Tracción AWD XC60 T6 Recharge

4 Sep 2019
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Alicante
¿Soy el único que lo piensa o la tracción 4x4 dividida en tracción delantera por el motor de combustión y propulsión en el eje trasero por el motor eléctrico es menos efectiva que la anterior AWD que dependía únicamente del motor térmico?


 
No te digo que no ahora que por lo visto en el vídeo se defiende bastante bien teniendo en cuenta las llantacas y neumáticos de verano que calza, no se me ocurriría meterme en ese berengenal si unos neumáticos m&s
 
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¿Soy el único que lo piensa o la tracción 4x4 dividida en tracción delantera por el motor de combustión y propulsión en el eje trasero por el motor eléctrico es menos efectiva que la anterior AWD que dependía únicamente del motor térmico?



No se qué decirte al respecto.

Ambos sistemas, al no estar interconectados mecánicamente, dependerán de lo bien programada que este la centralita que se encarga del "sistema AWD". También dependerá del estado de carga de la batería, que no te da para hacerte una ruta AWD. Si comparamos con un D4 AWD, habrá diferencias de peso y de autonomía, y por lo tanto de comportamiento AWD.

Viendo el video... puedes no se defiende mal a mi parecer.
 
Esa es la cuestión, la carga de la batería. En cuanto se descargue...Pero además otra cosa. El par que da el motor eléctrico al eje trasero, es igual al que daría un D5 o T5 solo de combustión cuando acoplara el diferencial?
 
Esa es la cuestión, la carga de la batería. En cuanto se descargue...Pero además otra cosa. El par que da el motor eléctrico al eje trasero, es igual al que daría un D5 o T5 solo de combustión cuando acoplara el diferencial?

Sino recuerdo mal, creo que daba 200-220Nm en el eje trasero.
 
A mí me parece que se defiende más que dignamente.
El problema lo veo en el "hasta cuándo", mucho más que en la eficacia, por no hablar de la menor fiabilidad que le veo al sistema (aunque esto último seguramente sólo sean mis prejuicios).
 
Yo no lo veo. El lexus NX awd deberia llamarse awd a veces, y me temo que en Volvo pueda pasar lo mismo con la batería phev descargada. Aunque te digan los comerciales que nunca se perdería la propul atrás, tengo mis dudas.
 
Sino recuerdo mal, creo que daba 200-220Nm en el eje trasero.
El problema de ese dato, que seguramente sea cierto, es que no dice nada por si mismo si no se acompaña del resto de información necesaria para compararlo con el de su equivalente mecánico. Este tipo de información la suelen omitir los fabricantes, lo que la hace inservible excepto para marketing. Lo que quiero decir es que puede que el eje trasero eléctrico sea capaz en la práctica de generar un par en las ruedas traseras 10 veces menor o mayor que el de accionamiento mecánico. Yo apostaría a que es bastante menor, pero es una suposición.

Estaría bien si encontrásemos información detallada para poder hacer unos números.
 
A tenor de cómo se desenvuelve el coche en el vídeo, también coincido en que me parece un funcionamiento muy digno, mas que suficiente para lo que cualquier usuario potencial de un SUV va a hacer con él, que será poco más que pisar algo de nieve cuando se vaya a esquiar, o cuando lo pille una Filomena. Evidentemente al margen del extra de seguridad que propocionan éste tipo de tracciones en firmes deslizantes, sucios, con hojas, gravilla,etc..

Yo también soy escéptico en cuanto a los condicionantes de uso, temperaturas, carga de batería, limitaciones en pendientes, fiabilidad...lo que está claro es que para el fabricante es un ahorro de costes a tener en cuenta.

PD: Por cierto, ese paisaje me recuerda mucho a los arenales de la zona norte de Nazaré (Portugal), el famoso pozo del inglés y todo eso...
 
Pues no me habléis de la fiabilidad el anterior sistema mecánico... al XC90 se le fue la tracción trasera con 110.000km (o antes, a saber, como no da ningún aviso te enteras cuando un día te hace falta, y si hace falta, malo, el susto fue mayúsculo). El famoso estriado a tomar por saco; casi 1800€ la reparación y tras 80.000km ¿sabéis que sucedió? lo mismo a tomar por saco el estriado de nuevo... ahí siguen sin repararse y solo con tracción delantera desde hace 100.000km. No lo pienso arreglar. Volvo por supuesto se desentiende, que la reparación ya no está en garantía, etc, etc.

