Seguridad activa de Volvo: Impresiones desde la experiencia diaria

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Tras casi dos años de conducir mi XC60 he tenido la oportunidad de adquirir experiencia con algunos de los sistemas de seguridad activa de Volvo (en dos años y unos 30.000 Km). ¿Funcionan? ¿Aumentan de verdad la seguridad? ¿Los volvería a poner?

Lo primero es recordar que Volvo agrupa sus sistemas de seguridad en dos grandes categorías, bastante distintas: “Citisafety”, que actúa a bajas velocidades y es de serie, e “Intellisafe”, que son ayudas más bien para conducción por carretera y es una opción de pago. Para curiosos, he encontrado un folleto de Volvo que los describe bastante bien (sólo en inglés, no he encontrado versión española), que adjunto al final del post.

Obviamente no pretendo rigor científico, porque implicaría haber hecho pruebas exhaustivas. Con algunos sistemas la experiencia ha sido de una sola vez, pero me parece suficiente ya que son casos de conducción en la vida real, no pruebas artificiales, y sin estar teñido por amor ni odio a la marca. Vamos al detalle los que he tenido opción de probar, sin separarlos entre Citisafety e Intellisafe:

Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente: Según Volvo, utiliza conjuntamente la info del radar delantero y de la cámara, y puede evitar la colisión si la diferencia de velocidad es <60 Km/h. Interesante un breve video que adjunto al final, para ver los blancos que identifica la cámara.

En general funciona muy bien. Claro, nunca sabré si en ausencia de la ayuda tampoco habría pasado nada, pero he tenido dos ocasiones en las que (posiblemente) me haya podido evitar un toque con el de delante, una a poca velocidad en un semáforo por despiste, y otra en un frenazo de autopista, donde creo que me ayudó a frenar mejor y en menos tiempo. La duda con este sistema es qué ajuste llevar. Si lo pones en sensibilidad alta es inaguantable, es como llevar al lado a tu abuelita temerosa, gritando ¡¡cuidado!! cada vez que algo pasa a 200 m. Yo lo llevo con sensibilidad media, y aun así hay bastantes falsas alarmas, por ejemplo porque me acerque algo rápido al de delante o porque se “asuste” con coches aparcados o desenfilados. Podría ponerlo aún menos sensible, pero pienso que prefiero un exceso de prudencia y algún que otro aviso innecesario, que lo contrario. En todo caso mejor no confiarse, ya que por debajo de 4 Km/h se desactiva. Conclusión: EXCELENTE.

Detector de cansancio (“driver alert”): Se ha conectado unas cuantas veces, pero en realidad nunca cuando iba de verdad cansado. Parece que lo que hace es detectar que no vas alineado con las rayas de la carretera, sino yendo de un lado a otro, lo que interpreta como cansancio. No digo que no pueda ser útil, en mi caso particular no ha detectado cuando estaba cansado y ha saltado aparentemente con poca justificación, por mover el coche de un lado a otro del carril para tomar mejor curvas. Conclusión: DUDOSO

Detector de ángulo muerto (BLISS): Hace lo que dicen que hace, que es encender la luz del espejo si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto, y parpadear si pones el intermitente a ese lado. En este último caso, si lo tienes así configurado, puede además dar un toque al volante. ¿Es útil? En general sí, pero es quizá demasiado sensible, ya que se enciende con vehículos que vienen MUY lejos, por lo que acabas por prestarle menos atención, y no tiene aviso acústico. Para mi gusto, sería más útil que se activara solo en situaciones algo más comprometidas, y además con aviso sonoro al conductor, como lo hace el Citisafety. Se nota que son productos diferentes, con diseñadores diferentes. Sin embargo, la opción de intervenir en el volante si me parece muy útil, ya que ha intervenido en una ocasión en que me estaba cambiando de carril y no había visto bien que venía un menda por el otro carril. Creo que sucedió casi a la vez que me percaté de su presencia, y que el volante se movió solo para evitar mi maniobra de cambio. No creo que sin la ayuda hubiera tenido un accidente, pero me quedé muy agradablemente sorprendido con la respuesta del sistema. Me parece que bien puede evitar accidentes. Conclusión: EXCELENTE, aunque no me acabe de convencer su funcionamiento cuando no hay emergencias.

Asistente de carril (Lane keeping Aid): No me gusta. Si activas la intervención directa sobre el volante es demasiado intrusivo, y la vibración también es bastante molesta, ya que es demasiado sensible. Lo llevaba todo el rato al principio, rápidamente pasé a quitarlo en ciudad, porque no hay quien lo aguante, luego quité que accione la dirección y dejé solo la vibración, y al final lo he desconectado todo. En todo este tiempo solo ha habido una ocasión en que hubiera podido ser de utilidad porque me fui un poco demasiado sobre el arcén, y no se activó. Tras eso he hecho varias pruebas, en condiciones controladas, de “simular” que me salgo por el arcén, y nada. No funciona bien. Estorba y no ayuda, así que eso, desconectado. Conclusión: MALO.

Alerta de tráfico trasero (Cross traffic alert): Al salir marcha atrás con poca visibilidad (¡o a veces sin ella!) el sistema avisa de que viene alguien, desde cochea a peatones. Es muy sensible, avisa con tiempo suficiente y con señales acústicas. De una utilidad extraordinaria. Lo único malo que veo es que te acabes confiando demasiado. Conclusión: EXCELENTE

Pretensor de cinturones: Se me ha activado un par de veces, en una de ellas porque un idiota que venía detrás de mí se acercó demasiado a gran velocidad. Los cinturones se tensan y te dejan pegado al asiento (ojo, es un tensor eléctrico, no confundir con el tensor pirotécnico que también lleva, que se activa como los airbag en caso de golpe de verdad). La verdad es que te da un buen susto, e incluso puede hacer algo de daño si llevas el cinturón mal puesto con algo de holgura, pero me parece que puede ser un sistema muy útil en casos concretos. Conclusión: BUENO.

