y desde el desconocimiento todos esos aditivos que le pones, tienen su resultado medible?
Es un tema peliagudo y con dos posiciones opuestas y muy convencidas cada una que tiene la razón (por término general).
Cuando estudié la carrera, no vimos tratamientos, ni aditivos antifricción, pero sí estudiamos combustibles y todo lo que conlleva una pequeña variación en sus parámetros, como por ejemplo cetano, azufre, etc. Por lo que yo soy defensor de estas cosas, aunque con reservas que te explico.
Todos estos productos te venden maravillas desde el primer momento y que van a ser perceptibles por el usuario, y eso no es así salvo que controles mucho la máquina que estás usando. La idea de los aditivos es alargar la vida de las máquinas, más allá de lo que obtendríamos con un aceite o con un combustible normal (recuerdo haber probado combustible súmamente malo en Uzbekistán y se notaba mucho, la moto picaba biela de lo lindo y no aceleraba en condiciones). Un buen aceite cumplirá con las especificaciones del fabricante y protegerá a la máquina, si le añades aditivos conseguirás menos fricción y, por lo tanto, menos desgaste que, a la larga, mantendrá en mejor estado la máquina. Ojo, eso no quiere decir que no se rompa, todo sistema mecánico está expuesto a romperse, bien por defecto de material, por defecto de fabricación, mal uso, etc. por mucho aditivo que le pongas. Lo mismo sucede con el combustible, el servido en España es de calidad, la diferencia entre el normal y el premium son los aditivos. Estos disminuirán la suciedad a largo plazo, produciendo menos cenizas y depósitos. ¿En qué medida? Bueno, el fabricante no te lo dirá, te venderá que es la pera, que disminuye el consumo, arranca mejor, limpia el motor, etc. Algunas cosas puede conseguirse variando el índice de cetano, cuanto más alto, antes encenderá el gasoil y será mejor (pero creo que, dentro de cada marca, el índice de cetano no lo varían entre el gasoil normal y el premium).
Después de este rollo que te he soltado, paso a la parte de experiencias vividas.:
Al Toyota Corolla que teníamos, del año 2005, le empecé a poner Metal Lube en 2007. Al poco tiempo de hacerle la revisión y sin decirle nada a mi mujer, se lo puse. Ella lo notó nada más probarlo, decía que iba más suave (y eso que ese motor D4D 90CV iba fino). Comentarte que lo utilizaba cada día 50 km. Igual que con el Insignia, pasé a ponerle Xenum VX500 cada 2 años, el año que hacía el lavado de motor, le metía el Xenum. Lo vendimos con 225.000 km y sin un problema de motor, eso sí, tuvimos que sustituir la caja de cambios, ya que esos Corolla padecían de un problema en la jaula de rodamientos del primaro, que rompía y se liaba parda dentro de la caja. En ese coche no notamos ni bajada de consumo, ni menor temperatura de funcionamiento. Lo mismo, si no se lo hubiéramos puesto, el coche habría funcionado igual, o no.
A mi moto, una BMW R1200GS Adventure de 2008, con motor boxer refrigerado por aire-aceite, desde el segundo año voy usando Metal Lube y va muy fina, dentro de lo tosco que es un motor boxer de aire. Hace unos años que le pongo Ceratec de Liqui Moly (otro producto anti fricción) y va muy bien. En la moto sí noté disminución de la temperatura de funcionamiento, sobre todo en verano (desconozco la diferencia, no sería mucha, pero estaba una barra por debajo de la que tenía antes de usar Ceratec). El consumo no vi que descendiera.
En el Insigna ya has leído lo que uso y, en el Volvo, solo estoy usando el mejorador de combustible. Supongo que, en verano le pondré el limpiador intenso In&Out. Lo de ponerle tratamiento anti fricción no lo tengo claro, porque el aceite que usa es muy fino y no quisiera tener problemas. Aquí no sé que hacer.
Hoy le he hecho la revisión a la moto, le tocaba desde hace tiempo. Le he puesto el limpiador de motor de Liqui Moly, he drenado el aceite lo mejor posible, cambiado filtro de aceite, puesto anti fricción Ceratec y un buen aceite 20W50 de Castrol. También le he cambiado filtro de aire y ajustado algunas cosillas varias, además de pasarle el escaner de centralita.
En conclusión (si aún sigues leyendo estas líneas):
A mi me parecen recomendables a la larga, tanto los del sistema de alimentación como los del sistema de lubricación. A corto plazo no creo que notes nada, sobre todo si el motor está bien, pero a la larga, le vendrá bien. ¿Cuantificarlo? Imposible, puedes está mimando la máquina con buenos productos y aditivos, y romper con poco kilometraje.