Un pequeño tirón de orejas

luis240gl

Miembro Habitual
22 Feb 2006
397
2
55
El Ferrol
lumeboo.eresmas.com
#1
Os dejo este mensaje para daros un pequeño tirón de orejas.

Es que he visto encima de mi avatar escrito "Miembr@ habitual" y casi se me caen los ojos al teclado.

Sí, sé que es algo muy extendido, por desgracia.

Pero es una lucha personal contra la que no me canso de pelear.

Veamos:

- La @ no es ninguna letra que se use en español (ni en gallego, catalán, etc. que también escriben estas aberraciones)

- Lo de incluir en una palabra a ambos sexos ya está inventado, es muy fácil, se llama masculino genérico.
De la RAE:
Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
[Más información sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO[SUP]2[/SUP]].

- El lenguaje no es sexista, lo son las personas independientemente del lenguaje que usen.

- Mi opinión personal, sin ánimo de ofender: éste uso de la @, del "los y las", del o/a y demás artificios por el estilo, es una cursilería, no lo hagais, por favor.

Gracias.
 
Última edición:

Toolbar

Miembro Habitual
25 May 2012
297
1
Barcelona
#2
Totalmente de acuerdo con tu "cruzada" particular. Además, el uso de símbolos es perjudicial para los invidentes que usan programas lectores de texto.
 

xbeltran

Miembro Elite
5 May 2009
2.059
1
43
viladecans
#3
Luis , tienes mas razon que un santo!!!!!!!!
Solo un apunte ...se llego a decir en un estudio pagado por la junta de andalucia que decir "los alumnos" era sexista y que se tendria que usar el termino "EL ALUMNADO"....nos estamos volviendo locos!!!!!! en este mismo estudio se decia que las canciones de los payasos de la tele Gaby fofo y miliki tambien eran sexistas.
YA lo dijo nuestra ministras ... MIEMBROS Y MIEMBRAS (este es el nivel de españa)
A veces queremos hilar tan fino que rozamos la gilipollez extrema!!!!!!
 

hectorcadi

Miembro Avanzado
20 Sep 2010
849
3
smartmotoriders.com
#4
¡¡¡Pues totalmente de acuerdo!!! ¿Quién nos ha llevado a esta situación de tanta corrección? Pues tanta pantomima como la del mundo de la política. En fin, lo importante es saber que no es correcto y recordar hablar y escribir bien.

Luis, suerte en la batalla pero a estas alturas esta la cosa muy extendida ya...
 
JAD

V4L

Miembro Master

londor

Miembro Habitual
9 Nov 2011
446
92
#6
Totalmente de acuerdo. Es hora de que vuelva el sentido común y de dejar de ser tan políticamente correctos que al final parecemos gilipollas.
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#7
Yo también me uno al acuerdo. Con tener un poquito de sentido común es suficiente.
 

javitxu

Miembro Habitual
23 Abr 2007
283
0
2023
#8
Por supuesto que es como dices y tienes toda la razon .....pero creo que es una batalla perdida Yo estoy harto de ver en la puerta de la entrada del cole de mis hijos Los niñ@s de tal... tal..... y son profesores quienes lo escriben:_fai:
 

lucas2050

Miembro Habitual
24 Oct 2012
256
0
#10
Completamente de acuerdo, con tantas tonterias como la guerra de sexos, ahora todo es sexista. Cualquier cosa que digas, que en lenguaje coloquial, no ofende, ahora se hace un mundo.

El problema es que lo tienes un poco dificil porque el daño ya esta hecho y muy expandido. Pero de todas maneras te deseo mucha suerte con tu cruzada.

Un saludo.
 

ALEXC60

Miembro Habitual
30 Jul 2012
142
0
#12
Algo se inventarán los precursores de estas modas para dividirnos ya que la gente no traga tanto con estos inventos.
Y saludos y muchas gracias al moderador por su trabajo, que seguro que lo ha puesto por inercia.

Saludos a todos.
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#14
+1
Si que se lee y se escucha fatal !!

Increible escucharlo en los medios de comunicación masiva: La Televisión ! (periodistas, comentaristas, locutores, moderadores :_no: ..políticos - en estos no asombra), La radio !:_no: y en menor medida (creo) la prensa escrita.
Escuchar a un maestro en la escuela del crío ... :_no::_no::_no: ya es el colmo.

UN 10 por este señalamiento
 

luis240gl

Miembro Habitual
22 Feb 2006
397
2
55
El Ferrol
lumeboo.eresmas.com
#16
Gracias por el apoyo de los compañeros y a los moderadores por como han encajado esta pequeña y cariñosa reprimenda.

Sé que es una lucha perdida, pero no me canso de decirlo allá donde lo veo. No sólo esto, sino todos aquellos casos de manipulación del lenguaje. Que hay más...
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#19
os olvidais del Tercer sexo

Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como «el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer» o «el espíritu de una mujer en el cuerpo de un hombre»), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de «tercer género».
Este término se ha empleado para describir a las hijra (/jishra/) de India y Pakistán,[SUP]1[/SUP] los fa'afafine de Samoa, los mahu de Hawái, los muxe zapotecas de México, las kathoey de Tailandia y las vírgenes juramentadas de los Balcanes,[SUP]2[/SUP] entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gais, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.

Tercer sexo - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

gorka_fm

Miembro Habitual
4 Ene 2012
329
0
Bilbao
#20
Pues en este tema, discrepo con la mayoría...

Creo que el lenguaje es adaptable, cambia con el tiempo y las necesidades, y aunque una cosa se haya dicho de una manera determinada "toda la p... vida", se puede cambiar frente a nuevas realidades. Bueno, esa es la base de la evolución del ser humano: no seguir haciendo las cosas de la misma manera sólo "porque así se han hecho toda la vida".

De acuerdo con que la @ no es ninguna letra en español, ni en catalán, ni en gallego. Por cierto, tampoco en euskera - donde no tenemos necesidad de usarla porque no hay distinción de género ni en el verbo, ni en los artículos, ni en los adjetivos, ... nada! Un chollo, aquí no tenemos que adaptar nada a la perspectiva de género :)

Sin llegar a extremismos, creo que está bien usar el lenguaje para que llegue, incluya, o simplemente no excluya a colectivos mayores. Y lo que se ha señalado de usar "Alumnado" en vez de "alumnos y alumnas", por ejemplo, me parece una buena idea.

Con respecto al masculino genérico... pues hay teorías para todos los gustos. Luis240gl nos ha indicado una que es favorable a su uso, y que aduce a la economía del lenguaje como su razón de ser, y alega factores extralingüísticos como razón para estar a favor de decir "los niños y las niñas", etc. Pero dentro de los lingüistas y filólogos (y hablo como uno de ellos, ya que me licencié en Filología), hay otras corrientes que abogan por otro uso del género. Y que entendemos que también son factores extralingüísticos los que llevan a ciertas personas a defender el masculino genérico. Esto es como todo; para gustos los colores.

En fin, ahí queda mi opinión.

Saludos para todos.