Me presento Cinco años con V90CC

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#81
Tras casi dos años (faltan unos días para el aniversario) y recién pasada la segunda revisión, retomo el hilo y añado nuevas impresiones.

Han sido 53k kms (el covid ha restado unos cuantos miles) y, además de la revisión, ha tocado cambiar pastillas, delanteras y traseras (un buen rejonazo, qué le vamos a hacer). Tal como me temía, las pastillas me han venido a durar menos de la mitad que en vehículos anteriores, manuales y sin sistemas de “frenado autónomo” como el PA y demás, a pesar de que procuro evitar su uso en circunstancias adversas, desconectando el PA cuando hay mucho tráfico y llevando el autohold casi siempre desactivado...

En lo relativo a campañas, únicamente le tocó una intervención relativa a los sensores de aparcamiento (comunicada por carta y pendiente) que en (escasas) ocasiones no se activaban.

Con respecto a la actualización de soft., no he notado ningún cambio significativo en el escaso trayecto posterior, al contrario que en la actualización anterior (el pasado año), que supuso un cambio considerable y claramente apreciable (para mejor) en la gestión del cambio.

En cuanto al uso cotidiano, sin novedad. Ni un ruido, grillo, crujido o similar. El cambio suave como la seda y suficientemente ágil para lo que esperaba en este tipo de coche. Los sistemas mecánicos (EGR, FAP, SCR...) funcionan sin rechistar y los electrónicos también. Consumos comedidos. Coche confortable, amplio, silencioso, sorprendentemente ágil en cuanto a capacidad de giro y maniobras para su tamaño y muy equilibrado en todos los aspectos, como ya he comentado en ocasiones anteriores.

Sirva este nuevo comentario como reflejo de la experiencia acumulada y para lo que pueda ayudar a quienes estén, o vayan a estar, interesados en este modelo. Por el momento, satisfacción plena. Una gozada de coche el V90CC ;)
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#82
Tras casi dos años (faltan unos días para el aniversario) y recién pasada la segunda revisión, retomo el hilo y añado nuevas impresiones.

Han sido 53k kms (el covid ha restado unos cuantos miles) y, además de la revisión, ha tocado cambiar pastillas, delanteras y traseras (un buen rejonazo, qué le vamos a hacer). Tal como me temía, las pastillas me han venido a durar menos de la mitad que en vehículos anteriores, manuales y sin sistemas de “frenado autónomo” como el PA y demás, a pesar de que procuro evitar su uso en circunstancias adversas, desconectando el PA cuando hay mucho tráfico y llevando el autohold casi siempre desactivado...

En lo relativo a campañas, únicamente le tocó una intervención relativa a los sensores de aparcamiento (comunicada por carta y pendiente) que en (escasas) ocasiones no se activaban.

Con respecto a la actualización de soft., no he notado ningún cambio significativo en el escaso trayecto posterior, al contrario que en la actualización anterior (el pasado año), que supuso un cambio considerable y claramente apreciable (para mejor) en la gestión del cambio.

En cuanto al uso cotidiano, sin novedad. Ni un ruido, grillo, crujido o similar. El cambio suave como la seda y suficientemente ágil para lo que esperaba en este tipo de coche. Los sistemas mecánicos (EGR, FAP, SCR...) funcionan sin rechistar y los electrónicos también. Consumos comedidos. Coche confortable, amplio, silencioso, sorprendentemente ágil en cuanto a capacidad de giro y maniobras para su tamaño y muy equilibrado en todos los aspectos, como ya he comentado en ocasiones anteriores.

