Temperatura del motor

Eusaldal

Miembro Novato
25 May 2017
8
2
#1
Hola, buenas tardes, sabéis cómo se ve la temperatura de trabajo del motor???
No lo encuentro y me extraña mucho que no tengamos opción a esa información
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#2
En los coches actuales no se puede saber a no ser que te conectes por OBD.

En los motores gasolina, créete que a los 5 minutos de funcionamiento ya está a temperatura de servicio el agua y como mucho a los 7 el aceite. Los motores actuales se calienta muy rápido y en caso de exceso de temperatura ya te saldrá la correspondiente alarma con la recomendación indicada.

En motores diésel, bueno, calcula en torno a 6 km circulando en carretera para que el aceite alcance su temperatura de servicio.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#3
En los coches actuales no se puede saber a no ser que te conectes por OBD.

En los motores gasolina, créete que a los 5 minutos de funcionamiento ya está a temperatura de servicio el agua y como mucho a los 7 el aceite. Los motores actuales se calienta muy rápido y en caso de exceso de temperatura ya te saldrá la correspondiente alarma con la recomendación indicada.

En motores diésel, bueno, calcula en torno a 6 km circulando en carretera para que el aceite alcance su temperatura de servicio.
Discrepo totalmente de lo que dices. El aceite tarda bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio que el agua. Si pones un motor en marcha y lo dejas al ralentí para que vaya cogiendo temperatura, cuando la aguja de temperatura de agua alcanza el punto de servicio (especulemos y digamos 95ºC) el aceite todavía rondará los 65ºC, lo cual afecta negativamente a la lubricación y refrigeración del motor. En los manuales de usuario, recomiendan iniciar la marcha inmediatamente, algo bajo mi punto de vista totalmente equivocado desde el punto de vista de cuidado del motor, aunque (según dicen) totalmente acertado desde el punto de la contaminación. Un motor, hasta que no llevas unos 15 min circulando, no alcanza el aceite la temperatura optima. Si vas a meterle caña, o exigirle esfuerzo al motor, hay que dejar que se caliente bien. Va en ello la vida del motor.
 

Eusaldal

Miembro Novato
25 May 2017
8
2
#4
Me sorprende al igual que desagrada que hayan ocultado un dato tan importante en este modelo, al igual que la varilla del aceite, nivel de aceite electrónico, me parece perfecto, pero deja también la varilla ?????
 
'Me Gusta': VOL_BOnd
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#5
El retroceso progresista. Muchas veces lo sencillo y fiable es lo mejor.
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#6
Discrepo totalmente de lo que dices. El aceite tarda bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio que el agua. Si pones un motor en marcha y lo dejas al ralentí para que vaya cogiendo temperatura, cuando la aguja de temperatura de agua alcanza el punto de servicio (especulemos y digamos 95ºC) el aceite todavía rondará los 65ºC, lo cual afecta negativamente a la lubricación y refrigeración del motor. En los manuales de usuario, recomiendan iniciar la marcha inmediatamente, algo bajo mi punto de vista totalmente equivocado desde el punto de vista de cuidado del motor, aunque (según dicen) totalmente acertado desde el punto de la contaminación. Un motor, hasta que no llevas unos 15 min circulando, no alcanza el aceite la temperatura optima. Si vas a meterle caña, o exigirle esfuerzo al motor, hay que dejar que se caliente bien. Va en ello la vida del motor.
Totalmente deacuerdo, pero un matiz, tambien tiene que ver la viscocidad del aceite.
Un 0w30, alcanzara antes la temperatura de trabajo que un 20w50.
Yo, para mis coches prefiero el primero, por lo que comentas, que es que le das al contacto y sales.
Y si hace mucho frio, no veas.
Saludos
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#7
Totalmente deacuerdo, pero un matiz, tambien tiene que ver la viscocidad del aceite.
Un 0w30, alcanzara antes la temperatura de trabajo que un 20w50.
Yo, para mis coches prefiero el primero, por lo que comentas, que es que le das al contacto y sales.
Y si hace mucho frio, no veas.
Saludos
Yo estoy totalmente de acuerdo con @RLAVILLA . La temperatura óptima del aceite marca la vida útil del motor, y esencial esperar esos 10 minutos después de haber alcanzado el refrigerante. Algunos fabricantes incorporaron hace tiempo la tempede aceite (audi, bmw, peugeot, mercedes) pero con la era digital me temo que ha vuelto a desaparecer, y era un dato muy importante.