Y hay otras varias cosas que no he tenido ocasión de probar (por suerte), pero que quizá algún forero sí ha podido probar y quiere comentarnos sus impresiones, o disentir de las mías.

Por cierto, que al leer el post todo junto parece que soy un peligro público al volante, pero no creo. No he tenido ni un solo accidente en casi 40 años de carnet, y no más allá de 10 partes por raspones en toda mi vida. La mayoría de las activaciones del sistema han sido con un claro exceso de “prudencia” electrónica, en situaciones que no eran de gran peligro. O al menos eso quiero creer ….:rolleyes:

Enlace al folleto de seguridad activa Volvo: https://www.volvoclub.org.uk/press/...fe_factsheet_for_the_MY2018_Volvo_line_up.pdf
Video de Citisafety:
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.259
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#2
Tras casi dos años de conducir mi XC60 he tenido la oportunidad de adquirir experiencia con algunos de los sistemas de seguridad activa de Volvo (en dos años y unos 30.000 Km). ¿Funcionan? ¿Aumentan de verdad la seguridad? ¿Los volvería a poner?

Lo primero es recordar que Volvo agrupa sus sistemas de seguridad en dos grandes categorías, bastante distintas: “Citisafety”, que actúa a bajas velocidades y es de serie, e “Intellisafe”, que son ayudas más bien para conducción por carretera y es una opción de pago. Para curiosos, he encontrado un folleto de Volvo que los describe bastante bien (sólo en inglés, no he encontrado versión española), que adjunto al final del post.

Obviamente no pretendo rigor científico, porque implicaría haber hecho pruebas exhaustivas. Con algunos sistemas la experiencia ha sido de una sola vez, pero me parece suficiente ya que son casos de conducción en la vida real, no pruebas artificiales, y sin estar teñido por amor ni odio a la marca. Vamos al detalle los que he tenido opción de probar, sin separarlos entre Citisafety e Intellisafe:

Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente: Según Volvo, utiliza conjuntamente la info del radar delantero y de la cámara, y puede evitar la colisión si la diferencia de velocidad es <60 Km/h. Interesante un breve video que adjunto al final, para ver los blancos que identifica la cámara.

En general funciona muy bien. Claro, nunca sabré si en ausencia de la ayuda tampoco habría pasado nada, pero he tenido dos ocasiones en las que (posiblemente) me haya podido evitar un toque con el de delante, una a poca velocidad en un semáforo por despiste, y otra en un frenazo de autopista, donde creo que me ayudó a frenar mejor y en menos tiempo. La duda con este sistema es qué ajuste llevar. Si lo pones en sensibilidad alta es inaguantable, es como llevar al lado a tu abuelita temerosa, gritando ¡¡cuidado!! cada vez que algo pasa a 200 m. Yo lo llevo con sensibilidad media, y aun así hay bastantes falsas alarmas, por ejemplo porque me acerque algo rápido al de delante o porque se “asuste” con coches aparcados o desenfilados. Podría ponerlo aún menos sensible, pero pienso que prefiero un exceso de prudencia y algún que otro aviso innecesario, que lo contrario. En todo caso mejor no confiarse, ya que por debajo de 4 Km/h se desactiva. Conclusión: EXCELENTE.

Detector de cansancio (“driver alert”): Se ha conectado unas cuantas veces, pero en realidad nunca cuando iba de verdad cansado. Parece que lo que hace es detectar que no vas alineado con las rayas de la carretera, sino yendo de un lado a otro, lo que interpreta como cansancio. No digo que no pueda ser útil, en mi caso particular no ha detectado cuando estaba cansado y ha saltado aparentemente con poca justificación, por mover el coche de un lado a otro del carril para tomar mejor curvas. Conclusión: DUDOSO

Detector de ángulo muerto (BLISS): Hace lo que dicen que hace, que es encender la luz del espejo si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto, y parpadear si pones el intermitente a ese lado. En este último caso, si lo tienes así configurado, puede además dar un toque al volante. ¿Es útil? En general sí, pero es quizá demasiado sensible, ya que se enciende con vehículos que vienen MUY lejos, por lo que acabas por prestarle menos atención, y no tiene aviso acústico. Para mi gusto, sería más útil que se activara solo en situaciones algo más comprometidas, y además con aviso sonoro al conductor, como lo hace el Citisafety. Se nota que son productos diferentes, con diseñadores diferentes. Sin embargo, la opción de intervenir en el volante si me parece muy útil, ya que ha intervenido en una ocasión en que me estaba cambiando de carril y no había visto bien que venía un menda por el otro carril. Creo que sucedió casi a la vez que me percaté de su presencia, y que el volante se movió solo para evitar mi maniobra de cambio. No creo que sin la ayuda hubiera tenido un accidente, pero me quedé muy agradablemente sorprendido con la respuesta del sistema. Me parece que bien puede evitar accidentes. Conclusión: EXCELENTE, aunque no me acabe de convencer su funcionamiento cuando no hay emergencias.

