Tuntuneando mi S80 del 2001

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#2
Para empezar algunos manuales de S80 en pdf:

2000: http://www.2shared.com/document/Ezu5BU_M/s80_2000.html
2001-2002: http://www.2shared.com/document/uaoG1yzn/s80_2001.html
2003: http://www.2shared.com/document/I2J-scHK/s80_2003.html
2004:http://www.2shared.com/document/nVKcJcYO/S80_owners_manual_MY04_ES_tp67.html

Para descargarlo hay que pulsar en Click Here:
bajar..jpg

Continuando mis relatos y dudas, hoy he reparado la "bisagra" de la gasolina, una pieza a la cual se le rompen unas "uñas" muy delicadas donde va agarrado el hierro que hace fuerza contra la tapa.
Pondré todas las fotos y lo entenderéis. Hay poco que explicar salvo que hay que partir los palotes de la pieza, hacer un poco de ancho en el agujero con un destornillador o punzón y darle la vuelta al palote para insertarlo y que se meta para que ensache el pincho y agarre internamente. Es el mismo sistema que un taco de pared y el tornillo o escarpia que se mete.


DSC08006 (Medium)..JPG DSC08007 (Medium)..JPG DSC08008 (Medium)..JPG DSC08009 (Medium)..JPG DSC08010 (Medium)..JPG DSC08011 (Medium)..JPG DSC08012 (Medium)..JPG DSC08013 (Medium)..JPG DSC08014 (Medium)..JPG
DSC08015 (Medium)..JPG DSC08016 (Medium)..JPG DSC08017 (Medium)..JPG DSC08018 (Medium)..JPG DSC08019 (Medium)..JPG DSC08020 (Medium)..JPG DSC08021 (Medium)..JPG DSC08022 (Medium)..JPG DSC08023 (Medium)..JPG DSC08024 (Medium)..JPG
 
Última edición:
#3
Interesante. Me llama la atención que las presiones del tuyo, oh blindado todo él, sean las mismas que el mío que no lo está.... Y si el mío pesa 2,1 TM, cuánto pesa el tuyo???? :-O
 
#4
He de decir que me gusta más tu color que el del mío, y el de tu tapicería también, aunque es muchíiiiiisimo más guarro, pero si lo mantienes limpito es superagradecido.

En el mío, la mierda no se ve... :-\
 
JAD

V4L

Miembro Master

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#5
Seguimos con el tema de revisiones, reparaciones:

PROBLEMA Nº2:
No funcionaba el ventilador del aire acondicionado / calefacción y por ello revisé los fusibles.
El caso es que tenía uno puesto de 5A roto en vez de 25A y decidí cambiarlo. Entonces funcionó!!! Pero.....sin la llave en contacto puesta? Y con la ruleta al minimo, o sea OFF?

Me asusté que no parara ni con la ruleta de ventilación. Al final, quité el fusible para evitar llevarlo encendido siempre (bueno con el coche parado ya que no lo cojo mucho).

¿Es normal que no se apague y siga funcionando sin la llave puesta en el contacto ?

En otro hilo que comentaban lo mismo asociado con el electroventilador, Ramaloji, decía varias causas:

Re: Electroventilador....qué mosqueo!

- el electroventilador lo comanda la ECU y la malfuncion puede ser debida a varios motivos
- la ecu esta loca
- el sensor de temperatura informa mal a la ecu
- el liquido refrigerante esta mal y o los radiadores estan muy sucios,hojas, mosquitos y se calienta mucho
- el cable de exitacion del rele esta en corto a masa o el rele se queda clavado

Bueno, el caso es que acabo de volver de revisar todos los fusibles, tanto los de al lado izquierdo del volante como los del motor y nada, todos bien.
He probado a poner el de 25 que corresponde al ventilador y se enciende sin la llave en el contacto, vale, esto me lo hacía.
Arranco el coche y lo mantengo al ralentí para ver si puedo variar la velocidad. Parece que no funciona, aunque la ruleta gira y se van iluminando los leds indicadores. Pongo AC a ver si da frío y.... no da. Entonces????
¿Está averiado el compresor del aire acondicionado?
¿Es el sensor interior de temperatura? Lo he sacado y por lo menos el cable estaba conectado.

¿Alguien puede decirnos qué puede ser? Me da miedo llevarlo al concesionario a que me la claven por todos los lados si solamente es un resistor, por ejemplo.


