Entremos en el tema. El motor VEA de 4 cilindros (1969cc) comenzó su vida comercial en 2013, en versión biturbo de 181cv en los S60/V60 y version de 190cv en los V40. Los problemas conocidos de este motor, fueron con la EGR, que Volvo la rediseñó y montó de fabrica desde finales de 2016, y fue sustituyendo en campaña en los vehiculos anteriores según iban dando guerra. Seguidamente se rediseñaron las tuberias de refrigeracion de la EGR para permitir que alcanzase antes la temperatura optima de trabajo. A raiz de esto, tambien se introdujo una tuberia adicional para facilitar el autopurgado del circuito porque parece ser que acumulaban burbujas de aire. Tambien hay una llamada a revisión por riesgo de deformación del colector de admisión y el consiguiente riesgo de incendio. No se reportarón casos de incendio. Volvo cambió el software del motor para solventarlo. Tambien hubo "problemas" recientemente de crecida del nivel de aceite del carter, porque el gasoil de las postintyecciones caia al carter, aumentando poco a poco el nivel. Esto ultimo estaba relacionado con las regeneraciones interrumpidas del filtro de particulas. Hubo una actualizacion de software tambien.
Y lo mas reciente, desde hace un año aproximadamente, se están empezando a conocer algunos casos de consumos elevados de aceite. Tenemos un taxista en el foro, con un V90 D3 con unos 300.000km que le tiene que echar 9L (sino recuerdo mal) entre cada mantenimiento. Es un caso extremo, pero, hay casos. Volvo lo sabe. El problema son los aros del pistón encargados de barrer el aceite para que caiga al cárter. Llevan unos agujeros que se obstruyen y el aceite no pasa, y se va quedando en el cilindro y se quema. La solución pasa por sustituir los aros del piston, y en algún caso los pistones tambien. Puedes buscar información al respecto en el foro.