V70/XC70 A que Temperatura salta aviso naranja y rojo ?

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#1
Btardes , estoy trabajando en el asunto de la temperatura del D5 y claro al no tener reloj indicador cuando quiero monitorear la temp por odb no tengo puntos de referencia como cuando tienes aguja, no se cual es la temperatura normal de trabajo , que temperatura es la que enciende aviso naranja , o a cuantos grados enciende la roja, no tengo escala donde comparar, alguien dispone de esta informacion? Gracias
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#2
A mí me suena que el termostato abría sobre los 86⁰, y me imagino que el ventilador empezará a funcionar a los 93⁰, pero como la velocidad es variable, no creo que pase de los 100/102⁰ para ponerse al 100%, a discreción del ECM...
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvo-me

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#3
Depende del motor, se puede mirar en VIDA, pero supongo que es como dice Pelaito.
En el caso de superar la temperatura de trabajo del motor, no te preocupes que te saldría un aviso en el cuadro, con un aviso sobre temperatura del motor pare o algo por el estilo. ¿Qué solución has encontrado?
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#4
A mí me suena que el termostato abría sobre los 86⁰, y me imagino que el ventilador empezará a funcionar a los 93⁰, pero como la velocidad es variable, no creo que pase de los 100/102⁰ para ponerse al 100%, a discreción del ECM...
Muchisimas gracias @Pelaito es un punto de partida porque estaba a ciegas total. GrAcias
 
'Me Gusta': Pelaito
JAD

V4L

Miembro Master

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#5
Depende del motor, se puede mirar en VIDA, pero supongo que es como dice Pelaito.
En el caso de superar la temperatura de trabajo del motor, no te preocupes que te saldría un aviso en el cuadro, con un aviso sobre temperatura del motor pare o algo por el estilo. ¿Qué solución has encontrado?
Hola @Pablo MP , de momento solución ninguna pero tirando de la caravana ya he visto ambos mensajes , naranja y rojo , aminore y luego detengase , es un D5 D5244T4 .

Me “atormenta” no saber la temperatura del coche y mucho mas si tiro de la caravana, como le decía a @Pelaito estoy a ciegas a espensas de que se encienda en cualquier momento el aviso, esa ansiedad es insoportable.
Entonces:
1- lector obd tipo elm para monitorizar la temperatura del refrigerante, me llega mañana.
2-controlando dicha temperatura ver si saltan los ventiladores ( con el clima puesto funcionan ambos) pero no se seguro si salta el del motor con el clima apagado.
3-segun vea resultados y evolucion de temperaturas…… atacar al termostato tiene 100k kms y 12 años pensando que pueda quedarse pillado.
4-cambiar sensor de temperatura , vale 4 perras.
5-idem con el tapon del vaso refrig.
6-limpieza externa de radiadores ( el liquido esta limpio y cambiado hace tres meses en la volvo)

No se si me dejo algo atras pero lo primerito es probar mañana que me llega de amz… el elm y ver de una vez que temperaturas manejo porque a ciegas no puedo seguir.

Bnoches y salu2
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#6
Muchisimas gracias @Pelaito es un punto de partida porque estaba a ciegas total. GrAcias
Tampoco me hagas mucho caso, porque me bailan las cifras de una vez que lo miré en VIDA y mi cabeza es un desastre... Eran temperaturas distintas para los diesel y los gasolina, pero me suena que andan por ahí, grado arriba grado abajo. Sí puedo mañana por la mañana te lo miro y te confirmo algo, o si puedo luego, cuando llegue a casa
 
'Me Gusta': Volvo-me

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#7
Hola @Pablo MP , de momento solución ninguna pero tirando de la caravana ya he visto ambos mensajes , naranja y rojo , aminore y luego detengase , es un D5 D5244T4 .

Me “atormenta” no saber la temperatura del coche y mucho mas si tiro de la caravana, como le decía a @Pelaito estoy a ciegas a espensas de que se encienda en cualquier momento el aviso, esa ansiedad es insoportable.
Entonces:
1- lector obd tipo elm para monitorizar la temperatura del refrigerante, me llega mañana.
2-controlando dicha temperatura ver si saltan los ventiladores ( con el clima puesto funcionan ambos) pero no se seguro si salta el del motor con el clima apagado.
3-segun vea resultados y evolucion de temperaturas…… atacar al termostato tiene 100k kms y 12 años pensando que pueda quedarse pillado.
4-cambiar sensor de temperatura , vale 4 perras.
5-idem con el tapon del vaso refrig.
6-limpieza externa de radiadores ( el liquido esta limpio y cambiado hace tres meses en la volvo)

No se si me dejo algo atras pero lo primerito es probar mañana que me llega de amz… el elm y ver de una vez que temperaturas manejo porque a ciegas no puedo seguir.

Bnoches y salu2
Buen planteamiento, pero yo empezaría por los puntos 1,2 y 6.
 
