Tal vez los fabricantes no produzcan "fallos" de manera telemática, pero sí que pueden producir comportamientos que vayan obligando al usuario a pasar por caja. Esto ya ocurre con iOS o Android que mediante supuestas actualizaciones de seguridad y 'mejoras' provocan que el dispositivo pierda rendimiento. Esas prácticas del mundo tecnológico pasarán al mundo automotriz. Yo he visto con mis propios ojos un miercedes al que según el ordenador le quedaban aún como 10.000km para la revisión, pero le instalaron el Mercedes ME Adapter (vinculado por bluetooth a la App móvil de Mercedes ME) y de repente a los pocos días el ordenador del coche indicaba que debía pasar al taller a realizar el mantenimiento B.
Y es que es de cajón, no solamente el ME Adapter (y demás tecnologías 'conectadas') le permiten al fabricante obtener en tiempo real todos los datos que está produciendo el coche (con lo cual pueden monitorear el uso que estás haciendo de él) sino que además como el OBD2 (donde va enganchado el adapter) es bidireccional, pueden desde la app acceder a modificar la memoria de la centralita. Mucho más en vehículos que van conectados de serie.
No es un fallo, pero que de repente al encender tu coche se te ponga un mensaje en la pantalla que pone "NECESARIO REALIZAR REVISIÓN PREVENTIVA, ACUDA AL TALLER" o algo similar, ya es molesto y acaba por obligar a la gente a llevar el coche y pasar por caja cuando posiblemente aún no fuera necesario. También podrían detectar la sustitución de piezas o reparaciones que no han sido realizadas en el servicio oficial y provocar comportamientos menos eficientes, etc.