sera la mariposa ?

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#1
Desde hace días se ha hecho más acusado un problema que era casi ocasional. En el S60, en ralentí parece que se se va parar el motor de forma casi rítmica; cada 4 o 5 segundos le da como un ahogo. Más notorio en caliente. La aguja del cuenta revoluciones no se mueve. Imagino que habrá que limpiar la mariposa.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#3
Las bujias las cambie hace nada. Puse la referencia adecuada de bosch. De todas formas ya lo hacía antes de cambiarlas. Ahora con tanto calor es más notable al llegar al garaje. Si no, apenas te enteras. Deduzco que entonces no es limpiar la mariposa....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
Cuántos km tiene el coche?
Limpiaste antes la mariposa?
Yo lo haría por encima de 150k km, es fácil sin desmontarla, pero luego aprieta bien la abrazadera del tubo del intercooler...
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#5
Con 230K nunca la he limpiado, así que supongo que ya toca. Ya he visto por el foro algo de información sobre cómo hacerlo. Pero me hace dudar el que el cuenta revoluciones no se altere.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Pues sí, se suele alterar (también mí en su momento) pero con esos km seguro que le viene bien
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#7

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#8
Creo que a la mariposa le da un mareo porque se descalibra. No sé donde leí que poniendo la llave en la posición 2 durante 1 minuto se calibraba solita y ya no debería dar problemas. Lo leí por aquí aunque no recuerdo el post.

Un saludo
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#9
Si, si en el hilo que he adjuntado, en la última página se indica cómo resetear, pero como el interesado no confirmó que se le fue el "mareo" como dices....
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#10
Hoy limpié la mariposa. Desconecté primero la batería. Al volver a funcionar no me ha hecho nada raro, de momento. Si no, ya se el truco del reseteo con la llave. He rodado, dado un poco de cera y todo normal (por lo de apretar bien el tubo del intercooler). Me apañé para hacerlo sin desmontar el ventilador.
El medio ahogo casi rítmico que le daba al ralentí (de oído porque la aguja no se alteraba) ha desaparecido.
Diferencias que he notado en comparación cuando se lo hice al 850 (seguro que mucho más sucia):
Arranque: normal, no he notado nada (tampoco tenía nada raro). En el 850 se notó muchísimo (mucho mas suave).
Acelerador: normal, quizá un poco más alegre (la verdad es que va fenomenal). Si que he notado que en ralentí, al pisar muy muy ligeramente reacciona mejor. Antes, al pisar muy ligeramente, tenía un poco de inercia. En el 850 se notó mucho esa mejora en la inercia del acelerador y más directo y alegre.
Transición entre velocidades: algo de mejoría aunque no tanto como en el 850.

Así que bien, solucionado y mantenimiento adelantado a problemas.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#11
Desde que limpié la mariposa hasta ahora no había vuelto a pasar; parecía solucionado, pero..... esta mañana después de unos 5 minutos en frío a ralentí, lo hizo una vez pero de forma exagerada, casi se para el coche.
Que otra cosa puede ser, porque desde luego no es algo frecuente.
 

aito

Miembro Novato
14 Sep 2011
4
1
#13
Si todavía tienes esos síntomas y ya has descartado la ETM, cambia los solenoides de la distribución variable. Sus síntomas al ralentí son muy parecidos. El cambio en el coche es sencillamente espectacular con su cambio.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Si todavía tienes esos síntomas y ya has descartado la ETM, cambia los solenoides de la distribución variable. Sus síntomas al ralentí son muy parecidos. El cambio en el coche es sencillamente espectacular con su cambio.
Los solenoides deberían dar error en el DICE y se notaría más a altas vueltas (donde realmente se nota la distribución variable), no sabía que dieran la cara a ralentí...
Y si no tiene muchos km deberìa valer con limpiarlos y cambiar juntas ¿no?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#15
En el DICE no me ha dado ningún error.
Las incidencias eran dos:
Sin relación invierno, verano, motor frío o caliente, de vez en cuando y tras un periodo de ralentí prolongado: al motor le daba como un ahogo, que parecía que se iba a parar; se recuperaba al instante y ya, era una cosa aislada.
En verano, con el motor muy caliente: ralentí inestable rítmicamente; cada 4 o 5 segundos, el ralentí iba cayendo suavemente y se recuperaba, y así sucesivamente.
Desde que limpié mariposa y caudalímetro, casi habían desaparecido las incidencias; casi, porque aunque mucho menos acusadas, ahí estaban.
Sin embargo, antes de verano cambié el anticongelante (después de 8 años y siempre original Volvo). En lo que llevamos de verano, la segunda incidencia (la rítmica) no ha vuelto. La primera (la aislada) muy de vez en cuando y muy poca cosa. Esta semana que va a apretar el calor, será un poco prueba de fuego.
No sé si tiene mucho que ver, pero le achaco la mejora al cambio de anticongelante. De hecho, en verano no me gustaba la sensación en el motor: parecía fatigado, forzado.....le echaba la culpa al aceite (Castrol 5w40 C3 magnatec), pensando que era ya demasiado fino (si no es el 5w40 más fino, por ahí le va a andar) para los 250K Km del coche. Esa sensación también ha desaparecido, así que he aplazado el cambio de aceite unos Km para observarlo.
Investigaré lo de los solenoides, y de paso, aprendo....
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#17
Y no tendrás un manguito rajado y te entra aire? Y la polea del alternador va bien?

Un saludo
Lo del manguito rajado no creo, notaría algo más, al acelerar o algo así, no?
De la polea del alternador si que sospeché para la incidencia aislada de querer pararse el motor (no la rítmica en caliente, que ha desaparecido de momento). Esa polea si que hace algo de ruido en frío (como un treln treln treln); incluso estando fuera del coche, alguna vez al acelerar (dentro no se oye ni nota nada). La tengo comprada hace poco, cuando la cambie...... a ver si era eso.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
No me suena a anticongelante, aceite o polea del alternador, aunque con esos km el día menos pensado te da un disgusto. Con 250k km yo llevaría los inyectores a limpiar con ultrasonidos y calibrar, si uno o dos ya no están muy católicos se notará más a ralentí y altas revoluciones, menos en medias porque casi se compensan.
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#19
No me suena a anticongelante, aceite o polea del alternador, aunque con esos km el día menos pensado te da un disgusto. Con 250k km yo llevaría los inyectores a limpiar con ultrasonidos y calibrar, si uno o dos ya no están muy católicos se notará más a ralentí y altas revoluciones, menos en medias porque casi se compensan.
Mas razón que un santo..........ya en su día me entró el canguelo con un hilo de SirRoyRogers sobre la polea del alternador y tardé 0, en comprarla.....ahí está en el garaje....(y anotado el "poyaque" del banjo bolt).
Sobre los inyectores, ya lo has comentado en otras ocasiones: donde te lo hacen, en un Bosch Car Services....y como se "apellida"?
Lo que estoy viendo, es que en el entorno de los 250K Km hay que empezar a dar una vuelta a muchas cosas que se empiezan a insinuar....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Lo hice en un Bosch Car Service cerca de Santiago, muy nuevo y profesional, pero ojo que Bosch CS los hay buenos, malos y mediopensionistas.

90 leuros llevándoles los inyectores desmontados, recuerda cambiar los retenes y capuchones de plástico.