Una de calentadores.....

Jacquie69

Miembro Novato
27 Mar 2017
40
21
#1
Os cuento la última experiencia
Hace unos días me dispuse a sustituir los calentadores. Fui quitando sin dificultad. En el último cambio hace algunos años, tras sudar lo que no está escrito para sacarlos, lubriqué la rosca con grasa de cobre. Al llegar al cuarto parece que se resistía, fui haciendo un poco más de fuerza, con mucho cuidado, y ¡clac! mecagoentóloquesemenea me quedé blanco. Ya me lo he cargado. Pero parecía que se podía seguir aflojando. Continué girando y al sacarlo ¡Uf! El calentador estaba entero.....menos la punta. Eso sí que no me lo esperaba. Este es el escenario que se veía al meter la cámara
Calentador.jpeg
Tras el shock, comencé a investigar la posible solución. Al parecer es algo frecuente. Y existen herramientas y técnicas para extraer las puntas de los calentadores rotos. Básicamente se trata de taladrar con una broca de 2'5mm la punta, hacer una rosca con un macho, enroscar una varilla larga y tirar de él para extraerlo. Leído así y visto en lo tutoriales de youtube parece hasta fácil. Pero hacer un agujero de 2'5mm con una broca de 15 cms de largo sobre una pieza de 3'3mm de diámetro, tiene todo los componentes para que salga mal. Y, si te vas de lado, agujerear la culata. Pero bueno, parece que es la solución. Introduje una varilla larga, para calcular la longitud exacta de la broca que necesitaba, y se me deslizó entre los dedos, golpeando levemente la punta que había quedado atrapada. Y cuál fue mi sorpresa, desagradable, al notar que no había resistencia al otro lado. Se había colado la punta al interior del cilindro.

PHO00004.JPG


¿qué más podía pasar? Mae mía. Como se estaba complicando aquello. Ahora sí que parecía inevitable levantar la culata. Pero aún quedaba una pequeña esperanza: desmontar el inyector, intentar buscar la punta con algún imán, y sacarla. Si el taladro parecía difícil, esto, para mí, ya era ciencia ficción. A la fuerza ahorcan. Así que adelante. El inyector, menos mal, salió sin dificultad. Luego introduje la cámara, a ver si localizaba la ubicación de la punta. En un primer momento no se veía. Encima jugaba al "escondite". Soplando con aire comprimido por el orificio del calentador apareció en escena. Y se depositó en la cabeza del pistón.
PHO00012.JPG
Tenía un par de imanes con mango, y probando con la punta de los calentadores que tenía fuera, ví que de pegaba con "muy pocas ganas". La punta de los calentadores son de alguna aleación con poco magnetismo. Meter el iman y que se agarre la punta rota es una lotería. Y con esos dos imanes no fui capaz. Viaje a la ferretería a buscar algo mejor. Pero con el grosor del inyector, 6 mm, no hay mucho dónde elegir. Solo había uno con un diámetro inferior. Me lo llevé y al tercer o cuarto intentó, POR FIN apareció:
P.jpg
No os podéis imaginar la satisfacción que te queda tras conseguir sacarla.
Tras volver a montar todo, ya está funcionando como si nada hubiera pasado.
Unas puntualizaciones por si a alguno le sucede: mucho más sencillo empujar la punta y rescatarla por le hueco del inyector. Y se evitan los daños que se podrían haber causado taladrando. Únicamente tener presente cambiar la junta de cobre del inyector (previo pago de los 7'99€ que te atraca el concesionario por unidad), y respetar el par de apriete de sus dos tornillos, que es 13Nm, y 8 Nm para los calentadores, según el VIDA.
Ahora me toca respirar, que sigo con los eggs contracturados.....
 

Adjuntos

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
308
39
Gijón
#2
mi mas sincera enhorabuena, sinceramente, en una situación así es difícil pensar friamente.

y sí, te confirmo desde la distancia que ¡ERES UN CRACK!
 
