Una ley dura para los que queman nuestro patrimonio

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Brevemente, que se que este no es el lugar, pero lo pongo en todas partes. Ya esta bien de pamplinas y de sacar rédito político a todo lo que sucede con la máxima desverguenza. No señores, no, no solo es que el clima esté cambiando (que siempre lo esta y lo estará) es que hay una turba de hijos de la gran fruta que aprovechan y sacan la tea. Unos por que son unos enfermos mentales o unos depravados, otros ( ya lo vivimos en Galicia en 2.006) por frutear a los vecinos y chafarles su vida, venganzas y rencillas en forma de quemar tu parcela y que te arruines.
Es imprescindible una ley que sea durisima con cualquiera que saque el mechero. Si a la propia naturaleza no le ayudamos por que no es "ecológico" hacer cortafuegos, zanjas o limpiezas en invierno al menos que los que sacan la cerilla vayan al trullo y se pudran en el. Es intolerable que los politicastros de turno se pongan de perfil todos y cada uno de ellos, me la sopla de que rango o color político digan ser. Al final todo es lo mismo. Ineficacia, inutilidad y ningunas ganas de servir a nada ni a nadie que no sean ellos mismos. Abogo por una ley urgente y dramática contra cualquiera que de forma intencionada aproveche para quemar lo nuestro. Y si es de forma accidental tampoco queda de menos exigir responsabilidades. O lo hacemos o en poco tiempo viviremos en un nuevo sahara.
Es urgente y es imprescindible. A ver si nos dejamos de inocular odio para polarizar al personal y sacar redito propio y hacemos algo de una fruta vez.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#2
Como Ingeniero Forestal es triste ver como la Ley de Montes se la pasa por el forro todo dios, de arriba claro está, para sus intereses.

Tengo compañeros que estan en IF y en brigadas contra incendios y más no se puede hacer…

También creo que hay que endurecer las penas contra piromanos y proteger mejor nuestro patrimonio Forestal…
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#3
Me sumo a vuestras peticiones, es más, como afectado en un incendio el 24 de junio, provocado por una chispa que saltó al rozar una piedra con los peines de la cosechadora , al parecer, en la finca lindera, se nos han prendido cerca de 25 has de dehesa, con encinas centenarias quemadas. Desgracia durante el trabajo, pero en la foto se pude ver que cuando se limpia una parcela de retamas y se ara, el cortafuegos funciona. Gracias a Dios, no hubo ni desgracias humanas ni de animales, pero los ganaderos nos vemos muy limitados para prevenir incendios incluso en invierno, que no se puede hacer actuaciones de desbroces porque nidifican buitres, avutardas, y otras especies protegidas. Y los cortafuegos que tenemos aprobados WhatsApp Image 2022-06-28 at 9.43.39 AM.jpeg bados, como salte una chispa y el viento vaya a favor, salta arroyos, caminos, carreteras. Al respecto de la presencia de políticos en los lugares afectados, NO COMMENT.... en 2 palabras IM-PRESENTABLES, de los videos mejor....
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#4
También digo que fueron dignos de mención los efectivos del Plan INfoex con la rapidez desde que se llamó hasta su presencia con aviones, helicópteros y brigadas de bomberos. al revés del público que visitó... inconscientes, con niños, para ver como si fuesen fuegos artificiales, sin ayudar a mover el ganado de una cerca que se estaba quemando....
 
'Me Gusta': NAUTICO
JAD

V4L

Miembro Master
29 Nov 2020
451
428
Asturias
#5
Creo que ya lo dije en alguna ocasión, y por los lazos familiares que me unen al mundo rural y ganadero en Asturias, al menos aquí la realidad es la siguiente:

Para limpiar cauces de ríos tiene que dar permiso la confederación,y muchas veces no lo da, para hacer una quema controlada,como se hizo toda la vida, no te tiene que dar permiso nadie porque no lo dan y el terreno que siempre ha sido de pasto se convierte en matorral , es decir, gasolina pura y dura como se está viendo (el incendio de La Culebra de hace unas semanas al parecer fué por un rayo).Para rehabilitar una cabaña o cuadra ganadera la CUOTA te prohíbe el cambio de uso que no sea el de origen,agrícola, si no pertenece a una quintana. Los hórreos están catalogados, algunos protegidos, pero las ayudas para rehabilitar son ínfimas, la gente ya no guarda cosecha ahí, y como podréis adivinar, tampoco se le permite un cambio de uso para un aprovechamiento distinto (turístico, segunda residencia...),y ahora se plantean qué hacer porque la mayor parte de ellos, las familias, los dejan caer (muerto el perro..) y se cree que en unos años su presencia puede ser testimonial. Creo que ninguno de nosotros nos gastaríamos 15.000€ en arreglar algo que no sirve para nada, a día de hoy.

Los jabalíes paren a decenas, no está permitida la caza en espera por parte del afectado,los cazadores, cada vez menos y más viejos, y te tienes que gastar el dinero que no tienes en electrificar plantanciones inmensas, y ni así.Quien tenga ganado de carne por el monte ahora deberá contar con otros medios y costearlos porque la población de lobos y osos está totalmente protegida (y no, los mastines para éste terreno no sirven), o meterlas en la cuadra y en vez de comer pasto fresco cebarlas a pienso y forraje, entonces en qué quedamos, ¿extensivo o intensivo?.

El tan repetitivo desarrollo sostenible con el que nos educaron en mi generación, resulta que es el fiel reflejo de la ganadería y agricultura en extensivo que por esta zona se lleva practicando toda la vida, y resulta que tampoco vale, que quien vive de una ganadería heredada de sus padres, con una casa remendada y vieja, con un tractor de segunda mano, con un 4x4 que se cae a trozos, con el precio de la leche que da la risa....además de todo eso tiene que contar con la zancadilla, el maltrato y la antipatía de una administración a la que le importa un bledo el mundo rural (realmente le lleva importando un bledo desde hace más de 30 años, por distintos gobiernos).

Mientras la agricultura y ganadería en extensivo no esté protegida por ley, o lo que es lo mismo, el derecho a ganarse la vida dignamente con una actividad en detrimento de las poblaciones de determinados animales salvajes (que tampoco implica su extinción), y mientras la administración no facilite el desarrollo más allá de la foto de un gilipollas comiendo queso cabrales con el pin del partido en la americana, lo que espera es lo que estáis viendo,Incendios, desastres y destrucción de los parques naturales que con tanto celo se guardan, o lo que es lo mismo, al estado siendo víctima del propio estado.
 
Última edición:
29 Nov 2020
451
428
Asturias
#6
Me sumo a vuestras peticiones, es más, como afectado en un incendio el 24 de junio, provocado por una chispa que saltó al rozar una piedra con los peines de la cosechadora , al parecer, en la finca lindera, se nos han prendido cerca de 25 has de dehesa, con encinas centenarias quemadas. Desgracia durante el trabajo, pero en la foto se pude ver que cuando se limpia una parcela de retamas y se ara, el cortafuegos funciona. Gracias a Dios, no hubo ni desgracias humanas ni de animales, pero los ganaderos nos vemos muy limitados para prevenir incendios incluso en invierno, que no se puede hacer actuaciones de desbroces porque nidifican buitres, avutardas, y otras especies protegidas. Y los cortafuegos que tenemos aprobados Ver el adjunto 51274 bados, como salte una chispa y el viento vaya a favor, salta arroyos, caminos, carreteras. Al respecto de la presencia de políticos en los lugares afectados, NO COMMENT.... en 2 palabras IM-PRESENTABLES, de los videos mejor....
Mientras escribía posteaste tú......tal cual.
 
