Termostato ... otro tema y mejor otro Hilo.

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Pues si, el termostato se me ha muerto.
Por lo menos ha caído del lado bueno: se ha quedado abierto. Puedo usar el coche, pero tarda en calentarse lo suyo. He mirado que la pieza no es cara, pero una vez más cambiarlo tiene belenes, resulta que uno de los tornillos torx esta mah o menoh inaccesible, con lo que hay que desmontar piezas sensibles que no tienen nada que ver en la movida.

Si alguien lo ha cambiado y quiere ilustrar un poco como lo hizo sería entre estupendo y maravilloso.

Se me acumulan las KKs en el camión y hay modelos nuevos de marcas Japonesas poniéndome ojitos. Voy a pelear pero no voy a meter el coche en taller si puedo evitarlo.

Me da que la cosa esta cuesta arriba, ya es un listado de cosas y yo no tengo tiempo ni para rascarme.

Por ahora tengo:

Termostato abierto.

Soporte de motor (creo el más cercano al cambio) mal (ruido Clu-clu al abrir tapón de aceite, vibración al arrancar que luego cesa)

Ruido inyectores (209.000Km sin tocar, al menos limpieza y seguramente sustituir / reconstruir alguno)

Taqués ... no parece que den guerra pero me dan miedito con esos Km

y el más reciente para el club, accionador del cierre centralizado de puerta derecha delantera Kaput.

En fin, arreglar o cambiar de coche... y según estan las cosas me apetecen mas bien poco ambas opciones.
Seguimos en la lucha.
 

Pelaito

Cría cuervos y tendrás muchos
2 Ene 2020
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Guadalajara
#2
Pues si, el termostato se me ha muerto.
Por lo menos ha caído del lado bueno: se ha quedado abierto. Puedo usar el coche, pero tarda en calentarse lo suyo. He mirado que la pieza no es cara, pero una vez más cambiarlo tiene belenes, resulta que uno de los tornillos torx esta mah o menoh inaccesible, con lo que hay que desmontar piezas sensibles que no tienen nada que ver en la movida.

Si alguien lo ha cambiado y quiere ilustrar un poco como lo hizo sería entre estupendo y maravilloso.

Se me acumulan las KKs en el camión y hay modelos nuevos de marcas Japonesas poniéndome ojitos. Voy a pelear pero no voy a meter el coche en taller si puedo evitarlo.

Me da que la cosa esta cuesta arriba, ya es un listado de cosas y yo no tengo tiempo ni para rascarme.

Por ahora tengo:

Termostato abierto.

Soporte de motor (creo el más cercano al cambio) mal (ruido Clu-clu al abrir tapón de aceite, vibración al arrancar que luego cesa)

Ruido inyectores (209.000Km sin tocar, al menos limpieza y seguramente sustituir / reconstruir alguno)

Taqués ... no parece que den guerra pero me dan miedito con esos Km

y el más reciente para el club, accionador del cierre centralizado de puerta derecha delantera Kaput.

En fin, arreglar o cambiar de coche... y según estan las cosas me apetecen mas bien poco ambas opciones.
Seguimos en la lucha.
Pues estamos buenos... Pensaba que yo estaba hasta los perendengues, pero visto así no puedo quejarme.

Si es el soporte del cambio se cambia muy fácilmente, yo soy un matao y tarde más en quitar el cubre cárter que en cambiar el soporte.

El termostato del D5 ni idea, pero suele ser un coñazo, en el mío tengo que quitar mariposa, soporte superior, creo que retirar parte de los tubos de vacío y no sé qué más... Igualito que el Civic, que lo hacía en 15 minutos...

Los inyectores... Pues es un piquillo llevarlo a que los limpien, pero más cambiarlos...

Y así...

Yo, en mi caso, me arrepentí de comprar el Citroën para cambiar el Chrysler Grand Voyager. Le daba muchas vueltas en todo, menos en consumo, que éste saca dos litros menos. Pero le sonaba la caja de cambios y me daba miedito arreglarla, pero con lo que he pagado por el coche en tres años habría cambiado varias cajas, nuevas además... Y el coche sigue funcionando por ahí tan divinamente. Mala elección.