Yo no he hecho allroad (ni creo haga nunca) con el XCC60, pero en cuanto hay lluvia fuerte o condiciones invernales, lo activo y ahí voy con AWD, algo de seguridad sin duda añadirá; y no, no depende de la carga de la batería, con batería descargada activas AWD y el coche tiene tracción total. El generador eléctrico entra en funcionamiento y envía electricidad directa a la tracción trasera... como genera más de lo que consume el motor eléctrico va cargando batería, mas despacio que si fuerzas carga con motor en modo híbrido, pero carga batería y mantiene tracción permanente.

No se a la larga la fiabilidad de este sistema mixto mecánico-eléctrico, pero seguro que no hay estriados ni desgaste mecánico... ahí veo una ventaja.

Saludos.
 
Cierto, cierto es que más de un haldex ha dado problemas. Conozco de primera mano un Skoda Yeti al que le sucedió con unos 140.000km (y como bien dices, a saber...).

A lo que me refiero es que el haldex, pese a ser susceptible de dar la lata, que la puede dar, se trata de un sistema que ha ido evolucionando con los años, se monta en bastantes marcas, y en su día venía a simplificar (y ahorrar costes...) a los vehículos que tradicionalmente llevaban un tipo u otro de tracción a las cuatro ruedas.

El tiempo y la experiencia de usuarios nos irá diciendo...
 
Pues no me habléis de la fiabilidad el anterior sistema mecánico... al XC90 se le fue la tracción trasera con 110.000km (o antes, a saber, como no da ningún aviso te enteras cuando un día te hace falta, y si hace falta, malo, el susto fue mayúsculo). El famoso estriado a tomar por saco; casi 1800€ la reparación y tras 80.000km ¿sabéis que sucedió? lo mismo a tomar por saco el estriado de nuevo... ahí siguen sin repararse y solo con tracción delantera desde hace 100.000km. No lo pienso arreglar. Volvo por supuesto se desentiende, que la reparación ya no está en garantía, etc, etc.

Yo no he hecho allroad (ni creo haga nunca) con el XCC60, pero en cuanto hay lluvia fuerte o condiciones invernales, lo activo y ahí voy con AWD, algo de seguridad sin duda añadirá; y no, no depende de la carga de la batería, con batería descargada activas AWD y el coche tiene tracción total. El generador eléctrico entra en funcionamiento y envía electricidad directa a la tracción trasera... como genera más de lo que consume el motor eléctrico va cargando batería, mas despacio que si fuerzas carga con motor en modo híbrido, pero carga batería y mantiene tracción permanente.

No se a la larga la fiabilidad de este sistema mixto mecánico-eléctrico, pero seguro que no hay estriados ni desgaste mecánico... ahí veo una ventaja.

Saludos.
Todos los fabricantes se están empeñando en ampliar los intervalos de mantenimiento o directamente diciendo que determinadas partes son "sin mantenimiento", y luego pasa lo que pasa. Desconozco si ese es tu problema, y cualquier componente es susceptible de fallar. Estoy seguro que si lo llevas a un buen taller (de esos que cada día quedan menos) te lo arreglan por mucho menos (si sólo es cuestión de un estriado). A mi aún no me ha llegado el coche nuevo y tengo claro que el aceite del motor no pasará de 20000 kilómetros y el de la caja de cambios y el haldex de 60000.

Eso sí, pensar que ese tren trasero no tiene desgastes... Como mínimo tendrá un grupo reductor y un diferencial, es decir unos cuantos kilos de acero con dentados y bañados en aceite... Todos los coches tienen desgastes mecánicos, lo que pasa es que damos por hecho que ciertas partes han de durar toda la vida del coche y cuando eso no ocurre nos quejamos con razón.
 
