Solución a los tirones de la dirección por poco más de 60 euros

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#1
Hola, pues buscando y buscando he dado con el kit ,o lo kits de reparación de la cremallera de la dirección del XC90 ( porque hay 2 según qué cremallera montes por tipo y año, en cada kit se pueden ver los números oem para los que está fabricado).
Los venden en ebay y también hay para otros modelos como el xc70, el s60, v70, etc. A priori puede parecer una cosa complicada de hacer, pero os adjunto algunos vídeos para que veáis que para nada lo es. En el primer vídeo se ve como sólo sustituye un retén de la válvula de presión del piñón que actúa sobre la barra (intuyo que por pérdida de líquido). Se puede observar cuando saca el piñón el conjunto de retenes y juntas que lleva (se supone que esa parte de la cremallera es la culpable de los malditos tirones al tener alguna junta en mal estado). En el segundo vídeo se puede ver como sustituyen los retenes y juntas del resto de la cremallera, barra e interior de la carcasa. El retén más difícil de sacar es el que va dentro de la carcasa, pero con ingenio seguro que sale.
En definitiva, para nada me ha resultado una operación complicada y si os animáis seguro que os ahorráis un motón de dinero, eso de que te pidan 1500 euros por sustituir la cremallera es un robo a mano alzada. Yo ya he encargado el kit 2 .Os paso los links
Kit 1 VO9015 https://www.ebay.es/itm/Volvo-S60-V...066988?hash=item33f30d4bec:g:tYcAAOSwX6dbmQEB
kit 2 VO9017 https://www.ebay.es/itm/Volvo-S60-V...076323?hash=item33f30d7063:g:zSUAAOSwX1la6byx
Vídeo 1:
Vídeo 2:
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#2
Se me olvidó comentar que el segundo vídeo pertenece a una empresa de reconstrucción de cremalleras, eso es exactamente lo que le harían a tu cremallera si la llevases a reconstruir.
 
'Me Gusta': Templario73

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#3
Y aquí tenéis el rotor y la válvula de presión de la bomba hidráulica de la dirección, que es lo que suele irse. En media hora tienes la bomba reparada, que no os timen con los 700 euros que piden.Estas piezas no las he podido encontrar por eBay, pero en páginas rusas están por unos 30 euros las dos. Ósea, por unos 100 euros tienes la dirección a estrenar.https://www.drive2.ru/l/468068423209844898/
 
'Me Gusta': SirRoyRogers y juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#8
El post va dirigido más bien a los que se atrevan con la automecánica, yo ni me lo voy a pensar por ese precio.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#10
Ánimo con la reparación y si te animas a colgar unas fotillos del proceso, mejor que mejor.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
Aquí tenéis todas las piezas de la bomba de dirección, válvula y rotor por 46 euros + envio https://sts.parts/en/catalog?oe=fo044
Yo con la bomba de dirección no enredaría, las ZF de origen son muy sólidas y duraderas, y de fallar suelen ser los rodamientos, que se encontrarían por dimensiones comerciales, pero el problema son unos retenes por dentro que no te vende ni la mafia rusa.

En caso de fallo de los rodamientos, si no piensas hacer más de 100k km con una de intercambio valdría, pero si quieres que te dure más... ese es mi caso, la acabo de cambiar, con 340k km, el rodamiento empezaba a hacer ruido y preferí pedir una ZF original a a un desguace sueco, con pocos ( y garantizados) km. Y para que aprendamos de la honradez nórdica, la polea vino con un pequeño tramo del reborde roto por embalarla poco protegida, el vendedor me dijo que pensara la mejor solución, y como traspasé la polea vieja de una bomba a otra en el taller de un amiguete (el extractor nos dio una cierta guerra) el muy sueco me propuso, y así hizo, devolverme la mitad del $, igualito que si fuera en un desguace de por aquí...

En cualquier caso otro buenísimo aporte multicultural...
 