Lo mismo te sale mejor dejar el coche en el taller y meterle 1.500/2.000€ y dejarlo casi nuevo, al menos si el coche sigue haciéndote tilín
 
'Me Gusta': NAUTICO

juanfc

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#3
Si el termostato es como el mío, la tapa se quita fácilmente con dos tornillos torx, y la carcasa entera (que incluye la tapa y el termostato) con otros dos torx más al fondo, uno inaccesible sin mover la bomba de la dirección. Con lo que lo fácil es cambiar el termostato quitando sólo la tapa, pero... para algunos modelos y MY (como el mío) Volvo no despieza ni el termostato ni la junta metálica de la tapa, así que te obliga a comprar la carcasa entera (con sensor de temperatura) de la que sólo usas termostato y junta. Junta que a mí me acabó cascando, y cambié por una de silicona RTV.
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

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#4
Estaba viendo lo del termostato y me deja un poco asombrado que no se venda "suelto". En todas partes venden el conjunto termostato-caja-sensor. Me pregunto si hay alguna razón para ello, siempre he visto que los termostatos se podían comprar por separado. Cambiar la caja completa no creo que sea mucho más dificil pero me parece una parida si está todo bien. ¿Se os ocurre el motivo por el que no se vende solo? de vez en cuando (cada vez más) flipo con este tipo de cosas.
 
JAD

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juanfc

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#5
Estaba viendo lo del termostato y me deja un poco asombrado que no se venda "suelto". En todas partes venden el conjunto termostato-caja-sensor. Me pregunto si hay alguna razón para ello, siempre he visto que los termostatos se podían comprar por separado. Cambiar la caja completa no creo que sea mucho más dificil pero me parece una parida si está todo bien. ¿Se os ocurre el motivo por el que no se vende solo? de vez en cuando (cada vez más) flipo con este tipo de cosas.
Al menos en mi coche, obviamente por hacer caja, no hay ninguna justificación para no vender sólo el termostato y la junta metálica de la tapa, que además es muchísimo más fácil de cambiar que la carcasa entera ( por el tornillo escondido que comentas).

Lo mismo pasa con el caudalímetro, no hay necesidad de cambiar la carcasa entera, basta con el sensor. Y sus dos tornillos "raros", que también son ganas de joder, aunque se resuelve fácilmente con una dremel...
 

Pelaito

Cría cuervos y tendrás muchos
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#6
Estaba viendo lo del termostato y me deja un poco asombrado que no se venda "suelto". En todas partes venden el conjunto termostato-caja-sensor. Me pregunto si hay alguna razón para ello, siempre he visto que los termostatos se podían comprar por separado. Cambiar la caja completa no creo que sea mucho más dificil pero me parece una parida si está todo bien. ¿Se os ocurre el motivo por el que no se vende solo? de vez en cuando (cada vez más) flipo con este tipo de cosas.
Pienso lo mismo con las cajas del filtro de aceite de los 5 cilindros. Si quieres cambiar la membrana de la PCV te venden toooooooda la pieza, 220€... En AliExpress venden la membrana suelta por un par de €, pero ninguna tienda de repuestos te lo ofrece...

Me imagino que esto es parte del negocio...
 

NAUTICO

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La Cienaga ... MI CIENAGA
#7
Pienso lo mismo con las cajas del filtro de aceite de los 5 cilindros. Si quieres cambiar la membrana de la PCV te venden toooooooda la pieza, 220€... En AliExpress venden la membrana suelta por un par de €, pero ninguna tienda de repuestos te lo ofrece...

