Me presento Cinco años con V90CC

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#1
Hola amigos

Como indica el título, hace algo más de tres meses y 8k kms. que entró en casa un V90 CCd4 auto.

Como extras equipa el paquete de luces, Business con sus anexos, Family y alguna cosilla más que no recuerdo; llantas "normales" de 18".

Aunque nuevo en el foro y con la marca, soy ya muy veterano en modelos, marcas y km recorridos, por muy diferentes vías, épocas, países (incluso continentes) y dejo como coche habitual otro con más de 10 años y 320K km recorridos, con lo que el cambio percibido, con respecto al nuevo modelo, ha sido sustancial en muchos aspectos.

Por el momento, muy satisfecho con el comportamiento de este nuevo compañero de viajes, que no ha dado el menor problema de nada y ha incluso superado las expectativas en aspectos como maniobrabilidad, confort, adaptación al manejo, aislamiento y silencio de marcha.

El consumo promedio desde el estreno está en 7,1 l/100km con autovía, carretera y trayectos periurbanos preferentemente (vivo en una zona rural próxima a la ciudad) y ritmos de conducción variables; vivos cuando es necesario y se puede, pero sin exagerar, que ni el coche está pensado para ello ni las normas y condiciones del tráfico lo permiten ni facilitan. Cuidando la conducción y pensando en el consumo, se puede reducir sustancialmente, aunque no acostumbro a supeditar la conducción a ello. Por contra, con ritmos vivos el consumo tampoco se dispara en exceso, como suele ocurrir con estas mecánicas turbodiesel.

Encuentro especialmente útil en autovía el modo eco, que es el que utilizo en tales condiciones, combinado con el control de velocidad, que desactivo en tramos favorables para habilitar el modo vela, con el que se consigue una apreciable reducción del consumo sin otros inconvenientes que yo aprecie.

Para cualquier cuestión o duda que surja, quedo a vuestra disposición

Un cordial saludo para todos

pano v90ccr.jpg
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#2
Bienvenido, ponte cómodo.
¡Qué bien, otro V90 CC en la familia! Además me encanta en plateado.

Está bien que poco a poco vaya habiendo alguno más.
¿Algún problema por el momento? ¿Hecho a su tamaño ya?
Saludos
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#4
Muchas gracias amigos por la bienvenida.

Este coche es lo más parecido que encontré para sustituir a un Saab 95SW del 2005 con 320.000 kms, que seguía en forma y prestando un buen servicio pero al que parecía razonable dar el relevo. Se lo quedó un amigo que ya me había hecho saber su interés por él en caso de cambio.

Hay otras opciones similares en el mercado, como sabréis, especialmente en el grupo VAG, por encima y por debajo en cuanto a precio y gama, pero este coche nos gustó desde el primer momento, algo que la prueba confirmó y la oferta económica que tenía en ese momento nos acabó de ayudar a decidir.

Curiosamente, se trata de un modelo y una gama prácticamente desconocidos (al menos para mí) y muy poco (o casi nada) promocionados en esta última versión, muy diferente por cierto al anterior y excelente XC70, que había considerado también en su día como alternativa al 95, que fué mi tercer saab, tras un 9000 y acompañando a un 93 que todavía conservamos y que dieron todos un excelente resultado y un más que digno modo de envejecer, a la altura de la marca, lamentablemente ya desaparecida.

Esta unidad, que tiene ya más de 9.000 kms, no ha dado hasta ahora ningún problema de ningún tipo y ha resultado ser un tragamillas de tomo y lomo, con gran confort y seguridad, aunque menor agilidad y dinamismo que el 95 en carreteras secundarias (lógico teniendo en cuenta que este último era una versión vector con kit de suspensión rebajada y llantas y neumáticos ad hoc), pero exhibe un gran aplomo en autovías y trazados similares, también con toda clase de pavimentos, incluidas lluvia y condiciones deslizantes (nieve todavía no ha catado). El cambio automático muy suave y fluido en los cambios, tanto en ciudad como en carretera y muy sensible y controlable con la presión sobre el pedal de acelerador.

La suspensión es mucho más firme que lo que recuerdo del xc70 que tuve ocasión de probar y mucho mayor la resistencia al balanceo lateral y al cabeceo, aspectos que esta versión pasa con muy buena nota, a mi parecer, a costa de filtrar peor las irregularidades del terreno, cuando aparecen; curiosamente, en caminos de tierra y pavimentos rotos, a baja velocidad como exigen estas condiciones, las sensaciones son mejores en este aspecto y filtra este tipo de irregularidades sin gran dificultad aparente.

Los asientos son grandes y confortables, pero la sujeción lateral es mejorable y peor en este aspecto que los de la versión vector del 95 que a mí me encajaban como un guante, mientras que con estos, tipo butacón, tengo la sensación de que me sobra una talla y no es que sea yo un alfeñique, aunque tampoco llego a mastodonte, con mis 80 kg actuales sobre la báscula y 176 cm desde el suelo, la media ibérica, más o menos.

