Una de combustible Diesel

21 Oct 2019
190
225
El Puerto de santa Maria
¿Que sabemos (o que no) del combustible que consumen nuestros autos a diario? Su origen, su proceso de destilacion.. fraccionamiento catalitico, cocking.. Son todos iguales? Es mejor un premium que un low cost? Dentro de los gasoleos A para turismos, son iguales los B7, los B10 o los XTL? Son preguntas que me hago hace tiempo, hay mucha info en la red pero toda confusa. Uno se pierde entre estandares y burocracia a merced de las mas poderosas de las industrias, a lo que hay que sumarle la moderna legislación anticontaminante. Desde hace poco tiempo, cuando empece con el overhaul del motor de mi XC90, este tema me ronda continuamente por la cabeza, además de la lubricación y sus consecuencias, tema de discusion por antonomasia en este foro. Sobre esto ultimo, se ha hablado y opinado largo y tendido, como si fuese unico objeto sobre las consecuencias del funcionamiento, mantenimiento y fiabilidad de un motor. ¿Es del todo cierto?

En una imagen, este ha sido mi punto de inflexión.. ¿Que es lo que pasa para que esto suceda? ¿son los sistemas anticontaminantes del motor los causantes? ¿el aceite que uso es malo? ¿el combustible?
piston.jpg

He decidido abrir este hilo por que puede ser enriquecedor, creo que somos bastante desconocedores en este tema, y siempre viene bien tener un tema con el que poder discutir y tirarnos los trastos a la cabeza, asi nos entretenemos que falta nos hace. Empiezo con un video bastante didactico y facil de ver, sin ser demasiado teorico, sobre el origen y procesos de refinamiento.

Última edición:
Datos:

Sabemos que en los motores diesel, se comprime el aire (sobrealimentado o no) elevando lo suficiente su temperatura para cuando entre en contacto con el combustible inyectado, detone la mezcla (groso modo). Es ahi donde entra la principal caracteristica de un combustible diesel, el indice de cetano.(El índice de cetano es un número utilizado para estimar la calidad y composición del combustible diesel. Este número representa el tiempo entre cuando se inyecta combustible en un motor y cuando se inicia el proceso de combustión).
Siendo asi, cuando mayor cetanaje, mas rápida la detonacion, mejor quema de la mezcla en su totalidad, menor cantindad de residuos no quemados, en definitiva, mayor calidad de combustión. Por el contrario, un gasoil con indice menor de cetano, acarrea retraso en la detonacion, peor quema de la mezcla, mayor residuos, en definitiva menor eficiencia.
Con respecto al consumo, hoy en dia la inyeccion electronica es exacta. En cuanto a cantidad, una ECU determina el momento y la cantidad excata de la (o las) inyeccion de combustible, indiferente a su calidad. Lo mismo para el caso de la inyeccion mecanica. Es ahora donde entra el juego la eficiencia ya que un motor de peor calidad de combustion, necesitara elevar su regimen, por lo tanto su consumo, para alcanzar las prestaciones de un motor mas eficiente. Esto es nimio a corto plazo, pero notable a la larga.

Entonces, son iguales todos los combustibles diesel. En mi opinion, es un rotundo NO. Ademas del factor mas relevante, el cetanaje, entra el complejo tema del aditivado. Todos sabemos mirar la hoja tecnica de un aceite, ¿pero nos hemos parado a analizar de la misma manera un combustible?

Atendiendo a lo anterior, ¿que tipos de diesel existen? ¿Solo el premium y el normal? A dia de hoy existe esta clasificacion:
  • B7. Es un tipo de diésel cuyo contenido en biodiésel no supera el 7%. Corresponde a los denominados hasta ahora Diésel normal y Diésel Plus.
  • B10. Se trata del gasóleo indicado para vehículos que puedan funcionar con un combustible que puede contener hasta un 10% de biodiésel.
  • XTL. Es la opción más renovable, que se elabora de forma sintética a partir de materia fósil. Este diésel, también conocido como parafínico, se fabrica a partir del proceso de hidrogenación al que son sometidos los bioaceites.
En cuanto a calidad, no existe clasificación. La palabra "premium" o "plus", puede ser simplemente marketing. Para saber su calidad, tenemos que conocer su procedencia (refineria) y su procesado (distribuidora).

