Una de mecánica: Cómo mejorar frenos en nuestros Volvos.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.633
España
#1
Buenas.
Me estaba preguntando cómo se podrían mejorar los frenos (dentro de la legalidad) sin variar tamaño de discos ni nada de eso.
Creo que es una buena inversión el poder poner de lo mejor en los frenos, pero quizá haya cosas que sean tirar dinero.
Mi XC90 lleva discos ventilados de 336 mm delante y 308 mm detrás, todos con pinzas de un pistón. Unos discos de buena marca y gama con el líquido de frenos al día es lo suyo. Pero legalmente, ¿qué se puede hacer para mejorar la frenada aparte de llevar el maletero vacío y dejar los asientos y la suegra en casa?
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#2
Pastillas de mayor calidad, líquido bueno y latiguillos metálicos, yo haría eso antes que cambiar diámetro de discos.

Hay mucha oferta de pastillas, pero estaría bien que hablases con los profesionales comentado el peso del coche y el uso al que irán destinadas las pastillas para que te aconsejen cual montar.

Un saludo
 
'Me Gusta': bichicle y Señor K

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
Las pastis de alto rendimiento, pero duran un asalto y en un mostrenco como nuestros camiones menos aún. Cambiar el conjunto discos / pastillas y poner unos de calidad, y ya para nota y no se si sería posible, cambiar las pinzas por unas de cuatro pistones, que en teoría es lo que llevan los super sportivos. Nunca he desmontado las del camión, aunque supongo que serán de dos pistones. Ahora bien, el camión tiene una frenada nada decepcionante ¿has tenido problemas con eso?.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#4
Todo el mundo habla maravillas de las EBC redstuff y de los latiguillos metálicos como una solución bastante efectiva para mejorar frenos sin cambiar pinzas, discos y demás; y sin un desgaste mucho mayor. Un gran fan de esta combinación es @juanfc, que creo que sabe latín en estos menesteres.
 
JAD

V4L

Miembro Master

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#5
Todo depende del uso que le vayas a dar. En tu caso veo que es 100% uso de calle, por lo tanto lo único que deberías hacer es mantener el sistema en buen funcionamiento y cambiar las pastillas cuando sea necesario.

Por lo demás tendrías más que perder que ganar, porque:

- Mejorar el líquido de frenos para reemplazarlo por uno con indice más alto de ebullición, es tirar el dinero porque ese líquido hierbe a más de 300ºC y tu líquido nunca va a llegar a esa temperatura porque no lo vas a sujetar nunca a ese estrés en carretera. Tu líquido nunca te va a dar fading en uso cotidiano.

- Cambiar las pastillas para poner unas con más fricción puede mejorar un poco la mordida pero a la vez ser más agresivas con tus discos, con lo cual aumentaría el desgaste de tus discos y no les vas a sacar mejor partido porque habitualmente no vas a estar haciendo frenadas fuertes donde ese tipo de pastillas demuestren su diferencia con respecto a las de serie. Si aún así quieres cambiar las de serie... cuando se gasten las que llevas prueba a poner unas Ferodo DS2500 por ejemplo. Sin llegar a las 3000 ni más que eso porque entonces podrías oir chillidos molestos, además de frenar peor en frio.

- Cambiar los latiguillos para poner unos metálicos puede ser algo que no vayas a notar demasiado en frenadas de uso cotidiano en calle.


Ahora bien, si piensas usar el XC90 para hacer "tramos" o algún "track day" recuerda que los frenos que aguantan mejor estrés en condiciones deportivas lo hacen a expensas de un peor rendimiento en condiciones frías... por ejemplo una pastilla Ferodo DS3000 frena muy bien y aguanta muy bien la temperatura en circuito, pero solo funcionan si están a la temperatura correcta de funcionamiento, por lo tanto cuando sales de casa por la mañana vas a notar una peor frenada.

En todo caso si quieres probar tu XC90 para una conducción alegre y deportiva en tramos de puerto de montaña, descensos, etc, lo suyo sería poner un líquido Ferodo-Formula, latiguillos metálicos HEL de color negro para no tener problemas de ITV (y pedir que les quiten el anillo amarillo) y una pastilla Ferodo DS2500 o las EBC redstuff
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Todo depende del uso que le vayas a dar. En tu caso veo que es 100% uso de calle, por lo tanto lo único que deberías hacer es mantener el sistema en buen funcionamiento y cambiar las pastillas cuando sea necesario.