En cuanto al tamaño, otra de las sorpresas es lo mucho que gira en relación a nuestros saab, lo manejable que resulta y lo bien que se controlan, desde el puesto de conducción, su tamaño y dimensiones en las maniobras, aspecto que también le ha llamado la atención a mi mujer a la que preocupaba mucho este aspecto y que está encantada. Eso sí, más vale tener garaje con plaza amplia o zona de aparcamiento disponible a la que recurrir, porque en ciudad no es nada fácil encontrar un hueco a su medida.

Un cordial saludo y felices fiestas para todos
 
'Me Gusta': Jhos y abcde28
JAD

V4L

Miembro Master
4 Jul 2017
2.050
577
Madrid
#5
Excelentes impresiones. Me parece interesante tu opinión viniendo de Saab, ya que yo tuve un 9-5 Aero (berlina, no SW). Me alegra saber que no es tan trasto como parece.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#6
El tiempo sigue transcurriendo, el trimestre se ha convertido en semestre y el contador ha superado los 14k kms, con lo que aprovecho para dejar de nuevo mis impresiones.

La principal novedad es que no hay novedad, el coche sigue proporcionando un buen servicio, sin dar ningún fallo ni motivo de queja y proporcionando, por lo tanto, muchas satisfacciones por su equilibrio entre confort, equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción, amplitud, economía y prestaciones. Como vivo en una zona rural, sus aptitudes camineras y capacidad de carga me resultan de gran utilidad, sin que su comportamiento en vías rápidas desmerezca, ofrezca dudas o reste aplomo. Una vez mas el equilibrio y las sensaciones al volante, en todo tipo de condiciones, son muy buenas.

Por citar un aspecto no negativo, porque resultan muy cómodos y amplios (tal vez demasiado), pero sí, en mi opinión, menos logrado, echo de menos el perfecto equilibrio entre ajuste, confort y sujección lateral de los asientos de mi anterior saab 95 vector y podría incluir también los del 9000 anterior a éste, pero estamos hablando de un aspecto, al igual que el de la seguridad, originalidad y capacidad de innovación, en el que este primo hemano sueco destacaba especialmente, pese a las pésimas alianzas que cuajó, y que estaba presente en casi todos sus modelos. Lamentable su desaparición.

En cuanto al motor D4 de 190 cv y 400 n/m, reproduzco aquí un comentario al respecto del veterano cronista, pionero y leyenda del periodismo del motor en nuestro país, Arturo de Andrés, en una de sus pruebas publicadas:

El motor (que tiene variantes todavía más potentes) parece estar en el punto de equilibrio ideal entre prestación más que suficiente y economía más que notable. Respecto a lo primero, las cifras de rendimiento máximo están acompañadas por otras que se combinan para darle más realce al resultado global conseguido: al régimen de potencia máxima todavía dispone de 34 m.kg, que es una cifra de par que no tenían ni como máxima los primeros 2.0-TDI de 136/140 CV (andaban sobre los 32 m.kg). Recíprocamente, al régimen de 1.750 rpm al que se inicia la “meseta” de par máximo, el motor ya está entregando nada menos que 100 CV; recordemos la conmoción que causó, en la fecha de su lanzamiento, el Audi A-4 con el 1.9-TDI de 110 CV.
 
'Me Gusta': JCS
6 Nov 2018
30
2
Tarragona
#7
Me identifico mucho con tus comentarios de conducción y comodidad.
Yo tengo el V90cc desde finales de diciembre.
La pega que le encuentro es que tiene poca visivilidad en los laterales delanteros. Los retrovisores son muy grandes y encuentro muy poca visibilidad cuando tengo que mirar hacia la derecha o la izquierda.
Yo vengo de una Renault Gran Espace y la posicion elevada de los asientos y la gran superficie acristalada la visión era perfecta.
Estoy acostumbrandome,ufff
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#8
Los retrovisores efectivamente son muy grandes (incluso el interior) y es algo a tener en cuenta, pero eso ayuda a controlar lo que sucede por popa y también en las maniobras. Hay que habituarse al tamaño del coche y encontrar la posición y ajuste del asiento, que tiene mucho margen, también en altura, más apropiada para uno, eso influye también.

Aunque es un coche grande, como ya he comentado y veo que coincidimos, gira mucho y las esquinas son fáciles de controlar, con lo que en las maniobras se desenvuelve sorprendentemente bien. Mi mujer le tenía mucho respecto al principio, pero está encantada de usarlo cuando le toca y coincide en lo de las maniobras.