Última edición:
  • Like
Reactions: Djxy
Con respecto a la procedencia del diesel, existen 10 refinerias principales en España y 2 en Portugal.

refinerias.jpg

Del origen de refinado, nos hace una idea de la calidad basica del combustible. Cada refineria utiliza una tecnologia o metodos similares, siendo la mas comun el cracking, o fragmentado catalitico. Groso modo, es una manera barata de refinar ¿por que, si es un proceso super complejo? Digamos que la mayor calidad de un refinado, se obtiene en la primera destilacion (eso si que es premium) luego el sobrante se vuelve a destilar, y nuevamente el sobrante del sobrante se recupera para hacer lo que hacen algunas refinerias. Cracking, coque,etc.. En resumen, que es España estamos utilizando combustibles no de 2º, si no de 3ª calidad, y eso es una realidad gracias a la laxa legislacion tanto europea como nacional. Mucha politica medioambiental, mucho control de emisiones pero permiten el uso de combustibles de muy baja calidad. ¿Poque?.. $$$$ Y ya no quiero hablar mas de politica..

• Like
Reactions: Djxy
Como datos de partida, hoja de especificaciones de combustible A (B7) de Cepsa Diesel Star vs Cepsa Optima. En este caso, el combustible base es el mismo, cambiando solo algun aditivo (no lo especifica).

cepsa.jpgcepsa optima.jpg

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
Como datos de partida, hoja de especificaciones de combustible A (B7) de Cepsa Diesel Star vs Cepsa Optima. En este caso, el combustible base es el mismo, cambiando solo algun aditivo (no lo especifica).

Yo hace unos años, escuché que la diferencia entre ambos combustibles es el aditivo. Simplemente, cada X litros de gasoil, le añaden un bidón de aditivo. Si os fijáis, suban o bajen los precios, la diferencia de precio por litro siempre es de 0,06€. Respecto al rendimiento, nosotros repostamos en Cepsa los camiones, y en una ocasión, hicimos una prueba con Gasoil Optima (ya lo he comentado en el foro en otras ocasiones) en el un camión que hacia ruta fija Zaragoza-Valencia-Zaragoza siempre con el mismo peso a la ida y a la vuelta y el resultado fue que el consumo bajó de 24 L/100km con Gasoil Normal(estaba a 1,38€/L), a los 22 L/100km con el Optima, y cada dia se ahorraban 20€ de gasoil. Para mi, la diferencia de rendimiento es clara. Si la unica diferencia son los aditivos, ¿que llevan?

• Like
Reactions: Gruby
Si es asi, el combustible salido de refineria se vende como paquete basico. Tambien puedo afirmar que el Diesel en otros paises es de muchisima mejor calidad. Aqui, en el caso del e+10 de Repsol, si tiene mas cetano que el resto (por prueba especifica). Eso es a lo unico que nos podemos acoger. Luego los combustibles seran como la Coca-Cola, con ingredientes secretos que sabe dios.. Para mi, desde el punto de vista del consumidor es un atropello. Por ley deben tener un minimo de aditivos, antiespumantes, antioxidantes, de reduccion de azufre.. eso como paquete basico. Despues cada distribuidora altera el producto hechando su formula secreta de aditivos. A mi sinceramente lo del tema de ahorro.. no se, es confuso. Si miras los medios especializados, revistas, foros, nadie se decanta por uno en concreto, salvo por el valor teorico del que comente antes. El combustible de BP tansiquiera facilitan la ficha de propiedades.

Yo no llego a ninguna conclusion, vamos que estoy casi como al principio, pero si lo veo una injusticia que tengamos que pagar abiertamente tantos canones e impuestos antiemisiones, y la industria petrolera sea tan opaca.
Y si creo que hay un combustible Premium y otro no mas malo, pero si mas basico.

Hilo muy interesante del que apenas sé nada. Realmente creo que la mayoría no sabemos que llevamos realmente en el tanque y que marca es mejor.

Hilo muy interesante del que apenas sé nada. Realmente creo que la mayoría no sabemos que llevamos realmente en el tanque y que marca es mejor.

Creo que nadie lo sabe. Me niego a pensar que es indiferente utilizar cualquier combustible. Si fueramos algo mas metodicos, quizás si notariamos esa pequeña diferencia de calidad de un combustible a otro. Vivimos a toda pastila Sir :sweatsmile:

Y luego estaría la cuestión si la calidad es uniforme en todas las gasolineras, que tampoco lo tengo claro.

Yo suelo repostar en Cepsa y Shell -por trayectos habituales- y, especialmente en esta última, en dos estaciones de servicio muy concretas. La del norte (trayecto de ida) suele sentarle mejor al coche que la del sur. Y estamos hablando de misma marca y tipo. Por si no fuera suficientemente complicado elegir...

