XC70 Sistema Motor Revision Necesaria. Error ECM-9140 en la mariposa del motor. Pierde Potencia

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#1
Hoy me salió el mensaje Sistema Motor Revision Necesaria, junto con la luz triángulo amarilla, y noté pérdida de potencia.

Así que le conecté el diagnóstico, y me dijo que Error ECM-9140 (mariposa del motor).

Nos arremangamos y desmonté la mariposa.
Y apareció lo siguiente
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#2
Lo primero que hice fue revisar eléctricamente en el conector según las especificaciones. Estaba bien la resistencia del motor (1,3 Ω), y las resistencias de los potenciómetros de posición (470Ω y 1190Ω ). pero lo que si noto es que si trato de mover a mano la mariposa, no va suave, se traba en medio recorrido y algo no va fino.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#4
Y aquí ya veo el fallo, el motor mueve una polea intermedia desmultiplicadora, y esta a su vez ataca a otra pieza plástica que va unida al eje de la mariposa. Esta pieza tiene unos dientes, que en parte del recorrido están desaparecidos, se han desecho, con lo cual no se mueve libremente cuando el motorcillo gira, y el sensor de posición que es un deslizador sobre un potenciómetro, no devuelve la posición correcta y tras intentar posicionarse donde pretende, como no lo consigue, dispara el error.
En las imágenes vemos claramente el desgaste de los dientes en la parte central de la media polea.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#6
Aquí vemos sedimentos que posiblemente han entrado por el retén del eje de la mariposa, pues el resto de módulo está mayormente limpio.
Pienso que el desgaste ha sido debido a que esta mariposa, antes de cambiar la culata y limpiarla, estaba con carbonillas, lo que posiblemente ha hecho que cada movimiento de la válvula, fuese más difícil y duro ya que necesitaba ejercer más fuerza para conseguir cerrar, debido a los sedimentos.
Eso hace que el motor tenga que entregar más par a través de los engranajes de la "Srta. Pepis", y estos son los que lo sufren.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#7
Típica muerte del cuerpo de mariposa. Yo cambié una hace 3 años al 90 de mi hermana por ese motivo. Una pena que por una rueda dentada se vayan unos 300€ a la mierda.
 
'Me Gusta': juanfc y alfe

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#9
Suerte que es la Bosch, que espero que sea mas barata, la Magneti Marelli son 700€ con programación y creo que sin IVA. En mi caso mueren los potenciometros, el plato es arrastrado sin engranajes directamente con el motor DC.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#11
Suerte que es la Bosch, que espero que sea mas barata, la Magneti Marelli son 700€ con programación y creo que sin IVA. En mi caso mueren los potenciometros, el plato es arrastrado sin engranajes directamente con el motor DC.
En esta los potenciómetros estaban en bastante buen estado, pero claro, la parte más débil es el engranaje
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#12
Has mirado a ver si hay kits de reparación? He visto que hay para algunas mariposas en eBay, por poner un ejemplo. Lo mismo tienes suerte.
Pues la verdad es que miré pero sin detalle, porque en este caso necesitaba tenerlo listo con relativa rapidez, en esta semana si fuese posible. Pero ahora, tras tu mensaje, he estado mirando un poco y se ve que fallan como escopetas de feria. No he encontrado justo el de esta referencia.
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#13
Hay una impresora de HP que le pasa también algo similar con una polea de nylon, se come los dientes, y hay un mercado paralelo que te venden la polea hasta que se estropea otra vez.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#16
Pues la verdad es que miré pero sin detalle, porque en este caso necesitaba tenerlo listo con relativa rapidez, en esta semana si fuese posible. Pero ahora, tras tu mensaje, he estado mirando un poco y se ve que fallan como escopetas de feria. No he encontrado justo el de esta referencia.
Pues es bueno saberlo, porque si lo compras, esperas una o dos semanas a que te llegue, lo montas y a los 4 días tienes que comprar la mariposa completa... Qué pereza...
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#17
Sí, mismo mecanismo, 2 me regalaron a mi en la boda, igualitos, usé uno y cuando se rompió, el otro, que también se rompió.
.
Yo lo arreglé por el toque vintage, en Ebay un avispado vendedor lo tenía por unos pocos leuros, y hasta hoy...
 
'Me Gusta': alfe

RubénXC70

Miembro Avanzado
5 Dic 2013
941
11
38
Menorca
#18
Es facil que llegue tarde.

Pero yo arreglé una corona de nlon de un molinillo de café hace un par de años y ahí sigue, por poco más de un euro.

Con un pegote de plastilina hice un molde en negativo con dientes en buen estado, con ese molde hice esos dientes de resina bicomponente que compré en el chino y ahí está con sus dientes como nuevos
 
'Me Gusta': Cuda y juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#19
Es facil que llegue tarde.

Pero yo arreglé una corona de nlon de un molinillo de café hace un par de años y ahí sigue, por poco más de un euro.

Con un pegote de plastilina hice un molde en negativo con dientes en buen estado, con ese molde hice esos dientes de resina bicomponente que compré en el chino y ahí está con sus dientes como nuevos
Gracias!,
Vaya aventura. Por cierto, ¿Que resina bicomponente utilizaste?
Al final compré una, la puse, calibré, y como la seda otra vez.
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#20
Qué os iba a decir, ahora con los programas CAD tipo Fusion360 de Autodesk se pueden hacer engranajes dando el radio, el número de dientes, etc… y luego enviarlo a producir en ABS o incluso metal…
Si alguno es manitas y dispone del software puede probar a hacerlo, si ademas tiene impresora 3D puede comprobar el engranaje antes de mandarlo a fabricar.
 
'Me Gusta': juanfc y alfe