VELOCIDAD FALCEADA - Tamaño del neumático y precisión del velocímetro

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
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Madrid
#1
En esos momentos en que uno está preguntón y jugando con números, he tratando de calcular cómo un cambio en el tamaño del neumático afecta a la precisión del velocímetro. Evidentemente es algo a tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos y por extensión a la hora de cambiar de llantas si lo decidieses alguna vez. Estas son cosas que uno hace cada cierto tiempo y en algunos casos que conozco cada muuucho tiempo o nunca.

Sin embargo pensando de manera mas cotidiana se me ha ocurrido lanzar estas preguntas:

Alguien sabría explicar como afectaría a la precisión del velocímetro:

1- El desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Ahora mismo tu coche ha perdido cuánto? 2mm en el radio de cada rueda ?
2- La presión de inflado. Evidentemente no tendrá el mismo diametro una rueda inflada a una cantidad de lbs o kps que a otra. o si ?
3- El peso que se carga en el coche. si subes a 4 personas que pesen 90kilos el radio de rodadura al pavimento disminuirá ... o no ?

Serán tonterías mías o algo de cierto podría haber ?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#2
La presion de inflado o el peso (la carga) que sobre el neumatico, pueden deformarlo y variar sus dimensiones, pero creo que esas variaciones serán minimas. Creo que afectará mas el desgaste del neumatico, o un cambio de neumaticos por uno equivalente (+/- 3% para ir legal).

Cambio de neumaticos:

En mi caso, tengo como 1ª medida en ficha tecnica una 195/60/R15:
- Diametro total: 615mm
- Distancia/revolucion: 1,93 m
- Revoluciones/km: 518

Pero traia montadas de fabrica unas 205/50/R16
- Diametro 611 mm
- Distancia/revolucion = 1,92 m
- Revoluciones/km: 521
- Diferencia: -0.59%

En una ocasion, el GPS "Tontorron" marcaba 116km/h cuando el cuadro marcaba 120 km/h.

Ahora llevo unas 205/55/R16
- Diametro 632 mm
- Distancia/revolucion = 1,99 m
- Revoluciones/km: 504
- Diferencia: +2.67%

Asi que ahora mi coche anda un 3,25% (aprox.) mas que antes y creo que lo que marca mi cuadro ahora es casi, casi real.

Respecto al desgaste de la rueda:


Vamos a coger una 195/60/R15 como referencia (mi primera medida en ficha tecnica):
- Diametro total: 615mm
- Distancia/revolucion: 1,93 m
- Revoluciones/km: 518
- Velocimetro (exacto) (a 100 km/h) marcará: 100 km/h

Con un desgaste de 2 mm en la banda de rodadura, estas medida cambian:
- Diametro total: 611mm
- Distancia/revolucion: 1,92 m
- Revoluciones/km: 521
- Diferencia: -0.59%
- Velocimetro (exacto) (a 100 km/h) marcará: 101 km/h

Con un desgaste de 3 mm en la banda de rodadura, estas medida cambian:
- Diametro total: 609mm
- Distancia/revolucion: 1,91 m
- Revoluciones/km: 523
- Diferencia: -1.00%
- Velocimetro (exacto) (a 100 km/h) marcará: 102 km/h

Con un desgaste de 5,5 mm en la banda de rodadura, estas medida cambian:
- Diametro total: 604mm
- Distancia/revolucion: 1,90 m
- Revoluciones/km: 527
- Diferencia: -1.75%
- Velocimetro (exacto) (a 100 km/h) marcará: 102 km/h
 
JAD

V4L

Miembro Master

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.586
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Madrid
#7
Entonces subir de llantas y bajar el perfil del neumático es obligatorio para mantener la lectura correcta en el velocímetro.
 

Eldero

Miembro Iniciado
9 Jun 2011
49
0
Elda
#8
Pues yo tenia entendido que el velocimetro iba en funcion de las vueltas que da el cigueñal no las ruedas.saludos.
 

upillo

Miembro Habitual
17 Abr 2008
450
4
44
#10
Supongo que los diferentes sensores, cada marca los pondrá en diferentes sitios, no????

RLAVILLA, muy buena info.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#12
Tranquilos, no hay ningun lio.

El velocimetro va en funcion de el numero de vueltas que da la rueda (sea del tamaño que sea):

El velocimetro cuenta el numero de vueltas que da la rueda y luego te lo traduce a un dato que puedas entender: km/h. Pero para traducirlo, hay que saber que medida de rueda utilizas (no es lo mismo una rueda de coche que una de camion ¿no?) Ese dato, va programado en el coche, y no podemos modificarlo. ¿Cual es ese dato? Está puesto en la ficha tecnica: en la primera medida que aparece (en mi caso una 195/60/R15).

