Vídeo sobre pantallitas en los coches

SirRoyRogers

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#1
Buenas.
Pues Guille aquí tiene mas razón que un santo:
 

mdmdmd0

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#2
Buenas.
Pues Guille aquí tiene mas razón que un santo:
Totalmente de acuerdo. Pero nuestros amigos de Volvo, tan aficionados a la seguridad, se han pasado esto por el forro.
 
'Me Gusta': GORDON55

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#3
No me sorprenden los datos.
Pero sí me alucina el negacionismo general del usuario medio, así como el entusiasmo con el que se siguen recibiendo estos "avances".
En fin, el tiempo da y quita razones, salvo a los que se maten antes por despistes, que esos igual ya no...
 
Última edición:
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Vicente Salvador

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#4
Pero a ver. Yo no soy negacionistas, pero en realidad la mayoría de las operaciones como son elegir destino, modificar temperatura, cambiar emisora, volumen, llamar por tlf .... se pueden hacer por control de voz. El problema en mi humilde opinión no es la pantalla sino el usuario del auto
 
JAD

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#5
Pero a ver. Yo no soy negacionistas, pero en realidad la mayoría de las operaciones como son elegir destino, modificar temperatura, cambiar emisora, volumen, llamar por tlf .... se pueden hacer por control de voz. El problema en mi humilde opinión no es la pantalla sino el usuario del auto
Pues entre un 30 y un 36% de despiste adicional, según la tabla.
Yo no veo a mucha gente dando órdenes vocales a los coches, mientras que sí veo mucha gente toqueteando la pantalla, igual que percibo en el aire una tendencia muy positiva a la pantalla táctil grande; no sé, igual son suposiciones mías y el usuario español medio no puede ver las pantallas ni en pintura, no sé, no sé...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
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#6
Pero a ver. Yo no soy negacionistas, pero en realidad la mayoría de las operaciones como son elegir destino, modificar temperatura, cambiar emisora, volumen, llamar por tlf .... se pueden hacer por control de voz. El problema en mi humilde opinión no es la pantalla sino el usuario del auto
Sí, en teoría se puede hacer por voz. Pero en la práctica es farragoso, y falla bastante. Al final, le das a la pantallita.
 

Burgoscom

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#7
Yo (ya lo puse en un post hace unos años) cuando probé el nuevo xc90 vi que la pantalla era un peligro, posiblemente con el uso a medio plazo distraiga menos.
Me gusta como queda la pantalla grande, soy un fan de estos chismes, pero la ausencia de botones para subir o bajar temperatura y demás acciones habituales no me gustó y sigue sin gustarme.
Poco les había costado poner una serie de ruletas o botones a ambos lados de la pantalla aunque ésta haga las mismas funciones a pesar de que quede un poco más feo visualmente.
Respecto al control por voz... decidme en que porcentaje los poseedores de estas pantallas cuanto lo usáis.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
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#8
Debería estar prohibido tocar cualquier pantalla en marcha (al menos así era en la época de los GPS táctiles hace 4 días). Eso nos lleva a que debería ser obligatorio en un coche:
- Mando para luces con ruleta/botones (ya los hay táctiles también o_O)
- Mando para calefacción físico (mejor por ruleta)
Durante el transporte de personas y carga de un sitio a otro (que curiosamente fue para lo que fueron diseñados los coches) el conductor tiene que estar atento al 100% a la carretera, con las manos en el volante (si llevas ya cambio automático ya entras en otro nivel, el de los que vamos como reyes).
Puesto que se producen ciertas necesidades durante los trayectos, estas deberían resolverse de la forma más rápida y sin quitar la vista de la carretera (climatización, radio, desempañado, limpias...)
En la época de los XC90 I, S60 I, S80 I y II, etc... creo que se llegó al punto adecuado. Pantalla no táctil (en una posición ideal) que se gestionaba con un mando en el volante e incluso desaparecía si no era necesaria. Si a todo esto hubieran añadido todas las medidas de seguridad activa actuales tendríamos, bajo mi criterio coches más seguros que los actuales.
 