26 Jun 2018
276
290
Barcelona
#7
Recuerdo cuando era jovencito y había un incendio en el pueblo de mi madre, los ha habido siempre, todo el pueblo en masa se unía a los bomberos para ayudar como buenamente se pudiera, con cubas de agua, tractores, herramientas, etc.Dos o tres veces me tocó ir con 20 o 21 años. Ahora parece que se estorba, pero, en el inicio del fuego, 50 o 100 manos mas que conocen el terreno, no pueden ser útiles?
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#8
Recuerdo cuando era jovencito y había un incendio en el pueblo de mi madre, los ha habido siempre, todo el pueblo en masa se unía a los bomberos para ayudar como buenamente se pudiera, con cubas de agua, tractores, herramientas, etc.Dos o tres veces me tocó ir con 20 o 21 años. Ahora parece que se estorba, pero, en el inicio del fuego, 50 o 100 manos mas que conocen el terreno, no pueden ser útiles?
Pues por la experiencia que me ha tocado, antes la gente cuando había un fuego, se sabía organizar, se distribuían tareas y se hacían las cosas con cabeza. A fecha de hoy, la gente va a curiosear, grabar con el móvil y publicarlo en redes sociales...... Sic.... Cuando recibí la llamada, tal que un viernes a las 15h29 min, lo primero que dije es AVISAR AL 112, y seguir la regla de PAS, que es Protegerse, Avisar y Socorrer (a los animales, personas,). En muy poco tiempo el 112 se presentó con los medios que podía disponer, aéreos y terrestres, que saben que hacer, son expertos, y hay que felicitarles por su labor. Una semana después seguía manteniendose el incendio como activo, con encinas quemándose por dentro, pero dentro de la zona quemada.
Y a ver si a la gente se da cuen.... que hacer barbacoas ahora al aire libre no se debe hacer, en cada CCA seguro que hay normativa que indica qué actividades de riesgo se pueden hacer/no, y por muy buena que estén las viandas.... es preferible hacerlo en sitio seguro....
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
... y mientras la administración no facilite el desarrollo más allá de la foto de un gilipollas comiendo queso cabrales con el pin del partido en la americana, lo que espera es lo que estáis viendo,Incendios, desastres y destrucción de los parques naturales que con tanto celo se guardan, o lo que es lo mismo, al estado siendo víctima del propio estado.
100 de acuerdo Zeiss y V70hf. Parece que se legisla solo para las ciudades , todo muy ecológico y muy sostenible... mis cojines, la ecología y la sostenibilidad empiezan por patearse el campo y entenderlo. Y nuestras famiglias de politicastros no han pisao un prao en su fruta vida ni saben ni les interesa aprender. O nos ponemos las pilas o vamos a acabar arrasados por tanta tontuna y tanta tendencia solo capta votos. Hay que hacer algo ya, cojines. Sin el campo y sin explotar nuestros propios recursos somos rehenes de Rusia, de China y de USa, que tanto monta, monta tanto. No digo que seamos capaces de la autocraciafranquista, solo que igual tendriamos que tener un poco de perspectiva. Me encantaría por cierto ver un ecolopoyas delante de un oso pardo o de una manada de lobos. Mucha biología de uni y muy poco contacto con la realidad real.
 
29 Nov 2020
451
428
Asturias
#10
La verdad es que soy realista, y por tanto pesimista, dentro de 10-15 años aquí no quedará mas que un vago recuerdo de lo que fué el mundo rural, un modo de vida.

La batalla mediática como dicen ahora la tienen ganada el ecologismo y el animalismo fanático,de youtuber y teclado, vienen a ser las nuevas religiones. Parques nacionales donde se deja absolutamente de lado a las personas que viven en ellos y de ellos antes incluso de que existiera el propio parque como tal (véase los jóvenes queseros de la zona de Cabrales,Onís y Cangas de Onís la que tienen liada con el nuevo Plan Rector).

Parques dirigidos por estómagos políticos muy agradecidos en el mejor de los casos, y en el peor por activistas medioambientales caídos de un idealismo pajillero, pero que encuentran un modo de vida en un proteccionismo donde quien pisa el parque, de mano, es culpable hasta que no demuestre lo contrario. El enemigo es el paisano, el ganadero que pide abrir una pista, que quiere arreglar una cabaña o que quiere que le pagues la oveja, la cabra o la yegua que le mató el lobo o el oso.

Félix Rodríguez de La Fuente dejó muy claro hace ya muchos años su opinión al respecto (y no hay duda que era un defensor del lobo). Vino a decir algo así como que en aquellos lugares donde hubiera actividad ganadera o agrícola y no fuera posible el control del depredador salvaje para una coexistencia viable entre ambos,o bien el daño no esté absolutamente garantizado, lo que primaba sin ningún género de duda era lo primero en detrimento de lo segundo.