Y a propósito de los que tenéis phev, veo sufriendo mucho a los motores de combustión. Ejemplo: salgo de casa con batería a tope, invierno, círculo 30 o 40 km en electrico. Entro en la autopista y de repente a 120 entra el motor de combustión. Ese motor entra de repente, totalmente frio, sin lubricación alguna a una exigencia muy importante. Alguno dira que el fabricante lo tiene contemplado, y de eso nada, porque me el caso de Volvo el motor es exactemente igual al de un T3/T4 (dependiendo de la versión rechargue).
Los japoneses de toyota, que en esto van muy por delante, si que lo han previsto, y sus motores de combustión utilizan el ciclo Atkinson, que para este tipo de uso de arranca para es mucho más coherente.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#8
Yo estoy totalmente de acuerdo con @RLAVILLA . La temperatura óptima del aceite marca la vida útil del motor, y esencial esperar esos 10 minutos después de haber alcanzado el refrigerante. Algunos fabricantes incorporaron hace tiempo la tempede aceite (audi, bmw, peugeot, mercedes) pero con la era digital me temo que ha vuelto a desaparecer, y era un dato muy importante.

Y a propósito de los que tenéis phev, veo sufriendo mucho a los motores de combustión. Ejemplo: salgo de casa con batería a tope, invierno, círculo 30 o 40 km en electrico. Entro en la autopista y de repente a 120 entra el motor de combustión. Ese motor entra de repente, totalmente frio, sin lubricación alguna a una exigencia muy importante. Alguno dira que el fabricante lo tiene contemplado, y de eso nada, porque me el caso de Volvo el motor es exactemente igual al de un T3/T4 (dependiendo de la versión rechargue).
Los japoneses de toyota, que en esto van muy por delante, si que lo han previsto, y sus motores de combustión utilizan el ciclo Atkinson, que para este tipo de uso de arranca para es mucho más coherente.
Y aún así fíjate en las averías que dan los Prius en los motores térmicos sobre todos en taxis de ciudades grandes , menos mal que sólo es cambiar la junta de la culata...
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife
5 Dic 2019
483
206
castellon
#9
Yo estoy totalmente de acuerdo con @RLAVILLA . La temperatura óptima del aceite marca la vida útil del motor, y esencial esperar esos 10 minutos después de haber alcanzado el refrigerante. Algunos fabricantes incorporaron hace tiempo la tempede aceite (audi, bmw, peugeot, mercedes) pero con la era digital me temo que ha vuelto a desaparecer, y era un dato muy importante.

Y a propósito de los que tenéis phev, veo sufriendo mucho a los motores de combustión. Ejemplo: salgo de casa con batería a tope, invierno, círculo 30 o 40 km en electrico. Entro en la autopista y de repente a 120 entra el motor de combustión. Ese motor entra de repente, totalmente frio, sin lubricación alguna a una exigencia muy importante. Alguno dira que el fabricante lo tiene contemplado, y de eso nada, porque me el caso de Volvo el motor es exactemente igual al de un T3/T4 (dependiendo de la versión rechargue).
Los japoneses de toyota, que en esto van muy por delante, si que lo han previsto, y sus motores de combustión utilizan el ciclo Atkinson, que para este tipo de uso de arranca para es mucho más coherente.
Si, es una duda que siempre he tenido, ese momento de necesidad de podencia rapida.
No lo sé, veremos a ver como se comporta en ese sentido, y habra que indagar a ver si tubiera un calentador de carter, que lo dudo.
En fin, menos mal que en mi zona no solemos bajar de 0°. Unos 3° grados es lo maximo normalmente.
Pero si, da que pensar.
De hecho, yo cuando lo tenga, pienso hacer enseguida unos 1500,o 2000km de rodaje, que aunque digan que esta hecho, yo soy tradicional, y si a esto le sumas que voy ha hacer el 80% en modo electrico, prefiero que ruede el motor de combustion y se asiente un poco.
Aunque los motores tardan muchos mas km en acoplarse bien.
Saludos
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
Yo estoy totalmente de acuerdo con @RLAVILLA .
Los japoneses de toyota, que en esto van muy por delante, si que lo han previsto, y sus motores de combustión utilizan el ciclo Atkinson, que para este tipo de uso de arranca para es mucho más coherente.
Y además los Atkinson son menos potentes, pero bien diseñados tienen el mismo desgaste que un martillo metido en manteca.
 
