Variador arbol de levas de admisión en Volvo S60 2.4 170cv B5244S

4 Jun 2026
10
3
morderec98
Buenos días, me llamó Alex y tengo un s60 2.4 170cv admosferico matriculado en 2002, aver una breve explicación: El coche cuando me lo dieron tenía la pcv mal, la cambié por una nueva limpié los conductos, cambié el aceite a motul 5w40 el anterior dueño lo tenía super descuidado un anciano que no le dio el cariño que se merece, llevaba aceite 15w40 mineral.. un destrozo, agua de botella en vez de refrigerante... Vamos un auténtico destrozo, pues arregle pcv, soldaduras frías en el cuerpo de aceleración y un montón de cosas más, cuando me quedaba la bomba de combustible solo x cambiar y 2 tonterías más, me salto un reten del árbol de levas de escape, así k ahora está parado a expensas de hacer la distribución, pero tengo una duda con el variador del árbol de levas de admisión, ya que es VVT o CVVT no estoy seguro de la denominación exacta, pero tiene un poco de juego axial, muy poco adjunto imagen de la polea, aver si alguien es tan buena persona de ir a su coche que tenga esa polea, quitar la tapita de la correa de distribución que lleva 2 tornillos e intenté mover esa misma polea y me diga si la suya también tiene ese poco juego axial, estaría eternamente agradecido 🥲

Puede tener un poco de tolerancia axial (sobre el eje), pero no tanto como para que deslice sobre el retén y pierda aceite, pero no tolerancia arriba y abajo. ¿Cuántos km tiene? Las poleas duran casi la vida del coche.

Puede tener un poco de tolerancia axial (sobre el eje), pero no tanto como para que deslice sobre el retén y pierda aceite, pero no tolerancia arriba y abajo. ¿Cuántos km tiene? Las poleas duran casi la vida del coche.
Hey, mil gracias por tus palabras, no es que el reten haya saltado por culpa de la polea, al contrario me fijé en la polea porque un reten me perdió aceite, y no fue el de la polea variable si no la del otro árbol de levas, el de escape, es justo como imaginaba tiene un poco de tolerancia( te enviaría video pero nose como) el coche tiene 342000 aproximadamente, tras el cambio de aceite la pcv unos sensores y una buena limpieza se había quedado sonando muy fino la cosa fue el reten debilitado el cual empeoró tras un acelerón a fondo (culpa mía 100%)

JAD

V4L

Miembro Master
Hola buenas

Creo que el mío está todo duro hace 3 años lo miramos por qué también estaba un poco descuidado y sin cambiar la correa de distribución y recuerdo que no tiene juego en ningún aspecto.

La distribución variable la hace con una válvula hidráulica pilotada eléctricamente que está justo al lado de ese árbol.

A la mínima , es decir le echas un aceite que no es .

Enciende el chivato del motor y será un milagro que no tengas que cambiar esa válvula.

De echo es una avería típica . Si andas despacio y no le pisas como no entra la distribución variable no da avería.

Poco más te puedo decir.

El mío tiene 27oooo le llevo metido 2oooo en Dos años camino de 3.

Cada poco te pega un susto es mi experiencia.

Aaa y otra cosa que descubrí después

Lleva taques hidráulicos, el mío tiene alguno medio tocado y suena . tengo pensado echarle algunos aditivos por qué el aceite que no es revienta estos motores . Al que tengo también le echaron cualquier cosa. En fin ahora ya fue pero no me pillan en otra son muy delicados una vez metidos en años

Aaa y otra cosa que descubrí después

Lleva taques hidráulicos, el mío tiene alguno medio tocado y suena . tengo pensado echarle algunos aditivos por qué el aceite que no es revienta estos motores . Al que tengo también le echaron cualquier cosa. En fin ahora ya fue pero no me pillan en otra son muy delicados una vez metidos en años