ACTUALIZADO: 18/08/2010
SOLUCIONADO. Era el resistor, también llamado power unit, filtro paso. Ver hilo página 9:
http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=61008&p=868850&viewfull=1#post868850
 
Última edición:

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#7
Pinta de qué? Resistor??
Es lo que me comentó un mecánico que consulté cuando fui a comprar la bisagra en Volvo.
No lo encuentro en el Vadis, puedes indicármelo Pkt? Gracias.
 
#8
Mirate este post del Sr. Ramaloji. Es el que pienso que te puede ayudar. En el S80 es algo diferente pero el concepto es el mismo. Puede venir por el mismo sitio. Tendrás que tirar de Vadis para ver cómo apañarlo...pero en esencia puede que sea esto...

http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=52350&page=1
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#9
SEGUIMOS CON PROBLEMA Nº2:
"No se apagaba el ventilador del aire acondicionado"

Seguí el manual: http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=60745 pero nuestro S80 es diferente.

Pongo fotos del proceso de desmontaje de la guantera y bajo con iluminación:

DSC08119 (Large)..JPG DSC08120 (Large)..JPG DSC08121 (Large)..JPG DSC08122 (Large)..JPG DSC08123 (Large)..JPG DSC08124 (Large)..JPG DSC08125 (Large)..JPG DSC08126 (Large)..JPG DSC08127 (Large)..JPG DSC08128 (Large)..JPG

Como veis he aprovechado a quitar el filtro del habitáculo para comprar uno (36€ en Midas), ponerlo y volver a montar toda la moqueta, guantera, etc. Pero esto último será la semana que viene ya que no lo he comprado hoy.

Manual en PDF desmontaje guantera: http://www.2shared.com/document/_lU-i7aY/desmontaje_guantera.html

También he detectado agua en la espuma de la moqueta del acompañante, así que se ha quedado totalmente levantada para que se vaya secando dentro del coche.

Así es todo parte del tema de la ventilación en nuestro S80 y no encuentro el susodicho transistor MJ802.

ventilacion..JPG

He probado a quitar el conector del cable que llega a la parte baja del motor del ventilador y a poner el fusible, para comprobar la reacción, y el caso es que no funcionaba, con lo cual estoy cerca de la avería. He puesto el conector y en marcha, pero con los síntomas descritos anteriormente. Al final he optado por quitar el fusible para parar la ventilación.
grrrrrrrrrr..... me estoy cabreando.......

Bueno... navegando me he encontrado con esto:
http://www.v70r.com/forums/index.php?showtopic=8992

Turns out that the Climate Power Resistor unit had an internal open circuit and had to be replaced and the CCM software had to be reloaded. The Power Resistor unit is located in the lower cover of the fan duct beneath the fan motor. It was all covered under warranty, but I wanted to give everybody a heads up that they have had a number these units fail and if you notice the circulating fan is running much longer than usual after shut off then you may have the same problem.

Service required:

1 - 8693262-1 - Power Unit
1 - 30677016-5 - Upgrade CCM (= climate control module software)

resistor..jpg

Es la pieza Nº5 en el esquema de Vadis, pero cuesta por Internet, más de 100$.
http://www.koperformance.com/part-number/8693262

Tendré que ir al taller Volvo a que me la cambien ellos (tema seguridad de la avería y posterior garantía) con el consiguiente incremento de precio por mano de obra, aunque les dejaré el coche desmontadito como en las fotos anteriores.
La semana que viene lo llevo aprovechando que ya han pasado todos los que se marchan de vacaciones este mes.

Aqui os dejo un manual en PDF de cómo se desmonta:
http://www.2shared.com/document/X6QSvACL/esquema_ventilacion.html
 
Última edición:
N

NEOFAIRFORCE

Guest
#11
En verano despues del uso del A/C Es muy normal que el ventilador de climatizacion este encendido es debido a la humedad

1:.mira en la consola frontal y encontraras en el modulo de climatizacion unas rendijas y dentro lleva un sensor limpialo con crc limpia contactos o con alcohol o con aire a presion
2:no desconectes el climatizador sin antes quitar la bateria o dara fallo de airbag

3:Limpia y comprueba que los sensores de los retrovisores estan limpios y bien conectados (Y QUE NINGUN MECANICO LOS TOCASE)

4:TRATA DE QUITAR LA BATERIA un buuen rato esperando la respuesta del coche

5:la radio de tu coche lleva luces verdes _(se encienden?) entiendo que es el modelo hu-601
 
N

NEOFAIRFORCE

Guest
#12
te ha saltado alguna vez la alarma cuando le da el sol ?
es un dato importante para saber si el modulo de control del climatizador funciona correctamente
saludo
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#13
Neofairforce, tengo la radio HU-601 y se encienden las luces, salvo las del lado izquierdo de la numeración para el teléfono (en la foto no se ven).
Probaré a meter algo de crc por las rendijitas que comentas.

