Vídeo: Los que tengáis Volvos modernos con Power Pulse mirad lo que dice el amigo Calero.

Se me ocurren varios comentarios sobre el video de Calero-Arenero, que como siempre tiene cosas que están bien y otras no tanto:

1) Es verdad que Volvo la ha cagado con los tubos del PowerPulse, que no aguantan la presión y cascan. Veréis muchas referencias en foros extranjeros, en España no he visto tanta queja. Pero se arreglan y ya está. No sé si eso se despacha con decir que "no son fiables" y punto, como si se rompieran por todas partes todo el rato. A mí el sistema me parece muy original y efectivo, en su sencillez.

2) Se le ha olvidado que esa gran idea "de Audi", de combinar el turbo con compresor, también la pone Volvo en el motor T6. Y supongo que habrá más, yo me sé el Volvo.

3) Es interesante que resalte la conexión entre el "downsizing" (muy debatido en otro hilo) y la sobrealimentación, porque efectivamente ese es el mayor secreto del downsizing. El número de caballos que se pueden sacar de una cierta cilindrada depende de varias cosas, pero quizá la más obvia e inmediata es de cuánto combustible (y aire) eres capaz de quemar en cada explosión. Más combustible (y aire) = más par, y más potencia del motor por centímetro cúbico. Con la ventaja de que jugando con la sobrealimentación se puede tunear mucho la curva de par y hacerla elevada a pocas vueltas y muy plana, vamos, "dieselizarla" bastante. Por eso "downsizing" y sobrealimentación avanzada van tan de la mano. Y que siiiii, que los motores pequeños suenan feo y nos son antipáticos ..... aunque dentro de poco todos (los que queden) vayan a ser ya así, porque sencillamente son más eficientes.