Resumiendo, mi coche siempre cree que llevo montada una 195/60/R15, peeeerooo... todos los velocimetros nos mienten. Nos engañan y nos hacen creer que vamos a una velocidad, pero en realidad vamos mas despacio. Cuando mi coche marca 120 km/h en realidad voy a 116 km/h.

¿Y por que nos engañan? Por que todo, absolutamente todo, tiene unos margenes de error aceptados. Es mas seguro que el marcador marque mas, que menos. Ese margen lo establece cada fabricante teniendo en cuenta un monton de cosas. No todas las piezas que se fabrican tienen las mismas medidas (por ejemplo un paragolpes de recambio podria ser 2 mm mas ancho o mas estrecho que el original que traia de fabrica el coche...) porque los procesos de fabricacion tienen variaciones.

Volviendo al tema... imaginate que tu velocimetro te miente al reves. Imagina que cuando marca a 120 km/h en realidad vas a 130 km/h y pasas por delante de un radar... ¡¡ RECETA AL CANTO !!, pero si marca 120km/h y en realidad vas a 116 km/h... ¡¡ NO HAY RECETA !!

¿Cuanto miente mi velocimetro? Eso es un dato que habria que preguntar al fabricante, y como puedes imaginarte, no te lo van a decir.

¿Como calculo cuanto me miente? Todos nos imaginabamos que el coche nos miente, pero el caso mas comun por el que sabemos que el velocimetro nos miente es cuando nos compramos (o nos prestan un GPS) y vas de viaje a 120 km/h y ves que el GPS te dice 116 km/h.

¿Quien dice la verdad? ¿El GPS o el velocimetro? Si tenemos en cuenta que TODO TIENE MARGEN DE ERROR ACEPTADO, podemos decir que el GPS y el velocimetro mienten, el GPS utiliza como referencia los satelites, y unicamente te da la velocidad horizontal, por lo que cuando subes o bajas un puerto estas recorriendo mas distancia de la que el GPS te marca, y eso lo ves cuando el velocimetro sigue a 120 km/h y el GPS a 116 km/h pero de repente empiezas a subir un puerto y el GPS te dice que ahora vas a 115 km/h...

¡ Vuelvo a preguntar ! ¿ Quien dice la verdad ? Lo logico seria hacer una media y coger el valor de en medio es decir 118 km/h (no te olvides de que tanto el GPS como el velocimetro tienen un margen de error asi que los 118 km/h que hemos tomado tambien pueden arrastrar el error, pero seguro que esta mas cerca de la realidad. Puedes añadir una tercera medida, utilizando algun programa para el Smartphone de los que se usan para hacer deporte. Si tambien te dice que vas a 116 km/h entonces ya sabes... 2 contra 1... mierda para el 1.

¿Como lo soluciono? Como ya hemos dicho, no podemos porque el fabricante ha introducido ese margen de error en fabrica ( ¡OJO! no es defecto de
fabricacion ) pero, con la ley en la mano, podemos compensarlo. La ley permite montar neumaticos mas grandes o mas pequeños, con una diferencia maxima de +/- 3%.

¿Como lo compenso? En mi caso: mi coche cree que lleva unas 195/60/R15 y cuando mi velocimetro marca 120 km/h el coche va a 116 km/h. Haciendo numeros (116 / 120 = 0.96666... ) ¡¡ mi velocimeto marca 3,33 % menos!!. Si tu velocimetro te engaña... ¡¡ engaña a tu velocimetro!!. Yo ahora monto unas 205/55/R16 que son un 2,67 % mas grandes (por que la ley me lo permite) y haciendo numeros (0.966... * 1,0267 = 0,99247...) ahora el marcador se acerca mas a la realidad ( 120 km/h * 0.99247 = 119,09 km/h )


Espero haber aclarado el tema.

¡¡ Volvo for life !!


P.D.: En realidad cuando mi coche iba a 116 km/h reales, yo llevaba unas 205/50/R16 que son 0,56% mas pequeñas que las 195/60/R15 por lo que al calculo anterior que os he hecho, tengo que sumarle ese error adicional con lo que en mi caso (120 km/h * 0,99807... = 119,76 km/h) tengo bastante bien compensado el engaño de mi coche.
 
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