Asistente de carril (Lane keeping Aid): No me gusta. Si activas la intervención directa sobre el volante es demasiado intrusivo, y la vibración también es bastante molesta, ya que es demasiado sensible. Lo llevaba todo el rato al principio, rápidamente pasé a quitarlo en ciudad, porque no hay quien lo aguante, luego quité que accione la dirección y dejé solo la vibración, y al final lo he desconectado todo. En todo este tiempo solo ha habido una ocasión en que hubiera podido ser de utilidad porque me fui un poco demasiado sobre el arcén, y no se activó. Tras eso he hecho varias pruebas, en condiciones controladas, de “simular” que me salgo por el arcén, y nada. No funciona bien. Estorba y no ayuda, así que eso, desconectado. Conclusión: MALO.

Alerta de tráfico trasero (Cross traffic alert): Al salir marcha atrás con poca visibilidad (¡o a veces sin ella!) el sistema avisa de que viene alguien, desde cochea a peatones. Es muy sensible, avisa con tiempo suficiente y con señales acústicas. De una utilidad extraordinaria. Lo único malo que veo es que te acabes confiando demasiado. Conclusión: EXCELENTE

Pretensor de cinturones: Se me ha activado un par de veces, en una de ellas porque un idiota que venía detrás de mí se acercó demasiado a gran velocidad. Los cinturones se tensan y te dejan pegado al asiento (ojo, es un tensor eléctrico, no confundir con el tensor pirotécnico que también lleva, que se activa como los airbag en caso de golpe de verdad). La verdad es que te da un buen susto, e incluso puede hacer algo de daño si llevas el cinturón mal puesto con algo de holgura, pero me parece que puede ser un sistema muy útil en casos concretos. Conclusión: BUENO.

Y hay otras varias cosas que no he tenido ocasión de probar (por suerte), pero que quizá algún forero sí ha podido probar y quiere comentarnos sus impresiones, o disentir de las mías.

Por cierto, que al leer el post todo junto parece que soy un peligro público al volante, pero no creo. No he tenido ni un solo accidente en casi 40 años de carnet, y no más allá de 10 partes por raspones en toda mi vida. La mayoría de las activaciones del sistema han sido con un claro exceso de “prudencia” electrónica, en situaciones que no eran de gran peligro. O al menos eso quiero creer ….:rolleyes:

Enlace al folleto de seguridad activa Volvo: https://www.volvoclub.org.uk/press/...fe_factsheet_for_the_MY2018_Volvo_line_up.pdf
Video de Citisafety:
Es una pena, que al estilo Tesla, Volvo no nos actualizara vía software algunas funciones que no necesitarían hardware adicional. Me refiero:

-tráficc alertó con función de freno.

-Ajuste de la velocidad en función de las señales de tráfico.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.054
4.179
Zaragoza Capital
#3
Desde mi experiencia con mi anterior XC60 2.4d AWD my2009:

El Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente. también opino que es EXCELENTE. Un poco instrusivo y demasiado precavido, con el resultado de que al principio me quedaba a 90 detrás de un camión. Al final lo llevaba al mínimo de sensibilidad y no se podía desconectar en mi unidad, y un par de veces se activó la frenada de emergencia en ciudad, pesé a que yo reaccioné. Y coincido contigo en el funcionamiento del "Driver Alert", nunca llegué a entender como/cuando/porque actuaba, nunca me avisó cuando estaba realmente cansado. Quiero creer que cuando lleves cierto tiempo conduciendo empezará a darte el coñazo para que pares a tomarte un café.

Creo que algunos de estos sistemas, para los que prestamos el 100% (o casi) de nuestra atención a la conducción, nos pueden llegar a parecer poco útiles o no necesarios, pero si nos ponemos a pensar en esos conductores que prestan poca atencion o la desvian frecuentemente a otros menesteres, o incluso aquellos que tienen pocas habilidades al volante, son sistemas de seguridad muy buenos para el resto de conductores que les rodean.
 
12 Dic 2018
178
62
Madrid
#4
Tras casi dos años de conducir mi XC60 he tenido la oportunidad de adquirir experiencia con algunos de los sistemas de seguridad activa de Volvo (en dos años y unos 30.000 Km). ¿Funcionan? ¿Aumentan de verdad la seguridad? ¿Los volvería a poner?

Lo primero es recordar que Volvo agrupa sus sistemas de seguridad en dos grandes categorías, bastante distintas: “Citisafety”, que actúa a bajas velocidades y es de serie, e “Intellisafe”, que son ayudas más bien para conducción por carretera y es una opción de pago. Para curiosos, he encontrado un folleto de Volvo que los describe bastante bien (sólo en inglés, no he encontrado versión española), que adjunto al final del post.

Obviamente no pretendo rigor científico, porque implicaría haber hecho pruebas exhaustivas. Con algunos sistemas la experiencia ha sido de una sola vez, pero me parece suficiente ya que son casos de conducción en la vida real, no pruebas artificiales, y sin estar teñido por amor ni odio a la marca. Vamos al detalle los que he tenido opción de probar, sin separarlos entre Citisafety e Intellisafe:

Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente: Según Volvo, utiliza conjuntamente la info del radar delantero y de la cámara, y puede evitar la colisión si la diferencia de velocidad es <60 Km/h. Interesante un breve video que adjunto al final, para ver los blancos que identifica la cámara.