El problema de ese dato, que seguramente sea cierto, es que no dice nada por si mismo si no se acompaña del resto de información necesaria para compararlo con el de su equivalente mecánico. Este tipo de información la suelen omitir los fabricantes, lo que la hace inservible excepto para marketing. Lo que quiero decir es que puede que el eje trasero eléctrico sea capaz en la práctica de generar un par en las ruedas traseras 10 veces menor o mayor que el de accionamiento mecánico. Yo apostaría a que es bastante menor, pero es una suposición.

Estaría bien si encontrásemos información detallada para poder hacer unos números.

Según el manual de usuario, en el XC60 estos son los datos que ofrece:

XC60 (2018-2021) Twin Engine /Plug-in Hybrid:
T6: 253cv/350Nm + 87cv/240Nm
T8:318cv/400Nm + 87cv/240Nm

XC60 (2022) Plug-in Hybrid:
T6: 253cv/350Nm + 145cv/309Nm
T8: 317cv/400Nm + 145cv/309Nm

87cv (para los modelos "viejos") pueden parecer pocos, pero 240 Nm desde 0 rpm es una buena cifra. Tal vez insuficiente para sacar el coche por si solo de una zona difícil en modo eléctrico, pero marcan una gran diferencia.

Si ya hablamos de los 145cv/ 309Nm e los nuevos... Es una cifra buena. Muy buena.
 
Lo que quiero decir es que tanto 240 como 309 Nm puede ser una cifra buena o mala en función de más cosas, de las que normalmente no informan. Con el dato de potencia ya dan más pistas, pero aún así falta información como el rango de revoluciones que permite y la relación entre la velocidad de giro del motor y de las ruedas. Con esa relación y la curva de par ya se puede calcular todo lo demás.

Pongo un ejemplo: si ese es el par que el motor eléctrico entrega directamente al diferencial, y éste tiene el mismo grupo que la versión D4, se trata de valores ridículos. Apenas sería capaz de mover el coche en una pendiente. Al diferencial trasero de los equipados con un motor D4 le pueden llegar más de 2000 Nm. 309 Nm comparados con 2000 Nm no parecen muchos ¿no crees?.

Seguramente el grupo será diferente o habrá un engranaje desmultiplicador a la salida del motor, pero esa relación siempre tiene un límite, ya que al final es un tren motriz con una sola marcha. Si desmultiplican mucho la velocidad tendrán un par en rueda enorme, pero no podrían rodar a alta velocidad porque se excedería el régimen máximo del motor. Si la desmultiplican poco el motor eléctrico seguiría ayudando hasta alta velocidad, pero a baja su aporte sería testimonial. En ambos casos el par máximo del motor sería el mismo, pero el resultado muy diferente.

Espero que más o menos se entienda. Los periodistas llevan mucho tiempo liando a la gente con lo que es el par y toda esa mala información va arraigando en la gente (incluidos muchos ingenieros que conozco).
 
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Todos los fabricantes se están empeñando en ampliar los intervalos de mantenimiento o directamente diciendo que determinadas partes son "sin mantenimiento", y luego pasa lo que pasa. Desconozco si ese es tu problema, y cualquier componente es susceptible de fallar. Estoy seguro que si lo llevas a un buen taller (de esos que cada día quedan menos) te lo arreglan por mucho menos (si sólo es cuestión de un estriado). A mi aún no me ha llegado el coche nuevo y tengo claro que el aceite del motor no pasará de 20000 kilómetros y el de la caja de cambios y el haldex de 60000.

Eso sí, pensar que ese tren trasero no tiene desgastes... Como mínimo tendrá un grupo reductor y un diferencial, es decir unos cuantos kilos de acero con dentados y bañados en aceite... Todos los coches tienen desgastes mecánicos, lo que pasa es que damos por hecho que ciertas partes han de durar toda la vida del coche y cuando eso no ocurre nos quejamos con razón.

Hola, el estriado no tiene mantenimiento, es simplemente la salida del motor al eje trasero para enviar giro al haldex y grupo trasero. Es un fallo conocido de este coche (y supongo otros AWD de la época de Volvo y tambien de otros fabricantes) el tema es que el estriado se gasta, deja de "enganchar" con el eje trasero, con lo que nunca llega giro atrás, el haldex no se entera y el grupo no se entera pues "entienden" no lleva tracción porque el coche no lo necesita y no da ningún aviso de avería, y ahí vives feliz en la ignorancia.

