subir el XC90. es posible!

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
8.473
29
BCN city
#1
Nunca os habéis planteado subir nuestro camión?

Yo tengo un kit en casa listo para montar y le voy dando vueltas al coco...

queda de maravilla, estéticamente, y a nivel de seguridad con las ruedas en 19" y los separadores traseros no me preocupa lo más mínimo.

Pero viene la duda dela dichosa ITV.

Alguien ya ha montado estos kits? el delantero es relativamente rápido de montar, pero el trasero lleva un poco de feina, y no me veo poniéndolo y sacándolo para cada ITV :-(


Este XC90 (el segundo, no el primero jejeje) lleva un kit de estos con las ruedas originales.
Que os parece?
 

Adjuntos

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#2
No lo veo.
Y te lo digo porque precisamente hoy, hace un rato, he tenido que hacer una "prueba del alce" involuntaria, con resultados positivos y las siguientes reflexiones:
- la copilota sorprendida de que el coche no volcara
- el conductor contento de cómo reacciona el camión en situación de verdadera emergencia
- el conductor reflexionando de mala que es la conjunción peso/altura cuando la cosa se pone seria. Y de refilón, pensando en lo quesería si el coche fuese aún más alto.
Ganas estética, y ganas ángulos para el campo, pero... yo me plantearía lo que pierdes en esas situaciones en que necesitas hasta el último milímetro de capacidad del coche (en centro de gravedad, en sección de ruedas, en dureza de suspensión, etc, etc). Y como desgraciadamente esto último no se puede elegir...
 
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#3
Salvo que le des un uso muy campestre, yo no lo haría, aunque es verdad que con buenas ruedotas puede quedar bastante bien estéticamente hablando.

Precisamente, el XC90 es un coche con un comportamiento sobresaliente, pesando lo que pesa y siendo alto como es, reacciona mejor ante imprevistos que muchos coches normales. De hecho para ser lo alto que es, tiene un punto de gravedad bastante bajo lo que le confiere un mejor dinamismo y evita balanceos de más.

Solo tienes que ver videos de "test del alce" o "moose test" y compararlos con los de otros coches.
 
'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
8.473
29
BCN city
#5
Jajajaja que buena kike???

Por todas esas cosas pienso que no es para mi... pero tampoco es tan bruto ... 30mm de nada con 20mm ganados de ancho se compensan...

Por otro lado tuve un patrol levantado más de 120mm y de unos 40mm de ancho añadido... Y nunca volque ?
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#6
Por otro lado tuve un patrol levantado más de 120mm y de unos 40mm de ancho añadido... Y nunca volque ?
Yo no digo que sean peligrosos, sino que en caso de emergencia te va a dar la risa.
No quiero pensar cómo respondería a un volantazo violento en asfalto un Patrol elevado, con sus ejes rígidos y sus ballestas
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#7
Siempre puedes tirar de homologación y ponerle la llanta que quieras para subirlo sin problemas. Con unos buenos amortiguadores (acordes a la subida del centro de gravedad) no tendrás problema ante cualquier imprevisto por mucho volantazo que des.
Lo que no se puede es intentar que con unas ruedas chinas y unos amortiguadores reventados el coche se comporte como uno del Dakar (estoy exagerando, pero se entiende). En resumen, todo depende de lo que te quieras gastar en el proyecto de separarlo del suelo, pero no tiene por que ser inseguro.

Un saludo
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#8
Siempre puedes tirar de homologación y ponerle la llanta que quieras para subirlo sin problemas. Con unos buenos amortiguadores (acordes a la subida del centro de gravedad) no tendrás problema ante cualquier imprevisto por mucho volantazo que des.
Que se tiene que notar, seguro. Pero discrepo en la mayor: en una situación de emergencia, de único volantazo, me temo que la calidad del amortiguador no hace demasiado. Cuenta sobre todo el centro de gravedad, base de sustentación y las inercias del peso. Otra cosa es, por supuesto, si hay contravolantazo, que como no lleves amortiguadores en condiciones, lo más probable es que el coche se te ponga patas arriba.
En cualquier caso, está todo dicho: al dueño le gusta, así que adelante, ya nos contarás
 
'Me Gusta': GORDON55

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#9
Salvo que hagas mucho campo y poca carretera, no lo veo. ¿Vas a cambiar muelles o meter calzos debajo de los de serie? El coche, con 30mm más se va a los 25 cm de altura, lo que es mucho para carretera. Vas a perder en comportamiento, el coche va a balancear más, va a gastar más y va a reaccionar peor en caso de volantazo. Vamos, que prefiero proteger mejor los bajos y pasar un poco más justo aunque sea rozando.

Saludos
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#10
Los coches se pueden levantar y no por ello dejan de ser inseguros, pero hay que hacer cambios en el sistema de amortiguación para adecuar el conjunto a las nuevas dimensiones.

Si de lo que se trata es de simplemente meter calzos (no sé si en eso consiste el kit del que habla gabach) sin cambiar nada más, el coche será un peligro.

Un saludo
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#11
Los coches se pueden levantar y no por ello dejan de ser inseguros, pero hay que hacer cambios en el sistema de amortiguación para adecuar el conjunto a las nuevas dimensiones.

Si de lo que se trata es de simplemente meter calzos (no sé si en eso consiste el kit del que habla gabach) sin cambiar nada más, el coche será un peligro.

Un saludo
A ver, no nos liemos, a igualdad de condiciones, un coche más bajo (con el centro de gravedad más cercano al suelo), va a aguantar mejor una maniobra de esquiva que uno que esté más elevado, es física pura; y por muy buenos amortiguadores que le pongas, las leyes de la física son las que son.
 
'Me Gusta': Manodobra y Señor K

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#12
A ver, porque o no me sé explicar o estamos hablando de cosas distintas:

1. Si no vas a tocar nada del coche y lo subes, es evidente (y no lo discuto) que el coche pierde prestaciones.
2. Si lo subes y mejoras el sistema de suspensión, no tiene por qué. Pero insisto, hay que cambiar más piezas del coche. Hoy en día hay amortiguadores que se pueden regular en compresión y en extensión independientemente, claro está que no son los que vienen montados de serie en los coches.

Un saludo
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#13
2. Si lo subes y mejoras el sistema de suspensión, no tiene por qué.
Es que no es así. Si tú elevas el centro de gravedad, conservando el mismo rectángulo de sustentación, no hay mejora de suspensión que te compense la pérdida. Vas a tener más facilidad para volcar, por pura física.
Si metes amortiguadores X, muelles Y, rótulas, silentblocks... lo que quieras. Lo mejorarás, pero seguirá teniendo más facilidad para volcar que el original.

Que interese hacerlo, pues vale, yo ahí no me meto; es su coche y su dinero
 
'Me Gusta': Enrique2 y GORDON55

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#14
Es evidente que subir la altura de la suspensión, y por ende el centro de gravedad, tendrá consecuencias negativas sobre el comportamiento dinámico del coche (y sobre la resistencia aerodinámica) proporcionales a la magnitud de la elevación. Dichos efectos negativos se pueden paliar con adaptaciones y mejoras en la suspensión, evidentemente también, si están bien concebidas y testadas, pero paliar significa mitigar, aliviar..., no anular. Si, además, partimos de un vehículo que ya de por sí tiene una altura de suspensión, carrocería y centro de gravedad elevado, el problema se acentúa.

En consecuencia, y en mi opinión, salvo un uso habitual o frecuente que requiera una mayor altura de suspensión (para lo que tampoco me parece el vehículo más indicado), no creo que compense la operación, ni por sus efectos ni por su coste añadido si se quiere hacer bien (hay alternativas, para uso campero frecuente, como reforzar la protección de los bajos). Estéticamente tampoco me parece que aporte nada positivo, pero eso es opinable también :)

Saludos cordiales
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Como dato adicional, con la suspensión neumática el coche sube a 25 cm de altura en modo off-road (también puedes dejarlo aparcado así de alto, si quieres presumir con los de al lado...).

Pero ese modo se desconecta automáticamente en cuanto pasas de 30 Km/h, lo que indica que a los ingenieros de Volvo les parece mala idea que circules con el coche tan alto. En este caso también puede tener que ver que la suspensión tan alta amortigue peor o pueda sufrir, pero está claro que el coche no se ha diseñado para ir tan alto.

Evidentemente, puedes tratar de compensar el problema aumentando la separación de las ruedas, endureciendo amortiguación, etc., etc. ... pero al final acabas construyendo un monster-truck, que ya nada tiene que ver con el Volvo original.

Por cierto que no sé que pasa con esas modificaciones y la ITV.
 
'Me Gusta': fpmato

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
#16
Con un cambio de medidas de neumáticos, puedes conseguir variar al alza o a la baja la altura libre al suelo. Es verdad que es poco... como mucho 1 cm si me apuras. Pero con eso, y un proyector de bajos en condiciones (el original dicen que es bueno) puedes pasar por los mismos sitios.
 
'Me Gusta': fpmato

Comic xc

Miembro Iniciado
10 Mar 2018
52
6
#17
Nunca os habéis planteado subir nuestro camión?

Yo tengo un kit en casa listo para montar y le voy dando vueltas al coco...

queda de maravilla, estéticamente, y a nivel de seguridad con las ruedas en 19" y los separadores traseros no me preocupa lo más mínimo.

Pero viene la duda dela dichosa ITV.

Alguien ya ha montado estos kits? el delantero es relativamente rápido de montar, pero el trasero lleva un poco de feina, y no me veo poniéndolo y sacándolo para cada ITV :-(


Este XC90 (el segundo, no el primero jejeje) lleva un kit de estos con las ruedas originales.
Que os parece?

Hola
Acabo de ver este hilo. ¿Puedes pasar información?
Gracias
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#19
El XC90 I en 2005 estaba entre los 3 mejores SUVs en seguridad activa. Solo estaban ahí a la par o un pelín adelantados el Porche Chayanne y el X5. El Ml de aquella época estaba muy por detrás. Ahora nuestro querido 90 en seguridad activa estará por detrás de los SUV actuales (que no en pasiva).
A lo que voy. Yo lo pensé porque tengo una finca y había una zona en la que iba peinando tierra, pero analizas lo que conlleva eso en seguridad y quedó desechada la idea. Para mí es NO rotundo a lo de tocar el XC90 para subirlo. Otra cosa son mejoras en pro de la seguridad activa mejorando frenos y alguna cosilla por ahí, pero poca cosa más se puede hacer para mejorar lo que está bien pensado y hecho de fábrica en seguridad.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#20
El XC90 I en 2005 estaba entre los 3 mejores SUVs en seguridad activa. Solo estaban ahí a la par o un pelín adelantados el Porche Chayanne y el X5. El Ml de aquella época estaba muy por detrás. Ahora nuestro querido 90 en seguridad activa estará por detrás de los SUV actuales (que no en pasiva).
A lo que voy. Yo lo pensé porque tengo una finca y había una zona en la que iba peinando tierra, pero analizas lo que conlleva eso en seguridad y quedó desechada la idea. Para mí es NO rotundo a lo de tocar el XC90 para subirlo. Otra cosa son mejoras en pro de la seguridad activa mejorando frenos y alguna cosilla por ahí, pero poca cosa más se puede hacer para mejorar lo que está bien pensado y hecho de fábrica en seguridad.
Y aparte de todo esto, que me parece muy razonable, ¿es legal?