Volvo me reconoce un “fallo de diseño” en los motores gasolina del XC60

Guille82

Miembro Iniciado
11 Dic 2017
73
1
#1
Buenas tardes,

Justo vengo de recoger mi nuevisimo Volvo XC60 T5 del taller, el cual ha visitado en dos ocasiones en los escasos 1,000km que tiene. El problema era un aviso de fallo de motor acompañado del dibujo de una tortuga y una caida momentanea de la fuerza del motor al acelerar fuertemente (rozando las 6,000 rpm).

Pues me han explicado que es un problema de diseño de los motores gasolina (no se si solo en el XC60 o en mas modelos). Por lo visto no soportan estas aceleraciones fuertes y se “protegen” indicando fallo de motor y cortando temporalmente la potencia. Volvo tiene identificado el problema y segun me cuentan esta trabajando en un nuevo software que evitara que se indique como fallo de motor (pero no me ha quedado claro si cortara la potencia o no).

No soy de ir acelerando a lo loco todo el dia, pero si me compro un coche de 250cv y algun dia me apetece acelerar fuerte no entiendo que el coche me corte la potencia para protegerse cuando no llegas a la zona roja del cuenta revoluciones (ademas es curioso que no lo haga siempre).

Alguien mas tiene esta “averia”?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#2
Yo no he notado ningún corte de potencia, pero aunque le he pisado a fondo varias veces, lógicamenete, no estoy seguro de si ha llegado a hasta 6000 rpm, ya que iba más bien mirandno al coche adelantado y no al tacómetro.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
En estas potencias si le pisas hasta las 6000 más que mirando al coche adelantado tienes que ver que no te cambies de provincia, y siempre para adelantar, no para eso tan español de pisarle para evitar ser adelantado, como el tontaina del Alfa de ayer que todavía me está buscando...

Yo tengo la línea roja en las 6.000 y nunca he llegado hasta ahí, eso sí, pisarle hasta las seis mil vueltas en un coche de menos de 1000 km es una idea genial.
 
'Me Gusta': Autoclima y Siso78

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#4
Estoy con Juanfc. Me parece una locura que pases el coche de 3000 tom antes de los dos mil kilómetros, y si ya lo subes a 6000 no digamos.

Y mas que un fallo, te entra en lo que en los antiguos motores de inyección múltipunto se denominaba corte de inyección. El motor corta para auto protegerse.


Consejo: vete gradualmente subiendo de vueltas. Unas 500 rpm cada 1000 km sino estás cogiendo papeletas para tener graves problemas de motor en el futuro.
 
Última edición:
'Me Gusta': Siso78
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#5
Parece que hay unanimidad en que no es buena idea llevar el coche a 6000 rpm, salvo por breves instantes, y más aún si no tienes >2000 Km. Por otra parte, a no ser que lo lleves en manual, antes de llegar a 6000 rpm el cambio meterá la marcha siguiente.
Y si lo llevas en manual para obligarle a ponerse a 6000 rpm por un rato largo, me parece bastante poco recomendable.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#6
He aquí el software avanzado de Volvo que protege al motor de las acciones del conductor
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#7
Vale, subirlo tanto de vueltas no es bueno para un motor tan poco rodado, pero que salten avisos y demás modos de protección tampoco es normal. Le pasa eso al R y lo reviento frente a un concesionario como uno que salía por internet con un mercedes.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
hombre, no irás a comparar un R con un SUV vitaminizado...
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#9
a ver señores sea bueno o malo el coche debe ir a 6000 o 6500 sin despeinarse, para eso se invento el corte de inyeccion . un coche debe poder rodar a 6000 rpm no de manera puntual sino de manera continua sin que pase absolutamente nada¡¡ algo no esta bien y punto. que luego sea bueno o malo para el motor y su duracion es otra gaita y si el señor quiere cocrrer o no, no es nuestra guerra.
 
'Me Gusta': Siso78

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#10
Volviendo al origen del tema, mi sensación es que han apretado tanto el ajuste del motor que lo han dejado tocando un límite en esas famosas 6000 vueltas (bien de exceso de contaminación, diferencial de par o cualquier otra cosa). Si la solución va a ser una reprogramación imagino que lo que harán será suavizar las curvas del motor lo suficiente para que pueda alcanzar ese régimen sin acercarse demasiado al límite, lo que se traduce en que deberías perder un poco de par en vueltas altas pero al final la entrega de potencia máxima será la misma.