'Me Gusta': Pelaito y Volvo-me

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#8
El tapón lo cambiaria en el caso de que perdiera presión y el sensor en caso de que fallara, que dudo que falle, es perder dinero por perder cambiando ambas cosas. El salto de los ventiladores se va a producir si o si pues la ECM ya te avisaría en caso de que ni funcionaran con un testigo de exclamación en el DIM o el check engine.
Para lo de leer la temperatura, venden monitores de datos via OBD que van con un cablecito, te evitas poner el movil y puedes tratar de esconderlo o integrarlo. Pero tampoco te obsesiones, en el caso de tirar de la caravana, recuerda hacer caso al manual, hombre si ves que las temperaturas no son normales si que le daría un repaso a todo…
 
'Me Gusta': Volvo-me
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#9
He estado mirando en VIDA y solo tengo, a bote pronto, temperatura del D5244T4 de 2007 (anterior al tuyo, del que puede variar algo), y el termostato abre a los 90⁰ y a 105⁰ tiene la apertura máxima, así que me imagino que el ventilador arrancara en temperaturas muy parecidas, pero algún grado por encima del mínimo hasta el máximo, que será cuando puedes circular sólo impulsado por el ventilador, como un C-130 ???

Algo que puede que haya que tener en cuenta, que hablo un poco sin saber, es si el enganche de remolque es original y llevas un módulo de control de remolcado, es si el ventilador funciona de distinta manera, porque yo nunca lo había pensado y puede que cambie algunos parámetros de la gestión del motor y no sólo del TCM... 16256442268741435975584223008960.jpg

Luego pone que el sensor de temperatura es diagnosticable por la unidad de mando del motor (ECM) y el valor del sensor se puede leer.

162564441266789505781876021927.jpg

Los valores del sensor de temperatura

Yen los valores de funcionamiento del ventilador realmente no he encontrado nada, solo pone que funcionan con señal PWM de 0 a 12V, así que vete a saber...
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvo-me

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#10
He estado mirando en VIDA y solo tengo, a bote pronto, temperatura del D5244T4 de 2007 (anterior al tuyo, del que puede variar algo), y el termostato abre a los 90⁰ y a 105⁰ tiene la apertura máxima, así que me imagino que el ventilador arrancara en temperaturas muy parecidas, pero algún grado por encima del mínimo hasta el máximo, que será cuando puedes circular sólo impulsado por el ventilador, como un C-130 ???

Jejejej si a ver si hace como un aerodeslizador. Con esas Temp tengo puntos de partida thks.

Algo que puede que haya que tener en cuenta, que hablo un poco sin saber, es si el enganche de remolque es original y llevas un módulo de control de remolcado, es si el ventilador funciona de distinta manera, porque yo nunca lo había pensado y puede que cambie algunos parámetros de la gestión del motor y no sólo del TCM... Ver el adjunto 48256

No , no es original , es de La Fuente , son fabricantes aqui en Malaga y ellos lo montan con una centralita para Volvo , eran 600 en lugar de 1200 y me tiré al charco.

Luego pone que el sensor de temperatura es diagnosticable por la unidad de mando del motor (ECM) y el valor del sensor se puede leer.

Justo eso os iba a preguntar , entiendo que el sensor es lo bastante electronico como para poder dar fallo y leerlo , pero …… el termostato será tambien leible en error ? Es que como lleva parte mecanica me crea duda. Gracias

Ver el adjunto 48257

Los valores del sensor de temperatura

Yen los valores de funcionamiento del ventilador realmente no he encontrado nada, solo pone que funcionan con señal PWM de 0 a 12V, así que vete a saber...
Me acaba de llegar el ELM ya de tranqui en la puerta de casa me siento con una birra y monitoreando temperaturas veo si salta , si pasa de 100 grados y no salta pues ya tengo donde emtretenerme. Muchas gracias @Pelaito ✌?

Pd: he contestado dentro del tuyo , dale a expandir please.
 
'Me Gusta': Pelaito y geohector

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#11
Tampoco me hagas mucho caso, porque me bailan las cifras de una vez que lo miré en VIDA y mi cabeza es un desastre... Eran temperaturas distintas para los diesel y los gasolina, pero me suena que andan por ahí, grado arriba grado abajo. Sí puedo mañana por la mañana te lo miro y te confirmo algo, o si puedo luego, cuando llegue a casa
Si señor ya tengo para leer la temp y probar si saltan los vent. El lunes lo llevo y me limpian radiadores, con paragolpes desmontado y carcasa de ventiladores descolgada hacia atras. Thks ✌?
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#12
El tapón lo cambiaria en el caso de que perdiera presión y el sensor en caso de que fallara, que dudo que falle, es perder dinero por perder cambiando ambas cosas. El salto de los ventiladores se va a producir si o si pues la ECM ya te avisaría en caso de que ni funcionaran con un testigo de exclamación en el DIM o el check engine.
Para lo de leer la temperatura, venden monitores de datos via OBD que van con un cablecito, te evitas poner el movil y puedes tratar de esconderlo o integrarlo. Pero tampoco te obsesiones, en el caso de tirar de la caravana, recuerda hacer caso al manual, hombre si ves que las temperaturas no son normales si que le daría un repaso a todo…
Hola @Pablo MP me caliento yo tb y me lanzo a pedir cosas, voy a hacer como le
Comentaba al compi, leer temperaturas con el ELM y ver si saltan los fan , y el lunes llevarlo a limpiar a fondo , tras 12 años no le vendrá mal.
Salu2
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#13
BtardeS , yendo a casa 15 kms en llano por comarcal a 90-100 k/h la temperatura es mas o menos estable entre 86-89 grados, 1h parado en la puerta de casa ha llegado a 98 pero los ventiladores nada de nada. Espero que sea porque saltan sobre los 100. Sigo probando , salu2.0
 