Por lo demás tendrías más que perder que ganar, porque:

- Mejorar el líquido de frenos para reemplazarlo por uno con indice más alto de ebullición, es tirar el dinero porque ese líquido hierbe a más de 300ºC y tu líquido nunca va a llegar a esa temperatura porque no lo vas a sujetar nunca a ese estrés en carretera. Tu líquido nunca te va a dar fading en uso cotidiano.

- Cambiar las pastillas para poner unas con más fricción puede mejorar un poco la mordida pero a la vez ser más agresivas con tus discos, con lo cual aumentaría el desgaste de tus discos y no les vas a sacar mejor partido porque habitualmente no vas a estar haciendo frenadas fuertes donde ese tipo de pastillas demuestren su diferencia con respecto a las de serie. Si aún así quieres cambiar las de serie... cuando se gasten las que llevas prueba a poner unas Ferodo DS2500 por ejemplo. Sin llegar a las 3000 ni más que eso porque entonces podrías sentir chillidos, además de frenar peor en frio.

- Cambiar los latiguillos para poner unos metálicos puede ser algo que no vayas a notar demasiado en frenadas de uso cotidiano en calle.


Ahora bien, si piensas usar el XC90 para hacer "tramos" o "track days" recuerda que los frenos que aguantan mejor estrés en condiciones deportivas lo hacen a expensas de un peor rendimiento en condiciones frías... por ejemplo una pastilla Ferodo DS3000 frena muy bien y aguanta muy bien la temperatura en circuito, pero solo funcionan si están a la temperatura correcta de funcionamiento, por lo tanto cuando sales de casa por la mañana vas a notar una peor frenada.

En todo caso si quieres probar un XC90 en un track-day lo suyo sería poner un líquido Ferodo-Formula, latiguillos metálicos HEL de color negro para no tener problemas de ITV (y pedir que les quiten el anillo amarillo) y una pastilla Ferodo DS2500 o las EBC redstuff
Completamente de acuerdo en casi todo, para un uso cotidiano no necesitas lo mismo que para un track day, pero hay upgrades que, no aprovechándolos tanto como en circuito, sí mejorarán tu coche al sustituir una pieza inferior o gastada, a saber:

Son mejores unos latiguillos metálicos nuevos que los que tendrás, con una pila de km. Tienen mucho mejor tacto (incluso en uso normal) y mayor garantía de seguridad. Otra opción es cambiarlos por otros iguales, no mejorarás la frenada, pero irás más seguro con una importante pieza más nueva.

Yo de vez en cuando (aunque no es coche para eso) le doy cera a los frenos en unos km de curvas, y pronto se venían abajo y tenía que aflojar. Desde que mejoré pastillas, líquidos y latiguillos se acabó, santo remedio, no es un uso cotidiano, pero es una alegría que antes no me podía permitir.

Las pastillas. Como bien dices las racing hay que calentarlas, y por eso no puse ni las DS2500 ni las yellowstuff, no quiero ir con los frenos fríos en autopista (después de un montón de km sin frenar), tener que hacerlo repentinamente y que se me hiele la sangre porque aquello no va, por eso puse las redstuff, frenan más que las de serie pero no hay que calentarlas.

Y el líquido de frenos bueno (que además no cuesta mucho más que el OEM) es lo que redondea el conjunto, y me permite apretar en la zona de curvas sin desfallecer, en un uso normal no lo notarás, pero te permitirá puntuales alegrías, y para lo que cuesta...
 
Última edición:
31 Ago 2020
27
15
43
Almendralejo
#8
Todo depende del uso que le vayas a dar. En tu caso veo que es 100% uso de calle, por lo tanto lo único que deberías hacer es mantener el sistema en buen funcionamiento y cambiar las pastillas cuando sea necesario.