Por el momento está demostrando ser incluso mejor coche de lo esperado y superando expectativas. Hasta el momento muy contentos con él, esperemos que dure :)
 
'Me Gusta': Riuver

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#9
Me identifico mucho con tus comentarios de conducción y comodidad.
Yo tengo el V90cc desde finales de diciembre.
La pega que le encuentro es que tiene poca visivilidad en los laterales delanteros. Los retrovisores son muy grandes y encuentro muy poca visibilidad cuando tengo que mirar hacia la derecha o la izquierda.
Yo vengo de una Renault Gran Espace y la posicion elevada de los asientos y la gran superficie acristalada la visión era perfecta.
Estoy acostumbrandome,ufff
Yo alguna vez en un ceda con poca visibilidad he tenido algún susto con una moto por no verla gracias al pilar A y al retrovisor.

Coincido en todo, además, ahora que está empezando a gastar menos, estamos encantados. Antes bebía como un camello.

Dicho esto, sigo sin tener la sensación de control que tengo en el Serie 3; pero supongo que todavía no me he hecho a que sea automático y cómodo.
 
'Me Gusta': Riuver

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#10
Yo alguna vez en un ceda con poca visibilidad he tenido algún susto con una moto por no verla gracias al pilar A y al retrovisor.

Coincido en todo, además, ahora que está empezando a gastar menos, estamos encantados. Antes bebía como un camello.

Dicho esto, sigo sin tener la sensación de control que tengo en el Serie 3; pero supongo que todavía no me he hecho a que sea automático y cómodo.
A mi no me ha ocurrido lo del susto que indicáis, pero tomo nota y estaré atento ?

En cuanto al consumo, el D4 desde el principio se ha mostrado bastante sobrio, aunque con el uso no he apreciado variación, tal vez la conducción también vaya siendo un poco más alegre. Celebro que el t5 se vaya moderando, aunque ninguno va a ser, ni puede pretenderlo, un campeón de la econom’ia.

En cuanto al serie 3, nada que ver, claro, en cuanto a manejabilidad, sensaciones y reacciones, especialmente en tramos y trazados sinuosos y virados, pero con pavimento resbaladizo y no digamos nieve, creo que conicidiremos en que el V90 le da por todos lados ;)
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#13
@fpmato : Acabo de ver tu foto. ¿Otro gallego?
Sip. Coruñés y habitante de la aldea global galaico-duriense ;)
Buen ojo con la identificación, la foto está hecha (por mi mujer) con el móvil, mientras yo hacía una pano de la ría de Vigo desde un punto de observación del “Jaján”. Los que conocen la zona saben a que me refiero.
 
Última edición:
'Me Gusta': Jhos

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#14
Buena presentación
Bienvenido al foro
Gracias majo, la presentación ya es añeja, como véis, pero el foro tardó bastante en publicarla (no sé muy bien porqué) y cuando salió quedó sumergida en las profundidades del mismo y pasó bastante desapercibida, creo. Tampoco tiene nada de particular ni hay de que quejarse ;)
 
Última edición:

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#15
Coincido plenamente en todo.
El resumen para mí es: comodidad y suavidad absoluta.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#16
Coincido plenamente en todo.
El resumen para mí es: comodidad y suavidad absoluta.
Este modelo, y lo extiendo al V90 en general, es un gran desconocido, para mí el primero hasta que lo vimos en el concesionario. La marca no lo promociona, no está muy visto y, consecuentemente, el público apenas lo conoce. Una lástima porque el coche gusta mucho a todo el que lo ve, más aún al que se sube y lo cata y realmente está demostrando, hasta el momento, ser un gran coche y además muy fiable.
 
'Me Gusta': Riuver y JCS

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#17
Sip. Coruñés y habitante de la aldea global galaico-duriense ;)
Buen ojo con la identificación, la foto está hecha (por mi mujer) con el móvil, mientras yo hacía una pano de la ría de Vigo desde un punto de observación del “Jaján”. Los que conocen la zona saben a que me refiero.
Me tengo la ría bien pateada ( y rodada). Mi foto de avatar se tomó en la subida del Tecla...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#18
Me tengo la ría bien pateada ( y rodada). Mi foto de avatar se tomó en la subida del Tecla...
Las tengo, además muy navegadas, dede hace muchos años (prefiero no llevar la cuenta que empiezan a ser demasiados, aunque la alternativa a cumplirlos es peor ;) )
Edito para añadir que estas rías son un tesoro y una maravilla, por tierra y por mar. Poco conocidas allende el telón de grelos y menos aún los Pirineos. Como los Saab y los Volvos.
 
Última edición:

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#19
Gracias majo, la presentación ya es añeja, como véis, pero el foro tardó bastante en publicarla (no sé muy bien porqué) y cuando salió quedó sumergida en las profundidades del mismo y pasó bastante desapercibida, creo. Tampoco tiene nada de particular ni hay de que quejarse ;)
No me había fijado en el nombre, pero ha estado muy bien la narrativa