'Me Gusta': wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#11
Totalmente de acuerdo, pero un matiz, también tiene que ver la viscosidad del aceite.
Un 0w30, alcanzara antes la temperatura de trabajo que un 20w50.
...
No estoy de acuerdo en esto. Lo que marca que sea 0w30 o 20w50 son las viscosidades del aceite en frío y en caliente, no el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura optima de trabajo. Un 0w30 es mas fluido en frío que un 20w50, y por lo tanto, lubrica mejor el motor en frío. Esto te permite iniciar la marcha en frío en mejores condiciones de lubricación para el motor, pero a igualdad de motor y de uso, alcanzarán la temperatura optima casi a la vez.

Como dato, suelo controlar la temperatura y presión del aceite del camión mientras circulo, y me hice un pequeño estudio apuntándome datos. El aceite no recuerdo si es un 10w40 o 15w40.
Los datos estan tomados a ralentí (600rpm), circulando a 90km/h en 12ª vel (1350 rpm), y circulando a 90km/h en 11ª vel (1750 rpm)

T (ºC) - - - - - - - - - - Presion aceite (bar)
aceite - - - 600 rpm - - - 1350 rpm - - - 1750 rpm
---------------------------------------------
35 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
40 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
45 - - - - - - - - 3,5 - - - - - - - - 6,0
50 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
55 - - - - - - - - 2,9 - - - - - - - - 6,0
60 - - - - - - - - 2,6 - - - - - - - - 6,0
65 - - - - - - - - 2,4 - - - - - - - - 6,0
70 - - - - - - - - 2,2 - - - - - - - - 6,0
75 - - - - - - - - 2,0 - - - - - - - - 5,6 - - - - - - - - _,_
80 - - - - - - - - 1,9 - - - - - - - - 5,2 - - - - - - - - _,_
85 - - - - - - - - 1,7 - - - - - - - - 4,9 - - - - - - - - _,_
90 - - - - - - - - 1,6 - - - - - - - - 4,6 - - - - - - - - _,_
95 - - - - - - - - 1,5 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - _,_
100 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0 - - - - - - - - 5,1
105 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,7 - - - - - - - - 4,8
110 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,6 - - - - - - - - _,_
115 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0
120 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_

La velocidad de la bomba de aceite depende directamente de las rpm del motor. Cuantas mas rpm del motor, mas velocidad de giro de la bomba, y mas presión. La presión de aceite que genera la bomba disminuye según sube la temperatura del aceite porque aumenta la fluidez del aceite y la bomba hace menos esfuerzo. Pero llama la atención en la columna de las 1350 rpm que hasta que el aceite no sobrepasa los 70ºC la presión en constante a 6 bar. Esto puede ser debido a que el sensor de presión no alcanza mas rango de medición, o porque alguna válvula de seguridad limite la presión en el circuito a esos 6 bar. En el primer caso, si el limite de medición es 6 bar, quiere decir que por debajo de 70-75ºC la presión es muy superior a esos 6 bar porque el aceite ofrece mucha resistencia y tarda en llegar a todos los sitios.

Mi conclusión, aun cuando la aguja (el que la tenga) de temperatura del agua, repito, del agua, haya llegado a su sitio... esperar un poco mas antes de darle caña, porque el aceite aun no está en temperatura optima.

Mi receta: pon el motor el marcha lo primero, y déjalo que gire al ralentí durante 1 o 2 min. Si puedes, mas. Mientras, deja el A/A puesto para enfriarlo, carga equipajes, mete los niños, cámbiate el calzado, etc... desactiva el Start-Stop (si tienes) e inicia la marcha suavemente, sin revolucionarlo demasiado, y acelerando suavemente (el turbo lo agradecerá) y cuando lleves ya 10 min como minimo circulando, ya está a temperatura correcta. Cuando llegues a destino, lo contrario, deja el motor en marcha unos minutos antes de pararlo para que se refrigere al circular el aceite y el agua.
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#12
No estoy de acuerdo en esto. Lo que marca que sea 0w30 o 20w50 son las viscosidades del aceite en frío y en caliente, no el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura optima de trabajo. Un 0w30 es mas fluido en frío que un 20w50, y por lo tanto, lubrica mejor el motor en frío. Esto te permite iniciar la marcha en frío en mejores condiciones de lubricación para el motor, pero a igualdad de motor y de uso, alcanzarán la temperatura optima casi a la vez.

