Trayectos cortos y regeneraciones

jmanuelprada

Miembro Iniciado
5 Ene 2015
182
41
#1
Buenas,

Resulta que por circunstancias de la vida he pasado de utilizar el coche para trayectos esporádicos largos ( 180 km ) ha tener que hacer trayectos cortos diarios por ciudad de unos 8 km.
Mi pregunta es, las regeneraciones del motor en base a qué parametros se hacen, kms, tiempo o cuando detecta que tiene que hacerlo por la "suciedad" que tenga ??
Lo que no me gustaría es que se pusiera a hacer la regeneración y a los 2 minutos se apague el coche... Si supiera que es por kms podría hacer un viaje medio largo en ese momento.
El modelo es un xc60 D3 5 cilindros manual del 2015. 118.000 km ahora





Saludos
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.311
#2
Las regeneraciones las hace cuando el considera oportuno por los sensores que lleva el filtro partículas.
En mi caso también ando trayectos cortos (3-4 veces por semana) y no me preocupo de las regeneraciones, he pillado 1 al año al aparcar en el garaje, una vez volví a salir y otras esperé a que terminara.
Le echo siempre gasoil del "bueno-caro", y si no tengo viaje programado cada dos semanas le saco a carretera a revolucionar.
 
'Me Gusta': jmanuelprada

jmanuelprada

Miembro Iniciado
5 Ene 2015
182
41
#4
Hola:

Realmente, ¿como puedes saber que el coche está realizando una regeneración antes de apagarlo y poder así dejarlo que termine? ¿Se puede saber de alguna manera? ¿Se revoluciona?

Muchas gracias.

Saludos.
Si, se revoluciona. A ralentí el indicador de consumo se pone a 1.0 l/h y cuando no lo está a 0,4 l/h aprox. Además de que se desactiva el start stop.

A mi me ha coincidido en ocasiones llegando al garaje... Y claro, lo dejo al ralentí hasta que acaba, pero tampoco creo que limpie mucho regenerando al ralentí ... ¿ Alguien sabe si es mejor dejarlo al ralentí mientras regenera o quizás apagar y al siguiente día salir un poco más a carretera ?
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
10 Dic 2021
70
32
Barcelona
#5
Si, se revoluciona. A ralentí el indicador de consumo se pone a 1.0 l/h y cuando no lo está a 0,4 l/h aprox. Además de que se desactiva el start stop.

A mi me ha coincidido en ocasiones llegando al garaje... Y claro, lo dejo al ralentí hasta que acaba, pero tampoco creo que limpie mucho regenerando al ralentí ... ¿ Alguien sabe si es mejor dejarlo al ralentí mientras regenera o quizás apagar y al siguiente día salir un poco más a carretera ?
Hola!!
Lo mejor es siempre ir por encima de las 3000 rpm cuando esta en marcha la regeneración. Nunca lo pares en medio de una regeneración. En mi anterior coche (Opel Insignia) tuve que ir más de una vez al concesionario (en modo seguridad) por parar el coche en medio de una regeneración. Al final instale una luz que me indicaba cuando se estaba realizando la regeneración y evitar las visitas al conce.

Saludos.
 
'Me Gusta': jmanuelprada
#6
Hola:

Realmente, ¿como puedes saber que el coche está realizando una regeneración antes de apagarlo y poder así dejarlo que termine? ¿Se puede saber de alguna manera? ¿Se revoluciona?

Muchas gracias.

Saludos.
lo mejor será que te compres un OBD y con una app como por ejemplo car scanner vayas viendo en que porcentaje se encuentra el filtro y así ves cuando tienes la regeneración y aprovechas para no cortarla y sacarlo a autovía o similar para hacer una regeneración adecuada.
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#7
Siempre pongo el mismo ejemplo en dos vehículos que pasaron por casa, uno comprado en 2008, y el otro en 2014, ambos del grupo VAG.

El de 2008 un 2.0 TDI con FAP que era un auténtico dolor de cabeza con las regeneraciones, en unos 120.000km hubo que llevarlo como cinco o seis veces porque llegaba un momento que entraba en modo protección motor y te dejaba literalmente colgado. Se cambió precisamente por eso.