Última edición:
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#13
Hola a todos, pongo esto por aquí por si os puede ayudar.
Tras unos meses en los que los "tirones" de la dirección habían desaparecido, volvieron a aparecer hace un par de semanas....y de que manera. Coche inconducible en curvas largas y rotondas, sensación de flotabilidad a todas horas super incómoda , correcciones en plena curva por culpa del tirón de turno...
Entonces recordé este hilo y estaba casi seguro que el problema provenía de las juntas y retenes , tanto de la vávula rotatoria como del retén del pistón.
No quedaba otra que encargar el kit, desmontar cremallera y poner todo nuevo, pero entonces me acordé del Xenum Super Seals restaurador de juntas y retenes y me dije que antes de desmontar la cremallera (la verdad es que me da una pereza sobrehumana) iba a probar el aditivo.
Bien, pues añadí 100 ml al depósito del líquido de dirección. Al principio no noté nada, los tirones seguían y pensé que era dinero tirado a la basura...pero tras 200 km la cosa empezó a mejorar poco a poco y tras 700 km ha dejado de dar por culo casi al 100%. El problema se ha resuelto, todavía en alguna ocasión, en alguna curva larga en subida hace como una pequeñísima insinuación de tironcillo, pero ínfimo la verdad, apenas notable y nada incómodo. El fabricante del aditivo dice que hará su máximo efecto cuando lleve unos 2000 km.
Con esto quiero decir, que me reafirmo en todo lo que puse en este post, ya se de donde viene el problema de la dirección y que si algún día ya no pudiese solucionarlo con aditivos, por 45 euros que vale el kit de juntas y retenes puesto en casa, ni me lo voy a pensar....
Si os pasa algo parecido y quereis probar, cambiad primero el líquido de dirección si lleva mucho tiempo antes de poner el xenum super seals
 
'Me Gusta': victorxr2 y juanfc

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#14
Bueno, pues cremallera reparada y como nueva. Si bien el xenum super señal redujo bastante los tirones , era una situación que me desagradaba, así que encargué el kit de reparación a Polonia ( del cual solo usé 4 juntas). Cómo imaginaba el problema estaba en la válvula rotativa de la cremallera. Lleva 4 aros de teflón que con el tiempo se endurecen y retraen, permitiendo que se comunique el líquido de dirección entre cámaras, lo que provocaba los malditos rebotes. Unas 4 horas de trabajo después y sustituidas las juntas el resultado ha sido totalmente satisfactorio, cremallera como nueva...y por 52 euros gastos de envío incluidos
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#16
¡Enhorabuena!
¿Podrías explicar un poco los pasos a seguir para desmontar cremallera y repararla? ¿conoces algún vídeo donde podamos verlo?
Gracias.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#17
¡Enhorabuena!
¿Podrías explicar un poco los pasos a seguir para desmontar cremallera y repararla? ¿conoces algún vídeo donde podamos verlo?
Gracias.
Hola perdona el retraso, no había visto tu mensaje.
Desmontar la cremallera es un poco trabajoso, aunque nada del otro mundo. De todos modos creo sinceramente que ni siquiera es necesario desmontarla, simplemente desconectando las rótulas de dirección, aflojando el tornillo del soporte motor trasero y bajando un poco el subchasis ya tendrías acceso a la válvula rotativa de la cremallera, que es lo que nos interesa.Aquí tienes un vídeo de como desmontar la cremallera de un S60, que básicamente es igual a desmontar la del xc90.
Y aquí puedes ver como se quita la válvula para poner los anilllos de teflón nuevos:
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#18
El trabajo una pasada y enriquece mucho el foro. Puedes poner el enlace donde compraste el kit de reparación?

Un saludo
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#19
La página donde compré el kit es está: https://sts.parts/en nada más entrar se te abre un chat para poder hablar con un operario, dando el VIN de tu coche te dice exactamente lo que necesitas, 3 días después lo tienes en casa por unos 52 euros.
 
'Me Gusta': victorxr2

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#20
Hola perdona el retraso, no había visto tu mensaje.
Desmontar la cremallera es un poco trabajoso, aunque nada del otro mundo. De todos modos creo sinceramente que ni siquiera es necesario desmontarla, simplemente desconectando las rótulas de dirección, aflojando el tornillo del soporte motor trasero y bajando un poco el subchasis ya tendrías acceso a la válvula rotativa de la cremallera, que es lo que nos interesa.Aquí tienes un vídeo de como desmontar la cremallera de un S60, que básicamente es igual a desmontar la del xc90.
Y aquí puedes ver como se quita la válvula para poner los anilllos de teflón nuevos:
Muchas gracias Gozaol. Voy a ver los vídeos.