• Like
Yo hace tiempo que me encontré a este tipo por YouTube, parece que está un poco zumbado pero explica las cosas de una forma bastante claras y sencillas a mí parecer y no solo da opiniones si no que te explica los datos y como hace sus cálculos. ¿ Puede ser un vende humos? Puede, pero a mí me ha engañado.
Recomienda unos aditivos que hoy he comprado y a ver si puedo probarlos pronto.
Yo desde hace un par de años hecho el gasoil en el Carrefour y ahora que ha bajado el precio le he empezado a poner del más caro y aún que no lo puedo probar mucho en el Opel Astra que ya tiene 13 añitos, (pero no muchos km) se le nota un poco más fino.

Última edición:
  • Like
Madre mia que chalao.. :eek: No digo que no este en lo cierto.. pero parece que de un momento a otro le va a estallar la cabeza. Una cosa, no se si se lo esuche a el o lo leí en los comentarios del video, la compañia CLH es solo de almacenamiento, trasporte y distribucion, no es refineria. El tema del blending y el craqueo tiene toda la razon, es una forma de obtener mas por menos. Pues nada, a mi es que el producto me parece de dudosa calidad, no se.. Ya nos diras algo cuando lo pruebes, igual funciona y nos calla la boca a todos

• Like
Reactions: oscarhm22
Me he lanzado a la aventura y he comprado un pack con producto limpia carbonilla, limpia circuito de aceite, aditivo ahorrador de gasoil, y un antifriccion, por 65€ tampoco es mucha la perdida. Tenía pensado comprar solo el ahorrador de combustible para probarlo, pero como tengo que cambiarle el aceite al Volvo y el Opel anda un poco mal en el tema de los gases ya que desde hace unos 6 años solo hace ciudad, unos 16 km diarios de ciudad, 8 de ida y 8 de vuelta, todos los años ando justito para pasar la ITV a pesar de meterle media hora de caña el día de antes.

De momento he aprendido que:
- Mejor me espero a ver como os va funcionando el tema.
- No se debe grabar un vídeo después de correr.

• Like
Reactions: ferni00 and Gruby
No, no estoy haciendo de paparacci. Tengo que pasar a menudo delante de centro de almacenaje de CLH. Segun tengo entendido, CLH suministra y almacena, y ademas en algunos casos adultera el combustible. En este almacen, viene camiones de todas las compañias, me imagino que cada deposito seran para los distintos productos finales. Aquí un articulo que resume un poco todo esto.

IMG_20200507_130424.jpg

Última edición:
En este otro articulo lo recoje mejor. Entonces, dado mis minimos conocimientos tecnicos sobre los combustibles, saco estas conclusiones:

Todo el combustible igual (igual de malo :sweatsmile:) dado que las gasolineras de primera marca y las low cost comparten la misma materia prima.

El premium existe y es algo mas eficiente dado el aditivaje que lleva comparado con el paquete basico.

Por un lado el aditivaje de las marcas conocidas, se desconoce formula y contenido. Por el lado de las low cost, el post-aditivaje es elaborado por CHL bajo demanda, aditivo HQ300 o HQ400 ( lo puedes ver aquí ).

Sabiendo esto, cual es la mejor opcion?

Premium de marca conocida? Premium low-cost? (cual?), o repostar la mas barata y aditivarla uno mismo?....(mejor aditivo?)

• Like
Reactions: alainez81
Hola a tod@s, refloto este hilo que me parece muy interesante y adjunto la ficha técnica del nuevo combustible de Repsol 100% renovable, aún con más cetano que el anterior diésel e+10, (diésel premium de Repsol), en las gasolineras que acudo habitualmente están sustituyendo este ultimo, por el 100% renovable, y no se si es bueno, si es mejor que el anterior, si es igual de bueno o malo tanto cetano..............hay lo dejo, por si alguien puede aportar algo de luz a este asunto.

1737120447331.png

Adjuntos

• ficha-diesel-renovable.pdf
    1 MB · Visitas: 5
Hola a tod@s, refloto este hilo que me parece muy interesante y adjunto la ficha técnica del nuevo combustible de Repsol 100% renovable, aún con más cetano que el anterior diésel e+10, (diésel premium de Repsol), en las gasolineras que acudo habitualmente están sustituyendo este ultimo, por el 100% renovable, y no se si es bueno, si es mejor que el anterior, si es igual de bueno o malo tanto cetano..............hay lo dejo, por si alguien puede aportar algo de luz a este asunto.

No se si será bueno o malo. Yo llevo repostando de el nuevo Repsol 100% renovable desde que lo sacaron, y no noto ninguna diferencia respecto al anterior Diesel e+10. Ademas, pagando con Waylet hay descuento de 10 ctmos/litro por lo que se queda al mismo precio que el diesel normal, asi que sale "bien" de precio.