Volvo S80 2.5D - mantenimiento general.

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#1
Muy buenas.
Como ya he puesto en la sección presentación me han regalado un Volvo S80 2.5D automático del año 2000. Lleva el motor D5252T, es decir, el Volkswagen de 140cv.
http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?60735-desde-Asturias-Volvo-S80-2.5-Autom%E1tico-del-2000

El coche me lo dieron con 440000km, la itv pasada, el seguro hasta Agosto, etc y le he hecho 3000km este mes sin mayores problemas.
Tiene el historial en la VOLVO hasta los 415.000km donde se hicieron todas las revisiones menos la última de cambio de aceite a los 430.000km (que se hizo en Norauto).

El antiguo dueño me comentó que mostraba un aviso permanente y otro "a veces":
  1. Mensaje de luz de posición: éste es el permanente (y yo no veo ninguna luz fundida) ¿Soluciones?
  2. Avería de motor: éste es el de "a veces" . A mi me ha aparecido durante 400km de los 3000km que he realizado y ahora mismo lo tengo. (el dueño me comentó que en la VOLVO no supieron darle respuesta) ¿soluciones?

Como a los 445000km tenía que cambiar la correa de distribución he aprovechado hoy (443800km) y he comprado lo que yo hasta ahora entendía por mantemiento general:
  • Aceite (Repsol 5W40)
  • Filtro aceite
  • Filtro gasoil
  • Filtro aire

Tras haber leído el foro, he desconectado la batería por posibles problemas que hubiera con el ordenador. Lo cual lo he hecho sin mayores problemas.

Me ha costado encontrar el filtro del habitáculo, hay que cambiarlo desde el puesto del copiloto...

También he cambiado la correa de distribución y ésto sí que me ha llevado más tiempo.
Así mismo he petroleado el motor para dejarlo limpito.

Me surgen algunas dudas:
  • Respecto a los avisos: Luces y Avería del motor, ¿alguna sugerencia?
  • ¿Más mantenimiento que debiera tener en cuenta? por ejemplo he leído en el foto lo referente al aceite de la caja de cambios automática (ATF) ? ¿Cómo puedo comprobar su estado? Es la primera vez que me meto con una...¿otras comprobaciones?
  • Diferencia del consumo entre lo del ordenador y el real: Llené el depósito e hice un viaje de 1000km la mayoría por autopista a 120-130. Al final me salió en el ordenador una media de 5.2/100km, al llenar de nuevo el depósito eche 68litros (por tanto 6.8/100km), ¿es normal la diferencia entre el consumo real y lo marcado?

Bueno creo que eso es todo.
Mañana supongo que volveré con novedades porque de mi garaje a casa he notado
"cosas raras" tras haber reparado todo eso, pero quería comprobarlas primero.

Un saludo a todos los volvistas!
zyo
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#2
Como llevas las dudas y problemas que tenías??
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#3
Pues todavía no están resueltas... alguna idea?
- Respecto al indicador sigue saliendo y creo recordar que en la máquina de diagnosis salía "algo referente a los gases" ( ideas? )
- El mantenimiento está al día de filtros, aceites, correas, poleas y demás. Sigo con la duda del aceite de la caja de cambios automática ATF. Según mi mecánico por el color parece que está bien.
- Lo de la diferencia del consumo real al que marca, pues ya me voy acostumbrando aunque querría saber si a alguien le pasa lo mismo...básicamente: Mi media real 7.2l/100km y la media que marca es 5.2l/100km

Además he tenido un problema con el mecanismo del elevalunas principal y desmontando la puerta hemos comprobado que se está rajando ligeramente una de las chapas de metal que contiene el juego :(
Por lo demás , una gozada de coche.

Saludos!
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#4
Hola zyo,
lo de los gases puede ser el catalizador..
el aceite de la caja de cambios lo cambiaría sin pensarlo,
despues de la cantidad de Km que tiene pienso que no viene mal...
te aseguro que una rotura de la caja de cambios
es mucho más costosa que el cambio!!!!(sabes cuando fue la última vez que se le cambió??)
la diferencia de consumo no sabría decirte....
pero le puedes limpiar el Caudalimetro y seguro que notarás la diferencia:
http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=45363&highlight=limpieza+caudalimetro
Espero que te sirva para cuidar esa Máquina mucho Kms. más!!!!!
Un Saludo desde Alicante!!!!!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#5
Tomo nota de todo, gracias $UPER. Cuando pase la ITV volveré a informar en qué quedó todo ya que aprovecharé para limpiar el caudalímetro, mirar el catalizador como dices, cambiar los calentadores ( ya que en frío le cuesta arrancar...). Pero en fin con 460000km no le voy pedir más :) Saludos!
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#6
Hace una semana localice en un desguace un S80 2.5 D
igual que el tuyo(con otras llantas de 15") y entero de todo,
se ve que tenía el motor roto
y lo tiraron al desguace.... (la gente flipa)...
te lo comento por si necesitas algo para el tuyo,
me lo comentas y te lo miro!!!!
Un Saludo.
 