FILE0024 (Large)..JPG

¿En los retrovisores hay sensores? Dónde? Hay que desmontarlos?
La alarma no ha saltado nunca, o eso creo, desde que lo tengo. Saqué el sensor que hay en el medio del salpicadero, desconecté y conecté la clavija por si era eso ya que ahí hay otro sensor, no?

Probaré lo de la batería también, pero no habrá problemas de codificación, errores, ecu, etc.?????
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#14
Seguimos con el tuntuneo....
Hoy he comprado y colocado el filtro del habitáculo y el de aire del motor.
Marca: Mann Filter
Precio: 40€ los dos en almacén de repuestos.

Solamente el de habitáculo me cobraban 36€ en Midas.
La colocación es muy sencilla, pero si queréis fotos o explicación, os mando un mail.

Problema aire:
He desconectado la batería durante un ratito (30 min aprox) y la he vuelto a conectar para ver si se solucionaba el problema del aire.
También he "sprayado" CRC por la rendija del sensor interno de temperatura.
He puesto el fusible del ventilador y se ha puesto a toda piña pero sin dar frío. He encendido el motor, para ver si el compresor hace algo, pero creo que no, ni da frío siquiera. Creo que está relacionado con la pieza "Power Unit" 8693262 comentada en anteriores mensajes.
No se si arriesgarme a comprarla y montarla, o llevar el coche al taller oficial para el chequeo con el consiguiente incremento de pago.
También he visto un mensaje en el panel..."intervención DSTC necesaria" Qué quiere decir????? Averiado????
 
N

NEOFAIRFORCE

Guest
#15
Me parece entonces que el fallo es mas grave de lo que parece..............
¿el compresor del coche ni salta entonces? no escuchas cuando pones el boton de A/C NINGUN CLAC CLAC CLAC del embrague del compresor del aire acondicionado?

Si tu modelo es el mismo que el mio debe tener unos pinchitos de plastico debajo de los retrovisores a ambos lados que son sensores de temperatura que te indica en el cuadro tambien la temperatura exterior
generalmente una buena prueba es lavar el coche y darle bastante agua fria a los retrovisores cuando lo arrancas veras que la temperatura esta a 20 grados por ejemplo y en ese momento por mucho que pongas el aire acondicionado este no funciona (Obviamente lo estas engañando)

EL FALLO DSTC es el del control de estabilidad Y ESO SI ES MAS GRAVE
(espero que no lo haya dado cuando has quitado la bateria)
ese fallo es debido a que uno de los sensores del control de estabilidad esta fallando (puede estar hasta la amortiguacion interviniendo en ese fallo) Quizas para empezar lava muy bien el coche con LOS DISCOS DE FRENO FRIOS metele el chorro del agua a presion por el freno y por detras de la rueda.

POR ULTIMO :
existe un codigo de teclas en la consola de nuestro coche y deberias mirarlo
SI MAL NO RECUERDO pulsa (con la llave en contacto 1)
3 veces el boton del antiniebla trasero y dale al boton de read

solo te falta el fallo motor intervencion necesaria o el fallo sistema emision de gases intervencion necesaria

NO OLVIDES ECHARLE 98 sin plomo en los papeles del coche te lo recomendara
un saludo
 
N

NEOFAIRFORCE

Guest
#16
he encontrado la forma correcta de acceder al menu oculto del ordenador a bordo
esta en ingles:



(1) Turn the ignition key to position II or start the engine.
(2) Hold down the "read" button on the turn signal arm for a second or two and while still holding it down, quickly (it has to be quick) press the rear fog light button twice.
(3) The message window will display the message "CHECKING DTCS", if you don't get this message, repeat from (1) above until you do.
(4) Within a couple seconds, the message in my car changes to read "DTCS IN VEHICLE"
(5) Now push the read button again to read each of the individual system modules (each push advances to read the next module sequentially).
Here are some examples:
ABS CHECKING
SRS READY
TCM CHECKING
SRS DTC SET (if you are unlucky)

Basically READY has checked OK, CHECKING means that the car needs to be driven for all checks to complete, and of course DTC set means a Diagnotic Trouble Code has been set.

TamporA

posted 15:58 - 26.Nov.2007
--------------------------------------------------------------------------------
Just for the sake of trying this, as I like to know as much about my car as possible; I figured I would give it a shot. The car seems to be running great and no visible errors or messages but here were my results. I did this test driving with cruise control at about 40mph.