Que se vaya dos veces en 80.000 km como en mi caso, sin hacer off road ni nada parecido no me parece normal ni justificable... Volvo no cambia el estriado, cambia el grupo entero a 1500€ + iva y mano de obra... se de un taller en Madrid que cambia el estriado (que Volvo vende por separado, curiosamente) pero a este coche no le meto mas dinero... se usa muy poco y el dia que tenga una averia un poco gorda se va al desguace.

Tampoco necesito la tracción total ni he tenido ningún problema sin ella estos años. importante saber que no la tienes y no meterte en complicaciones... para ir a la nieve o viajes largos, usamos el XC60 (no por la tracción, sino por todo lo demás que tiene y que está a años luz del XC90 en seguridad, son 15 años de evolución tecnológica).

Como curiosidad, dado que siempre he tenido motos con cardan (BMW) he de decir que el estriado en BMW si tiene manteminiento y cada 20.000km se debería sacar el cardan y dar pasta de bisulfuro de molibdeno a los estriados de caja de cambios y de grupo trasero. En una moto es mucho mas sencillo realizar esta operacion, en un coche seguro es mucho más complicado, pero intuyo igual de necesario.

Saludos
 
Volvo sí cambia solamente el estriado, tiene su procedimiento en el VIDA y útil específico para hacerlo (un extractor de impacto), lo que pasa es que cuando la unión estriado-angular está muy gripada y difícil de separar, el Conce no se complica y saca y factura las dos piezas juntas, con un par.

Hacerle un mantenimiento periódico al estriado es inviable por antieconómico (lleva una buena cantidad de mano de obra) y más tratándose de una pieza de desgaste, y que actúa como fusible del 4x4. Cuándo casca (parece que ya no en modelos más recientes) se sustituye, lo que será más o menos lioso según lo gripado que esté.

Entiendo que estés muy quemado con el tema por lo que pasaste, pero eso no es la media.
 
Pues no me habléis de la fiabilidad el anterior sistema mecánico... al XC90 se le fue la tracción trasera con 110.000km (o antes, a saber, como no da ningún aviso te enteras cuando un día te hace falta, y si hace falta, malo, el susto fue mayúsculo). El famoso estriado a tomar por saco; casi 1800€ la reparación y tras 80.000km ¿sabéis que sucedió? lo mismo a tomar por saco el estriado de nuevo... ahí siguen sin repararse y solo con tracción delantera desde hace 100.000km. No lo pienso arreglar. Volvo por supuesto se desentiende, que la reparación ya no está en garantía, etc, etc.

Yo no he hecho allroad (ni creo haga nunca) con el XCC60, pero en cuanto hay lluvia fuerte o condiciones invernales, lo activo y ahí voy con AWD, algo de seguridad sin duda añadirá; y no, no depende de la carga de la batería, con batería descargada activas AWD y el coche tiene tracción total. El generador eléctrico entra en funcionamiento y envía electricidad directa a la tracción trasera... como genera más de lo que consume el motor eléctrico va cargando batería, mas despacio que si fuerzas carga con motor en modo híbrido, pero carga batería y mantiene tracción permanente.

No se a la larga la fiabilidad de este sistema mixto mecánico-eléctrico, pero seguro que no hay estriados ni desgaste mecánico... ahí veo una ventaja.

Saludos.
¿Como forzar la carga de la batería en modo híbrido? ¿A través del modo carga directa?
 
¿Como forzar la carga de la batería en modo híbrido? ¿A través del modo carga directa?

Hola, en la pantalla centra, vista funciones (hacia la izquierda) puedes forzar carga eléctrica, y el motor de combustión va cargando la batería mientras circulas. También puedes bloquearla para que el coche no tire de batería y guardarla para entrar en zonas de bajas emisiones, etc.

