Volvo incrementa sustancialmente la autonomía eléctrica de sus híbridos

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#1
Al menos la de algunos, según se puede comprobar en este artículo:
https://www.km77.com/coches/volvo/xc60/2017/estandar/recharge/informacion

El incremento es sustancial, también en potencia y prestaciones: El incremento de potencia viene dado porque el motor eléctrico que mueve las ruedas traseras tiene 145 CV en lugar de 88. Y gracias a la nueva batería, la autonomía eléctrica WLTP pasa de estar entre 46 y 54 kilómetros (en función de la versión y el equipamiento) a moverse en un rango de entre 72 y 79 km…

La información me parece interesante. Faltaría comprobar si estos incrementos se extenderán a otros modelos, como los Xc40 y cuando lo harán. Por el momento no he visto información al respecto, aunque parecería lógico que así fuera-
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
191
103
#2
Mercedes ha fijado el techo de autonomía de sus híbridos de nueva hornada, presentes y futuros en 100 km. Y serán 80, y estará bien, y sus compradores no se sentirán frustrados ni obsoletos, ni engañados en 6 meses, como los compradores de híbridos de 50 km, que son 38, una miseria. Y los de 75, que serán 58, justitos justitos, serán relegados en otros seis meses por los de 100 (80), los definitivos que comentamos al principio. Y volverán a frustrarse otra vez, por no aguantar la espera tan solo un poquito.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#3
No tengo experiencia directa con vehículos híbridos. La indirecta es a través de un amigo que acaba de adquirir uno, en concreto un Mercedes clase A. He tenido ocasión de probarlo y, precios aparte, me parece una buena opción para quien tenga posibilidad de cargarlo en casa por las noches y realice con frecuencia trayectos urbanos y periurbanos no demasiado largos (caso de mi amigo). la autonomía eléctrica en su caso oscila en torno a los 60kms , dependiendo de circunstancias como tipo de trayecto y temperatura exterior, fundamentalmente. La autonomía homologada es de 73 kms en ciclo WLTP, similar a la de estos nuevos híbridos que anuncia Volvo, sin duda una mejora sustancial en este aspecto, con respecto a los anteriores.

Entiendo que los propietarios de modelos anteriores lamenten no disponer de una autonomía eléctrica mayor, o no haberse beneficiado de ayudas como las actuales…, pero la tecnología evoluciona y cambia, la legislación y disponibilidad presupuestaria también (en casos como este bastante rápido además) la evolución no se detiene y es algo que no podemos evitar. En mi opinión es preferible disfrutar de lo que uno tiene y sus ventajas y olvidarse de este tipo de lamentaciones. A los que vengan, con el paso del tiempo, les terminará ocurriendo también. Inevitable, impepinable e inoxidable ;)

Por mi parte, como segundo coche y cuando toque jubilar al viejo saab 93, creo que me inclinaré por un eléctrico puro, pequeño y (relativamente) económico, como los actuales Dacia Spring o Seat MII, menos versátiles pero mejor adaptados a esta función y considerablemente más económicos. Ahora bien, como coche único, estos nuevos Volvos me parecen más capaces y mejor adaptados a esa función que el mercedes, que es un juguetito la mar de cuco, eso sí ;)
 
'Me Gusta': Cerezo13 y pc3

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#4
No tengo experiencia directa con vehículos híbridos. La indirecta es a través de un amigo que acaba de adquirir uno, en concreto un Mercedes clase A. He tenido ocasión de probarlo y, precios aparte, me parece una buena opción para quien tenga posibilidad de cargarlo en casa por las noches y realice con frecuencia trayectos urbanos y periurbanos no demasiado largos (caso de mi amigo). la autonomía eléctrica en su caso oscila en torno a los 60kms , dependiendo de circunstancias como tipo de trayecto y temperatura exterior, fundamentalmente. La autonomía homologada es de 73 kms en ciclo WLTP, similar a la de estos nuevos híbridos que anuncia Volvo, sin duda una mejora sustancial en este aspecto, con respecto a los anteriores.