Me imagino que esto es parte del negocio...
Hombre ya que lo comentas, otra cosa que me gustaría cambiar, la membrana de PCV que con 15 años y 209K Km ya tiene que estar pidiendo la hora. Este motor no tengo ni zorra de donde va, ¿teneis idea ? estoy por hacerme yo el próximo cambio de aceite y desmontar/ cambiar la membrana. No sabía que en la misma política de "hagamos negocio" no despiezaban la membrana sola. Poner una de ayiespress me da miedito, con todo que o es la misma que te venda Volvo en el conjunto que citas o incluso puede que mejor. Pero vamos, comprar conjuntos de piezas para arreglar cosas que valen unos pocos euros me toca muchísimo los cojines. Ya me pasó con la columna de dirección, tuve que cambiarla entera (casi 700 boniatos) por un P*to rodamiento que no se vende despiezado y que no creo que valga ni 20 euros. Y además una cosa que ya traía mal el coche desde que lo estrené. Lo miraron en garantía pero me timaron diciendo que era un casquillo de nylon que lleva la dirección y que no merecía la pena cambiarlo por que al poco se volvía a hoder. Claro que entonces yo no sabía que existía este foro. Si lo llego a saber lo pregunto y me hubieran informado bien personas que saben de primera mano. Pues eso.
Resumen: ¿donde va situada la membrana PCV en el motor D5 diesel de 185 Cv?
 
'Me Gusta': Pelaito

NAUTICO

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La Cienaga ... MI CIENAGA
#8
Pues ya que nos hemos vuelto a ir por los hermosos Cerros de Úbeda , me autorrespondo de nuevo, al parecer la membrana está alojada aquí:
635.JPG
Le daré un vistazo a mi camión, no parece fácil abrir la tapa , que debe ser mas o menos esta:
I6AAAgBivOA-960.jpg
Parece un cierre a presión tipo tapergüer ... ¿alguien ha cambiado esto y sabe como ?
 
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NAUTICO

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#9
Y ya que estamos, este video muestra un "hack" para cambiar el termostato sin liarla parda, sacando el tornillo "oculto" con un truco que me ha parecido accesible. Estoy buscando la carraca mini que utiliza.
 

juanfc

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#10
Sigo pensando que es mejor quitar sólo la tapa del termostato (los dos tornillos torx en diagonal en primer plano), pero de hacerlo como en el vídeo me da que no va a ser tan fácil como parece. El tornillo estará duro de narices, con la mini carraca no lo enfrentarás bien, por la mala postura y acceso, con lo que lo puedes redondear interiormente o no serás capaz de aflojarlo, por una herramienta maluja o poco mango de palanca y mal acceso. Pegarle la llave plana para el toque inicial puede ayudar, pero no sé yo....

Eso sí, si te vas a comprar una minicarraca, que sea una Wera, te durará más y funcionará mejor que todas las trapalladas de Aliexpress y chinadas varias.
 

Pelaito

Cría cuervos y tendrás muchos
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#11
Pues ya que nos hemos vuelto a ir por los hermosos Cerros de Úbeda , me autorrespondo de nuevo, al parecer la membrana está alojada aquí:
Ver el adjunto 49081
Le daré un vistazo a mi camión, no parece fácil abrir la tapa , que debe ser mas o menos esta:
Ver el adjunto 49082
Parece un cierre a presión tipo tapergüer ... ¿alguien ha cambiado esto y sabe como ?
Eso es, es una tapa a presión, yo meto un cuchillo romo para abrir el primer tramo un poco y poder meter un destornillador plano. Meterlo es algo más complicado si no se quita la caja del filtro de aire, porque hay poco espacio y tienes que colocar el muelle en el centro del decantador y centrar la membrana nueva par no pellizcarla con la tapa, pero con un poco de paciencia se pone. Tengo unas fotos porque se la cambié al V50, que tenía la membrana rajada y aspiraba por el tapón del aceite.
Cogí un cepillo de dientes que tengo para estas guarrerías y limpié el decantador para que no se atasque con algún grumo de mierda, puse la membrana de otra PCV que tengo del otro motor y solucionado.