Lo que más me sorprende de esto es que no hayan dejado ese margen desde el inicio. Salvo que estemos hablando de un límite por contaminación, esto sería un indicativo de que ese motor va a estar demasiado apretado, y eso suele ir en contra de la durabilidad.
 

Guille82

Miembro Iniciado
11 Dic 2017
73
1
#11
Vaya, no sabia yo que había un grupo de puristas de las rpm en este foro. No deja de ser curioso que se piensen que saben mas de los coches Volvo que la propia Volvo. :_mm:

Sea como fuere, y dejando de lado los juicios a como cuido mi coche (que os aseguro esta bien cuidado) si la propia Volvo reconoce que algo esta mal sera porque esta mal, no? Porque reconocen que hay un error y están trabajando para subsanarlo.

Otra cosa es que os divierta mas criticar mi forma de conducir (no entrare a contestar algunas afirmaciones hechas mas arriba porque me parecen absurdas y ridículas) que hablar del verdadero problema que podría afectar a mas unidades Volvo. Bueno, en realidad ya ha afectado a mas porque si no Volvo no estaría enterada del problema.

A los que hablan del tema del hilo en cuestión decirles que sigo sin noticias de Volvo (ya me avisaron que llevaría semanas), pero me cuesta creer que el problema venga porque el motor este muy apretado. No digo que no pueda ser pero se me hace raro.

Debo reconocer que pensé que podría ser un problema de temperatura del motor y que al subir demasiado cortara la potencia, pero era de noche en autopista (estaba vacía así que me podía permitir mirar el tacómetro) y fuera habían 12 grados. En estas condiciones la refrigeración debería ser bastante buena.

Bueno, os mantendré informados de lo que me van diciendo por si alguien sufriera el mismo problema. :_qui:
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#12
La verdad es que como subir de vuelta, deberia subir. En cuanto a que el problema sea lo apretado del motor, yo diria que seria justo lo contrario, precisamente las motos tipo R son 1000cc-1200cc con 140-180cv y tienen el corte de inyeccion a las 12.000-14.000 RPM
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#13
Bueno, yo creo que no pasa nada por subir el coche arriba de vueltas aunque nuevo. Eso sí, siempre con el motor calentito. Pues no habré subido yo el mío veces hasta el corte, buff.... Es más, creo que es bueno para estirar el motor, si no se atonta je je.

Respecto al tema que nos ocupa, lo siento pero no me creo lo que te cuenta Volvo. Me suena a milonga. Creo más bien que a tu coche le ocurre alguna anomalía y no saben ni por donde empezar.

Es mi opinión.
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#14
aquí hay algún motor mas como el tuyo y salvo que no hayan llegado a esas rpm nadie se ha quejado.
Para empezar el problema debe ser resuelto inmediatamente¡¡ vas a adelantar necesitas potencia y te sale la tortuguita??? ideal para tener un accidente.
Eso no es propio de volvo y menos en un coche que no ha costado dos euros y que es nuevo.
Olvidate de temperaturas...el coche debe ir perfecto a 6000-6500 rpm con 40º y a menos 15 a ver si va a ser mas delicado un coche moderno que mi 600 y olvida si esta apretado o gaitas de esas... cualquier motor de 3 cilindros y 0.9 de cilindrada ya da 100/120cv asi que haz regla de tres.
resumiendo : mete caña a volvo españa y a tu concesionario y exije una solución pero YA o es que mal de muchos(supuesto....habria que ver sino te lo dijeron para que te quedaras tranquilo) consuelo de tontos(con todos mis respetos)
Un saludo
 

Guille82

Miembro Iniciado
11 Dic 2017
73
1
#15
Bueno, yo creo que no pasa nada por subir el coche arriba de vueltas aunque nuevo. Eso sí, siempre con el motor calentito. Pues no habré subido yo el mío veces hasta el corte, buff.... Es más, creo que es bueno para estirar el motor, si no se atonta je je.

Respecto al tema que nos ocupa, lo siento pero no me creo lo que te cuenta Volvo. Me suena a milonga. Creo más bien que a tu coche le ocurre alguna anomalía y no saben ni por donde empezar.

