Tercer año con el XC90, sumamos tiempo y kilómetros y seguimos disfrutando con él. Suma una media de 20mil km por año, con un registro ya de casi 62000 y se mantiene en plena forma. Durante este último año he tenido que hacer el mantenimiento habitual ý corregir un fallo que tenía en el sistema de voz que por fin ya ha quedado solucionado, después de que en garantía me lo sustituyeran sin coste y fuera de garantía (bueno con garantía extendida por un año que no sirvió para nada) lo reinstalaron de fábrica cobrando el trabajo (a pesar de los antecedentes) y ya por fin tras alguna actualización no ha vuelto a fallar. Exceptuando este problemilla, como siempre todo han sido satisfacciones. Se le da un uso familiar, en el que la mayoría de km son por carreteras secundarias (muchas de montaña) y autovías. Suelo viajar casi siempre en modo confort. salvo ocasiones contadas dynamic y más ocasionalmente aún en eco (ya que me aburre un montón). El dynamic se nota algo, sobre todo en acelerador, pudiendo ser más entretenido en zonas viradas y adelantamientos en secundarias, también en puertos de montaña, donde retiene considerablemente más, pero lo veo muy artificial cuando tengo que acelerar cuesta abajo, pues insiste en no pasar a la marcha siguiente y a veces me desespera, en el resto de situaciones muy bien. El eco lo lleva demasiado bajo de vueltas y no me gusta, debe sufrir el motor, lo veo apropiado en carreteras llanas con algo de inclinación positiva cuando activa el modo coasting, por lo demás es muy perezoso. Por último en cuanto a los modos, el off road este año lo he usado más en nieve, con poca y con mucha cantidad y funciona bien en suelo deslizante, tanto en modo confort como en el off-road haciendo que se tenga que apretar más al acelerador (aunque esto no conlleva más aceleración, sino todo lo contrario). He probado con él desde parado en rampa, subiendo cuestas con cantidad de nieve y también bajando pendientes y lo ha llevado muy bien, sin transmitir a penas patinado en ascensos y ausencia de deslizamientos en descenso. Si te lo propones frenando con agresividad, claro que desliza (además ahora salta el aviso de la nube), pero no es ese el propósito en bajada. Bastante satisfecho en general, cuando mi mujer de copiloto se anima a hacer vídeos en carretera nevada, muy segura se tiene que sentir, pues ha sido la primera vez capaz de soltarse de la puerta para usar el móvil.
El coche sigue siendo el mismo del primer día (tampoco tiene tantos kilómetros) pero mantiene el mismo agrado de conducción, la misma insonorización, ausencia de vibraciones y aunque está en cochera no se percibe ningún tipo de desgaste lo mires por donde lo mires (salvo los golpes que me han dado al aparcar poco significativos, pero qué rabia me da verlos).Ya nos entendemos mejor con el sistema de voz, es capaz de entenderme direcciones y las órdenes de manual referentes a climaticación, radio y teléfono (usadas con frecuencia) y se agradece que estén ahí.
En cuanto al Intellisafe, últimamente no me ha dado ningún aviso, eso es buena seña, pero yo se que siempre está ahí. Uso a veces sobre todo en autovía el control de distancia adaptativo (también en retenciones), en zonas como la M30 el control de límite de velocidad (y creo que me van a comer por detrás), en alguna ocasión el line assist avisa de que está cerca una línea y poco más, me gusta saber que todo está ahí aunque por donde mayormente me muevo no lo uso mucho. Por cierto el otro día probé el line assist en un Clase A y me resultó bastante más brusco, no me lo esperaba en comparación con el leve toque de dirección de mi coche.
El cambio automático me tiene maravillado. Al famoso lag le he cogido bien la medida y si me hace falta sé que pisando con decisión desaparece y mientras tanto, prefiero esa suavidad y confort de marcha. La semana pasada probé uno de doble embrague de mercedes (sólo he probado el mío y ese) y me quedo con el convertidor, y más aún para maniobras como aparcar, salir y demás, aunque una vez en marcha iba fino también, similar al Aisin. Será que me he acostumbrado, pero me gusta mucho. Y vuelvo a mencionar lo de siempre, cada vez que paso revisión parece que toma algo de viveza y finura. Pienso que se adapta a la perfección al coche y a mi uso.
Y para terminar, otro sistema que uso mucho en carreteras secundarias y montaña, es el alumbrado full led, y sigo pensando como el primer día, acostumbrado a lo que he tenido me siguen maravillando, porque se ve y mucho por todos lados y es muy cómodo en zonas de curvas no tener que ir cambiando y si además de que cambia te sigue iluminando los exteriores (cuando a veces no existe ni línea pintada) o el giro en curva, se agradece y mucho.
De todos los sistemas nombrados, si volviera a configurar el coche los volvería a poner todos, además de los no nombrados pero que uso mucho, como los asientos calefactados, el aviso de salida de aparcamiento, bliss, 360º y no se si alguno más. De los que tengo y volvería a poner aunque lo uso poco, pero da mucha luminosidad; el techo panorámico. Y de los que tengo y nunca uso (aunque venía de serie) es el sistema de aparcamiento. Lo he probado y no lo hace mal, pero yo encuentro el hueco antes.
¿El mantenimiento? pues no me quejo, os dejo algunos datos; casi 6000€ en gasoil (no sorprenderos, parece mucho dicho así, pero hacer las cuentas veréis que pastón nos gastamos al año), pero haciendo la media me sale un consumo ya establecido en años anteriores, el mismo: 7´9 litros a los 100. Además he tenido que cambiar las pastillas traseras una vez, y las delanteras van a media vida aún. En cuanto a neumáticos como uso dos juegos, calculo que los de serie, los Continental están ya para el cambio con unos 40.000km (pero en sierra se gastan todos pronto) y los otros 20000 van a cargo de otros Pirelly de invierno, a los que aún les queda vida.
Os dejo unas fotillos:
El coche sigue siendo el mismo del primer día (tampoco tiene tantos kilómetros) pero mantiene el mismo agrado de conducción, la misma insonorización, ausencia de vibraciones y aunque está en cochera no se percibe ningún tipo de desgaste lo mires por donde lo mires (salvo los golpes que me han dado al aparcar poco significativos, pero qué rabia me da verlos).Ya nos entendemos mejor con el sistema de voz, es capaz de entenderme direcciones y las órdenes de manual referentes a climaticación, radio y teléfono (usadas con frecuencia) y se agradece que estén ahí.
En cuanto al Intellisafe, últimamente no me ha dado ningún aviso, eso es buena seña, pero yo se que siempre está ahí. Uso a veces sobre todo en autovía el control de distancia adaptativo (también en retenciones), en zonas como la M30 el control de límite de velocidad (y creo que me van a comer por detrás), en alguna ocasión el line assist avisa de que está cerca una línea y poco más, me gusta saber que todo está ahí aunque por donde mayormente me muevo no lo uso mucho. Por cierto el otro día probé el line assist en un Clase A y me resultó bastante más brusco, no me lo esperaba en comparación con el leve toque de dirección de mi coche.
El cambio automático me tiene maravillado. Al famoso lag le he cogido bien la medida y si me hace falta sé que pisando con decisión desaparece y mientras tanto, prefiero esa suavidad y confort de marcha. La semana pasada probé uno de doble embrague de mercedes (sólo he probado el mío y ese) y me quedo con el convertidor, y más aún para maniobras como aparcar, salir y demás, aunque una vez en marcha iba fino también, similar al Aisin. Será que me he acostumbrado, pero me gusta mucho. Y vuelvo a mencionar lo de siempre, cada vez que paso revisión parece que toma algo de viveza y finura. Pienso que se adapta a la perfección al coche y a mi uso.
Y para terminar, otro sistema que uso mucho en carreteras secundarias y montaña, es el alumbrado full led, y sigo pensando como el primer día, acostumbrado a lo que he tenido me siguen maravillando, porque se ve y mucho por todos lados y es muy cómodo en zonas de curvas no tener que ir cambiando y si además de que cambia te sigue iluminando los exteriores (cuando a veces no existe ni línea pintada) o el giro en curva, se agradece y mucho.
De todos los sistemas nombrados, si volviera a configurar el coche los volvería a poner todos, además de los no nombrados pero que uso mucho, como los asientos calefactados, el aviso de salida de aparcamiento, bliss, 360º y no se si alguno más. De los que tengo y volvería a poner aunque lo uso poco, pero da mucha luminosidad; el techo panorámico. Y de los que tengo y nunca uso (aunque venía de serie) es el sistema de aparcamiento. Lo he probado y no lo hace mal, pero yo encuentro el hueco antes.
¿El mantenimiento? pues no me quejo, os dejo algunos datos; casi 6000€ en gasoil (no sorprenderos, parece mucho dicho así, pero hacer las cuentas veréis que pastón nos gastamos al año), pero haciendo la media me sale un consumo ya establecido en años anteriores, el mismo: 7´9 litros a los 100. Además he tenido que cambiar las pastillas traseras una vez, y las delanteras van a media vida aún. En cuanto a neumáticos como uso dos juegos, calculo que los de serie, los Continental están ya para el cambio con unos 40.000km (pero en sierra se gastan todos pronto) y los otros 20000 van a cargo de otros Pirelly de invierno, a los que aún les queda vida.
Os dejo unas fotillos:
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Volcom, ALKHANEZ, Burgoscom y 4 más