Entiendo que los propietarios de modelos anteriores lamenten no disponer de una autonomía eléctrica mayor, o no haberse beneficiado de ayudas como las actuales…, pero la tecnología evoluciona y cambia, la legislación y disponibilidad presupuestaria también (en casos como este bastante rápido además) la evolución no se detiene y es algo que no podemos evitar. En mi opinión es preferible disfrutar de lo que uno tiene y sus ventajas y olvidarse de este tipo de lamentaciones. A los que vengan, con el paso del tiempo, les terminará ocurriendo también. Inevitable, impepinable e inoxidable ;)

Por mi parte, como segundo coche y cuando toque jubilar al viejo saab 93, creo que me inclinaré por un eléctrico puro, pequeño y (relativamente) económico, como los actuales Dacia Spring o Seat MII, menos versátiles pero mejor adaptados a esta función y considerablemente más económicos. Ahora bien, como coche único, estos nuevos Volvos me parecen más capaces y mejor adaptados a esa función que el mercedes, que es un juguetito la mar de cuco, eso sí ;)
Una pena que el CEO de mercedes Anunciata hace una semana que abandonan los phev, por lo que mercedes se baja del barco y renuncia a mejorar esta tecnología.
Mucho me temo que en pocos meses los phev empezarán a desparecer de los catálogos de muchas marcas, y máxime ahora con los verdes teniendo la llave del gobierno de Alemania (partido muy crítico con esta tecnología)
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#5
Desde el punto de vista empresarial tiene su lógica concentrar esfuerzos en los vehículos totalmente eléctricos, menos complejos, con mayor proyección futura y, potencialmente, más rentables. Además, nada garantiza que sus usuarios recarguen con regularidad y hagan buen uso de esta tecnología, una de las principales críticas de sus detractores….

No obstante, a corto y medio plazo, en determinados mercados como el español claramente deficitarios en puestos de recarga, los PHEV, con su gran versatilidad y menor dependencia de éstas, tienen clara ventaja sobre el eléctrico puro como coche único, a mi parecer. Su desempeño además, por lo que he podido ver y catar, está muy logrado. Diría que aún tienen cuerda para rato.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#6
Pues con precios de la electricidad como los de hoy, cargar el coche en casa por la noche sale más caro que usar un diesel... y el invierno aún no ha llegado. Hace un año podías recargar lo suficiente para hacer 100 km por un euro más impuestos. Esta noche ha salido por seis euros (más IVA y demás impuestos...)
 
'Me Gusta': Jaumebtt y wierner

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#7
Pues con precios de la electricidad como los de hoy, cargar el coche en casa por la noche sale más caro que usar un diesel... y el invierno aún no ha llegado. Hace un año podías recargar lo suficiente para hacer 100 km por un euro más impuestos. Esta noche ha salido por seis euros (más IVA y demás impuestos...)
Exagerao !! ?

Si te refieres a los alarmantes precios que nos asesta el dichoso mercado marginalista, que Dios confunda, los resultados no se trasladan de forma directa e inmediata a la factura del consumidor, dependiendo además de tipo de contrato, comercializadora y otros factores relacionados con este galimatías que es la factura de la luz. En cuanto a los impuestos y tasas que gravan este consumo, afortunada aunque transitoriamente, se han reducido, así que seis veces más, no será…., pero subirá un buen pico.

Esperemos que esta situación de carestía y subidas incontroladas se prolongue lo menos posible, se tomen medidas eficaces al respecto y se cumplan los pronósticos de la mayoría de actores y expertos, la situación se normalice y cuanto antes tengamos esta situación embridada y controlada. Me gusta, en lo posible, ver la botella medio llena ;)
https://www.eleconomista.es/empresa...os-no-bajaran-hasta-la-primavera-de-2022.html
https://www.lavanguardia.com/econom...ruselas-medidas-ambiciosas-sobre-energia.html
https://www.lavanguardia.com/econom...oma-promesa-putin-aumentar-envios-europa.html
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#8
¿Exagerado?. Te equivocas. El precio se traslada día a día, y puedes verlo en la web pública https://www.esios.ree.es/es/pvpc

Mira el precio que estamos pagando hoy millones de españoles:

1633631183598.png

Y mira el de tal día como hoy hace un año:

1633631294638.png

Seis veces más cara durante la noche. Sin trampa ni cartón, y sin contar con impuestos, claro, en la factura todo esto acaba siendo cerca del doble.