'Me Gusta': Pelaito

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.886
2.285
#4
Joé joé joé que sudores fríos me han entrado leyéndote.
Me alegro del final feliz, pero habla con los del Netflix para hacer una miniserie de miedo para mecánicos.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#6
Uff a mi me pasó con el opel, pero tuve la "suerte " de que al tirar por el calentador me salio entero, eso sí compre el útil para extraer que me salio 140 euros... pero me ahorro sacar la culata, consulte previamente con 2 mecánico y los 2 me dijeron que habría que sacar la culata, así me dispuse como tu dices a intentarlo... y salio bien, luego se lo dije a uno de los mecánicos y dice que había tenido suerte.... eso y paciencia...cosa qie los talleres hoy ni se preocupan..
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.764
3.899
Zaragoza Capital
#8
Os cuento la última experiencia
Hace unos días me dispuse a sustituir los calentadores. Fui quitando sin dificultad. En el último cambio hace algunos años, tras sudar lo que no está escrito para sacarlos, lubriqué la rosca con grasa de cobre. Al llegar al cuarto parece que se resistía, fui haciendo un poco más de fuerza, con mucho cuidado, y ¡clac! mecagoentóloquesemenea me quedé blanco. Ya me lo he cargado. Pero parecía que se podía seguir aflojando. Continué girando y al sacarlo ¡Uf! El calentador estaba entero.....menos la punta. Eso sí que no me lo esperaba. Este es el escenario que se veía al meter la cámara
Ver el adjunto 49842
Tras el shock, comencé a investigar la posible solución. Al parecer es algo frecuente. Y existen herramientas y técnicas para extraer las puntas de los calentadores rotos. Básicamente se trata de taladrar con una broca de 2'5mm la punta, hacer una rosca con un macho, enroscar una varilla larga y tirar de él para extraerlo. Leído así y visto en lo tutoriales de youtube parece hasta fácil. Pero hacer un agujero de 2'5mm con una broca de 15 cms de largo sobre una pieza de 3'3mm de diámetro, tiene todo los componentes para que salga mal. Y, si te vas de lado, agujerear la culata. Pero bueno, parece que es la solución. Introduje una varilla larga, para calcular la longitud exacta de la broca que necesitaba, y se me deslizó entre los dedos, golpeando levemente la punta que había quedado atrapada. Y cuál fue mi sorpresa, desagradable, al notar que no había resistencia al otro lado. Se había colado la punta al interior del cilindro.

Ver el adjunto 49839


¿qué más podía pasar? Mae mía. Como se estaba complicando aquello. Ahora sí que parecía inevitable levantar la culata. Pero aún quedaba una pequeña esperanza: desmontar el inyector, intentar buscar la punta con algún imán, y sacarla. Si el taladro parecía difícil, esto, para mí, ya era ciencia ficción. A la fuerza ahorcan. Así que adelante. El inyector, menos mal, salió sin dificultad. Luego introduje la cámara, a ver si localizaba la ubicación de la punta. En un primer momento no se veía. Encima jugaba al "escondite". Soplando con aire comprimido por el orificio del calentador apareció en escena. Y se depositó en la cabeza del pistón.
Ver el adjunto 49840
Tenía un par de imanes con mango, y probando con la punta de los calentadores que tenía fuera, ví que de pegaba con "muy pocas ganas". La punta de los calentadores son de alguna aleación con poco magnetismo. Meter el iman y que se agarre la punta rota es una lotería. Y con esos dos imanes no fui capaz. Viaje a la ferretería a buscar algo mejor. Pero con el grosor del inyector, 6 mm, no hay mucho dónde elegir. Solo había uno con un diámetro inferior. Me lo llevé y al tercer o cuarto intentó, POR FIN apareció:
Ver el adjunto 49841
No os podéis imaginar la satisfacción que te queda tras conseguir sacarla.
Tras volver a montar todo, ya está funcionando como si nada hubiera pasado.
Unas puntualizaciones por si a alguno le sucede: mucho más sencillo empujar la punta y rescatarla por le hueco del inyector. Y se evitan los daños que se podrían haber causado taladrando. Únicamente tener presente cambiar la junta de cobre del inyector (previo pago de los 7'99€ que te atraca el concesionario por unidad), y respetar el par de apriete de sus dos tornillos, que es 13Nm, y 8 Nm para los calentadores, según el VIDA.
Ahora me toca respirar, que sigo con los eggs contracturados.....
De película.

Con este post, los productores de Amazon Prime Video tienen material para un nuevo capítulo de "The Grand Tour".... imaginando a esos tres, utilizarían un imán de grúa de gran tonelaje...:ROFLMAO:
 
#10
Enhorabuena por tu idea,yo se los cambie al mio hace poco y salieron muy facil .
Lo que hice fue calentar bien el motor y despues con wd40 le di varios chorretones al calentador espere 1minuto y salian solos sin ningun esfuerzo.
En el ultimo intente sacarlo sin el wd40 y estaba bastante duro asi que hice como los otros y salio solo