Por lo demás tendrías más que perder que ganar, porque:

- Mejorar el líquido de frenos para reemplazarlo por uno con indice más alto de ebullición, es tirar el dinero porque ese líquido hierbe a más de 300ºC y tu líquido nunca va a llegar a esa temperatura porque no lo vas a sujetar nunca a ese estrés en carretera. Tu líquido nunca te va a dar fading en uso cotidiano.

- Cambiar las pastillas para poner unas con más fricción puede mejorar un poco la mordida pero a la vez ser más agresivas con tus discos, con lo cual aumentaría el desgaste de tus discos y no les vas a sacar mejor partido porque habitualmente no vas a estar haciendo frenadas fuertes donde ese tipo de pastillas demuestren su diferencia con respecto a las de serie. Si aún así quieres cambiar las de serie... cuando se gasten las que llevas prueba a poner unas Ferodo DS2500 por ejemplo. Sin llegar a las 3000 ni más que eso porque entonces podrías oir chillidos molestos, además de frenar peor en frio.

- Cambiar los latiguillos para poner unos metálicos puede ser algo que no vayas a notar demasiado en frenadas de uso cotidiano en calle.


Ahora bien, si piensas usar el XC90 para hacer "tramos" o algún "track day" recuerda que los frenos que aguantan mejor estrés en condiciones deportivas lo hacen a expensas de un peor rendimiento en condiciones frías... por ejemplo una pastilla Ferodo DS3000 frena muy bien y aguanta muy bien la temperatura en circuito, pero solo funcionan si están a la temperatura correcta de funcionamiento, por lo tanto cuando sales de casa por la mañana vas a notar una peor frenada.

En todo caso si quieres probar tu XC90 para una conducción alegre y deportiva en tramos de puerto de montaña, descensos, etc, lo suyo sería poner un líquido Ferodo-Formula, latiguillos metálicos HEL de color negro para no tener problemas de ITV (y pedir que les quiten el anillo amarillo) y una pastilla Ferodo DS2500 o las EBC redstuff
Las ds3000 como se las ponga al xc y mas si es automatico, va a parecer la maquina del tren, jajajs
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.633
España
#9
Las pastis de alto rendimiento, pero duran un asalto y en un mostrenco como nuestros camiones menos aún. Cambiar el conjunto discos / pastillas y poner unos de calidad, y ya para nota y no se si sería posible, cambiar las pinzas por unas de cuatro pistones, que en teoría es lo que llevan los super sportivos. Nunca he desmontado las del camión, aunque supongo que serán de dos pistones. Ahora bien, el camión tiene una frenada nada decepcionante ¿has tenido problemas con eso?.
No. No tengo problemas, solo que como estoy renovando discos, pastillas y líquidos pues me preguntaba si ya metido en harina merecía la pena hacer algo más.
Los frenos delanteros llevan solo 1 pistón (¿o se cuenta por parejas de discos?). Y juraría que los traseros también. Eso me llama la atención porque no entiendo de ventajas e inconvenientes de número y diámetro de pistones.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.633
España
#10
Ahora mismo llevo unos discos Brembo 09.9848.11 delante con pastillas Brembo P86 018 y tengo para ponerle detrás unos discos Brembo 09.9827.11 con pastillas P86 019 y el líquido de frenos que compré hace tiempo y es un Krafft Dot4+ que me recomendasteis en el foro.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#11
Aquí otro partidario de no tocar mucho.
Como muy bien te han dicho, una mejora notable va encaminada a la resistencia, que no es problema en estos coches porque me atrevería a decir que jamás bajarás racing un puerto.
Potencia tiene mucha pero eso sólo lo mejoras con discos y pinzas/pistones, te vas a un dineral y lo mismo te toca homologar.
Quedaría mejorar tacto, que con latiguillos metálicos y una pastillita cuqui, digo yo que...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#12
Lo que te han comentado de cambiar latiguillos, doy la razón. A los amigos que se quedaron mi anterior S40 my2003 le reventó un latiguillo en la ITV... Al final optó por cambiar los 4, que con los años que tenían, no vale la pena cambiar dos y dejar las otros dos viejos.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#13
Lo que te han comentado de cambiar latiguillos, doy la razón. A los amigos que se quedaron mi anterior S40 my2003 le reventó un latiguillo en la ITV... Al final optó por cambiar los 4, que con los años que tenían, no vale la pena cambiar dos y dejar las otros dos viejos.
Los S/V40 de aquella época pecan todos del fallo de los manguitos, una cagada bien grande en un elemento del sistema de frenado tan importante, a partir de los 10 años empezaban a dar fallos, ahora falta esperar otros 10-15 años para saber si los manguitos de recambio vuelven a reventar, que lo dudo.