DTCS in Vehicle
-ABS DTC SET
-SRS READY
-TCM CHECKING
-EMC CHECKING
-AWM DTC SET
-CEM DTC SET
-DIM READY
-DDM CHECKING
-CCM DTC SET
-PDM CHECKING
-PSM CHECKING
-REM DTC SET
-SWM READY
-UEM DTC SET

Should I be concerned about these results, is there anything I can do to reset some of these components to make sure they are working as expected? Any insight would be much appreciated.
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#17
Aquí están los sensores comentados. Los he limpiado ya que tenían algo de barro seco. Tras ello he puesto el fusible correspondiente y el ventilador a toda pastilla.
He comprobado que saca frío (después de casi 10 minutos) y que la ruleta de velocidad, por más que la giro no hace caso (aunque los leds van bien). El resto de botones del climatizador van porque oigo los motores cuando mueven las palas para dirigir el flujo de aire a los pies, frente, cristal.

DSC08133 (Large)..JPG DSC08134 (Large)..JPG

A ver, he hecho la prueba de test del DSTC, aunque en parado por lo que muchos de los test no se realizan (SON LOS QUE PONE "SET").

Resultado:
DCST In Vehicle
ABS CHECKING
SAS DTC SET (Steering Angle Sensor)
SRS READY (Safety Restraint System)
TCM CHECKING (Traffic Chanel Module)
ECM CHECKING (Engine Control Module)
CPM READY (Combustion Preheater Module)
AUM DTC SET (Audio Unit Module)
CEM DTC SET (Central Electronic Module)
DIM READY (Driver Information Module)
DDM DTC SET (Driver Door Module)
CCM NOT CHECKED (Climate Control Module)
LSM CHECKING (Light Switch Module)
PDM CHECKING (Passanger Door Module)
PSM DTC SET (Power Seat Module)
REM READY (Rear Electronic Module)
RTI READY
SWM READY (Steering Wheel Module)
PHM READY (Phone Module)
UEM DTC SET (Upper Electronic Module)

Otras fotos de cómo tengo el puesto de copiloto:

DSC08139 (Large)..JPG DSC08135 (Large)..JPG

Y la zona donde queda el "Power Unit". Es donde va puesto el conector blanco:

DSC08136 (Large)..JPG DSC08137 (Large)..JPG DSC08138 (Large)..JPG
 
Última edición:

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#18
Hoy domingo con tiempo, me he decidido a desmontar el módulo 8693262 para pedirla y montarla nueva de nuevo. Esperemos que haya suerte y el problema derive de esto porque si no, me habrá costado 100€ y 3 h de mano de obra propia.
Me ha costado bastante ya que la tapa protectora inferior lleva 4 tornillos Torx y uno de ellos está muy metido al fondo, con lo que con una llave en L poco a poco (1/4 de vuelta cada vez) he ido sacando e tornillo.

Fotos de ebay que he encontrado del conjunto:

motor..jpg carcasa..jpg

Una vez sacada la tapeta, he accedido a la parte baja del motor y he visto que la pieza a cambiar llevaba 2 tornillos Torx de la misma medida que el resto del conjunto, que lo agarran al bloque del motor del ventilador y sus aspas. Al final, forzando todo un poco lo he sacado de su sitio aprovechando a limpiar de polvo las aspas del mismo con un cepillo de dientes y un trapito.

DSC08141 (Large)..JPG DSC08140 (Large)..JPG

Al tenerlo en las manos he visto que tiene otra referencia, la 9171541, la cual al buscarla en Internet, veo que es equivalente a la anterior citada.

http://www.worldcarparts.co.uk/Default.aspx?TabId=144&ProductID=1352

Ahora me toca buscar donde encontrarlo más barato.
 
Última edición:
N

NEOFAIRFORCE

Guest
#19
PUEDES abrir esa especie de centralita por dentro para poder ver los componentes?
el tubo de evaporacion de agua esta bien colocado ?
has notado restos de oxido o de agua?
saludo
 

mcbuin

Miembro Habitual
26 Jun 2010
222
1
46
ZARAGOZA
#20
No puedo abrirla, está sellado.
Los tubos estaban bien colocados, ya que los he tenido que soltar para sacar la pieza.
Restos de agua, pues efectivamente SÍ, toda la espuma de la moqueta del copiloto estaba empapada.

???

Dime, dime, antes de comprar la pieza, no sea que no esté rota.