En 2014 se trataba de otro 2.0 TDI también, mismo uso mixto , yo no sé el resto, pero en mi casa lo mismo te haces un viaje de 200km que pasas dos semanas haciendo trayectos relativamente cortos, vivo en una zona rural y las ciudades que tengo cerca no son ninguna gran urbe. El caso es que éste último cuenta ahora con 220.000km apróx y no ha dado ni un solo problema con las regeneraciones.

Quiero decir con esto que un filtro de partículas, con los años de evolución que han tenido, si tienes que andar pendiente de si regenera o si no, si lo tienes que sacar de paseo como si fuera el perro, o de instalarle dispositivos añadidos que te hagan estar obligatoria y permanentemente al tanto de éste asunto, pues francamente ése tipo de vehículo al menos para mí no sirve.Al menos en mi caso la experiencia me ha demostrado que los hay que están mejor desarrollados, más conseguidos y perfeccionados, y otros no, no compro la teoría del que sólo valen para trayectos largos.

En el V60 CC me comprobaron hace poco la saturación (?), y la regeneraciones pendientes o no finalizadas del filtro de partículas con esos mismos trayectos que comento (el coche tiene 86.000km y lleva conmigo casi 40.000km), y al parecer eran en ambos casos valores ínfimos.

En ocasiones he llegado a casa y he oído funcionar el ventilador en un momento en que en teoría no debería de tener motivo para hacerlo (tras un trayecto por carretera y en invierno, con frío), y probablemente ésa sea una pista de que una regeneración estaba en curso, en esos casos me espero a ralentí a que se apague el ventilador, pero vamos, después de un día de trabajo que llego a las tantas voy a salir con el coche de paseo por los cohones.
 
'Me Gusta': JAVReader
9 Abr 2019
210
90
Andalucía
#8
Hola, upeo el último hilo donde se habla de regeneraciones para comentar algo raro que me ha pasado en el V40.

Casi nunca me había ocurrido que se inicia una regeneración tras 5 min de iniciar la marcha en frío, pongo el OBD para asegurarme y en car scanner veo que tiene acumulado 17g de hollín, pero la temperatura del DPF no es suficientemente alta y no quema, bueno, lo saco a carretera y veo que el DPF alcanza los 500° y empieza a quemar hollín.

Pues resulta que quedando 6g de hollín, la regeneración acaba, el start stop vuelve a estar disponible y esos 6g de hollín se convierte al segundo en 13g de hollín.

Es decir lo que eran 6g acaban siendo 13g y ya no continúa regenerando.

Alguna explicación?

Un saludo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.055
4.180
Zaragoza Capital
#9
La centralita extrapola la cantidad de hollín midiendo la presión de escape antes y después del filtro del partículas. No puede pesarlas. Si alguno de los 2 sensores de presión están "tocados" la centralita podría calcular mal, y además, el filtro nunca se quedará a cero.

Además, con 17 gr, no es un valor como para iniciar una regeneración forzada por la centralita. Yo estoy más inclinado a pensar que lo que tú tuviste es una regeneración "natural" por el funcionamiento normal del coche. Recuerdo que en el software VIDA aparecía cuales eran los valores mínimos y máximos de hollín. No recuerdo cifras, pero me quiere sonar que para un 2.4 5 cilindros, el máximo era superior a los 60 gr. Y para los motores VEA 4 cilindros entorno a los 40 gr.
 
'Me Gusta': ea7gv y riiki

Moncheras

Miembro Novato
13 Mar 2014
44
33
#10
La centralita extrapola la cantidad de hollín midiendo la presión de escape antes y después del filtro del partículas. No puede pesarlas. Si alguno de los 2 sensores de presión están "tocados" la centralita podría calcular mal, y además, el filtro nunca se quedará a cero.

Además, con 17 gr, no es un valor como para iniciar una regeneración forzada por la centralita. Yo estoy más inclinado a pensar que lo que tú tuviste es una regeneración "natural" por el funcionamiento normal del coche. Recuerdo que en el software VIDA aparecía cuales eran los valores mínimos y máximos de hollín. No recuerdo cifras, pero me quiere sonar que para un 2.4 5 cilindros, el máximo era superior a los 60 gr. Y para los motores VEA 4 cilindros entorno a los 40 gr.
Qué gusto da leeros! Se aprende mucho.
Gracias!