En general funciona muy bien. Claro, nunca sabré si en ausencia de la ayuda tampoco habría pasado nada, pero he tenido dos ocasiones en las que (posiblemente) me haya podido evitar un toque con el de delante, una a poca velocidad en un semáforo por despiste, y otra en un frenazo de autopista, donde creo que me ayudó a frenar mejor y en menos tiempo. La duda con este sistema es qué ajuste llevar. Si lo pones en sensibilidad alta es inaguantable, es como llevar al lado a tu abuelita temerosa, gritando ¡¡cuidado!! cada vez que algo pasa a 200 m. Yo lo llevo con sensibilidad media, y aun así hay bastantes falsas alarmas, por ejemplo porque me acerque algo rápido al de delante o porque se “asuste” con coches aparcados o desenfilados. Podría ponerlo aún menos sensible, pero pienso que prefiero un exceso de prudencia y algún que otro aviso innecesario, que lo contrario. En todo caso mejor no confiarse, ya que por debajo de 4 Km/h se desactiva. Conclusión: EXCELENTE.

Detector de cansancio (“driver alert”): Se ha conectado unas cuantas veces, pero en realidad nunca cuando iba de verdad cansado. Parece que lo que hace es detectar que no vas alineado con las rayas de la carretera, sino yendo de un lado a otro, lo que interpreta como cansancio. No digo que no pueda ser útil, en mi caso particular no ha detectado cuando estaba cansado y ha saltado aparentemente con poca justificación, por mover el coche de un lado a otro del carril para tomar mejor curvas. Conclusión: DUDOSO

Detector de ángulo muerto (BLISS): Hace lo que dicen que hace, que es encender la luz del espejo si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto, y parpadear si pones el intermitente a ese lado. En este último caso, si lo tienes así configurado, puede además dar un toque al volante. ¿Es útil? En general sí, pero es quizá demasiado sensible, ya que se enciende con vehículos que vienen MUY lejos, por lo que acabas por prestarle menos atención, y no tiene aviso acústico. Para mi gusto, sería más útil que se activara solo en situaciones algo más comprometidas, y además con aviso sonoro al conductor, como lo hace el Citisafety. Se nota que son productos diferentes, con diseñadores diferentes. Sin embargo, la opción de intervenir en el volante si me parece muy útil, ya que ha intervenido en una ocasión en que me estaba cambiando de carril y no había visto bien que venía un menda por el otro carril. Creo que sucedió casi a la vez que me percaté de su presencia, y que el volante se movió solo para evitar mi maniobra de cambio. No creo que sin la ayuda hubiera tenido un accidente, pero me quedé muy agradablemente sorprendido con la respuesta del sistema. Me parece que bien puede evitar accidentes. Conclusión: EXCELENTE, aunque no me acabe de convencer su funcionamiento cuando no hay emergencias.

Asistente de carril (Lane keeping Aid): No me gusta. Si activas la intervención directa sobre el volante es demasiado intrusivo, y la vibración también es bastante molesta, ya que es demasiado sensible. Lo llevaba todo el rato al principio, rápidamente pasé a quitarlo en ciudad, porque no hay quien lo aguante, luego quité que accione la dirección y dejé solo la vibración, y al final lo he desconectado todo. En todo este tiempo solo ha habido una ocasión en que hubiera podido ser de utilidad porque me fui un poco demasiado sobre el arcén, y no se activó. Tras eso he hecho varias pruebas, en condiciones controladas, de “simular” que me salgo por el arcén, y nada. No funciona bien. Estorba y no ayuda, así que eso, desconectado. Conclusión: MALO.

Alerta de tráfico trasero (Cross traffic alert): Al salir marcha atrás con poca visibilidad (¡o a veces sin ella!) el sistema avisa de que viene alguien, desde cochea a peatones. Es muy sensible, avisa con tiempo suficiente y con señales acústicas. De una utilidad extraordinaria. Lo único malo que veo es que te acabes confiando demasiado. Conclusión: EXCELENTE

Pretensor de cinturones: Se me ha activado un par de veces, en una de ellas porque un idiota que venía detrás de mí se acercó demasiado a gran velocidad. Los cinturones se tensan y te dejan pegado al asiento (ojo, es un tensor eléctrico, no confundir con el tensor pirotécnico que también lleva, que se activa como los airbag en caso de golpe de verdad). La verdad es que te da un buen susto, e incluso puede hacer algo de daño si llevas el cinturón mal puesto con algo de holgura, pero me parece que puede ser un sistema muy útil en casos concretos. Conclusión: BUENO.

Y hay otras varias cosas que no he tenido ocasión de probar (por suerte), pero que quizá algún forero sí ha podido probar y quiere comentarnos sus impresiones, o disentir de las mías.

Por cierto, que al leer el post todo junto parece que soy un peligro público al volante, pero no creo. No he tenido ni un solo accidente en casi 40 años de carnet, y no más allá de 10 partes por raspones en toda mi vida. La mayoría de las activaciones del sistema han sido con un claro exceso de “prudencia” electrónica, en situaciones que no eran de gran peligro. O al menos eso quiero creer ….:rolleyes:

Enlace al folleto de seguridad activa Volvo: https://www.volvoclub.org.uk/press/...fe_factsheet_for_the_MY2018_Volvo_line_up.pdf
Video de Citisafety:
Tu post: Conclusión: EXCELENTE.
Coincido contigo en todo, pero no habría sabido explicarlo mejor
 
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.310
#5
Yo puedo decir que el intellisafe me salvó de una y el city ha sido más rápido que mi pie.
Conclusión: excelentes y lo más importante, amortizado!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#6
Yo puedo decir que el intellisafe me salvó de una y el city ha sido más rápido que mi pie.
Conclusión: excelentes y lo más importante, amortizado!
Pero hombre, danos algún detallito ...
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.310
#7
Pero hombre, danos algún detallito ...
El city me ha saltado 3 veces, aquí en Burgos no existen peatones, se llaman suicidas, los pasos de cebra se pintan para manchar las calles, cruzan por todos lados... una vez un suicida, otra 3 niñas suicidas con móvil (ambas reaccionó el coche milésimas antes que yo) y otra ocasión un coche que salió del aparcamiento en batería marca atrás (como un suicida) y volvo clavó el freno, esa vez si que sorprendí.
El intellisafe frenó al llegar a una cola de retención que había, yo no la veía por una curva y camiones que iban en el carril derecho, al mantener la distancia de seguridad automáticamente hubo tiempo suficiente para hiciera su trabajo, me acojonó más el que venía detrás.