Sirva este nuevo comentario como reflejo de la experiencia acumulada y para lo que pueda ayudar a quienes estén, o vayan a estar, interesados en este modelo. Por el momento, satisfacción plena. Una gozada de coche el V90CC ;)
Muy extraño lo de las patillas delanteras que suelen durar el doble que las traseras, precisamente el PA sacrifica las traseras. No te habrán hecho la jugada en el conce con las delanteras?
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#83
Muy extraño lo de las patillas delanteras que suelen durar el doble que las traseras, precisamente el PA sacrifica las traseras. No te habrán hecho la jugada en el conce con las delanteras?
No no, en este caso acusaban mayor desgaste las delanteras (ya bastante al límite) que las traseras (algo más holgadas), aunque opté por cambiar ambas. Por los comentarios leídos temía más por la duración de las traseras, pero se ve que mis cuidados para ahorrarles trabajo con los “sistemas frenadores” dieron su fruto. Me sigue pareciendo una duración escasa, pero entiendo que es un coche automático, con desarrrollos largos, que retiene poco, muy grande, bastante pesado y todo eso contribuye. Tal vez las pastillas de origen sean más bien blandas, también.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#84
No no, en este caso acusaban mayor desgaste las delanteras (ya bastante al límite) que las traseras (algo más holgadas), aunque opté por cambiar ambas. Por los comentarios leídos temía más por la duración de las traseras, pero se ve que mis cuidados para ahorrarles trabajo con los “sistemas frenadores” dieron su fruto. Me sigue pareciendo una duración escasa, pero entiendo que es un coche automático, con desarrrollos largos, que retiene poco, muy grande, bastante pesado y todo eso contribuye. Tal vez las pastillas de origen sean más bien blandas, también.
Yo acabo de cambiar las traseras con 83.000 km y las delanteras me han dicho que estaban al 50%
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#85
Yo acabo de cambiar las traseras con 83.000 km y las delanteras me han dicho que estaban al 50%
Pues en ese caso te durarán las delanteras ¿160 mil?... ojalá, aunque mucho me parece. Lo que está claro es que las que te han cambiado han durado más que las mías, tal vez las que equipan los modelos actuales sean más blandas... Veremos que pasa con las nuevas.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#86
Pues en ese caso te durarán las delanteras ¿160 mil?... ojalá, aunque mucho me parece. Lo que está claro es que las que te han cambiado han durado más que las mías, tal vez las que equipan los modelos actuales sean más blandas... Veremos que pasa con las nuevas.
Frenar es de cobardes y @wierner no frena, que tiene un pasado esportivo muniqués y un prestigio que defender.
Además, Galicia es una recta infinita, la copiaron los manchegos
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#87
Frenar es de cobardes y @wierner no frena, que tiene un pasado esportivo muniqués y un prestigio que defender.
Además, Galicia es una recta infinita, la copiaron los manchegos
Si yo soy un exfittipaldi (véase lo antiguo de la referencia) de tomo y lomo. Lo que pasa es que los SUV ya vienen frenados de serie por la aerodinámica ladrillera :D
Bromas aparte, creo que estaría bien abrir un hilo sobre la duración de pastillas de freno en los distintos modelos, a ver que sale. Me pondré a ello
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#88
Pues vas en la media .

A mí las pastillas , con todo conectado siempre , me duran entre 55 y 60 mil . tanto unas como otras .

Ahora en septiembre me toca a mí la de los 150.000 , que por desajustes la pasaré con 140.000 , en tres años y tres meses .
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#89
Pues vas en la media .

A mí las pastillas , con todo conectado siempre , me duran entre 55 y 60 mil . tanto unas como otras .

Ahora en septiembre me toca a mí la de los 150.000 , que por desajustes la pasaré con 140.000 , en tres años y tres meses .
Gracias por la observación. En tal caso me tocaría cambio de pastillas de freno cada dos años, cuando estaba acostumbrado a hacerlo cada cinco. Veremos que pasa con las nuevas, aunque parece que habreá que acostumbrarse.
 

varson

Miembro Novato
18 Abr 2012
30
1
#92
Hola , en su momento valoré la posibilidad de cambiar mi XC90, por el v90cc , yo ya había tenido un v70, pero...... es verdad que mide 5 metros , pero que me decís los ocupantes de las plazas traseras.
Tengo Tres hijos y el mas bajo mide 1,82 y En este coche pegan en la parte superior . Gran decepción.No os parece extraño que sea y tan bajo en la parte de atrás .Saludos
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#93
Hola , en su momento valoré la posibilidad de cambiar mi XC90, por el v90cc , yo ya había tenido un v70, pero...... es verdad que mide 5 metros , pero que me decís los ocupantes de las plazas traseras.
Tengo Tres hijos y el mas bajo mide 1,82 y En este coche pegan en la parte superior . Gran decepción.No os parece extraño que sea y tan bajo en la parte de atrás .Saludos
No sé qué pasa con los niños...todos salen altísimos y mira que ni MSE ni yo somos gran cosa !
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#94
Y ojo con los discos. A mi me dijo el mecánico que en el siguiente cambio seguramente tocaría discos traseros ?
Ni caso .

