Traccion 4x4 HALDEX

buenas, creo tener un problema con la traccion trasera. tengo que averiguar cual de todos los componentes del HALDEX esta mal. cual es el proceso para averiguar que no funciona.

2 Ene 2020
2.106
826
Guadalajara
buenas, creo tener un problema con la traccion trasera. tengo que averiguar cual de todos los componentes del HALDEX esta mal. cual es el proceso para averiguar que no funciona.
El Haldex es un embrague multidisco en baño de aceite, como el de las motos, que actúa sobre el diferencial trasero. Está controlado por un módulo electrónico que controla una bomba que actúa sobre ese embrague y envía más o menos par motor al eje trasero.

Lo primero que debes mirar es si el árbol de transmisión gira, si no gira el problema no está en el Haldex ni en el diferencial trasero, si no en el angular delantero o el mismo árbol de transmisión, posiblemente un casquillo estriado que pasa el movimiento del angular al árbol de transmisión.

Si hay movimiento en el árbol de transmisión si es posible que tengas problema en el Haldex. Puede ser que tengas el filtro obstruido por la mezcla de aceite y polvo de los discos de fricción, que la bomba esté K.O., que los discos estén K.O. o incluso que el problema esté en el diferencial y no en el Haldex.

Comprueba que le llega corriente a la bomba, y si le llega prueba a cambiar el aceite y filtro, si aún así no consigues que funcione el problema puede ser desgaste de discos o, aunque improbable, que el diferencial trasero esté muerto.

Pero por pasos, primero mira que el árbol de transmisión gire, si no gira olvida el Haldex.

Míralo y nos vas contando, porque todo lo demás son conjeturas.

'Me Gusta': Maralmar

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
197
61
53
Galicia/Madrid
Hola, mira el casquillo estriado antes de nada, mi Xc90 se comió dos, uno cada 80/100.000km mas o menos.

Volvo cambia el grupo entero, el ultimo presupuesto creo sobre 1800€, sin mano de obra, pero hay algún taller que se atreve a cambiar el estriado que Volvo vende suelto por unos 200€.

Saludos

'Me Gusta': Maralmar y jonnye
JAD

V4L

Miembro Master
17 Jul 2021
211
15
Valencia
El Haldex es un embrague multidisco en baño de aceite, como el de las motos, que actúa sobre el diferencial trasero. Está controlado por un módulo electrónico que controla una bomba que actúa sobre ese embrague y envía más o menos par motor al eje trasero.

Lo primero que debes mirar es si el árbol de transmisión gira, si no gira el problema no está en el Haldex ni en el diferencial trasero, si no en el angular delantero o el mismo árbol de transmisión, posiblemente un casquillo estriado que pasa el movimiento del angular al árbol de transmisión.

Si hay movimiento en el árbol de transmisión si es posible que tengas problema en el Haldex. Puede ser que tengas el filtro obstruido por la mezcla de aceite y polvo de los discos de fricción, que la bomba esté K.O., que los discos estén K.O. o incluso que el problema esté en el diferencial y no en el Haldex.

Comprueba que le llega corriente a la bomba, y si le llega prueba a cambiar el aceite y filtro, si aún así no consigues que funcione el problema puede ser desgaste de discos o, aunque improbable, que el diferencial trasero esté muerto.

Pero por pasos, primero mira que el árbol de transmisión gire, si no gira olvida el Haldex.

Míralo y nos vas contando, porque todo lo demás son conjeturas.
Como se puede comprobar si gira?
Subido a unas borriquetas o a un elevador?

2 Ene 2020
2.106
826
Guadalajara
Como se puede comprobar si gira?
Subido a unas borriquetas o a un elevador?
Eso es, dejas las 4 ruedas en el aire y pones D, si giran solo las delanteras hay problema, casi seguro en el casquillo del angular delantero. Si giran las delanteras y el árbol de transmisión, el problema está en el Haldex o el angular trasero. En este caso comprueba que le llegue corriente a la bomba, si le llega y no notas que actúe tienes el problema ahí, pero si notas que intenta meter presión y no giran las traseras el problema puede estar en el aceite de transmisión del Haldex o en el angular trasero, así que probaría a cambiar el aceite y el filtro del Haldex y ya, como último recurso, el angular trasero...

