Vibración volante.

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#1
Desde que me compré el coche de segunda mano, he notado un poco de vibración en el volante. Pensé que pudiera ser las ruedas desequilibradas, pero aunque no lo he llevado a mirarlo, me extraña, porque las ruedas están muy nuevas. Me preocupa que pueda tener algún llantazo. Pero más me preocupa que el anterior dueño, hace menos de un año, le cambió la dirección entera al coche en la Volvo.
¿Os suena algún fallo común en la dirección de estos coches?

No sé por qué, pero tengo más la impresión de que sea un fallo de la dirección asistida, que de ruedas desequilibradas.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#3
La vibración en el volante suele ser consecuencia de un mal equilibrado de las ruedas delanteras o de otro tipo de problemas en los neumaticos como que estén taqueados,.... Tambien puediera ser por un problema en el sistema de dirección.

Tambien cabe la posibilidad de meterte debajo del coche y mirar todo el sistema de dirección y suspensión (tambien silentblock, trapecios,...) por si hubiera algo suelto o roto que produzca las vibraciones, si no lo ves a simple vista sigue con los neumaticos y si no es de esto ya te va a tocar meter el coche en un taller. Esto último mira a ver si te compensa por una ligera vibración.

Un saludo.
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#4
Los xc70 tienen falla comun en la direccion. Unos presentan un tiron al girar en una rotonda o giro muy cerrado , y sienten como q se les devuelve el volante a pulsos... (Fallo de la bomba y la direccion en general)
quiza el tio luego de arreglarlo quizo deshacerse de el... Como en mi caso, q tenia la caja automat mala..

otros (como yo ;) ) el volante no retorna al centro al momento de girar a tope la direccion.

parte como dice michel Por lo mas barato, equilibrado y paralelo en el taller y q revisen (corroboralo tu mismo) las gomas y silentblocks de todo el sistema direccion.
el tio q te lo vendio, te mostro la factura de la reparacion?
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#5
yo también empezaría por lo más simple y barato, el equilibrado de las ruedas. ¿vibra también a ralentí? ¿vibra más al acelerar?

lo que me parece rarísimo es que a un MY2008, y con menos de 100.000km, se le cambie toda la dirección, eso no es normal, pregunta por qué...
 

angel16

Miembro Habitual
19 May 2014
115
2
Madrid
#7
En mi opinión deberías empezar por lo mas simple que el equilibrado de ruedas, con el paso del tiempo las ruedas se deforman o pierdes un contrapeso un simple badén las puede desequilibrar después miraria suspensión/articulaciones y dirección. Por cierto en toda compra entre particulares tienes 6 mese para vicios ocultos
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#8
Cluedo, agradezco si escribes la solucion a tu problema (si es q lo has solucionao) porq tengo asumido q me vienen una y mas pijadillas en el xc y quiero estar armao hasta los dientes de conocimiento para diagnosticar a la primera la falla.pero eso solo será posible en la medida q escribamos como solucionamos nuestros fallos.
un saludo y muchas gracias
 

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#9
Pues vaya, me estáis poniendo el cuerpo malo.
Pido perdón por el retraso, pero es que he estado viajando bastante estas últimas semanas, y no he tenido tiempo de contestar.

En cuanto a la solución, por ahora no he hecho nada. A ver si la semana que viene tengo tiempo, antes de volver a salir de viaje, y lo llevo a que me lo miren a un mecánico de confianza. Os mantendré informados.
 

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#11
Pues ayer lo llevé a que le equilibraran las cuatro ruedas. La vibración se le ha quitado, pero no al 100% le sigue quedando algo residual. Pero vamos, lo que le queda hay que observarlo muy bien para poder darse cuenta.
 

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#12
Pues el volante me sigue vibrando, pero poco. Me vibra más cuando freno, y más si es frenada con curva ligera y en torno a 100-110 km/h, por lo tanto tengo la sensación de que el problema va a venir de los discos alabeados. El problema es que por ahora no tengo tiempo de llevarlo al mecánico. Eso ya le pasó al coche de mi padre y es típico de coches pesados. En invierno, cuando el disco está frío, se pega una frenada continuada y fuerte a altas velocidades, y se calientan los discos. El cambio brusco de temperatura provoca dilataciones diferenciales en el cuerpo del disco, y por eso se alabean.
Para esto si no me equivoco hay dos soluciones:
Solución 1: llevar los discos a un torno, y que los vuelvan a enderezar (solución temporal)
Solución 2: cambiar de discos (solución cara)

En cualquier caso, lo que no sé es si ese alabeo, puede dar para provocar las vibraciones en el volante. ¿A alguno os ha pasado? ¿Conocéis algunos discos buenos que puedan reducir este efecto?

Gracias.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#13
yo miraría los trapecios, los discos de ahora ya no cascan tan así como así, yo los únicos que alabeé fue en un 4x4 al vadear un riachuelo después de un tramo rapidito con los discos muy calientes ... si al final es de los discos y ya vas por el segundo juego de pastillas cuenta con que con el próximo los vas a tener que cambiar igual...
 

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#14
El otro día lo llevé al mecánico, y me dijo lo que yo sospechaba, que casi seguro es de los discos de freno. Por lo tanto, le he dicho que los pida nuevos, y que me avise cuando los tenga para llevarle el coche, y que me los cambie. Ya os contaré qué tal.

Por cierto, perdonad que esto vaya por capítulos, pero como no es una avería grave, y voy muy mal de tiempo, hago las cosas cuando puedo.
 

Cluedo

Miembro Habitual
1 Ene 2011
146
1
#15
Pues os pongo al día de los últimos avances.
Esta semana, ya por fin, lo he podido llevar al mecánico. Como no era una avería importante, pues he ido dándole largas por H o por B. Me han cambiado discos y pastillas.
No he tenido ni tiempo de probarlo bien, pero parece ser que las vibraciones al frenar se le han quitado.
Le sigue quedando una vibración minúscula cuando voy por autovía, y no siempre. Pero me da a mí que corregir eso va a ser difícil. Incluso he llegado a pensar que puedan ser pequeñas piedrecitas encasquilladas en el dibujo del neumático.

En principio estoy contento, aunque la pequeña vibración esa me tiene un poco mosqueado. Por ahora lo dejaré así. Pero ya os digo que hay que estar muy atento para notarla, no es algo que se note mucho.
 
17 Feb 2021
53
31
Toledo
#16
Buenas. Recupero este hilo antiguo porque al leer esta descripción de un fallo en la dirección en este modelo que es el mío , es lo que me pasa exactamente a mí. Sólo lo noto en las rotondas. Y es como si me diera tironcitos o va a pulsos. Pero es algo que no transmite confianza ni seguridad desde luego. ¿Creéis que puede ser de la bomba hidráulica de la dirección? El equilibrado y paralelo no es porque le cambié hace no mucho los "zapatos". Le cambién el líquido de la dirección y mejoró un poco, pero poco. Así que a la que voy a las suspensiones, ya creo que toca este tema también...
Los xc70 tienen falla comun en la direccion. Unos presentan un tiron al girar en una rotonda o giro muy cerrado , y sienten como q se les devuelve el volante a pulsos... (Fallo de la bomba y la direccion en general)
quiza el tio luego de arreglarlo quizo deshacerse de el... Como en mi caso, q tenia la caja automat mala..

otros (como yo ;) ) el volante no retorna al centro al momento de girar a tope la direccion.

parte como dice michel Por lo mas barato, equilibrado y paralelo en el taller y q revisen (corroboralo tu mismo) las gomas y silentblocks de todo el sistema direccion.
el tio q te lo vendio, te mostro la factura de la reparacion?