Las pastillas. Como bien dices las racing hay que calentarlas, y por eso no puse ni las DS2500 ni las yellowstuff, no quiero ir con los frenos fríos en autopista (después de un montón de km sin frenar), tener que hacerlo repentinamente y que se me hiele la sangre porque aquello no va, por eso puse las redstuff, frenan más que las de serie pero no hay que calentarlas.
Monté las Ferodo DS2500 y una vez asentadas las pastillas a los discos y hecho el rodaje te aseguro que si le pegabas un pisotón en la autovía con los discos fríos las pastillas respondían perfectamente, aunque es evidente que trabajan mejor con los discos en su rango de temperatura.

Un salduo
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Los S/V40 de aquella época pecan todos del fallo de los manguitos, una cagada bien grande en un elemento del sistema de frenado tan importante, a partir de los 10 años empezaban a dar fallos, ahora falta esperar otros 10-15 años para saber si los manguitos de recambio vuelven a reventar, que lo dudo.



Monté las Ferodo DS2500 y una vez asentadas las pastillas a los discos y hecho el rodaje te aseguro que si le pegabas un pisotón en la autovía con los discos fríos las pastillas respondían perfectamente, aunque es evidente que trabajan mejor con los discos en su rango de temperatura.

Un salduo
Sorry, me expliqué mal (las cosas de contestar en el móvil), quería referirme a las DS3000, que las tengo asimiladas a las yellowstuff, ambas con problemas de frenado en frío.

Las DS2500 las barajé, con las redstuff, al ser de características similares, pero me echó para atras los chillidos y problemas de asentamiento (no siempre) que cuenta la gente. Las redstuff, en su última versión, son más fáciles de rodar.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#15
por eso no puse ni las DS2500 ni las yellowstuff, no quiero ir con los frenos fríos en autopista
las DS2500 son similares a las red... frenan muy bien en frío; tienen un Mu de más de 0,4 desde el primer momento... y lo que me gusta es que no son nada chillonas... no hacen ningún ruido ni nuevas, ni rodadas, ni gastadas.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#16
no entiendo de ventajas e inconvenientes de número y diámetro de pistones
Lo que frena el coche es la superficie de fricción de la pastilla contra la pastilla(si... no digo pastilla contra el disco, sino pastilla contra pastilla; porque es contra la parte del polvo de la pastilla que se adhiere microscópicamente al disco), a mayor superficie de fricción (y con mayor rozamiento) mejor frenada. Por tanto una pastilla "grande" necesita algo que la presione firmemente contra el disco en toda su superficie, no solamente en un punto; de lo contrario la presión que recibiría la pastilla sería distinta en el centro o en los bordes de ésta. Por eso se ponen más pistones, para distribuir la presión más uniformemente sobre toda la superficie de la pastilla, cuando éstas son más grandes.
 
'Me Gusta': juanfc y IVAN SERGIO

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#17
Da gusto leeros, mangarranes, mira que sabéis cosas.
Ya me estoy yo planteando meterle unas pastillas cuquis a mi camión, que las que lleva están chillonas :grinning:
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#18
Si sirve de algo, yo al mio le puse las Brembo P24 148 atras y las Brembo P24 061 delante, y no note ninguna diferencia en la frenada con respecto a la original
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#20
Si sirve de algo, yo al mio le puse las Brembo P24 148 atras y las Brembo P24 061 delante, y no note ninguna diferencia en la frenada con respecto a la original
Si haces una prueba por ejemplo de 180km/h a 0km/h pisando al máximo, y la repites tres veces... con los frenos anteriores y los nuevos... notarías la diferencia en metros. Pero como decíamos, en frenadas normales de uso cotidiano los vehículos ya vienen de serie con unos frenos más que suficientes. Para uso cotidiano en calle normalmente influye más tener unos buenos neumáticos que gastarse dinerales en cambiar el sistema de frenos.