Si tienes dudas con la factura te puedo ayudar, pero mi consejo: deja de hacer caso a planfletos de izquierda y derecha y busca información para entender la factura. Me hace gracia la gente que se ha creido eso de que la energía eléctrica no se paga cada día (que no digo que sea tu caso). ¡¡Se paga cada hora!! al menos la mayoría de la gente.
 
'Me Gusta': wierner

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
191
103
#9
Si esta crisis energética se produce antes de que el consumo eléctrico de la locomoción se dispare, imaginad lo que viene. Mirad el porcentaje de energía renovable que refleja la gráfica de vuestra factura y veréis que sorpresa. Las eléctrica echándole la culpa al precio del gas.. donde está la ecología.. El cambio es precipitado. Las renovables son insuficientes e inmaduras. Las infraestructuras escasas o inexistentes, los desequilibrios en la producción de materias primas muy dañinos, los tiempos de recarga inasumibles..
No está maduro, y nos puede salir carísimo.
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#10
Por el momento no tengo vehículo alguno que cargar, ni de día ni de noche, ni preocupaciones al respecto, bueno, en realidad tengo un cortacésped eléctrico que se autogestiona con los horarios que yo le pongo, pero su batería es pequeña :) Tampoco suelo leer panfletos ni ser sensible a sus proclamas.

No es mi propósito, ni tengo mayor interés en entrar aquí en debate sobre la factura de la electricidad y las tarifas disponibles, lo que me parece un buen coñazo (el asunto era la autonomía de los híbridos ;) ), pero tengo que insistir en que la cosa no es tan lineal como lo de trasladar directamente a la factura del consumidor el precio de subasta en el mercado marginalista, aunque sus vaivenes, de sobra conocidos y publicitados últimamente, la acaben afectando, inevitablemente, para desgracia de quienes la padecemos. No traslademos información equivocada o inexacta

Creo que es conocido que los consumidores tenemos básicamente dos opciones para adoptar en este asunto: mercado libre o regulado (este último con el famoso PVPC), cada una con sus comercializadoras, ocho de referencia en el regulado, si no recuerdo mal y tropecientas en el libre, cada una a su vez con su oferta de tarifas, regulaciones y, en su caso, discriminaciones horarias y posibles descuentos… Básicamente, la cosa funciona así;

En el mercado regulado
Los precios del kWh de la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) son fijados a diario por el Gobierno estableciendo, tras haber tomado conciencia de la oferta del mercado pool, un precio de la luz asignado por horas dando lugar a la tarifa de luz por cada hora del día.

En el mercado libre
Las comercializadoras tienen total libertad para fijar el precio del kWh en España. Las compañías de luz ofrecen diversas tarifas y descuentos que establecen el precio de la luz tanto para hoy como a medio/largo plazo.

Sobre la madurez del sistema para el cambio de paradigma, al menos en lo que se refiere a la automoción y en el caso de nuestro país, creo que, ciertamente, dista mucho de estarlo.

Lo que me gustaría es conocer valoraciones, experiencias y opiniones de los usuarios de estos vehículos híbridos en la (su) práctica diaria y habitual
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#11
¿Exagerado?. Te equivocas. El precio se traslada día a día, y puedes verlo en la web pública https://www.esios.ree.es/es/pvpc

Mira el precio que estamos pagando hoy millones de españoles:

Ver el adjunto 48889

Y mira el de tal día como hoy hace un año:

Ver el adjunto 48890

Seis veces más cara durante la noche. Sin trampa ni cartón, y sin contar con impuestos, claro, en la factura todo esto acaba siendo cerca del doble.

Si tienes dudas con la factura te puedo ayudar, pero mi consejo: deja de hacer caso a planfletos de izquierda y derecha y busca información para entender la factura. Me hace gracia la gente que se ha creido eso de que la energía eléctrica no se paga cada día (que no digo que sea tu caso). ¡¡Se paga cada hora!! al menos la mayoría de la gente.
Muy buena información.

Y yo creo que lo del contador aparte para los wallbox acabará llegando Iara cobrar otro término fijo.
 
'Me Gusta': pc3

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
191
103
#12
Muy buena información.