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GORDON55

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#9
no hay nada más táctil y más ergonómico que una ruleta, un botón con textura, etc... nuestras manos y nuestros dedos han evolucionado durante millones de años para permitirnos notar las texturas en la yema de nuestro dedo para saber qué botón estamos tocando sin siquiera mirarlo, poder girar una ruleta, etc... por ejemplo todos usamos el mando de la TV sin tener que mirarlo... así que usar pantallas de cristal como interfaz de entrada es un paso atrás.

Debería ser obligatorio tener botones en el volante para todas las actividades críticas, y botones y ruletas físicos muy cerca del volante para las cosas habituales.

Existe la falsa creencia de que las pantallas táctiles son la máxima expresión de la modernidad en el "input" pero los volantes de F1 nos demuestran que no. Que el summum de la eficacia en el "input" son las ruletas y botones, y las pantallas son solamente para salida de datos:

112.jpg
 
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fpmato

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#10
Yo puedo contar mi experiencia, después de algo más de año y medio y 47k kms con el V90CC, que es el pimer coche con pantalla táctil que tengo (he conducido otros, pero, sin adaptación previa, no es la misma experiencia ni de lejos).

Aprendizaje y adaptación a su funcionamiento y ménús: Muy rápida

Necesidad de estar toqueteando la pantalla en conducción: Muy poca o ninguna.

Grado de utilización del control de voz: Prácticamente total para funciones como teléfono, climatización y navegador. Funcionalidad: En mi experiencia y opinión, para el uso que le doy, muy buena.

Aclaro esto último un poco más:
El climatizador, que tengo por defecto en 22º, lo modifico muy pocas veces (casi siempre por voz).
Para la búsqueda de direcciones en navegador utilizo el VOC y la función de enviar al coche, salvo con las que tengo guardadas en favoritos, para las que utilizo el control de voz (ir a... casa, etc).
Para la radio tengo en favoritos una cantidad reducida de emisoras y, en lugar del control de voz (aunque funciona sin problemas) suelo utilizar el mando del volante para cambiar y alternar entre ellas.
Otras funciones que requieren el uso de la pantalla, como la de desactivación del start/stop, la utilizo únicamente cuando voy a entrar en el garaje y maniobras de aparcamiento, o de otro tipo, en general. Para el tráfico, y desactivaciones puntuales (cedas, cruces, rotondas...) recurro al paso momentáneo de la palanca a manual.

Mi impresión, por lo tanto, es bastante coincidente con lo dicho por Vicente Salvador, todo depende del usuario y el tipo de uso, como en los de la generación anterior. Si uno se dedica a estar toqueteando la pantalla todo el tiempo durante la conducción, sin necesidad ni utilizar otros medios, lo estará haciendo mal y comprometiendo la seguridad, igual que si lo hace con el móvil, aunque el coche no tenga pantallas. Por el contrario, si se hace un uso racional, consciente y adecuado a la situación de los recursos el resultado será favorable. En mi experiencia y opinión lo es, aunque yo también estoy habituado al uso de botones físicos y para ciertas fuciones los prefiero, pero se pueden hacer las cosas de otro modo sin que el resultado sea peor ni comprometer la seguridad. Hay que recordar también que el uso de botones físicos para activar regular o desactivar ciertas funciones, que el sistema actual conserva para algunas de ellas, no es ajeno a las distracciones.
 

kaly

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#11
Esto completamente de acuerdo, hace poco cogí un 308 y es muy tedioso manejarlo, pero para que el estudio sea de verdad relevante, deberia compararse con realizar las misma acciones con mandos físicos, no?
 

Burgoscom

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#12
El cerebro tarda muy poco en acostumbarse a botones físicos, a donde llevar la mano, distancias, tacto, presiones, giros....
Con un coche nuevo hace falta un tiempo de aprendizaje , pero.... a estas altura de la vida ¿cuantos sois capaces de manejar el móvil, el GPS del coche o un ipad sin mirar? y eso que nos pasamos el día con ellos en la mano.
Hay gente que para mear (y eso que está mirando y lleva toda la vida en compañia de su "miembro") no es capaz de apuntar a un objeto físico que no sea el suelo, así que concentrarse en conducir y manejar pantalla en marcha es un riesgo que al final formarán parte de esas estadísticas llamadas "por distracción del conductor".
 