#7
ami tambien me sale un mensaje ke pone bombilla cruce fundida y no hay ninguna bombilla fundida

oye super el s80 de desguace que tapizado interior tiene? eske necesito un trozo de tapizado nada 10 metros kuadrados mas o menos porke ize una chapuzilla y se a quedado agujereado el tapizado de techo y es para que no quede tan feo, bueno mi interior es en plan negro no tan oscuro pero bueno si puedes mirar y si eso me cojes el trozo de tapiz y hablamos de precio :D
 
#8
super que el techo es color clarito jaja los asientos son negros bueno eran ahora son negros desteñidos
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#9
Respecto a la luz fundida: Solucionado
A pesar de que pensaba que no había ninguna porque todas funcionaban...resulta que en los pilotos traseros existen 2 bombillas de posición por piloto y era una de ellas. Lo supe desmontando todas y cada una de ellas hasta dar con la problemática...

Respecto a la luz del tema de gases: ahora es ya permanente...
De otro hilo he sacado esto:

He estado investigando lo de las emisiones de combustible por el escape y algunas de las opciones son:
- Sensor Oxigeno
- Bujias dañadas
- Cables de bujías dañados
- Sensor de Temperatura
- Inyectores obstruidos
- Filtro de Gasolina sucio
- Manguitos de gasolina rajados
- Valvula EGR sucia o averiada

Iré poco a poco revisándolo todo...
Saludos!
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#10
Lo has cogido de mi hilo...jeje.
Estoy en ello. Hoy he comprado las bujías oficiales (74€) pero no garantizo solucionar lo de los gases, olores, y arregloar el problema de no subir de 4000 rpm en parado.
Me pongo esta tarde y os cuento.
Por cierto, no he encontrado la válvula EGR. Ayúdame!!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nada, que después de gastarme dinero en las bujías nuevas y 4h entre desmontar, limpiar y montar, sigue haciendo lo mismo. grrrrrrr.
Tengo que ver si es la sonda lambda o es alguna bobina de encendido. Debo conectar el obd a un portátil y chequear porque en la pantalla del coche no sale nada.
 
Última edición:

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#11
Muy buenas.
No se hasta qué punto, a nivel de motor, uno de origen VW de 5cilindros 2.5 TDI como el mio tiene que ver un T6 como el que tienes mcbuin...

Pero bueno a lo que iba:
Como ya os he comentado tengo la luz de aviso del motor encendida permanentemente desde hace unos meses, bombilla que antes ( con su anterior dueño ) se le encendía ocasionalmente y que en la VOLVO no supieron darle respuesta...
Enchufando la máquina ODB me salía un mensaje referente a la emisión de gases ( ahi está desde entonces )
Hasta aquí como siempre.

Resulta que yo no soy de los que le dan candela al coche por lo que no me había dado cuenta y no se si tiene algo que ver pero bueno ahí va:
En cuesta arriba: a unos 40km/h piso a fondo para incorporarme a la autopista ( los 140cv de este 2.5TDI dan para lo que dan ) y el coche tira como de costumbre (y una humareda negra que se ve por el retrovisor típica de los TDI???).
Bueno, pues cerca de los 100-110km/h ( tras 6-7 segundos con el pedal a fondo ) salta otro aviso ( con la luz de emergencia central ) que pone algo como sistema proximo servicio ( o algo así ) con PÉRDIDA DE POTENCIA MOMENTANEA.
Si suelto un pelín el acelerador ( ya no a fondo ) esta luz se quita y el coche vuelve a tirar como de costumbre.

Desconozco si esto hubiera pasado antes porque soy de los que pocas veces he pisado a fondo el pedal...
Me preocupa la pérdida de potencia esa momentánea...
Tiene que ver con la alerta permamente? será cosa del turbo?
Ideas?

Saludos y gracias de antemano!
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#13
El mio sube de vueltas sin problemas mcbuin ( acabo de ver los vídeos que subiste en el otro hilo ).
En la aceleración a fondo los cambios de marcha ( es automático ) se hacen a 4500-5000rpm ( la zona roja está en 5000-5500rpm) por tanto es un problema distinto al tuyo.
Saludos!
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#14
Bueno pues ya van 465000km y sin problemas.
El consumo ha aumentado 0.5litros debido a que he pasado de llanta 16" a llanta 18" pero he ganado en estabilidad y paso por curva ( por contra consume más y me he quedado sin cadenas de nieve )

Sigo con el problema del piloto encendido que debe de ser de la válvula EGR :S
Cambié los calentadores para el arranque ( que le costaba arrancar cuando pasaban unos días sin arrancarse )

Alguien sabe si para este modelo sirve el DONGLE ODBII con el chip ELM??? Por más que busco es precisamente mi modelo ( y el de AzdrodH ) el que no aparece como compatible....