Aver se que no debería tener nada de juego prácticamente pero en mi caso no tengo presión de aceite dentro del motor porque tengo el reten del árbol de levas de escape reventado, por eso pregunté a INA y me dijeron que si no ai presión puede haber un juego de entre 0.2mm a 0.8 mm no más si fuera más habría que mirarlo, lo medi el juego que tiene con un calibre y está en 0.5mm.
Respecto a qué haga algún ruido la verdad es que me sorprende pero no al contrario suena muy fino, también al cambiar el aceite que traía le hice una limpieza le eche un limpiador y saque el aceite en caliente, quite el Carter limpié dejé todo como nuevo, y el reten supongo que reventó por la presión de la pcv lo dejaría tocado y tras cambiarla y limpiar los conductos supongo que con la confianza al pisarle salto, y respecto lo que has dicho de si vas tranquilo con el no suele saltar el fallo de sincronización o no te sale nada en el cuadro, le doy como si fuera robado al pobre por eso reventó el reten supongo jejeje
A y lo de la válvula que está encima si el solenoide VVT lo reemplacé también al hacer el cambio de aceite, que por cierto para asegurarme de que todo el recorrido de aceite quedaba limpio, le eh echo 3 cambios más tras el primero con una media de 3 a 4mil km y el último ya fue por placer porque el aceite salió del motor como de la garrafa limpio

• Like
Reactions: juanfc
Bueno, actualizo se hizo distribución retenes y la polea VVT se reviso al recibir presión se queda fija, hice un viaje 200km ida 200 vuelta, al llegar uso cotidiano del coche, y al tercer día fui a desayunar a una gasolinera, pues al salir empezé a escuchar un ruido al soltar el pedal de embrague, noté que si levantaba el embrague suave se callaba el ruido, así que volví a casa sin muchos cambios de marcha y levantándolo suave para no dañar rodamientos de la caja de cambios, por el sonido creo que es el volante bimasa, mañana lo llevo a que lo mire el mecánico y me diga cuanto me va a salir el susto 🤦🏻‍♂️ no me queda de otra que arreglarlo que me recomiendan el volante bimasa nuevo o buscarme una opción más económica de desguace? El bolsillo ya me duele sin aún aver hablado con el mecánico, gracias chicos gran comunidades

Bueno, actualizo se hizo distribución retenes y la polea VVT se reviso al recibir presión se queda fija, hice un viaje 200km ida 200 vuelta, al llegar uso cotidiano del coche, y al tercer día fui a desayunar a una gasolinera, pues al salir empezé a escuchar un ruido al soltar el pedal de embrague, noté que si levantaba el embrague suave se callaba el ruido, así que volví a casa sin muchos cambios de marcha y levantándolo suave para no dañar rodamientos de la caja de cambios, por el sonido creo que es el volante bimasa, mañana lo llevo a que lo mire el mecánico y me diga cuanto me va a salir el susto 🤦🏻‍♂️ no me queda de otra que arreglarlo que me recomiendan el volante bimasa nuevo o buscarme una opción más económica de desguace? El bolsillo ya me duele sin aún aver hablado con el mecánico, gracias chicos gran comunidades
Prepara la cartera para el cambio de embrague. Solo el bimasa son casi 1.000 €

Yo tengo tu mismo motor con +345.000 km y mismo año, aunque depende del año tiene alguna variación con respecto a los primera serie.

Prepara la cartera para el cambio de embrague. Solo el bimasa son casi 1.000 €

Yo tengo tu mismo motor con +345.000 km y mismo año, aunque depende del año tiene alguna variación con respecto a los primera serie.
Hoy acabo de ver al mecánico, el me recomienda pasarlo a monomasa, pero viendo precios en internet de los kit con volante motor, no le veo una variación de precio muy grande, el mecánico me dijo que usará el coche con suavidad e intentando mantener las revoluciones para que la caja de cambios no reciba golpes y haciéndolo no suena, así que ahora acabo de darle una vuelta, y en mi caso eh estado mirando porque tengo el motor cambiado asi que estuve investigando y me sale aproximadamente 580 euros el kit con bimasa y 550 el monomasa, lo más probable es que instale un kit bimasa nuevo, tengo que mirar la referencia de la caja para asegurarme que el que compre sea el correcto y bueno también estoy esperando el presupuesto del mecánico tanto del kit bimasa como del monomasa, según lo que me diga plantearé pero al 90% se montará kit nuevo, estoy ahora mismo con casi 343 mil km así k estamos parejos jajaja gracias por tu respuesta amigo