Como dato, suelo controlar la temperatura y presión del aceite del camión mientras circulo, y me hice un pequeño estudio apuntándome datos. El aceite no recuerdo si es un 10w40 o 15w40.
Los datos estan tomados a ralentí (600rpm), circulando a 90km/h en 12ª vel (1350 rpm), y circulando a 90km/h en 11ª vel (1750 rpm)

T (ºC) - - - - - - - - - - Presion aceite (bar)
aceite - - - 600 rpm - - - 1350 rpm - - - 1750 rpm
---------------------------------------------
35 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
40 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
45 - - - - - - - - 3,5 - - - - - - - - 6,0
50 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - 6,0
55 - - - - - - - - 2,9 - - - - - - - - 6,0
60 - - - - - - - - 2,6 - - - - - - - - 6,0
65 - - - - - - - - 2,4 - - - - - - - - 6,0
70 - - - - - - - - 2,2 - - - - - - - - 6,0
75 - - - - - - - - 2,0 - - - - - - - - 5,6 - - - - - - - - _,_
80 - - - - - - - - 1,9 - - - - - - - - 5,2 - - - - - - - - _,_
85 - - - - - - - - 1,7 - - - - - - - - 4,9 - - - - - - - - _,_
90 - - - - - - - - 1,6 - - - - - - - - 4,6 - - - - - - - - _,_
95 - - - - - - - - 1,5 - - - - - - - - 4,3 - - - - - - - - _,_
100 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0 - - - - - - - - 5,1
105 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,7 - - - - - - - - 4,8
110 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 3,6 - - - - - - - - _,_
115 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - 4,0
120 - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_ - - - - - - - - _,_

La velocidad de la bomba de aceite depende directamente de las rpm del motor. Cuantas mas rpm del motor, mas velocidad de giro de la bomba, y mas presión. La presión de aceite que genera la bomba disminuye según sube la temperatura del aceite porque aumenta la fluidez del aceite y la bomba hace menos esfuerzo. Pero llama la atención en la columna de las 1350 rpm que hasta que el aceite no sobrepasa los 70ºC la presión en constante a 6 bar. Esto puede ser debido a que el sensor de presión no alcanza mas rango de medición, o porque alguna válvula de seguridad limite la presión en el circuito a esos 6 bar. En el primer caso, si el limite de medición es 6 bar, quiere decir que por debajo de 70-75ºC la presión es muy superior a esos 6 bar porque el aceite ofrece mucha resistencia y tarda en llegar a todos los sitios.

Mi conclusión, aun cuando la aguja (el que la tenga) de temperatura del agua, repito, del agua, haya llegado a su sitio... esperar un poco mas antes de darle caña, porque el aceite aun no está en temperatura optima.

Mi receta: pon el motor el marcha lo primero, y déjalo que gire al ralentí durante 1 o 2 min. Si puedes, mas. Mientras, deja el A/A puesto para enfriarlo, carga equipajes, mete los niños, cámbiate el calzado, etc... desactiva el Start-Stop (si tienes) e inicia la marcha suavemente, sin revolucionarlo demasiado, y acelerando suavemente (el turbo lo agradecerá) y cuando lleves ya 10 min como minimo circulando, ya está a temperatura correcta. Cuando llegues a destino, lo contrario, deja el motor en marcha unos minutos antes de pararlo para que se refrigere al circular el aceite y el agua.
ya, puesto con numeros es mas real. pero esa diferencia de viscosidad, en los mismos recoridos, la aguja del coche subir antes en el ow 30, que en el 20w 40 que gastaba antes.
y si lubrica mas, pues mejor. ayudaria a la falta de temperatura.
Saludos
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#13
Discrepo totalmente de lo que dices. El aceite tarda bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio que el agua. Si pones un motor en marcha y lo dejas al ralentí para que vaya cogiendo temperatura, cuando la aguja de temperatura de agua alcanza el punto de servicio (especulemos y digamos 95ºC) el aceite todavía rondará los 65ºC, lo cual afecta negativamente a la lubricación y refrigeración del motor. En los manuales de usuario, recomiendan iniciar la marcha inmediatamente, algo bajo mi punto de vista totalmente equivocado desde el punto de vista de cuidado del motor, aunque (según dicen) totalmente acertado desde el punto de la contaminación. Un motor, hasta que no llevas unos 15 min circulando, no alcanza el aceite la temperatura optima. Si vas a meterle caña, o exigirle esfuerzo al motor, hay que dejar que se caliente bien. Va en ello la vida del motor.
Aún no he leído el resto de comentarios, pero te respondo a esto.