Y pregunto también...si desconecto la batería el mensaje desaparece momentáneamente? ( es para pasar la ITV )

Saludos!
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#15
En mi caso sí Zyo. Pero el mío es de gasolina. Tienes que desconectar los 2 polos eh !!. En la carcasa de la batería te viene un dibujo. Primero neg y luego pos. Esperas unos segundos (5 seg) y montas los bornes a la inversa. A mí me dura entre 150 y 250 kms. dependiendo de si ando por ciudad o carretera/autopista. A lo mejor se te quita la luz y no vuelve !!. A ver si tienes esa suerte.
Por lo que he leído por ahí a Ramaloji y a Pkt por lo visto lo mejor para el OBDII es el chip ELM 327. No basado en tecnología ELM 327, sino chip ELM 327.

Suerte
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#16
Gracias HARPO, el problema que tengo yo sobre el lector ODB es que en todas las listas dice: "compatible con D5, los de gasolina, etc" pero no pone expresamente el motor mio y el de AzdrodH, el 2.5D ( 2500 tdi de origen volkswagen )...de ahí que tenga la duda.

Probaré el tema de la desconexión de los bornes:
1) primero negativo, luego positivo
2) espera de 5s
3) conectar positivo, conectar negativo.

Os mantengo informados... y a ver si AzdrodH me comenta si tiene el lector de ODB y puedo sacar más información.
 

zyo

Miembro Iniciado
19 May 2010
35
0
#17
Bueno aprovechando el cambio de aceite y filtro de aceite a los 468500km que le tocaba...creo que lo he dejado para una temporada:

Al motor D5252T de 5cilindros en línea de origen VW más la caja de 4 marchas automática se le ha hecho lo siguiente:

- Por fin cambié el aceite de la caja de cambios automática (al meterme debajo del coche he visto que tenía un purgador así que ha sido más o menos sencillo y no he tenido que abrir todo el compartimento) Eso sí lo he dejado 3horas goteando... Le puse un DexromIII - ATF ( 8botes de 1litro) = 115euros, la caja lleva 7.5 litros
- He cambiado también el silent block de la parte superior
- Cambiados todos los filtros ( aire, gasoil, aceite )
- Cambiada la correa de la bomba
- Limpieza de la válvula EGR que estaba llena de carbonilla

pero sigo con el fallo en la consola y no se ha solucionado con la desconexión de los bornes de la batería :S
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#18
Los mensajes de emisión de gases suelen estar relacionados con la sonda lambda, que hace la lectura de los gases de escape. Tu coche no va fino en la mezcla, de ahí ese humo negro que dices que tienes al darle un pisotón al acelerador. Tendrías que empezar a revisar uno por uno los componentes que intervienen en la combustión, ¿limpiaste el caudalímetro?. Busca información sobre el aceite SAE 10W por el foro, que es un aditivo para añadir al depósito de combustible y que dicen que quita en parte ese humo negro. En tu caso revisaría que todos los manguitos estén bien y no haya ninguno rajado, limpiaría el caudalímetro y añadiría el SAE 10W al depósito.

Un saludo
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#19
No se que decirte zyo. En mi corto entender si no se borra el fallo al resetear mediante deconexión de batería deberías ir a un taller a que te lean el fallo y su código de error. Que te borren el fallo y a lo mejor tienes suerte y no vuelve a salir. Si no es así por lo menos con el código de error que te dé pues ya tienes una aproximación de por donde empezar e ir descartando. Te podrás centrar un poco en si es de admisión o de escape por ejemplo.
Yo ya te digo, que sin ser mecánico ni nada, por eso no te fies al cien por cien de lo que te digo, te diría que seguramente sea, bien el caudalímetro, bien los inyectores sucios o alguno fallando, o bien el catalizador. También podría ser la bomba inyectora. Pero la verdad es que si el coche funciona bien es raro que sea fallo de inyectores o de bomba o de caudalímetro, porque si fuera algo de esto el coche daría tirones o andaría mal. Entonces por esta regla de tres será el catalizador, que es un elemento que aunque esté roto, el coche sigue funcionando perfectamente. Tienes que enchufarle a una máquina (preferiblemente en el conce) y leer el fallo. Si no te vas a volver loco. Si le llevas a leer que te digan el código de error y lo apuntas en un papel. Aquí te podemos decir que fallos corresponden a ese código. Como te digo si no estarás dando palos de ciego. Y aún así ya veremos.

Suerte y nos irás contando
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#20
Perdona zyo. No recordaba que ya le habías leído códigos y te daba fallo de gases etc. He vuelto a leer todo tu post desde el principio y he visto que dices que echa humo negro (típico fallo llamado calamar) y que hay que apretarle pa que ande abajo. En mi opinión es muy común con inyectores sucios o EGR sucia o las dos cosas. Hazle una limpieza de inyección a ver. Yo se la hice al mio en TRJ competición en Torrelavega y me costó 90 euros. Pero claro, a ti te queda a 170 kms este taller. En Gijón y en Avilés también tenéis buenos talleres creo.
Saludos