Salvo que los veas un una rebarba exterior considerable o estén alabeados que te pongan otras pastillas y ya verás como haces con ellos al menos 240.000 km.

A veces lo que quieren es facturar y hay clientes que no saben o no entienden y dicen sí a todo.

Recuerdo que en una ocasión me habían cambiado en otro coche que tuve y en garantía una pieza . Al cabo de un tiempo y en una revisión rutinaria me dijeron que esa pieza la veían floja y que estaba para cambiar .
Le contesté que no . Que se había cambiado hace unos meses allí mismo y que si había que sustituirla correrían ellos con el gasto .

Asunto zanjado .
Ni se cambió , ni falló la pieza nunca.
 
Última edición:

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#95
Hola , en su momento valoré la posibilidad de cambiar mi XC90, por el v90cc , yo ya había tenido un v70, pero...... es verdad que mide 5 metros , pero que me decís los ocupantes de las plazas traseras.
Tengo Tres hijos y el mas bajo mide 1,82 y En este coche pegan en la parte superior . Gran decepción.No os parece extraño que sea y tan bajo en la parte de atrás .Saludos
Mi hijo varón anda por el 1,85, es grandullón tipo armario y nunca se ha quejado, yo mido casi 1,80 y me sobra un buen trozo... No obstante, la altura libre no se puede comparar con la de un XC 90 y probablemente esté en desventaja con el V/XC70 que era más cuadradote, pero en espacio, sobre todo longitudinal, las plazas traseras son muy espaciosas. Claro que, viniendo de un XC90 (aquí llamado el camión) y teniendo en casa una colección de armarios (las mías restantes son chicas y más bien menudas) ;) la diferencia siempre la vas a notar.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#96
Sobre la última actualización de sw (Agosto en mi caso) actualizo impresiones con las recientes lluvias, lloviznas, chaparrones y aguaceros, para indicar que he notado una clara mejora en el funcionamiento del sistema de sensor de lluvia, antes un poco errático, en ocasiones, a la hora de graduar el barrido y adaptarse a su regulación (con el mando correspondiente), que ha mejorado mucho su regularidad y precisión en ambos aspectos tras la citada actualización.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#97
Transcurrido ya, hace unos días, el tercer aniversario, y algo más de un mes de la tercera revisión, actualizo impresiones, para quien pueda interesar esta evolución.

La revisión pasó con poco más de 66k kms (unos 13K más que la anterior), bastantes menos de los que suelo hacer, por obvia influencia del puñetero covid. Merced a lo comentado en el foro por otros participantes (gracias expresas a Rlavilla) supe de la posibilidad de solicitar una revisión “intermedia”, lo que me confirmó el jefe de taller, al haber realizado menos de 15k kms en el año. Así lo hice, con un considerable ahorro en la factura correspondiente.

Pese a ello la atención no se redujo con respecto a la habitual, incluyendo en el paquete el correspondiente vehículo de cortesía (un Skoda Karod), así que bien por el SO.

Incidencias, ninguna, consumo de aceite inapreciable y vehículo funcionando a plena satisfacción, como en ocasiones anteriores.

En cuanto a las impresiones respecto a la actualización de soft, transcurridos ya más de 3k kms desde la misma (actualmente camino de los 70k), no he notado esta vez grandes diferencias, más allá de la modificación de algún icono en la pantalla, como el de la climatización y de la gestión del modo eco, que noto ahora progresivamente más ágil (ya lo había experimentado en la actualización anterior) y utilizable. Es mi modo por defecto en autopista, en combinación con el PA y lo veo ahora más funcional y utilizable fuera de ella.