En mi Peugeot 407 no tarda bastante más en calentar el aceite que el agua, apenas 3 minutos porque llevo los dos relojes y son de temperatura real, no la que se queda fija para tranquilizar al usuario. Esos se mueven según mi uso. Al ser un motor diésel que tarda bastante más en calentar que un motor de gasolina actual (un peugeot 208 de gasolina nada más llegar al final de mi calle ya está a 90º y son 300 metros). Dado que Volvo tiene la rejilla activa que cierra el caudal de aire hasta que es necesario refrigerar, entiendo que calentará mucho antes.

En lo de iniciar la marcha inmediatamente, yo lo que hago es arrancar el coche. Ponerme el cinturón, la música, acomodarme, dejar algo en los huecos de las puertas e iniciar la marcha. En el diésel, pues tal como está. En el S60 suele coincidir cuando el ralentí ha bajado a 800 rpm o así después de haber calentado a 1300 rpm. La cosa es que a ralentí, el motor tarda más en calentar que andando, con lo cuál, está más tiempo funcionando "frío" que iniciando la marcha. Esto es sí o sí, tanto teóricamente como comprobado mil veces a lo largo de toda mi vida de conductor.

Entonces, estoy completamente de acuerdo en que iniciar la marcha instantáneamente cuando te montas es malo, pero de ahí a esperar a que tome bastante temperatura, lo veo peor decisión que iniciar la marcha exigiéndole lo mínimo posible al motor hasta que haya entrado en su temperatura de servicio, que estimo como bastante bastante aproximada por mi experiencia, aunque sin relojes, no la puedo comprobar realmente.

No sé cómo es tu motor, pero los míos, calientan mucho antes de esos 15 minutos circulando. Con tu última frase, es evidente que estoy más que de acuerdo. Nunca le he exigido a mis coches nada hasta tener el aceite caliente.
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#14
Yo estoy totalmente de acuerdo con @RLAVILLA . La temperatura óptima del aceite marca la vida útil del motor, y esencial esperar esos 10 minutos después de haber alcanzado el refrigerante. Algunos fabricantes incorporaron hace tiempo la tempede aceite (audi, bmw, peugeot, mercedes) pero con la era digital me temo que ha vuelto a desaparecer, y era un dato muy importante.

Y a propósito de los que tenéis phev, veo sufriendo mucho a los motores de combustión. Ejemplo: salgo de casa con batería a tope, invierno, círculo 30 o 40 km en electrico. Entro en la autopista y de repente a 120 entra el motor de combustión. Ese motor entra de repente, totalmente frio, sin lubricación alguna a una exigencia muy importante. Alguno dira que el fabricante lo tiene contemplado, y de eso nada, porque me el caso de Volvo el motor es exactemente igual al de un T3/T4 (dependiendo de la versión rechargue).
Los japoneses de toyota, que en esto van muy por delante, si que lo han previsto, y sus motores de combustión utilizan el ciclo Atkinson, que para este tipo de uso de arranca para es mucho más coherente.
Esperar 10 minutos después de haber alcanzado la temperatura de servicio en mis motores no es necesario. Creedme que lo he comprobado. En los vuestros quizás sí. Es cierto que a mí me encanta tener relojes de temperatura de agua y aceite. Y los reales, no los de VAG que se quedan fijos sin fluctuar pero lamento confirmar que la tendencia es a que desaparezcan. Los fabricantes se lavan las manos con las alertas de temperatura elevada, pero para mí, es un error y una lástima. A veces, quizás salte la alerta cuando ya se ha generado un problema en lugar de mirarla antes.

