Silentblocks o soportes del motor?

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#1
Hola, resulta que el XC90 es el coche más cómodo que he conducido. Pero es algunas ocasiones, notamos golpes más fuertes con pequeños baches, badenes o bandas transversales (de las que avisan de un peligro o de un peaje), sobretodo delante.
Y ayer me di cuenta de una cosa y quiza me podreis orientar para solucionarlo.
Pues si pillo un bache acelerando (con el pie encima del pedal) apenas lo noto, pero si tengo el pie levantado (como para frenar) se nota el triple y parece que algo tiene juego o soltura.
Ahora bien, hay tantas piezas que pueden estar mal o desgastada: uno de los 4 soportes motor, suspensión en general, trapecios de la rueda, silentblocks del subchasis, el silentblock de la transmisión, etc.
No hay peligro de nada, pero me gustaría arreglarlo. ¿Alguna idea?
He buscado por el foro y por internet y no saco nada claro. Gracias!
 
'Me Gusta': Pelaito

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#2
Revisa silentblocks, trapecios, estabilizadora, copelas, etc puede que no este nada roto pero que un cúmulo de pequeñas holguras te haga sentir eso, y más en ese modelo que pesa mucho.
 

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#3
Hola, resulta que el XC90 es el coche más cómodo que he conducido. Pero es algunas ocasiones, notamos golpes más fuertes con pequeños baches, badenes o bandas transversales (de las que avisan de un peligro o de un peaje), sobretodo delante.
Y ayer me di cuenta de una cosa y quiza me podreis orientar para solucionarlo.
Pues si pillo un bache acelerando (con el pie encima del pedal) apenas lo noto, pero si tengo el pie levantado (como para frenar) se nota el triple y parece que algo tiene juego o soltura.
Ahora bien, hay tantas piezas que pueden estar mal o desgastada: uno de los 4 soportes motor, suspensión en general, trapecios de la rueda, silentblocks del subchasis, el silentblock de la transmisión, etc.
No hay peligro de nada, pero me gustaría arreglarlo. ¿Alguna idea?
He buscado por el foro y por internet y no saco nada claro. Gracias!
Un baden se pilla mejor acelerando, frenas antes y sueltas freno justo antes del baden y lo sube mucho mejor porque dejas de hundir el morro. A ver si va a ser eso y está todo bien, yo en el 4x4 lo noto muchisimo eso y está perfecto.
 

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#4
Telekito tienes toda la razón, pero a veces no se puede acelerar. Además me da rabia que con cualquier otro coche no pasa esto.
Gracias también Davids60r, pero no tengo los conocimientos suficientes para determinar el estado de cada componentey otros están ocultos.
Por eso intento averiguar algo más preciso, antes de ir al taller.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#7
Sylvain si deseas un amiguete buen mecánico y te lo revisa, luego si quieres hacerlo con el o con la casa ya eso lo decides tu. tendrías que acercarte a fuenla
 

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#9
Gracias Ivan, estás hablando de un taller por Fuenlabrada? Conocido tuyo? Enviame un privado si lo prefieres.
En estos casos, lo importante es la confianza, alguien que te aconseje en lo que de verdad se necesita hacer. Una vez hecho el diagnostico por un mecánico, es de sentido común (y casi de ética personal) no irse a otro sitio.
Añado un esquema del subchasis:
fullsize_11105.jpg
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#10
De vez en cuando también me pasa en mi xc90. Yo creo que el problema viene de lo mismo que ocurre cuando giras el volante frenando cuando vas a baja o media velocidad, ese "clonck". Y se deba o bien a un mal acoplamiento del muelle delantero a la copela o copelas en mal estado como ha dicho "Manuel1965" y se produce ese ruido.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#13
La copela es el nº 7, hacen un clonk sordo y seco, no metálico (es plástico contra metal) en los baches, con una llave prueba si se mueve 90º la tuerca de arriba del amortiguador, si se mueve fácil mal asunto... pero también podrían ser las bieletas de la estabilizadora (un ruido más metálico a cama vieja) o el soporte de la caja de cambios (clonk cuando levantas el acelerador, es el sombreado en el gráfico de la otra página) o... Los trapecios no suelen hacer ruido si no estan muy muy cascados, producen imprecisión en la dirección y desgaste irregular de las ruedas delanteras, suele fallar el delantero, pon una linterna por detrás y si pasa mucha luz lagarto, lagarto...
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#14
A ver,yo no he tenido ese problema, pero si el de los silentblocks y no era ese el síntoma. Un taco de motor seguramente produciría ruido cuando arrancas en frío, que el motor transmite mas vibraciones. Eso es muy posible que sea la copela de un amortiguador o el amortiguador mismo que esté hodido. Cuando te lo localicen mantenos informados, ya sabeis como va este coche, avería de uno...
 

