XC70 Sustitución de la Bomba de Presión del Haldex, con filtro y aceite (por DEM-006, Falta de tracción trasera)

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#61
Y aquí vemos el conector exterior, existe un pequeño resalte (Azul) para evitar conectarlo al revés, pero si se presiona fuerte al atornillar el DEM al cuerpo del Haldex con los tornillos, como es de plástico entra en las dos posiciones, y solo una es correcta, la otra fatal.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#63
Pues lo prometido, hemos abierto el sensor, para ver como diseñan dentro los dos sensores de presión y temperatura.
El resultado es mejor verlo y comentarlo, se compone del sensor en sí, el circuito de adaptación de señales montado en Chip on Flex, los componentes discretos de protección y el conector exterior, montado sobre un flex y plegado en acordeón, todo ello dentro del tubo de metal contenedor.
¿Por qué fallan? porque las primeras series acababan cascando todas, y no ya las siguientes... de hecho en los USA, que no se andan con leches cuando algo falla de forma recurrente y por evidente fallo de fabricación, creo que hubo una campaña gratuita de sustitución de las primeras series al romper.

Lo de siempre, el fabricante constata con el tiempo y el uso que algo no ha salido todo lo bien que debiera, lo resuelve y nos lo cobra, claro.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#64
¿Por qué fallan? porque las primeras series acababan cascando todas, y no ya las siguientes... de hecho en los USA, que no se andan con leches cuando algo falla de forma recurrente y por evidente fallo de fabricación, creo que hubo una campaña gratuita de sustitución de las primeras series al romper.

Lo de siempre, el fabricante constata con el tiempo y el uso que algo no ha salido todo lo bien que debiera, lo resuelve y nos lo cobra, claro.
Pues la respuesta no es fácil, pero viendo que en las siguientes series cambian el sensor de 40 a 80 Bares, puedo sospechar que el problema radica en que el diseño estaba un poco justito, si tenemos en cuenta que el rango de trabajo interno del Haldex es de 4 a 20 Bares y el sensor antiguo está previsto para un uso máximo de 40 Bares, pudiera ser que en determinadas circunstancias, trabajando con válvulas y fluidos a estas presiones, se produjeran momentos cortos de sobrepresiones que acabasen dañando el sensor de 40, y al sustituir por el nuevo de 80 ya hay mucho más márgen de seguridad. Esos picos de presión, en los que baso esta teoría, sería el equivalente a un "golpe de ariete" en una instalación de agua por ejemplo. Pero todo esto es solo en teoría, con los datos que tengo, pues no he visto si el sensor de 40 lleva la misma "chicha" por dentro, o lo han rediseñado todo.
Estaría bien poder tener uno de los de 40 averiado para comprobarlo.
Se admiten donantes :)

Aparte de cobrar al cliente final un teórico problema en su producto, es muy posible que vaya un paso más y solicite indemnización por costes de sustitución y daños de imagen, al fabricante original (Haldex), que es quien genera el fallo, y a quien se lo integrase por no detectarlo a tiempo, si es que no fueron ellos mismos.
 
'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#65
Pues no sé qué hice con el mío viejo de 40, si todavía lo tengo te lo haré llegar gustosamente.

Y sí, cierto, tendrán los santos coj... (y será legal) de pedirle cuentas al fabricante y embucharse un poquito más de beneficio.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#66
Tenemos un extra sobre el Sensor de presión y temperatura, y es ver que sensor utilizan, quien se lo fabrica y como va montado.
El sensor es la parte que va en contacto con el líquido del Haldex, y debe medir presión y temperatura. Va soldado con 4 pines al flex que va dentro del módulo "sensor". Aquí lo tenemos ya liberado del flex, pero está muy bien soldado al metal, así que hay que serrar.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#67
Cuesta llegar al interior sin dañar lo que se adivinaba un módulo híbrido, pero aquí lo tenemos. Lo que hay en la cara que da al fluido, es un canal diminuto por el que entra el líquido, hasta llegar al módulo sensor, que va pegado al metal del soporte. Es la cosita cuadrada que va en el centro, y de la que salen los 4 hilos que conectan con los terminales exteriores que veíamos en el mensaje anterior, que a su vez van soldados al flex. Pongo una regla para apreciar el tamaño, las divisiones son de mm.
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': juanfc