Aquí os dejo un pequeño tutorial de cambio de trapecios y casquillo del angular.
La idea inicial era cambiar los silentblocks de los trapecios, pero visto que la diferencia de precio no era mucha y el trabajo a realizar era considerablemente mayor, pues no dispongo de prensa, cambié los trapecios enteros.
Empezamos por levantar el coche y asegurarlo con unos caballetes, yo acostumbro a meter las ruedas también debajo, sin que apoye el coche en ellas, para que no molesten y por si fallaran los caballetes. Después soltamos la rótula de dirección preferiblemente con una pistola neumática para que no nos ruede el tornillo, pero si no disponemos de una, el tornillo lleva ranura para sujetarlo con una llave de allen.
Despues soltamos la pinza de freno y la sujetamos, mediante unas bridas de plastico o una cuerda, al muelle de la suspensión para que no nos moleste y no forzar el latiguillo.
Soltamos el tornillo de metrica 10 para sacar el disco de freno, el cual igual le cuesta salir un poco por el oxido pero nada que un buen martillo no pueda solucionar( preferiblemente de fibra), ojo de no marcar la superficie de frenado (de un lado no quité el disco pero me di cuenta que sacandolo era mas facil manejarlo todo ).Quitamos tambien el tornillo que hay en el centro que es el del palier.
Ya nos queda quitar el tornillo del sensor del ABS y los del amortiguador.
Tiramos del buje hacia fuera con cuidado de no sacar el palier de la caja de cambios. Una vez tenemos el palier fuera lo sujetamos con unas bridas o un trozo de cuerda al amortiguador para que no moleste.
Solotamos la tuerca de la rotula de carrga , sin llegar a quitarla y le damos unos golpes de martillo al trapecio a la altura de esta para soltar la rotula.
Le quitamos los tres tornillos que quedan sujetando el trapecio y ya está. El montaje es a la inversa.
Yo le cambie también las rotulas de carga pues una estaba bastante tocada y la otra un poco solo, pero estando ya todo desmontado valía la pena cambiar las dos.
Como las rotulas de carga las pedí por internet y me iban a tardar unos días, me armé de valor y decidí cambiar el casquillo del angular. De esto ya no tomé muchas fotos pues me dio bastante por saco.
Bueno ahí va: empezamos por quitar la plancha de protección del motor, después quitamos el tubo de escape entero, para esto ya tenemos que haber quitado alguna plancha que cubre parte de el y la trasmisión, quitamos también el cardan soltándolo del grupo angular, del haldex y del rodamiento que lo sujeta en el centro. El siguiente paso es sacar el palier para lo cual debemos quitar el soporte del rodamiento que esta por el centro del palier. Seguimos desmontando el manguito que baja del intercooler a un tubo plástico que cruza el motor por debajo de atrás hacia delante, el cual no logre quitar de ninguna manera, pues molestaba aunque igual se podía trabajar y no quería forzarlo y que se rompiera. Tapamos los agujeros que quedan a la vista del intercooler y el tubo de plástico con un trozo de papel de manos para que no entre suciedad.
Bueno con todo esto ya tenemos el angular a la vista y vemos perfectamente cinco tornillos que lo sujetan desde abajo hasta arriba, pues no se vayan todavía que aun hay mas, en la parte de arriba queda un tornillo casi inaccesible e invisible que también deberemos quitar. Una vez retirados los tornillos en angular sale relativamente fácil haciendo palanca y por peso una vez desencajado del casquillo se puede manejar bien, solo nos queda jugar un poco al tetris para sacarlo por el hueco que nos queda.Ya tenemos el dichoso casquillo a la vista. Aprovechamos que tenemos el angular fuera para sacarle el aceite y dejarlo escurriendo.
Si con todo esto todavía no te duele el cuello ves relajándolo pues aun te queda tela. Hasta aquí a llegado lo fácil.
Habiendo verificado que el fallo de tracción era por el casquillo pido el repuesto en el concesionario.
Seguimos con el casquillo: Quitamos el seger y el retén interior que lleva y buscamos algo que entre dentro del casquillo y haga tope con el eje interior en el cual aremos fuerza después con el extractor.