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#15
Genial, gracias a todos. Esta tarde abro el capó y averiguo si tengo acceso a esa pieza. Tomaré una foto si no me queda claro y seguir con el tema
 

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#17
Como me imaginaba, las copelas están debajo, y supongo que se tendría que desmontar la(s) columna(s) de suspension para ver su estado.
Cuando encuentre un momento, apretaré con cuidado los tornillos superiores a ver. Os contaré qué tal.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
claro que no se ve, la copela, como esta ipd Heavy Duty Front Upper Spring Seat está por debajo, porque hace de tope y colchón entre el muelle y la carrocería del coche y se suele cambiar con los amortigüadores (ya que abres). Lo de intentar girar el girar el tornillo central (debería tener un capuchón de goma) es para ver si desliza la copela sobre el muelle, que es síntoma de desgaste.

si el ruido es de copelas lo oirás alto y a los lados (izquierdo o derecho), si es más un ruido bajo central podría ser esto Engine/Transmission Torque Mount - XC90 V8

si son las copelas ponlas buenas y reforzadas (estos coches pesan) y te olvidarás hasta los próximos amortigüadores ¿cuántos km tiene el coche?
 

sylvain_xc90

Miembro Habitual
15 Nov 2012
218
2
Madrid
#19
El coche ya tiene 120,000 km. He probado girar el tornillo y gira un poco, una 1/4 vuelta (no he querido forzar) y luego vuelve a su posición. Algo de juego hay y no sé si es mucho, poco o normal.
El sonido de golpeo lo noto más por debajo, dificil decir si es algo centrado o en ambos lados.
Desde luego yo también me inclino por el "torque rod" de la transmisión. Primero porque los golpes son mucho menos fuertes cuando acelero y segundo porque noto ligerisimos balanceos longitudinales cuando arranco en primera muy suavemente o cuando suelto el acelerador en un atasco por ejemplo, a 5 o 10 km/h.
Ojo, que estoy siendo muy perfeccionista, de hecho creo que el coche va tan fino que noto cualquier cosa que desentona. Siempre pregunto a la gente o a los mecánicos después de probar ellos el coche y todos me han dicho que va bien.
Ahora bien, mi coche lleva una chapa protectora debajo el motor y no puedo ver ese silentblock ni los soportes inferiores del motor.
No tengo otra que llevarlo al taller de confianza o aprovechar alguna ocasión que vaya a la Volvo. Prisa no hay :)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Por lo que cuentas el coche parece correcto para los km que tiene, si no va a más yo lo dejaría estar, aunque quites la tapa inferior el soporte de la transmisión no se puede comprobar sin desmontar, ahora no recuerdo si falla el elástómero grande o el pequeño, pero uno dura mucho y el otro sale triturado, así que déjalo hasta que haga ruido y ten a mano el nuevo cuando lo vayas a quitar... De todas formas te fallará antes el superior central (vibraciones al ralentÍ)

Tienes razón, los gasolina somos un poco paranas, como no vibran ni hacen ruido... notamos cosas que los dieseleros jamás creerían. Atacar naves en llamas más alla de Orión ...