Sistemas que ayudan y que quizás nos vuelvan “perezosos” y confiados, será para que nos acostumbremos a los coches autónomos.
En el trabajo he de concienciarme que el control de velocidad es clásico.

El BLIS pues ahí está... se enciende, se apaga, se vuelve a encender, a apagar... miro mucho los retrovisores así que tampoco me es de gran ayuda.
El aviso de tráfico cruzado del BLIS al salir marcha atrás viene bien, aunque por el gran angular de la cámara se ve también lo que hay detrás.
El invento del mantenerse en carril... desactivado a las 48 horas de matricular el coche
.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.858
1.631
Bcn
#9
Yo añado lo cómodo que es el traficc jump assist, súper útil en esos atascos . Mientras otros se desesperan tú puedes estar leyéndote un libro. ?
Ese es el que saltas por encima de los coches que te preceden ? :tearsofjoy:
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#10
Me ha gustado mucho tus comentarios y los comparte
Salud
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#12
De todas maneras es importante recordar que aunque los coches modernos frenen por nosotros en situaciones de emergencia, ésto debe quedar reducido justamente a eso "emergencias". Cada vez veo más críos y crías de 20-30 años que van con el WhatsApp y el Facebook mientras conducen, posiblemente confiados de que su coche va a frenar automáticamente en caso de emergencia... y hay que recordar lo importante que es estar siempre con la máxima atención al volante porque los sistemas electrónicos no son perfectos.
 
3 Sep 2018
26
8
Galicia
#13
Tras casi dos años de conducir mi XC60 he tenido la oportunidad de adquirir experiencia con algunos de los sistemas de seguridad activa de Volvo (en dos años y unos 30.000 Km). ¿Funcionan? ¿Aumentan de verdad la seguridad? ¿Los volvería a poner?

Lo primero es recordar que Volvo agrupa sus sistemas de seguridad en dos grandes categorías, bastante distintas: “Citisafety”, que actúa a bajas velocidades y es de serie, e “Intellisafe”, que son ayudas más bien para conducción por carretera y es una opción de pago. Para curiosos, he encontrado un folleto de Volvo que los describe bastante bien (sólo en inglés, no he encontrado versión española), que adjunto al final del post.

Obviamente no pretendo rigor científico, porque implicaría haber hecho pruebas exhaustivas. Con algunos sistemas la experiencia ha sido de una sola vez, pero me parece suficiente ya que son casos de conducción en la vida real, no pruebas artificiales, y sin estar teñido por amor ni odio a la marca. Vamos al detalle los que he tenido opción de probar, sin separarlos entre Citisafety e Intellisafe:

Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente: Según Volvo, utiliza conjuntamente la info del radar delantero y de la cámara, y puede evitar la colisión si la diferencia de velocidad es <60 Km/h. Interesante un breve video que adjunto al final, para ver los blancos que identifica la cámara.

En general funciona muy bien. Claro, nunca sabré si en ausencia de la ayuda tampoco habría pasado nada, pero he tenido dos ocasiones en las que (posiblemente) me haya podido evitar un toque con el de delante, una a poca velocidad en un semáforo por despiste, y otra en un frenazo de autopista, donde creo que me ayudó a frenar mejor y en menos tiempo. La duda con este sistema es qué ajuste llevar. Si lo pones en sensibilidad alta es inaguantable, es como llevar al lado a tu abuelita temerosa, gritando ¡¡cuidado!! cada vez que algo pasa a 200 m. Yo lo llevo con sensibilidad media, y aun así hay bastantes falsas alarmas, por ejemplo porque me acerque algo rápido al de delante o porque se “asuste” con coches aparcados o desenfilados. Podría ponerlo aún menos sensible, pero pienso que prefiero un exceso de prudencia y algún que otro aviso innecesario, que lo contrario. En todo caso mejor no confiarse, ya que por debajo de 4 Km/h se desactiva. Conclusión: EXCELENTE.

Detector de cansancio (“driver alert”): Se ha conectado unas cuantas veces, pero en realidad nunca cuando iba de verdad cansado. Parece que lo que hace es detectar que no vas alineado con las rayas de la carretera, sino yendo de un lado a otro, lo que interpreta como cansancio. No digo que no pueda ser útil, en mi caso particular no ha detectado cuando estaba cansado y ha saltado aparentemente con poca justificación, por mover el coche de un lado a otro del carril para tomar mejor curvas. Conclusión: DUDOSO

Detector de ángulo muerto (BLISS): Hace lo que dicen que hace, que es encender la luz del espejo si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto, y parpadear si pones el intermitente a ese lado. En este último caso, si lo tienes así configurado, puede además dar un toque al volante. ¿Es útil? En general sí, pero es quizá demasiado sensible, ya que se enciende con vehículos que vienen MUY lejos, por lo que acabas por prestarle menos atención, y no tiene aviso acústico. Para mi gusto, sería más útil que se activara solo en situaciones algo más comprometidas, y además con aviso sonoro al conductor, como lo hace el Citisafety. Se nota que son productos diferentes, con diseñadores diferentes. Sin embargo, la opción de intervenir en el volante si me parece muy útil, ya que ha intervenido en una ocasión en que me estaba cambiando de carril y no había visto bien que venía un menda por el otro carril. Creo que sucedió casi a la vez que me percaté de su presencia, y que el volante se movió solo para evitar mi maniobra de cambio. No creo que sin la ayuda hubiera tenido un accidente, pero me quedé muy agradablemente sorprendido con la respuesta del sistema. Me parece que bien puede evitar accidentes. Conclusión: EXCELENTE, aunque no me acabe de convencer su funcionamiento cuando no hay emergencias.