Procedemos a realizar unas ranuras en los laterales del casquillo donde entraran los brazos del extractor. Tendremos que tener cuidado de que las ranuras queden alineadas pues si no el extractor trabajara de lado y puede llegar a doblar el tornillo de apriete cono me paso a mi (también por utilizar un extractor pequeño para la fuerza que tiene que desempeñar). Despues de mucho pelear, pues se salía el extractor abriéndose los brazos de la fuerza que hacia, fui desesperado a recoger el kit de casquillo y retenes, aprovechando para preguntar en el servicio oficial como lo sacaban, pues tenia dudas de si lo podría sacar. Alli me dijeron que ellos utilizaban un extractor hidráulico y que aun asi había veces que les costaba.
Viendo que era cuestión de fuerza y que en el kit venia el retén exterior, me decidí a calentar el casquillo con el soplete y otra vez después de mucho pelear, por fin, ¡parece que ha salido un poco o son alucinaciones!
Caliento un poco mas y ¡Buala! Sale el casquillo.
En este paso ya te has ganado una cervecita para celebrarlo.
El kit se compone del casquillo, el seger , reten interior de 28-38-7 , reten exterior de 60-75-8 , junta torica verde de 48-42-3 , tornillos de repuesto y un tubito de grasa blanca. Todo esto al modico precio de 183.92€. Si podeis encontrar el casquillo suelto , aquí ya teneis las medidas de los retenes y la torica. Los tornillos por su parte yo no los hubiera cambiado.
Continuamos retirando el reten exterior y limpiando la zona. Montamos reten, montamos el casquillo, parece mentira lo suave que entra y lo porsaco que ha dado, reten interior y seger.
Ya estando bien escurrido el angular, comprobamos que los rodamientos giran suaves y va todo bien, si no es así es buen momento para repararlo. Procedemos al llenado del aceite, creo recordar que fueron 0,8L.
Bueno pues el montaje es ya todo lo mencionado pero a la inversa.
Espero que le sirva a alguien todo el tostón. Y animaros a hacerlo vosotros mismos pues la satisfacción que sientes al final es como cuando escalas una montaña, cuanto más te cuesta más orgulloso estas de haberla escalado.
La idea inicial era cambiar los silentblocks de los trapecios, pero visto que la diferencia de precio no era mucha y el trabajo a realizar era considerablemente mayor, pues no dispongo de prensa, cambié los trapecios enteros.
Empezamos por levantar el coche y asegurarlo con unos caballetes, yo acostumbro a meter las ruedas también debajo, sin que apoye el coche en ellas, para que no molesten y por si fallaran los caballetes. Después soltamos la rótula de dirección preferiblemente con una pistola neumática para que no nos ruede el tornillo, pero si no disponemos de una, el tornillo lleva ranura para sujetarlo con una llave de allen.
Despues soltamos la pinza de freno y la sujetamos, mediante unas bridas de plastico o una cuerda, al muelle de la suspensión para que no nos moleste y no forzar el latiguillo.
Soltamos el tornillo de metrica 10 para sacar el disco de freno, el cual igual le cuesta salir un poco por el oxido pero nada que un buen martillo no pueda solucionar( preferiblemente de fibra), ojo de no marcar la superficie de frenado (de un lado no quité el disco pero me di cuenta que sacandolo era mas facil manejarlo todo ).Quitamos tambien el tornillo que hay en el centro que es el del palier.
Ya nos queda quitar el tornillo del sensor del ABS y los del amortiguador.
Tiramos del buje hacia fuera con cuidado de no sacar el palier de la caja de cambios. Una vez tenemos el palier fuera lo sujetamos con unas bridas o un trozo de cuerda al amortiguador para que no moleste.
Solotamos la tuerca de la rotula de carrga , sin llegar a quitarla y le damos unos golpes de martillo al trapecio a la altura de esta para soltar la rotula.
Le quitamos los tres tornillos que quedan sujetando el trapecio y ya está. El montaje es a la inversa.
Yo le cambie también las rotulas de carga pues una estaba bastante tocada y la otra un poco solo, pero estando ya todo desmontado valía la pena cambiar las dos.
Como las rotulas de carga las pedí por internet y me iban a tardar unos días, me armé de valor y decidí cambiar el casquillo del angular. De esto ya no tomé muchas fotos pues me dio bastante por saco.