IMG_0752 (2).jpg

Saludos
 
Volvo sí cambia solamente el estriado, tiene su procedimiento en el VIDA y útil específico para hacerlo (un extractor de impacto), lo que pasa es que cuando la unión estriado-angular está muy gripada y difícil de separar, el Conce no se complica y saca y factura las dos piezas juntas, con un par.

Hacerle un mantenimiento periódico al estriado es inviable por antieconómico (lleva una buena cantidad de mano de obra) y más tratándose de una pieza de desgaste, y que actúa como fusible del 4x4. Cuándo casca (parece que ya no en modelos más recientes) se sustituye, lo que será más o menos lioso según lo gripado que esté.

Entiendo que estés muy quemado con el tema por lo que pasaste, pero eso no es la media.

No, no estoy quemado con Volvo, prueba de ello es el XC90 sigue por casa, y tras él han entrado un XC60 y un XC40 en un familiar cercano, si estas quemado no haces esto.

He tenido bastantes coches en mi vida y muchos miles de km, siempre he tenido alemanes hasta llegar al Sueco, y alguno alemán también dio sus problemas, otros no, no se libra nadie. Volvo me gusta, es evidente, y estoy muy contento con él, pero mi experiencia con la traccion del XC90 es una realidad que no puedo ocultar. Nunca me dieron la opcion de cambiar el estriado aun habiendolo solicitado yo directamente la segunda vez (la primera no sabía del tema y pagué el grupo completo como Volvo me indicó, no tuve otra opción), la respuesta es que "ellos no cambiaban piezas sino el grupo completo, eso lo hacen otros talleres"... a lo que les indiqué que volvieran a montar el coche que me lo llevaba así..

También tengo claro que la marca no es el concesionario, y los concesionarios no son todos iguales; mi experiencia con los dos concesionarios Volvo con los que trabajo estos últimos años es sencillamente espectacular, gran atención, información en todo momento, profesionalidad, no tengo una queja... ahora bien los dos concesionarios que conocí hace 8 o 10 años eran de vergüenza... en ambos casos han cerrado y ahora la representación de Volvo en esas dos ciudades la llevan otras empresas (me temo no es casualidad).

Saludos
 
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No, no estoy quemado con Volvo, prueba de ello es el XC90 sigue por casa, y tras él han entrado un XC60 y un XC40 en un familiar cercano, si estas quemado no haces esto.

He tenido bastantes coches en mi vida y muchos miles de km, siempre he tenido alemanes hasta llegar al Sueco, y alguno alemán también dio sus problemas, otros no, no se libra nadie. Volvo me gusta, es evidente, y estoy muy contento con él, pero mi experiencia con la traccion del XC90 es una realidad que no puedo ocultar. Nunca me dieron la opcion de cambiar el estriado aun habiendolo solicitado yo directamente la segunda vez (la primera no sabía del tema y pagué el grupo completo como Volvo me indicó, no tuve otra opción), la respuesta es que "ellos no cambiaban piezas sino el grupo completo, eso lo hacen otros talleres"... a lo que les indiqué que volvieran a montar el coche que me lo llevaba así..

También tengo claro que la marca no es el concesionario, y los concesionarios no son todos iguales; mi experiencia con los dos concesionarios Volvo con los que trabajo estos últimos años es sencillamente espectacular, gran atención, información en todo momento, profesionalidad, no tengo una queja... ahora bien los dos concesionarios que conocí hace 8 o 10 años eran de vergüenza... en ambos casos han cerrado y ahora la representación de Volvo en esas dos ciudades la llevan otras empresas (me temo no es casualidad).

Saludos

Antes cuando mencionaste lo de las motos Bmw, es cierto, esa teórica ausencia de mantenimientos ha provocado más de un dolor de cabeza (y de bolsillo). No obstante, en las motos con cardan juega un papel fundamental la amortiguación trasera, y no sé ahora pero los amortiguadores que se montaban antes de aparecer las LC (con sus correspondientes ajustes electrónicos) eran francamente malas para el peso de la moto, y para el precio de la moto. Yo tuve varias GS y la solución era, en cuanto empezaba a flojear, irte directamente a Wilbers u Ohlins, no sé cómo está el tema actualmente, ya sólo ruedo con moto de enduro desde hace unos años.