Adjuntos

2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#14
BtardeS , yendo a casa 15 kms en llano por comarcal a 90-100 k/h la temperatura es mas o menos estable entre 86-89 grados, 1h parado en la puerta de casa ha llegado a 98 pero los ventiladores nada de nada. Espero que sea porque saltan sobre los 100. Sigo probando , salu2.0
Pues a esa temperatura yo creo que debía haber saltado, la verdad... Aunque fuese al mínimo. Algo hay mal...
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#16
Eso pienso yo tambien, de todas formas sigo probando , esta noche repetimos la prueba.
Creo que vas a necesitar al final una diagnosis tipo VIDA, pienso que necesitarías hacer las activaciones para ver si realmente van bien y arrancan, aunque sea manual, porque si no va a ser algo complicado saber porqué falla y dónde se pierde la orden de arrancarlos
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#17
Creo que vas a necesitar al final una diagnosis tipo VIDA, pienso que necesitarías hacer las activaciones para ver si realmente van bien y arrancan, aunque sea manual, porque si no va a ser algo complicado saber porqué falla y dónde se pierde la orden de arrancarlos
Estoy de acuerdo contigo , un amigo tiene una diagnosis hella de pago le voy a preguntar si puede mandar esa orden para probarlos. Yo tenia a medio pedir el vida dice pero no me fio, me da respeto que la pueda liar tocando, la ignorancia es muy atrevida decimos aqui…. Por eso opté al obd sencillo , ahi puedo tocar poco , solo modo lectura jejejeje. Salu2
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#18
Estoy de acuerdo contigo , un amigo tiene una diagnosis hella de pago le voy a preguntar si puede mandar esa orden para probarlos. Yo tenia a medio pedir el vida dice pero no me fio, me da respeto que la pueda liar tocando, la ignorancia es muy atrevida decimos aqui…. Por eso opté al obd sencillo , ahi puedo tocar poco , solo modo lectura jejejeje. Salu2
???

Por eso no te preocupes, no puedes liar nada de manera fácil, tendrías que volverte muy loco para hacer cosas muy raras con él. De hecho, no te deja hacer activación de la mariposa con el motor arrancado, al menos a mí no me deja, tiene que ser con posición de encendido nada más, y casi todo es así
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvo-me

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#19
Bdias , paso a contar un poco lo que llevo visto hasta ahora. Termostato y sensor parecen funcionar bien , tanto por comportamiento como por varias diagnosis de varias marcas que hemos pasado , la temperatura aumenta gradualmente y cuando llega a 90 aprox se mantiene (al menos en condiciones externas “normales”) , he subido algun puerto y subida de montaña y siempre oscila 88-92 , me falta probarlo otra vez a 38 grados fuera. En cuanto a los ventiladores si que saltan al menos la primera velocidad pero son sumamente silenciosos , como no tenga el capó abierto y mirandolos saltan y no los oigo, si esta arrancado salta a 98-99 y lo bajan hasta 95-96 y paran. Si paro el coche siguen funcionando tb. Me falta probar la velocidad fuerte que entiendo está algo por encima de 100. Esto me hace pensar que a priori el sistema funciona pero está claro que con la caravana desajusta algo en la ecuacion y pasamos a naranja y luego rojo , estaría bien saber a que grados da el naranja y a que grados da el rojo ??‍♂️, siguiente paso la proxima semana limpieza intensiva de radiadores a full a ver si es eso lo que afecta cuando tiro de remolque. Os iré contando para que el hilo sea ultil a alguien y no se quede muerto sin conclusion final . Salu2 ✌?
Pd: acabaré poniendo el reloj @Pablo MP ya no puedo vivir sin indicador de temp motor.
Adjunto grafica con la temp del refrig , 20 kms recorridos en llano a 20 grados ext. salu2
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': geohector

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#20
Si ya te decía yo, que no te preocuparas, en estos coches los ventiladores están monitorizados y ante cualquier cosa rara salta un error.
Yo te lo digo, después de 10 años con el e90, la primera vez que le ví con los ventiladores encendidos y los “flaps” de la calandra abierta para dejar pasar aire fue el otro día con un calor achicharrante al arrancar el coche para dejarlo enfriar y me llevé una sorpresa, sonaba muy poquito
 
'Me Gusta': Volvo-me