'Me Gusta': Volvo-me y Kikocpz

loar

Miembro Habitual
31 Jul 2008
212
42
2022
www.ST-LOAR.COM
Me gusta el tema!
Mi xc70 hace un poco de ruido cuando salgo de un stop y girando al maximo hacia algun lado ( por ejemplo en un cruze que tenga que girar a la derecha).
No se que puede ser

17 Jul 2021
211
15
Valencia
huele al casquillo que hay entre la caja automática y el transfer (angular). Este sufre mucho y se van comiendo los engranajes (del casquillo), al girar a baja velocidad, el grupo trasero le hace la suficiente fuerza al conjunto para que te salte de engranaje y por eso oyes como un clonk y como si te saltara la cremallera de dirección. Hay que cambiarlo. El casquillo en cuestión (referencia 30787669) vale sobre los 200 euracos....
Me pasa lo mismo creo. Tocará subirlo al elevador. Así se puede ver? O es algo "interno"?

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.563
2.341
2022
Me gusta el tema!
Mi xc70 hace un poco de ruido cuando salgo de un stop y girando al maximo hacia algun lado ( por ejemplo en un cruze que tenga que girar a la derecha).
No se que puede ser

Yo pensaría más en trapecios, soportes o tirante de la estabilizadora ¿cuántos km tiene?

'Me Gusta': Pelaito
16 Mar 2022
13
8
Madrid
Me pasa lo mismo creo. Tocará subirlo al elevador. Así se puede ver? O es algo "interno"?
Para verlo hay que desmontar el angular (transfer). En la mayoría de los casos cuesta un huevo y parte del otro sacar el casquillo porque está gripado a la caja automática. Por supuesto que con un elevador si no quieres morir en el intento.
Es un fallo muy típico en estos coches. Si buscas en youtube verás muchos tutoriales para cambiarlo. Pon casquillo angular volvo xc90.
saludos,

'Me Gusta': jonnye
17 Jul 2021
211
15
Valencia
Para verlo hay que desmontar el angular (transfer). En la mayoría de los casos cuesta un huevo y parte del otro sacar el casquillo porque está gripado a la caja automática. Por supuesto que con un elevador si no quieres morir en el intento.
Es un fallo muy típico en estos coches. Si buscas en youtube verás muchos tutoriales para cambiarlo. Pon casquillo angular volvo xc90.
saludos,

Te refieres a esto verdad?

https://www.wikingerparts.de/en/sho...-box-clutch/volvo-gear-collar-sleeve-30787669

Entonces si subo el coche, y miro en la caja y ese casquillo no gira, ahí es donde se inicia todo no?
Si gira, hay que pasar al siguiente nivel.

Es que el coche no da problemas ni salta aviso(con el monto de chivatos que tiene) pero una vez lo subí y metí la D y las traseras no se movían.
Y lo que me extraña es lo de los chivatos, que no tenga el típico mensaje diciendo que algo no funciona bien atras

Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
6.763
3.888
Zaragoza Capital
...

Es que el coche no da problemas ni salta aviso(con el monto de chivatos que tiene) pero una vez lo subí y metí la D y las traseras no se movían.
Y lo que me extraña es lo de los chivatos, que no tenga el típico mensaje diciendo que algo no funciona bien atras
Dices que las traseras no se movian...
¿y el arbol de transmision? ¿se movian o no?
Ese es el punto de partida.

16 Mar 2022
13
8
Madrid
Para comprobar fallo en Haldex hay que seguir un orden.
Comprobar que el casquillo del angular esté bien. Si las ruedas traseras se mueven, está bien.
Si las ruedas traseras se mueven y hace ruido y tiembla al girar en un aparcamiento (por ejemplo) es muy probable que falle la válvula solenoide del Haldex porque tengas además el aceite muy sucio. Cambia filtro y aceite del Haldex y comprueba otra vez. Suele arreglarse.
A veces pasa tb que el Haldex pierde aceite por el respiradero que hay entre este y el diferencial trasero. Eso se debe al retén que los separa. Tocará cambiarlos.
Otro fallo muy común es la bomba del Haldex que se acaba agotando. Con un multímetro comprobando la resistencia se puede averiguar qué tal funciona y si se han gastado las escobillas. Otra opción es cambiarla (unos 200€).
Siento el tostón

'Me Gusta': loar y Maralmar