Y yo creo que lo del contador aparte para los wallbox acabará llegando Iara cobrar otro término fijo.
Hasta ahora el coche eléctrico va ligado a la vivienda unifamiliar, y a unos pocos que pelean con la comunidad para sacar una derivación para su plaza. El Reglamento Eléctrico en vigor sólo prevé la electrificación del 10 o/o de las plazas con una previsión (creo recordar) de unos 3650W. Por supuesto que en un futuro cada plaza irá asociada a un contador con sus impuestos y su tarifa básica.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#13
No es mi propósito, ni tengo mayor interés en entrar aquí en debate sobre la factura de la electricidad y las tarifas disponibles, lo que me parece un buen coñazo (el asunto era la autonomía de los híbridos ;) ), pero tengo que insistir en que la cosa no es tan lineal como lo de trasladar directamente a la factura del consumidor el precio de subasta en el mercado marginalista, aunque sus vaivenes, de sobra conocidos y publicitados últimamente, la acaben afectando, inevitablemente, para desgracia de quienes la padecemos. No traslademos información equivocada o inexacta
El asunto era la autonomía de los híbridos, y yo lo amplié a su rentabilidad haciendo referencia a que su coste actual de recarga ha aumentado tanto que deja de ser económicamente rentable (o está a punto de dejar de serlo). Derivó en tarifas eléctricas cuando dijiste sin razón que estaba yo exagerando en mis afirmaciones, las cuales he demostrado con datos que son reales. Yo tampoco tengo interés en entrar aquí en el debate de las tarifas, pero pretender desligar el precio mayorista del minorista (el nuestro) sí que es transmitir información sesgada (desde mi punto de vista). Sería curioso conocer un mercado en el que las subidas a los mayoristas no repercuten directamente en los consumidores finales, o que éstos paguen menos en promedio que lo que pagan los mayoristas. Es complejo, sí, pero todos los agentes que están en cualquier sector quieren ganar su parte, y al final todo ello lo pagamos los consumidores, con la electricidad y con las lechugas...

Sobre la madurez del sistema para el cambio de paradigma, al menos en lo que se refiere a la automoción y en el caso de nuestro país, creo que, ciertamente, dista mucho de estarlo.
Estoy completamente de acuerdo, y cambiarlo a la fuerza sin estar preparados no nos traerá nada bueno (o al menos pocas cosas buenas).

Lo que me gustaría es conocer valoraciones, experiencias y opiniones de los usuarios de estos vehículos híbridos en la (su) práctica diaria y habitual
Pues yo no he pedido mi V60 CC en versión PHEV porque no existe. Hasta finales del año pasado tenía en mi trabajo la posibilidad de probar multitud de coches, incluso algunos que no se venden en Europa, y salvando la cuestión del precio y de que las baterías tenían mala vejez en casi todos los fabricantes, para mi tipo de utilización son una opción bastante buena. Poco a poco la durabilidad de las baterías va mejorando, y el precio se puede amortizar dependiendo de cada caso y de una energía barata. A día de hoy es imposible amortizar el sobreprecio. En mi actual trabajo el único PHEV que tenemos es un Touareg R, y la verdad es que va muy bien (con lo que vale también sería delito que no fuese así...).

En mi opinión, para quien recorra diariamente un 80% de la autonomía eléctrica real del coche o menos, tenga la posibilidad de recargar en casa y se pueda permitir el gasto extra, es una opción a contemplar.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#14
Muy buena información.

Y yo creo que lo del contador aparte para los wallbox acabará llegando Iara cobrar otro término fijo.
Vivimos en el pais de la picaresca. Si obligasen a instalar un dispositivo para pagar más impuestos por cargar el coche ¿quién iba a entrar en las casas a mirar qué enchufe se utiliza...?
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#15
Hasta ahora el coche eléctrico va ligado a la vivienda unifamiliar, y a unos pocos que pelean con la comunidad para sacar una derivación para su plaza. El Reglamento Eléctrico en vigor sólo prevé la electrificación del 10 o/o de las plazas con una previsión (creo recordar) de unos 3650W. Por supuesto que en un futuro cada plaza irá asociada a un contador con sus impuestos y su tarifa básica.
Y cargar con 16 amperios con una sola fase es lo mínimo de lo mínimo. La mayor parte de los wallbox proporcionan entre 7 y 11 kW, y si se configuran para menos normalmente es por limitaciones de la red eléctrica en la que se encuentran.
 
'Me Gusta': pc3