Puntualizo que el PA sólo lo utilizo en autopista/autovía, desconectándolo en tramos con pendiente favorable (una pulsación en el botón central) para aprovechar el modo vela y volviéndolo a conectar antes de que la velocidad se reduzca con respecto a la programada (pulsación en el botón +) algo que el sistema realiza con total eficiencia y suavidad. De este modo consigo consumos más reducidos sin penalizar el ritmo de marcha, siempre, obviamente que la situación del tráfico lo permita.

También desconecto el PA (y tomo yo el control) en ciertas situaciones de alcance, tráfico intenso, o cualquier situación en la que preveo que el sistema va a hacer uso del freno para reducir velocidad. De este modo evito (o intento evitar) intervenciones engorrosas, alteraciones indeseadas del ritmo de marcha y desgastes prematuros de pastillas y discos (especialmente traseros), hasta el momento con buenos resultados.

Siguen sin aparecer ruidos, crujidos o signos de desajuste o desgaste prematuro y todo funciona con la precisión y fiabilidad de un crono suizo (toco madera de las inserciones de nogal ;) ).

A estas alturas creo que puedo afirmar que el V90CC se ha ganado el atributo de ser considerado como lo que es; un cochazo con todas las letras ;)
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#98
Transcurrido ya, hace unos días, el tercer aniversario, y algo más de un mes de la tercera revisión, actualizo impresiones, para quien pueda interesar esta evolución.

La revisión pasó con poco más de 66k kms (unos 13K más que la anterior), bastantes menos de los que suelo hacer, por obvia influencia del puñetero covid. Merced a lo comentado en el foro por otros participantes (gracias expresas a Rlavilla) supe de la posibilidad de solicitar una revisión “intermedia”, lo que me confirmó el jefe de taller, al haber realizado menos de 15k kms en el año. Así lo hice, con un considerable ahorro en la factura correspondiente.

Pese a ello la atención no se redujo con respecto a la habitual, incluyendo en el paquete el correspondiente vehículo de cortesía (un Skoda Karod), así que bien por el SO.

Incidencias, ninguna, consumo de aceite inapreciable y vehículo funcionando a plena satisfacción, como en ocasiones anteriores.

En cuanto a las impresiones respecto a la actualización de soft, transcurridos ya más de 3k kms desde la misma (actualmente camino de los 70k), no he notado esta vez grandes diferencias, más allá de la modificación de algún icono en la pantalla, como el de la climatización y de la gestión del modo eco, que noto ahora progresivamente más ágil (ya lo había experimentado en la actualización anterior) y utilizable. Es mi modo por defecto en autopista, en combinación con el PA y lo veo ahora más funcional y utilizable fuera de ella.

Puntualizo que el PA sólo lo utilizo en autopista/autovía, desconectándolo en tramos con pendiente favorable (una pulsación en el botón central) para aprovechar el modo vela y volviéndolo a conectar antes de que la velocidad se reduzca con respecto a la programada (pulsación en el botón +) algo que el sistema realiza con total eficiencia y suavidad. De este modo consigo consumos más reducidos sin penalizar el ritmo de marcha, siempre, obviamente que la situación del tráfico lo permita.

También desconecto el PA (y tomo yo el control) en ciertas situaciones de alcance, tráfico intenso, o cualquier situación en la que preveo que el sistema va a hacer uso del freno para reducir velocidad. De este modo evito (o intento evitar) intervenciones engorrosas, alteraciones indeseadas del ritmo de marcha y desgastes prematuros de pastillas y discos (especialmente traseros), hasta el momento con buenos resultados.

Siguen sin aparecer ruidos, crujidos o signos de desajuste o desgaste prematuro y todo funciona con la precisión y fiabilidad de un crono suizo (toco madera de las inserciones de nogal ;) ).

A estas alturas creo que puedo afirmar que el V90CC se ha ganado el atributo de ser considerado como lo que es; un cochazo con todas las letras ;)
Llevabas unas cuantas semanas desaparecido. Pensé que el nordes te había jugado una mala pasada y te llevara a cruzar el Atlántico ??