
En mi experiencia las doble embrague son una maravilla en circulación a medio régimen pero me gusta mas la suavidad en aparcamiento o salidas en cuesta del convertidor de par además de la relativa simplicidad de estos embragues. Creo que para estos SUV que no tienen reductora, tener dos grupos de marchas (1 a 3) tirando a cortas para iniciar el movimiento del mastodonte o moverte por pìstas y de 4 a 8 por carretera lo veo bien como compromiso, no se si mejorarán algo alargando las marchas para cubrir de 1 a 7.

"reducir" de 8 a 7 marchas, no es ningún problema. Los que tenemos 6 estamos super felices. Tener 8 solo sirve para reducir consumos llevando el motor "muerto" porque la 7 y 8 son largas. El escalonamiento, si está bien hecho, y no lo dudo, será correcto.

En mi opinión, pasarse al doble embrague puede deberse a 2 motivos: preferencias del mercado y/o costes. Los DSG tienen fama de cambios muy rápidos y deportivos, mientras que los de convertidor son más burgueses y lentos. Sobre los costos, poco que decir, salvo decir que probablemente les será más rentable fabricarlas ellos mismos, que comprarlas.

Se me ocurre un tercer motivo: diseño de la caja. Los sistemas híbridos son variados, y sino recuerdo mal, estás cajas de 7 velocidades, permitían conectar en paralelo los motores eléctricos con el motor de combustión a través de la caja lo que permitía tener un traccion delantera a gasolina o eléctrico. No se si lo están implementando, o estoy confundiendo cosas.

En cualquier caso, sobre fiabilidad... porque sea fabricada por chinos no significa que sean cajas de todo a 1€. Los chinos fabrican con la calidad que les pidas (y pagues). Y por otro lado, el diseño de la caja se comentaba que era diseño de Volvo, de lo que se aprovecha el resto del grupo Geely. Que bien suena comprar un Link&Co 1 y que te digan que lleva motor y caja Volvo. Como aquellos "powered by BMW"

• Like
Reactions: Veronico