Hoy acabo de ver al mecánico, el me recomienda pasarlo a monomasa, pero viendo precios en internet de los kit con volante motor, no le veo una variación de precio muy grande, el mecánico me dijo que usará el coche con suavidad e intentando mantener las revoluciones para que la caja de cambios no reciba golpes y haciéndolo no suena, así que ahora acabo de darle una vuelta, y en mi caso eh estado mirando porque tengo el motor cambiado asi que estuve investigando y me sale aproximadamente 580 euros el kit con bimasa y 550 el monomasa, lo más probable es que instale un kit bimasa nuevo, tengo que mirar la referencia de la caja para asegurarme que el que compre sea el correcto y bueno también estoy esperando el presupuesto del mecánico tanto del kit bimasa como del monomasa, según lo que me diga plantearé pero al 90% se montará kit nuevo, estoy ahora mismo con casi 343 mil km así k estamos parejos jajaja gracias por tu respuesta amigo
El problema más allá del bimasa, es la mano de obra. El trabajo va de 7 hasta 12 horas porque hay que desmontar subchasis, es una operación larga.
Debería llevar la caja M56 si es manual.

Yo lo cambié con 342.000 km, no sé como aguantó tanto. Pero bueno, en general he cambiado todo el coche con este kilometraje y era de origen el 95% de los componentes.

El problema más allá del bimasa, es la mano de obra. El trabajo va de 7 hasta 12 horas porque hay que desmontar subchasis, es una operación larga.
Debería llevar la caja M56 si es manual.

Yo lo cambié con 342.000 km, no sé como aguantó tanto. Pero bueno, en general he cambiado todo el coche con este kilometraje y era de origen el 95% de los componentes.
12 horas me parecería excesivo más para un taller con todas las herramientas necesarias, igual tengo buen precio de mano de obra por horas, al final lo que haré será poner su bimasa de la marca Luk, lo encontré a muy buen precio así que quizás a principios de octubre pueda meterle mano, estoy usando el coche porque lo necesito y ahora solo suena a veces, seguiré actualizando según vaya haciéndole cosas, x ahora prácticamente lo eh renovado completamente , me gustaría abrir el Carter para darle una buena limpieza pero eso será mas adelante

• Like
El embrague y el bimasa son 2000 euros en cualquier taller .

El bimasa de volvo solo son 700 euros lo más económico aparte el embrague..... A mayores las horas del mecánico de desmontar el cambio y cambiar todo incluido los retenes.....

El embrague y el bimasa son 2000 euros en cualquier taller .

El bimasa de volvo solo son 700 euros lo más económico aparte el embrague..... A mayores las horas del mecánico de desmontar el cambio y cambiar todo incluido los retenes.....
Aver nose que cualquier taller estás hablando amigo pero en mi caso tengo la suerte de que mi mecánico de confianza me cobra 35€/hora, y en cuanto al embrague y bimasa.... En mi caso mi mecánico acepta que yo lleve la pieza por confianza de los años además sabe que siempre compro todo nuevo, y en este caso para mí coche exactamente sería el kit de la marca LUK que conlleva el bimasa embrague prensa y cojinete, 600 0360 00 LuK está es la referencia puedes buscar y comprobar el precio, está x debajo de 500 pongamos otros 500 aproximado entre retenes valvulina y mano de obra.
Después el que no merezca arreglarlo depende de cada uno, y de lo que estés dispuesto a gastar en el, tiene 345mil km no es poco pero eso no quita que estos motores superen el medio millón sin muchos problemas haciendo un buen mantenimiento, este tiene pcv nueva distribución retenes de arboles de levas y cigueñal, mariposa reconstruida, todo el sistema eléctrico saneado, alternador nuevo, y lo único que está dando problemas es el bimasa, igual te digo que tienes razón depende del cariño que le tengas al coche claro está, son 24 años los que tiene, ai que ser conscientes de que no estamos hablando de un coche con pocos km o poco uso las cosas como son, pero yo creo k si merece arreglarlo

• Like