Recientemente se grabó un documental de Álex Galán donde se trata el asunto. https://www.facebook.com/watch/?v=941250139750703

Como dicen, en todas las partes del mundo donde hay indígenas con modos y medios de vida ancestrales se les da cobertura y protección, pues aquí la ganadería y agricultura en extensivo son nuestros indígenas, digo yo.
 
'Me Gusta': relaxman y NAUTICO
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#11
Es que esto va más allá de lo que pensamos. Es increíble que las actuaciones Forestales estén condicionadas por el impacto visual a los visistantes de un PN.

Quiero decir, que hasta los Ingenieros que trabajan en la gestión forestal por el bien de las masas se las ven y se las desean para que les aprueben una serie de actuaciones totalmente NECESARIAS.

Os pongo un ejemplo: En la parte alta de Navafría (PN Guadarrama) se llevan realizando ASUs (aclareos sucesivos uniformes) infinidad de años con el fin de la buena gestión y esa madera que se extraía para hacer “evolucionar” el monte se vendía por parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza; desde que se metió en el PN de Guadarrama esta gestionadose como se puede y por supuesto esa madera no se puede vender, hay tramos del ASU que ya no se pueden realizar debido a que el metodo de gestión de PN Nacionales es muy conservador y no lo permite. ¿Que va a pasar?

O la gente se hace a la idea que los trabajos forestales no es un modo de destruir el monte, sino un método de protegerlo y hacer que no envejezca estamos vendidos. El ecologismo de greenpeace ha hecho mucho daño; la asignatura de ecologia que estudié yo distaba mucho de lo que dicen los ecologistas que salen en la televisión.

De verdad si queréis ver unos buenos documentales miraros “El Bosque Protector” esta realizado por el director de la escuela de Montes de Madrid y puede poner un poco en contexto la realidad. En temas de Selvicultura hay buenos referentes en Twitter, vereis que los puntos de vista son muy diferentes a lo que se ve en la Televisión y las noticias.

Como dato, se suele decir que en España hay una gran deforestación. Error, desde el 90 la superficie forestal ha aumentado un 35% aprox. El problema suele ser en que condiciones aumenta la SF arbolada…
 
Última edición:

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#12
Seguimos con la discrepancia entre la realidad y la ficción de los papeleos, los despachos y los que se suben a un "ismo" para poder vivir de puta madre sin hacer ni el huevo y casi siempre del dinero público (que es NUESTRO dinero). Pero vale. Seguimos todos impávidos y no vamos hacer una pira con la Moncloa. El español o española o españole lo resiste todo por que nos hemos vuelto idiotas de libro donde solo hacemos caso a la sabiduria de cuñaos, a la tele y los menos viejos a redes sociales, donde cualquiera puede difundir lo que sea y se hace tendencia de cosas que son autenticas payasadas. Nos vamos a dar una piña brutal en España y en Europa por falta de percepción de la realidad. Ni una pandemia con millones de fallecidos ha servido de cortocircuito para resetearnos y que renazca el sentido común y el pensamiento crítico. Es increible que este país siga funcionando, hace dos décadas que no hay nadie en el timón. Vamos a la deriva más o menos afortunada, pero no se puede seguir sin rumbo siempre. Sin rumbo solo llegas al desastre.
 
'Me Gusta': Pablo MP
29 Nov 2020
451
428
Asturias
#13
También creo que hay que endurecer las penas contra piromanos y proteger mejor nuestro patrimonio Forestal…
Tomo ésta frase para dejar claro que que por mucho que defienda el mundo rural, sea quien sea el que desate un incendio, ganaderos en muchos casos, es un absoluto y total inconsciente ,los hay en todos los gremios y sectores, personas que hay que sacar de circulación, puede costar vidas y quien prende es consciente de ello.

Más allá de esta aclaración, Pablo explica mucho mejor la realidad de quien se ha formado y se gana la vida en un trabajo tan altamente especializado como es la gestión de montes por parte de ingenieros forestales.No me sorprende nada de lo que comentas.
 
'Me Gusta': Pablo MP