Asistente de carril (Lane keeping Aid): No me gusta. Si activas la intervención directa sobre el volante es demasiado intrusivo, y la vibración también es bastante molesta, ya que es demasiado sensible. Lo llevaba todo el rato al principio, rápidamente pasé a quitarlo en ciudad, porque no hay quien lo aguante, luego quité que accione la dirección y dejé solo la vibración, y al final lo he desconectado todo. En todo este tiempo solo ha habido una ocasión en que hubiera podido ser de utilidad porque me fui un poco demasiado sobre el arcén, y no se activó. Tras eso he hecho varias pruebas, en condiciones controladas, de “simular” que me salgo por el arcén, y nada. No funciona bien. Estorba y no ayuda, así que eso, desconectado. Conclusión: MALO.

Alerta de tráfico trasero (Cross traffic alert): Al salir marcha atrás con poca visibilidad (¡o a veces sin ella!) el sistema avisa de que viene alguien, desde cochea a peatones. Es muy sensible, avisa con tiempo suficiente y con señales acústicas. De una utilidad extraordinaria. Lo único malo que veo es que te acabes confiando demasiado. Conclusión: EXCELENTE

Pretensor de cinturones: Se me ha activado un par de veces, en una de ellas porque un idiota que venía detrás de mí se acercó demasiado a gran velocidad. Los cinturones se tensan y te dejan pegado al asiento (ojo, es un tensor eléctrico, no confundir con el tensor pirotécnico que también lleva, que se activa como los airbag en caso de golpe de verdad). La verdad es que te da un buen susto, e incluso puede hacer algo de daño si llevas el cinturón mal puesto con algo de holgura, pero me parece que puede ser un sistema muy útil en casos concretos. Conclusión: BUENO.

Y hay otras varias cosas que no he tenido ocasión de probar (por suerte), pero que quizá algún forero sí ha podido probar y quiere comentarnos sus impresiones, o disentir de las mías.

Por cierto, que al leer el post todo junto parece que soy un peligro público al volante, pero no creo. No he tenido ni un solo accidente en casi 40 años de carnet, y no más allá de 10 partes por raspones en toda mi vida. La mayoría de las activaciones del sistema han sido con un claro exceso de “prudencia” electrónica, en situaciones que no eran de gran peligro. O al menos eso quiero creer ….:rolleyes:

Enlace al folleto de seguridad activa Volvo: https://www.volvoclub.org.uk/press/...fe_factsheet_for_the_MY2018_Volvo_line_up.pdf
Video de Citisafety:
Hola, dónde se configura la asistencia de volante (vibración) para el Detector de ángulo muerto (BLIS). Tenía entendido que únicamente era un aviso visual y solo los modelos de este año (MY20) iban a introducir como novedad la asistencia en el volante en caso de ignorar las señales luminosas. ¿Te ha aparecido la opción después de una actualización en el taller? Gracias. Un saludo.
[Edito:] He visto que en el documento que enlazas, aparece que estará disponible a partir de 2017. Sin embargo, en el manual de usuario de un XC60 2020 sigue poniendo que únicamente avisa de forma visual (error?).
Por otro lado, el Cross Traffic Alert en los modelos actuales sí detiene el vehículo en caso de que se ignoren las señales acústicas/visuales.
 
Última edición:

Jlluis

Miembro Iniciado
29 Dic 2017
93
13
Barcelona
#14
Tras casi dos años de conducir mi XC60 he tenido la oportunidad de adquirir experiencia con algunos de los sistemas de seguridad activa de Volvo (en dos años y unos 30.000 Km). ¿Funcionan? ¿Aumentan de verdad la seguridad? ¿Los volvería a poner?

Lo primero es recordar que Volvo agrupa sus sistemas de seguridad en dos grandes categorías, bastante distintas: “Citisafety”, que actúa a bajas velocidades y es de serie, e “Intellisafe”, que son ayudas más bien para conducción por carretera y es una opción de pago. Para curiosos, he encontrado un folleto de Volvo que los describe bastante bien (sólo en inglés, no he encontrado versión española), que adjunto al final del post.

Obviamente no pretendo rigor científico, porque implicaría haber hecho pruebas exhaustivas. Con algunos sistemas la experiencia ha sido de una sola vez, pero me parece suficiente ya que son casos de conducción en la vida real, no pruebas artificiales, y sin estar teñido por amor ni odio a la marca. Vamos al detalle los que he tenido opción de probar, sin separarlos entre Citisafety e Intellisafe:

Frenado automático para evitar colisión con vehículo precedente: Según Volvo, utiliza conjuntamente la info del radar delantero y de la cámara, y puede evitar la colisión si la diferencia de velocidad es <60 Km/h. Interesante un breve video que adjunto al final, para ver los blancos que identifica la cámara.