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fpmato

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#13
En cuanto al video, además de muy aburrido y con una realización nefasta, como suele ocurrir (sus autores tendrían que currárselo un poco más), su utilidad y capacidad de extrapolación es nula por varias razones como la ya citada cortedad de la muestra y la ausencia de criterios para su selección (si los usuarios conocen el sistema o no, edades, experiencia, condiciones físicas y capacidades perceptivas...).

Encuentro, además, especialmente llamativo (por absurdo) pretender comparar el incremento en los tiempos de reacción, tan alegremente estimado, con los derivados de la ingesta de alcohol u otro tipo de drogas y sustancias, no sólo por la falta de validez de las estimaciones, sino por pretender ignorar que, en este último caso, el efecto de dicho incremento es permanente (mientras dure el efecto de la sustancia) mientras que el derivado del uso de la pantalla se circunscribe al momento de su utilización que, al menos en mi caso, es muy ocasional y procuro no utilizar durante la conducción, dado que están disponibles otros recursos, como el citado control de voz y que las ocasiones que requieren su uso son escasas.

Al menos ha servido como excusa para abrir el debate. Como en la mayor parte de ellos, creo que es lo mejor que se puede decir de él.
 

GORDON55

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#14
Mi impresión, por lo tanto, es bastante coincidente con lo dicho por Vicente Salvador, todo depende del usuario y el tipo de uso
Es normal que tu experiencia con la pantalla táctil durante la conducción sea buena, porque básicamente no usas la pantalla táctil durante la conducción. El problema aparece cuando se usa la pantalla táctil durante la conducción.
 

mdmdmd0

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#15
En cuanto al video, además de muy aburrido y con una realización nefasta, como suele ocurrir (sus autores tendrían que currárselo un poco más), su utilidad y capacidad de extrapolación es nula por varias razones como la ya citada cortedad de la muestra y la ausencia de criterios para su selección (si los usuarios conocen el sistema o no, edades, experiencia, condiciones físicas y capacidades perceptivas...).

Encuentro, además, especialmente llamativo (por absurdo) pretender comparar el incremento en los tiempos de reacción, tan alegremente estimado, con los derivados de la ingesta de alcohol u otro tipo de drogas y sustancias, no sólo por la falta de validez de las estimaciones, sino por pretender ignorar que, en este último caso, el efecto de dicho incremento es permanente (mientras dure el efecto de la sustancia) mientras que el derivado del uso de la pantalla se circunscribe al momento de su utilización que, al menos en mi caso, es muy ocasional y procuro no utilizar durante la conducción, dado que están disponibles otros recursos, como el citado control de voz y que las ocasiones que requieren su uso son escasas.

Al menos ha servido como excusa para abrir el debate. Como en la mayor parte de ellos, creo que es lo mejor que se puede decir de él.
Hombre, el experimento no da para una tesis doctoral en Harvard, pero es interesante.
Aunque sea temporal, que tu falta de reacción sea similar a la de ir mamado, es un dato curioso. Y nadie va todo el viaje tocando la pantallita, pero mucha gente la toca MUCHO más de lo que debería.
 

GORDON55

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#17
mucha gente la toca MUCHO más de lo que debería
Y lo que es también preocupante: muchas de las personas para las cuales la pantalla táctil es un factor determinante a la hora de comprar el coche, le van a usar todo lo posible, incluso durante la marcha.

Supongo que al final todo se resume a qué tipo de conductor quiere ser cada uno, y qué tanto le importa la seguridad de los demás.
 

fpmato

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#19
Hombre, el experimento no da para una tesis doctoral en Harvard, pero es interesante.
Aunque sea temporal, que tu falta de reacción sea similar a la de ir mamado, es un dato curioso. Y nadie va todo el viaje tocando la pantallita, pero mucha gente la toca MUCHO más de lo que debería.
Si tuviese algún rigor y sus conclusiones algo de validez me parecería interesante, pero como no es el caso...
En cuanto a ir todo el viaje tocando la pantallita, para eso no hace falta que el coche las lleve. Los adictos, lamentablemente, la llevan puesta y toquetean por defecto :(
 
'Me Gusta': GORDON55

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#20
Si lo llamativo es que Volvo no solo facilite, sino que casi obligue a esas conductas peligrosas, al haber quitado todos los botones convencionales para que el coche quede "más mono", "más minimal" y más "diseño sueco".
Eso sí, seguridad ante todo...