Estoy pensando que la PCV del V8 creo que sale a 45€ la pieza entera y puede que te valga la membrana, la tapa y el muelle, por si quieres preguntar en Volvo, y solo te quedaría la caja sin usar, que puedes hacer una gaita con ella o usarla como colgante, pero lo importante ya lo tendrías. La pena es que no lo medí cuando cambié las juntas del colector y puse los helicoil, porque desmonté la PCV y la limpié, pero tenía toda la pinta de ser exactamente igual. Mañana mido la tapa, si es del mismo diámetro te vale lo demás.

IMG_20211105_210317.jpg IMG_20211105_210352.jpg IMG_20211105_210408.jpg IMG_20211105_210421.jpg IMG_20211105_210317.jpg
 
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Pelaito

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#13
La PCV que misión tiene? Válvula control presión?Esa membrana si está rota que se notaría ?
Permite que los gases que se generan en el cárter pasen hacia el colector de admisión y se quemen en el motor en vez de salir al aire. Si la membrana se rompe no hay nada que obstaculice la aspiración desde el colector de admisión, con lo que el mismo colector aspirará aceite junto a sus gases, ensuciando el sistema de admisión, quemando mucho aceite, ensuciando y llenando el decantador de la caja del filtro del aire...

Y si fuese al contrario y en vez de tener paso libre hacia el colector, estuviese taponado el sistema (suciedad en el decantador, tubos o demás...) los gases no saldrían, generando presión y comenzando a cargarse las juntas del cárter, culata, retenes...
 
'Me Gusta': juanfc

gontxal

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19 Mar 2010
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#14
Permite que los gases que se generan en el cárter pasen hacia el colector de admisión y se quemen en el motor en vez de salir al aire. Si la membrana se rompe no hay nada que obstaculice la aspiración desde el colector de admisión, con lo que el mismo colector aspirará aceite junto a sus gases, ensuciando el sistema de admisión, quemando mucho aceite, ensuciando y llenando el decantador de la caja del filtro del aire...

Y si fuese al contrario y en vez de tener paso libre hacia el colector, estuviese taponado el sistema (suciedad en el decantador, tubos o demás...) los gases no saldrían, generando presión y comenzando a cargarse las juntas del cárter, culata, retenes...
Gracias por la explicación ??
Se suele cambiar por años / kilómetros?
 

Pelaito

Cría cuervos y tendrás muchos
2 Ene 2020
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Guadalajara
#15
Gracias por la explicación ??
Se suele cambiar por años / kilómetros?
No hay mantenimiento programado, pero si abres el tapón de llenado de aceite, pones la mano tapando la boca de llenado y notas que sopla con fuerza, tienes algo obstruido. Si por el contrario aspira fuerte... La membrana está rota o le pasa algo raro, porque si aspira no hay nada que impida subir aceite al colector...

Es la manera más fácil de comprobar su funcionamiento sin desmontar nada. Se puede poner un guante de látex o nitrilo en la boca de llenado en vez de la mano, pero con cuidado, no sea que la membrana esté rota y aspire el guante, que es raro, pero por si acaso no lo sueltes...
 
17 Jul 2021
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Valencia
#16
No hay mantenimiento programado, pero si abres el tapón de llenado de aceite, pones la mano tapando la boca de llenado y notas que sopla con fuerza, tienes algo obstruido. Si por el contrario aspira fuerte... La membrana está rota o le pasa algo raro, porque si aspira no hay nada que impida subir aceite al colector...

Es la manera más fácil de comprobar su funcionamiento sin desmontar nada. Se puede poner un guante de látex o nitrilo en la boca de llenado en vez de la mano, pero con cuidado, no sea que la membrana esté rota y aspire el guante, que es raro, pero por si acaso no lo sueltes...
Entonces motor arrancado y en caliente quitas el tapón y pones un guante alrrededor. Si se hincha hay obstrucción y si se lo quiere tragar membrana rota.
Si cae y queda fuera sin más. Todo correcto