Lo de los PHEV sí que me lo he planteado muchas veces. Igual que el rodaje de esos motores, que también considero como un forero que habla posteriormente que los vehículos hay que rodarlos. No salen bien rodados de fábrica. No le exijo a mi coche definitivamente hasta haberle hecho unos 12 mil km más o menos y haberle hecho un cambio de aceite antes de los 10 mil.

Pero volviendo al tema, sí que me parece preocupante que arranquen y paren el motor de combustión en temperaturas bajas y como mantienen su temperatura de servicio.

Otro problema que también me he planteado es sobre el Start-Stop, que lo odio y siempre lo llevo desactivado. Vas en un viaje alegre por autopista. A unos 140-150 km/h y llegas a un peaje con cola. Nada más parar, el Start-Stop apaga el motor. Aunque espere unos instantes si está muy caliente, lo para infinitamente antes de que el turbo haya enfriado. Se calcina el aceite de dentro y...fuente de futuras averías. No me gustan estos sistemas la verdad.
 
'Me Gusta': wierner y Bombero cs

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#15
En los manuales de usuario, recomiendan iniciar la marcha inmediatamente, algo bajo mi punto de vista totalmente equivocado desde el punto de vista de cuidado del motor, aunque (según dicen) totalmente acertado desde el punto de la contaminación. Un motor, hasta que no llevas unos 15 min circulando, no alcanza el aceite la temperatura optima. Si vas a meterle caña, o exigirle esfuerzo al motor, hay que dejar que se caliente bien. Va en ello la vida del motor.
Según dicen los gurús guiris (que hacen análisis de los aceites usados y esas cosas) se debe iniciar la marcha rápidamente, pero no darle caña hasta que caliente el aceite, claro.
Y esto es así para que el motor caliente rápidamente ya que en frío genera gases y subproductos que oxidan y maltratan el aceite y partes internas del motor. Unos minutos a ralentí genera más gases chungos. La explicación química no la retuve, sorry, me quedé con la idea fuerza. Y además, sí, por lo mismo, cuando está caliente contamina menos.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#16
Según dicen los gurús guiris (que hacen análisis de los aceites usados y esas cosas) se debe iniciar la marcha rápidamente, pero no darle caña hasta que caliente el aceite, claro.
Y esto es así para que el motor caliente rápidamente ya que en frío genera gases y subproductos que oxidan y maltratan el aceite y partes internas del motor. Unos minutos a ralentí genera más gases chungos. La explicación química no la retuve, sorry, me quedé con la idea fuerza. Y además, sí, por lo mismo, cuando está caliente contamina menos.
De acuerdo con todo, excepto con lo iniciar la marcha inmediatamente, considero que 1 minuto o 2 si hace frío es lo indispensable para que el aceite llegue a todas partes del motor, puesto que cuando está frío (lleva tiempo parado) el aceite a escurrido hasta el cárter, y el motor "está seco". Uno o dos minutos a ralentí, mientras pones los cinturones, metes las cosas al maletero, y/o se está abriendo la puerta del garaje, es suficiente para que el aceite circule y lubrique el motor pata inicial la marcha casi inmediatamente, y esto marca una gran diferencia.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Si no arrancas y te pones a darle caña no hay problema, los aceites han mejorado mucho, y los circuitos de engrase y tolerancias y ajustes internos también, y cada vez con aceites más finos. Te acordarás de los monogrado y los primeros multigrado minerales. Ahora los problemas de engrase son por los intervalos larguísimos entre cambios de aceite, y lo sufren los taqués y hasta los lóbulos de los árboles de levas, que se redondean como hace cuarenta años.
 
'Me Gusta': pisabancales y fpmato

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
430
150
Vitoria
#18
Hola
Yo tengo entendido, por lo menos para gasolina (no sé si dará igual turbo o atmosférico) iniciar la marcha nada más arrancar pero cuidándote de no acelerar fuerte hasta llegar a la temperatura de servicio
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Si tienes turbo sí, claro. Aunque también ahí se ha mejorado la refrigeración del turbo, y ya no es necesario esperar en todos los casos, como cuando llevan una pequeña bomba eléctrica que recircula refrigerante por el turbo durante unos minutos desde que apagas, la del Mini hace un ruidito muy característico.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader