(SOLUCIONADO) Tirones/vibraciones circulando bajo de rpm y oscilación en rpm

2 Ene 2020
2.076
837
Guadalajara
Pues ya he vuelto con mis movidas!! Esta vez para dar un diagnóstico y posibles soluciones.

Mi problema eran tirones/vibraciones a bajas rpm, entre 1.200 y 1.800 más o menos, acompañadas de oscilación de rpm (50 arriba/abajo), pasaba especialmente al comenzar a subir una pendiente, salir de una rotonda o, en general, al comenzar a acelerar.

Como algunos sabéis, llevo con este problema cerca de un año, en el que he cambiado todo lo cambiable al coche (XC90 4.4).

Hace poco hablé con un chaval de un foro americano que me abrió el cielo, o más bien los ojos. Me comentó que es un fallo muy común en los cambios automáticos, provocado por el TCC (embrague del convertidor de par). Unas veces lo provoca el solenoide que lo controla y otras veces el mismo desgaste del embrague. Dicha avería puede provocar que, llegando al extremo, llegue a calar el motor, igual que si de un cambio manual se tratase, pero me dijo que yo todavía no estaba en ese punto...

Como soluciones me dió cuatro:

- Limpieza o cambio de los dos solenoides que actúan sobre el embrague.

- Cambio de la caja de válvulas

- Cambio de la caja automática completa.

- Probar con el Shudder Fixx (del fabricante Lube Gard)

Después de valorar las opciones comencé a investigar mi primera opción, la más barata...

El producto tiene muy buenas opiniones, hay videos por todos lados y todo eso, pero yo soy muy escéptico con los aditivos, aunque el Xenum me demostró que algunos si valen lo que se paga por ellos... Así que esta mañana por fin lo he probado.

No he notado nada durante los primeros 5/6 kms, pero después me he fijado que las rpm apenas oscilaban, solo una leve insinuación de moverse, pero lejos de las 50/60 rpm que bailaban anteriormente. También he notado que las vibraciones tardaban más en llegar y lo hacían de una manera más suave. He llegado a casa después de un paseo de unos 25 kms con una sensación agridulce, más que nada porque me veo cambiando los solenoides si finalmente no funciona. He cogido el coche para ir al trabajo y el tema ha evolucionado hacia algo parecido a la normalidad de funcionamiento, aunque todavía se sigue dejando notar de vez en cuando, pero de momento sigue siendo muy muy leve.

He leído que, en algunos casos, las vibraciones siguen mejorando poco a poco durante semanas, que el producto es milagroso, pero sin pasarnos... Espero que, en el peor de los casos, ese sea el mío.

El producto en cuestión es este:

IMG_20211125_110923.jpg

Dentro de unos días os comentaré a ver si realmente cumple con su cometido al 100% o solo le doy un aprobado, si no lo mando a septiembre...

Última edición:
Amigo @Pelaito ... ¿Cuál es la ciencia del milagro? Es decir, ¿que se supone que hace este producto ?
También tengo curiosidad Rafa, me imagino que llevará algún compuesto que hidrata juntas y hace que sellen mejor evitando perdidas de presión de aceite tan necesarias en el funcionamiento de las cajas y seguro que lleva algún otro compuesto detergente que le da una lavadita a todos los rincones y sobre todo a los solenoides...

• Like
Reactions: Pelaito
JAD

V4L

Miembro Master
También tengo curiosidad Rafa, me imagino que llevará algún compuesto que hidrata juntas y hace que sellen mejor evitando perdidas de presión de aceite tan necesarias en el funcionamiento de las cajas y seguro que lleva algún otro compuesto detergente que le da una lavadita a todos los rincones y sobre todo a los solenoides...

@RLAVILLA, pues como dice @Pablo MP, debe tener algún tipo de detergente para limpiar bien los solenoides, porque al investigar había gente que contaba que le habían desaparecido también los golpes en los cambios de marcha, así que debe limpiar por dentro. Lo llaman modificador de fricción, me imagino que será porque, para entrar en todos los recovecos de la caja de válvulas, deberá influir en la densidad o viscosidad del ATF... Algo hay, porque funcionar, funciona. No es la panacea, ya que hay algún momento en que parece que va a empezar a vibrar otra vez, aunque al final no termina de hacerlo. Sé que no es la solución definitiva, pero mientras aguante el efecto todos contentos, porque ahora ya disfruto del coche al 100%, aunque ya tengo algo de psicosis y parece que voy buscando la vibración, pero de momento ni rastro de ella ??? Y que siga así muchísimo tiempo!! A ver lo que dura... Hay quien dice que todos los años le echa un botecito de esos en verano porque, con el calor, vuelve a aparecer, así que que todo lo malo sea eso...

Última edición:
Hola , lo usan en modo preventivo ? Tendría sentido ? Lo agregas directo ? Sube el nivel ? Salu2 @Pelaito

Hola , lo usan en modo preventivo ? Tendría sentido ? Lo agregas directo ? Sube el nivel ? Salu2 @Pelaito

Este producto se utiliza cuando ya hay problemas. El mismo fabricante tiene otros productos preventivos y de mantenimiento para cajas automáticas, además tiene productos para cajas CVT, eliminador de vibraciones en diferencial, limpiadores de cajas de cambios para utilizar antes del cambio de ATF, y cosas así... Todo lubricantes.

El envase es de 2oz, que es na y menos. No hace falta sacar aceite, se echa y a dejar que haga su brujería. Yo calenté el envase en un vaso de agua caliente antes de echarlo, que lo mismo es una chorrá, pero vi que lo hacían en algunos vídeos y pensé: lo mismo es como el agua caliente en ayunas, que te vas por la patilla ???

Os dejo el enlace a la página del fabricante.

https://www.lubegard.com/automotive/#collapse1

• Like
Reactions: Volvo-me
Pues finalmente se ha solucionado. Cuanto durará? No lo sé, pero vibración no hay o no la siento. Así que una cosa menos y solucionada con muy poquito dinero y de la manera más sencilla...

Quizá algún día tenga que cambiar los solenoides, pero eso, algún día...
Ostras, pues igual me soluciona unas vibraciones que noto en mi v40. Los síntomas son idénticos a los tuyos.
¿Donde hay que echar ese producto milagroso?

Ostras, pues igual me soluciona unas vibraciones que noto en mi v40. Los síntomas son idénticos a los tuyos.
¿Donde hay que echar ese producto milagroso?

Ese producto se añade directamente a la caja de cambios por el tapón de llenado, es muy poca cantidad (2 Oz) y no hace falta sacar ATF. A mí el efecto me dura unos seis meses, después echo otro bote y a correr, pero en el segundo bote sí que abrí el tapón de nivel para no pasarme demasiado del nivel adecuado, pero vamos, que cayeron cuatro gotas...

De momento seguiré utilizando este sistema, ya que hay packs de 10 y 20 unidades en eBay que puede darme varios años de vida a la caja mientras valoro la reparación del dichoso solenoide, bastante más costosa...

Ese producto se añade directamente a la caja de cambios por el tapón de llenado, es muy poca cantidad (2 Oz) y no hace falta sacar ATF. A mí el efecto me dura unos seis meses, después echo otro bote y a correr, pero en el segundo bote sí que abrí el tapón de nivel para no pasarme demasiado del nivel adecuado, pero vamos, que cayeron cuatro gotas...

De momento seguiré utilizando este sistema, ya que hay packs de 10 y 20 unidades en eBay que puede darme varios años de vida a la caja mientras valoro la reparación del dichoso solenoide, bastante más costosa...

Muchísimas gracias por responder. He estado viendo algún vídeo y lo ponen muy bien.
Una duda ¿Donde esta el tapón de llenado? Ahora mismo estoy currando, pero voy a buscar cuando llegue a casa.
Mil gracias

Busca el tapón de llenado debajo de la caja del filtro del aire, está cerca del paso de rueda delante del conductor, es un tornillo torx 55, al menos en la TF80-SC, que creo que tú llevas la 81, pero es casi igual...

Última edición:
  • Like
Reactions: OmarH
Busca el tapón de llenado debajo de la caja del filtro del aire, está cerca del paso de rueda delante del conductor, es un tornillo torx 55, al menos en la TF80-SC, que creo que tú llevas la 81, pero es casi igual...

Gracias!!.
He llamado a una tienda de recambio para coches de la zona, el lubegard no lo tienen, pero me dicen que tienen uno de Liqui moly que es para lo mismo. ¿Conocéis este aditivo?

Gracias!!.
He llamado a una tienda de recambio para coches de la zona, el lubegard no lo tienen, pero me dicen que tienen uno de Liqui moly que es para lo mismo. ¿Conocéis este aditivo?

Yo no lo conozco, la verdad... Yo lo compré en Amazon la primera vez y en eBay la segunda. De hecho, solo lo encontrarás en internet porque es un producto de venta en EEUU, y apenas hay distribuidores en Europa.

Liquimoly es buena marca, pero ahí no te puedo decir, la verdad... No sé si funcionará o no, y yo, la verdad, iría a lo seguro.

Última edición:
  • Like
Yo no lo conozco, la verdad... Yo lo compré en Amazon la primera vez y en eBay la segunda. De hecho, solo lo encontrarás en internet porque es un producto de venta en EEUU, y apenas hay distribuidores en Europa.

Liquimoly es buena marca, pero ahí no te puedo decir, la verdad... No sé si funcionará o no, y yo, la verdad, iría a lo seguro.
Gracias de nuevo, acabo de comprar por eBay el Lubegard. A ver si me llega para el finde.
ya contaré a ver si me soluciona las vibraciones

• Like
Reactions: Pelaito
Gracias de nuevo, acabo de comprar por eBay el Lubegard. A ver si me llega para el finde.
ya contaré a ver si me soluciona las vibraciones

Sí la vibración es como la mía, te eliminará las vibraciones casi del todo, al 99%. Pero a mí me costó identificar el problema, estaba convencido que era producido por el motor y daba tirones cuando aceleraba por algún problema de encendido o de mezcla de combustible... Los compañeros del foro me dieron mil ideas encaminadas a encontrar el problema del motor, más que nada porque explicar los síntomas es difícil y, además, es muy difícil cuando te obcecas en el motor, como me pasó a mí. Es muy complicado dar con ello, así que espero que puedas solucionarlo igual que yo y disfrutar del coche, porque si no esto te quita la vida y te vacía el bolsillo...

Bueno, he ido a echar el aditivo y después de desmontar el filtro de aire no encuentro ningún tapón de llenado. He visto un vídeo en Youtube de un Volvo C30 y tiene un tapón parecido al que se ve en la foto que pongo, aunque el del c30 tenía barilla.
¿Será ese el tapón de llenado? En el vídeo de Youtube echaban por ahí en ATF

Adjuntos

• IMG_20220624_172552.jpg
    IMG_20220624_172552.jpg
    281,1 KB · Visitas: 35
Última edición:
Bueno, he ido a echar el aditivo y después de desmontar el filtro de aire no encuentro ningún tapón de llenado. He visto un vídeo en Youtube de un Volvo C30 y tiene un tapón parecido al que se ve en la foto que pongo, aunque el del c30 tenía barilla.
¿Será ese el tapón de llenado? En el vídeo de Youtube echaban por ahí en ATF
y como es el tuyo?? qué caja montas??

• Like