Bueno ahí va: empezamos por quitar la plancha de protección del motor, después quitamos el tubo de escape entero, para esto ya tenemos que haber quitado alguna plancha que cubre parte de el y la trasmisión, quitamos también el cardan soltándolo del grupo angular, del haldex y del rodamiento que lo sujeta en el centro. El siguiente paso es sacar el palier para lo cual debemos quitar el soporte del rodamiento que esta por el centro del palier. Seguimos desmontando el manguito que baja del intercooler a un tubo plástico que cruza el motor por debajo de atrás hacia delante, el cual no logre quitar de ninguna manera, pues molestaba aunque igual se podía trabajar y no quería forzarlo y que se rompiera. Tapamos los agujeros que quedan a la vista del intercooler y el tubo de plástico con un trozo de papel de manos para que no entre suciedad.
Bueno con todo esto ya tenemos el angular a la vista y vemos perfectamente cinco tornillos que lo sujetan desde abajo hasta arriba, pues no se vayan todavía que aun hay mas, en la parte de arriba queda un tornillo casi inaccesible e invisible que también deberemos quitar. Una vez retirados los tornillos en angular sale relativamente fácil haciendo palanca y por peso una vez desencajado del casquillo se puede manejar bien, solo nos queda jugar un poco al tetris para sacarlo por el hueco que nos queda.Ya tenemos el dichoso casquillo a la vista. Aprovechamos que tenemos el angular fuera para sacarle el aceite y dejarlo escurriendo.
Si con todo esto todavía no te duele el cuello ves relajándolo pues aun te queda tela. Hasta aquí a llegado lo fácil.
Habiendo verificado que el fallo de tracción era por el casquillo pido el repuesto en el concesionario.
Seguimos con el casquillo: Quitamos el seger y el retén interior que lleva y buscamos algo que entre dentro del casquillo y haga tope con el eje interior en el cual aremos fuerza después con el extractor.
Procedemos a realizar unas ranuras en los laterales del casquillo donde entraran los brazos del extractor. Tendremos que tener cuidado de que las ranuras queden alineadas pues si no el extractor trabajara de lado y puede llegar a doblar el tornillo de apriete cono me paso a mi (también por utilizar un extractor pequeño para la fuerza que tiene que desempeñar). Despues de mucho pelear, pues se salía el extractor abriéndose los brazos de la fuerza que hacia, fui desesperado a recoger el kit de casquillo y retenes, aprovechando para preguntar en el servicio oficial como lo sacaban, pues tenia dudas de si lo podría sacar. Alli me dijeron que ellos utilizaban un extractor hidráulico y que aun asi había veces que les costaba.
Viendo que era cuestión de fuerza y que en el kit venia el retén exterior, me decidí a calentar el casquillo con el soplete y otra vez después de mucho pelear, por fin, ¡parece que ha salido un poco o son alucinaciones!
Caliento un poco mas y ¡Buala! Sale el casquillo.
En este paso ya te has ganado una cervecita para celebrarlo.
El kit se compone del casquillo, el seger , reten interior de 28-38-7 , reten exterior de 60-75-8 , junta torica verde de 48-42-3 , tornillos de repuesto y un tubito de grasa blanca. Todo esto al modico precio de 183.92€. Si podeis encontrar el casquillo suelto , aquí ya teneis las medidas de los retenes y la torica. Los tornillos por su parte yo no los hubiera cambiado.
Continuamos retirando el reten exterior y limpiando la zona. Montamos reten, montamos el casquillo, parece mentira lo suave que entra y lo porsaco que ha dado, reten interior y seger.
Ya estando bien escurrido el angular, comprobamos que los rodamientos giran suaves y va todo bien, si no es así es buen momento para repararlo. Procedemos al llenado del aceite, creo recordar que fueron 0,8L.
Bueno pues el montaje es ya todo lo mencionado pero a la inversa.
Espero que le sirva a alguien todo el tostón. Y animaros a hacerlo vosotros mismos pues la satisfacción que sientes al final es como cuando escalas una montaña, cuanto más te cuesta más orgulloso estas de haberla escalado.
'Me Gusta':
jonnye, Maralmar y IVAN SERGIO