Es mi opinión.
Eso siempre, cuando he pegado un buen acelerón ya llevaba mínimo 20 minutos circulando con el coche. Por mucho que otros piensen que destrozo el coche me gusta cuidarlo y no se me ocurriría acelerar a lo loco con el motor frío.

aquí hay algún motor mas como el tuyo y salvo que no hayan llegado a esas rpm nadie se ha quejado.
Para empezar el problema debe ser resuelto inmediatamente¡¡ vas a adelantar necesitas potencia y te sale la tortuguita??? ideal para tener un accidente.
Eso no es propio de volvo y menos en un coche que no ha costado dos euros y que es nuevo.
Olvidate de temperaturas...el coche debe ir perfecto a 6000-6500 rpm con 40º y a menos 15 a ver si va a ser mas delicado un coche moderno que mi 600 y olvida si esta apretado o gaitas de esas... cualquier motor de 3 cilindros y 0.9 de cilindrada ya da 100/120cv asi que haz regla de tres.
resumiendo : mete caña a volvo españa y a tu concesionario y exije una solución pero YA o es que mal de muchos(supuesto....habria que ver sino te lo dijeron para que te quedaras tranquilo) consuelo de tontos(con todos mis respetos)
Un saludo
Yo voy a ir probando y como el problema se repita tocara liarla. Tengo claro que no pienso quedarme un coche que cuando toca acelerar fuerte (porque yo quiera o porque sea necesario) me deje tirado.
 

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#16
Entiendo que estamos hablando de un 2.0 VEA.

Yo tengo el T3 2.0 en un V40 y nunca me ha salido ningún error a pesar de haberle apretado. No sé qué problema tienes, pero parece improbable que sea un problema generalizado porque si saltara un error en todos los coches siempre que llegas a 6000 rpm lo habrían detectado en la primera prueba del coche durante el desarrollo. De hecho, en este foro a nadie más le ha pasado, que yo haya leído. Si fuera como dices nos habría saltado el error a todos...


a ver señores sea bueno o malo el coche debe ir a 6000 o 6500 sin despeinarse, para eso se invento el corte de inyeccion . un coche debe poder rodar a 6000 rpm no de manera puntual sino de manera continua sin que pase absolutamente nada¡¡ algo no esta bien y punto. que luego sea bueno o malo para el motor y su duracion es otra gaita y si el señor quiere cocrrer o no, no es nuestra guerra.
Disculpa pero no puedo estar de acuerdo con esto. Ni debes ni puedes llevar un coche de calle al corte de inyección de manera continua. Por eso en competición se utilizan otros aceites específicos, refrigeración sobredimensionada, radiadores de aceite, cárteres tabicados...

La zona roja del cuentarrevoluciones está por algo.

Lo cual no quita que puedes poner cualquier coche puntualmente al corte sin que tenga que dar ningún error ni pasar nada.
 

Guille82

Miembro Iniciado
11 Dic 2017
73
1
#17
Bueno, me ha vuelto a pasar. Aquí os dejo imágenes del aviso que me sale y la explicación que da el manual del propietario (al marcar el error te sale un link que te lleva al manual del usuario, y esto es lo que me dice).

Decir que cuando paso la temperatura exterior era de 17 grados.

volvo1.jpg
volvo2.jpg
 

ivantejeiro

Miembro Iniciado
4 Mar 2018
94
12
44
#18
Madre mía, me dan mi T5 en practicamente 10 días y ya me estás acojonando, pero por el aviso parece algo más de temperatura como dicen por aquí...
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#19
Yo me olvidaría de las temperaturas, si fuera por eso según el manual el coche te lo diría en el mismo mensaje de alerta. Lo que me parece más raro de todo es que en el taller no puedan ver ninguna avería o algún síntoma del fallo al meterle el ordenador, estos coches lo registran absolutamente todo.

Sigo pensando en problemas con la calidad de humos, o que algún inyector no se esté portando bien a ese régimen, aunque cualquiera de estos dos deberían dejar la avería registrada, e incluso se podrían ver con un escaner de averías genérico, no haría falta el propietario de Volvo.

¿Has probado si te lo hace también en punto muerto? Si es así en el taller podrían intentar llevarlo hasta el fallo mientras registran algún dato con el ordenador, igual por ahí sale algo.
 

Guille82

Miembro Iniciado
11 Dic 2017
73
1
#20
Pues no he probado en punto muerto, pero es una opcion (no sabria decir si en el taller lo han probado).

Hoy me han llamado del concesionario porque saben que no estoy contento (leeran el foro?) y que entre ellos y Volvo España van a intentar solucionarlo.