En general funciona muy bien. Claro, nunca sabré si en ausencia de la ayuda tampoco habría pasado nada, pero he tenido dos ocasiones en las que (posiblemente) me haya podido evitar un toque con el de delante, una a poca velocidad en un semáforo por despiste, y otra en un frenazo de autopista, donde creo que me ayudó a frenar mejor y en menos tiempo. La duda con este sistema es qué ajuste llevar. Si lo pones en sensibilidad alta es inaguantable, es como llevar al lado a tu abuelita temerosa, gritando ¡¡cuidado!! cada vez que algo pasa a 200 m. Yo lo llevo con sensibilidad media, y aun así hay bastantes falsas alarmas, por ejemplo porque me acerque algo rápido al de delante o porque se “asuste” con coches aparcados o desenfilados. Podría ponerlo aún menos sensible, pero pienso que prefiero un exceso de prudencia y algún que otro aviso innecesario, que lo contrario. En todo caso mejor no confiarse, ya que por debajo de 4 Km/h se desactiva. Conclusión: EXCELENTE.

Detector de cansancio (“driver alert”): Se ha conectado unas cuantas veces, pero en realidad nunca cuando iba de verdad cansado. Parece que lo que hace es detectar que no vas alineado con las rayas de la carretera, sino yendo de un lado a otro, lo que interpreta como cansancio. No digo que no pueda ser útil, en mi caso particular no ha detectado cuando estaba cansado y ha saltado aparentemente con poca justificación, por mover el coche de un lado a otro del carril para tomar mejor curvas. Conclusión: DUDOSO

Detector de ángulo muerto (BLISS): Hace lo que dicen que hace, que es encender la luz del espejo si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto, y parpadear si pones el intermitente a ese lado. En este último caso, si lo tienes así configurado, puede además dar un toque al volante. ¿Es útil? En general sí, pero es quizá demasiado sensible, ya que se enciende con vehículos que vienen MUY lejos, por lo que acabas por prestarle menos atención, y no tiene aviso acústico. Para mi gusto, sería más útil que se activara solo en situaciones algo más comprometidas, y además con aviso sonoro al conductor, como lo hace el Citisafety. Se nota que son productos diferentes, con diseñadores diferentes. Sin embargo, la opción de intervenir en el volante si me parece muy útil, ya que ha intervenido en una ocasión en que me estaba cambiando de carril y no había visto bien que venía un menda por el otro carril. Creo que sucedió casi a la vez que me percaté de su presencia, y que el volante se movió solo para evitar mi maniobra de cambio. No creo que sin la ayuda hubiera tenido un accidente, pero me quedé muy agradablemente sorprendido con la respuesta del sistema. Me parece que bien puede evitar accidentes. Conclusión: EXCELENTE, aunque no me acabe de convencer su funcionamiento cuando no hay emergencias.

Asistente de carril (Lane keeping Aid): No me gusta. Si activas la intervención directa sobre el volante es demasiado intrusivo, y la vibración también es bastante molesta, ya que es demasiado sensible. Lo llevaba todo el rato al principio, rápidamente pasé a quitarlo en ciudad, porque no hay quien lo aguante, luego quité que accione la dirección y dejé solo la vibración, y al final lo he desconectado todo. En todo este tiempo solo ha habido una ocasión en que hubiera podido ser de utilidad porque me fui un poco demasiado sobre el arcén, y no se activó. Tras eso he hecho varias pruebas, en condiciones controladas, de “simular” que me salgo por el arcén, y nada. No funciona bien. Estorba y no ayuda, así que eso, desconectado. Conclusión: MALO.

Alerta de tráfico trasero (Cross traffic alert): Al salir marcha atrás con poca visibilidad (¡o a veces sin ella!) el sistema avisa de que viene alguien, desde cochea a peatones. Es muy sensible, avisa con tiempo suficiente y con señales acústicas. De una utilidad extraordinaria. Lo único malo que veo es que te acabes confiando demasiado. Conclusión: EXCELENTE

Pretensor de cinturones: Se me ha activado un par de veces, en una de ellas porque un idiota que venía detrás de mí se acercó demasiado a gran velocidad. Los cinturones se tensan y te dejan pegado al asiento (ojo, es un tensor eléctrico, no confundir con el tensor pirotécnico que también lleva, que se activa como los airbag en caso de golpe de verdad). La verdad es que te da un buen susto, e incluso puede hacer algo de daño si llevas el cinturón mal puesto con algo de holgura, pero me parece que puede ser un sistema muy útil en casos concretos. Conclusión: BUENO.

Y hay otras varias cosas que no he tenido ocasión de probar (por suerte), pero que quizá algún forero sí ha podido probar y quiere comentarnos sus impresiones, o disentir de las mías.

Por cierto, que al leer el post todo junto parece que soy un peligro público al volante, pero no creo. No he tenido ni un solo accidente en casi 40 años de carnet, y no más allá de 10 partes por raspones en toda mi vida. La mayoría de las activaciones del sistema han sido con un claro exceso de “prudencia” electrónica, en situaciones que no eran de gran peligro. O al menos eso quiero creer ….:rolleyes:

Enlace al folleto de seguridad activa Volvo: https://www.volvoclub.org.uk/press/...fe_factsheet_for_the_MY2018_Volvo_line_up.pdf
Video de Citisafety:
Buen análisis. Coincido contigo
Saludos
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Hola, dónde se configura la asistencia de volante (vibración) para el Detector de ángulo muerto (BLIS). Tenía entendido que únicamente era un aviso visual y solo los modelos de este año (MY20) iban a introducir como novedad la asistencia en el volante en caso de ignorar las señales luminosas. ¿Te ha aparecido la opción después de una actualización en el taller? Gracias. Un saludo.
[Edito:] He visto que en el documento que enlazas, aparece que estará disponible a partir de 2017. Sin embargo, en el manual de usuario de un XC60 2020 sigue poniendo que únicamente avisa de forma visual (error?).
Por otro lado, el Cross Traffic Alert en los modelos actuales sí detiene el vehículo en caso de que se ignoren las señales acústicas/visuales.
A ver, la ayuda de ángulo muerto (el BLISS) avisa con señal luminosa, pero no con vibración de volante. Eso es solo el asistente de carril. Lo que puedes configurar es que se mueva el volante para devolverte a tu carril si viene alguien por detrás (esto lo llaman Asistencia de dirección en caso de riesgo de colisión trasera"):
1568030906575.png

En mi caso, esto venía con el Intellisafe desde el principio (compré el coche a finales de 2017, aunque es MY2018).
Ya digo, que eso me ha pasado una vez y funcionó muy bien.

Lo del frenado "sin pensar" que hacen las ayudas de los coches a veces puede ser peligroso. A un amigo mío, con un Audi A7 (cochazo, por cierto), le pasó por delante una bolsa de supermercado un día de viento, cuando iba por la autopista. El coche clavó los frenos, con la suerte de que no venía nadie por detrás, que si no el tortazo podría haber sido de órdago. A veces las "ayudas" la pueden cagar a base de bien.
 
3 Sep 2018
26
8
Galicia
#16
A ver, la ayuda de ángulo muerto (el BLISS) avisa con señal luminosa, pero no con vibración de volante. Eso es solo el asistente de carril. Lo que puedes configurar es que se mueva el volante para devolverte a tu carril si viene alguien por detrás (esto lo llaman Asistencia de dirección en caso de riesgo de colisión trasera"):
Ver el adjunto 40479

En mi caso, esto venía con el Intellisafe desde el principio (compré el coche a finales de 2017, aunque es MY2018).
Ya digo, que eso me ha pasado una vez y funcionó muy bien.

Lo del frenado "sin pensar" que hacen las ayudas de los coches a veces puede ser peligroso. A un amigo mío, con un Audi A7 (cochazo, por cierto), le pasó por delante una bolsa de supermercado un día de viento, cuando iba por la autopista. El coche clavó los frenos, con la suerte de que no venía nadie por detrás, que si no el tortazo podría haber sido de órdago. A veces las "ayudas" la pueden cagar a base de bien.
Anda! pues sí que viene en los manuales, XC90 y XC60 desde el MY18 y XC40 desde el MY20. No lo había visto porque no hace referencia a ese sistema desde el BLIS, que (a mi entender) es el que permite la detección del vehículo trasero. Lo meten a nivel de asistencias de volante. Sin embargo, desde el punto del manual relativo a la asistencia de volante por riesgo de colisión trasera, sí mencionan el BLIS (para mí, al estar ambos sistemas relacionados, debería figurar en ambos puntos).

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Gracias. Ahora la duda es si un XC40 con BLIS anterior al MY20 podrá tener este complemento de asistencia al volante sistema vía actualización (el resto de asistencias ya las incluye).
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.259
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#17
Lo del frenado "sin pensar" que hacen las ayudas de los coches a veces puede ser peligroso. A un amigo mío, con un Audi A7 (cochazo, por cierto), le pasó por delante una bolsa de supermercado un día de viento, cuando iba por la autopista. El coche clavó los frenos, con la suerte de que no venía nadie por detrás, que si no el tortazo podría haber sido de órdago. A veces las "ayudas" la pueden cagar a base de bien.
Aquí es donde volvo sobresale respecto a la competencia al llevarle mucha ventaja en este gadget, donde las falsas frenadas por lo menos en mi caso y casi cuatro años, son inexistentes.
Recordar que el citysafety fue una primicia mundial de Volvo allá por el año 2008.
 
'Me Gusta': Burgoscom

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#18
Aquí es donde volvo sobresale respecto a la competencia al llevarle mucha ventaja en este gadget, donde las falsas frenadas por lo menos en mi caso y casi cuatro años, son inexistentes.
Recordar que el citysafety fue una primicia mundial de Volvo allá por el año 2008.
A mí me ha hecho algunas pequeñas frenadas indebidas por "asustarse" en situaciones mal interpretadas como de peligro, pero sin consecuencias tan aparatosas como en el caso de mi amigo. También es verdad que no me ha atacado una "bolsa salvaje" en mitad de la autopista, a saber qué habría pasado.
Pero sí, coincido en que Volvo seguramente tiene más tablas en ajustar este tipo de sistema y, quieras que no, no tengo conocimiento de que la "ayuda" haya producido una situación tan peligrosa como la que describo con el Audi.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.310
#19
Aquí es donde volvo sobresale respecto a la competencia al llevarle mucha ventaja en este gadget, donde las falsas frenadas por lo menos en mi caso y casi cuatro años, son inexistentes.
Recordar que el citysafety fue una primicia mundial de Volvo allá por el año 2008.
Efectivamente, si bien volvo también reacciona a más velocidad que otras muchas marcas
 
4 Jul 2017
2.042
569
Madrid
#20
El mío solo tiene City Safety y está más que amortizado. Ha actuado unas tres o cuatro veces y una de ellas, justo antes de toparme con un atasco importante. Además de activar los frenos, activa el freno motor y la verdad es que funciona muy bien. De hecho, fue una de las razones de preferir en su momento el V40 a un Golf o un A3, por ejemplo.