Totalmente de acuerdo, pero un matiz, también tiene que ver la viscosidad del aceite.
Un 0w30, alcanzara antes la temperatura de trabajo que un 20w50.
...
No estoy de acuerdo en esto. Lo que marca que sea 0w30 o 20w50 son las viscosidades del aceite en frío y en caliente, no el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura optima de trabajo. Un 0w30 es mas fluido en frío que un 20w50, y por lo tanto, lubrica mejor el motor en frío. Esto te permite iniciar la marcha en frío en mejores condiciones de lubricación para el motor, pero a igualdad de motor y de uso, alcanzarán la temperatura optima casi a la vez.
Como dato, suelo controlar la temperatura y presión del aceite del camión mientras circulo, y me hice un pequeño estudio apuntándome datos. El aceite no recuerdo si es un 10w40 o 15w40.
Los datos estan tomados a ralentí (600rpm), circulando a 90km/h en 12ª vel (1350 rpm), y circulando a 90km/h en 11ª vel (1750 rpm)
T (ºC) - - - - - - - - - - Presion aceite (bar)
aceite - - - 600 rpm - - - 1350 rpm - - - 1750 rpm
---------------------------------------------
35 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
40 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
45 - - - - - - - - 3,5 - - - - - - - - 6,0
50 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
55 - - - - - - - - 2,9 - - - - - - - - 6,0
60 - - - - - - - - 2,6 - - - - - - - - 6,0
65 - - - - - - - - 2,4 - - - - - - - - 6,0
70 - - - - - - - - 2,2 - - - - - - - - 6,0
75 - - - - - - - - 2,0 - - - - - - - - 5,6 - - - - - - - - _,_
80 - - - - - - - - 1,9 - - - - - - - - 5,2 - - - - - - - - _,_
85 - - - - - - - - 1,7 - - - - - - - - 4,9 - - - - - - - - _,_
90 - - - - - - - - 1,6 - - - - - - - - 4,6 - - - - - - - - _,_
95 - - - - - - - - 1,5 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - _,_
100 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0 - - - - - - - - 5,1
105 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,7 - - - - - - - - 4,8
110 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,6 - - - - - - - - _,_
115 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0
120 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_
La velocidad de la bomba de aceite depende directamente de las rpm del motor. Cuantas mas rpm del motor, mas velocidad de giro de la bomba, y mas presión. La presión de aceite que genera la bomba disminuye según sube la temperatura del aceite porque aumenta la fluidez del aceite y la bomba hace menos esfuerzo. Pero llama la atención en la columna de las 1350 rpm que hasta que el aceite no sobrepasa los 70ºC la presión en constante a 6 bar. Esto puede ser debido a que el sensor de presión no alcanza mas rango de medición, o porque alguna válvula de seguridad limite la presión en el circuito a esos 6 bar. En el primer caso, si el limite de medición es 6 bar, quiere decir que por debajo de 70-75ºC la presión es muy superior a esos 6 bar porque el aceite ofrece mucha resistencia y tarda en llegar a todos los sitios.
Mi conclusión, aun cuando la aguja (el que la tenga) de temperatura del agua, repito, del agua, haya llegado a su sitio... esperar un poco mas antes de darle caña, porque el aceite aun no está en temperatura optima.
Mi receta: pon el motor el marcha lo primero, y déjalo que gire al ralentí durante 1 o 2 min. Si puedes, mas. Mientras, deja el A/A puesto para enfriarlo, carga equipajes, mete los niños, cámbiate el calzado, etc... desactiva el Start-Stop (si tienes) e inicia la marcha suavemente, sin revolucionarlo demasiado, y acelerando suavemente (el turbo lo agradecerá) y cuando lleves ya 10 min como minimo circulando, ya está a temperatura correcta. Cuando llegues a destino, lo contrario, deja el motor en marcha unos minutos antes de pararlo para que se refrigere al circular el aceite y el agua.