S60 s60 t5 del 2007 cambio de aceite 0w30 a5/b5 > 0w40 a3/b4

11 Ene 2021
20
9
Md123456
Hola a todos, voy a comentar el cambio de aceite que voy a hacerle para que me deis vuestra opinion. Voy a hacerlo yo mismo. Es un volvo s60 t5 del 2007 (comprado en noviembre de 2020) con 191.000km (no 180.000 como se me metió en la cabeza y puse en la presentación), ya que he pensado me saldrá mas barato a la larga y sobre todo pondré mucho mejor aceite.

De mis temas anteriores, sabeis que al comprar de segunda mano, hice cambiar todos los liquidos en un "taller" amigo (no es taller). Como me adelanto el anterior dueño, el coche consume un poco de aceite y tras investigar para añadirle (no tenia el que aceite que me pusieron) me he dado cuenta me pusieron un aceite no recomendado. Entonces voy a aprovechar para cambiar el aceite yo mismo, a ver que opinion teneis. Me ha gustado mucho un canal de youtube que solo habla de aceites:
uno de sus videos, tiene varios generales y luego por cada aceite. Tambien recomendar, aunque suena un poco cani, el hilo de forocoches de eleccion de aceite.

El coche lleva Ravenol 5w40 a3/b4 desde enero de 2021, y tras 8 meses y 5000 km he decidido en no esperar a los 10-15k o un año para cambiarlo (¿es correcto esta medida? es que no encuentro en el manual cuantos km o tiempo entre cambios de aceite).

Llevo una tabla excel con todos los repostajes. Me parece curioso que el consumo ha bajado a partir de marzo. Siempre hago los mismos recorridos, salir de la ciudad y autopista, muy pocas veces ciudad.La pego por si os resulta curioso. Comentar que siempre he repostado en shell, con 98. El precio es con los descuentos conseguidos (4% lidl y 4% pagando con twyp).

gas.JPG

Volviendo a los aceites, he elegido ponerle Meguin Megol Super Leichtlauf Driver 0W-40 70% PAO + HC API SM ACEA A3/B4 que es el MISMO que Liqui Moly Synthoil Energy 0W-40 (la info la recogí de un hilo de forocoches que recomienda aceites, ester>pao>hc..).
*En ebay hay un vendedor en alemania con muy buena reputacion. Para probar, he comprado 6 litros y asi tener un poco mas para rellenar ante el probable consumo que tenga. Total con envio 59,40 €

Tambien como "aditivo" voy a poner Redline 0W-40 40%-60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 , que es el mejor aceite 0w40 que se puede poner en coches de calle (En recambium 946 ml por 19,50€ sumando 3,50 de envio (aprovecho para añadir otras cosas a la compra)).

Segun manual necesito 5,5 litros. El aceite me costará 59,40+23= 82,40 teniendo 1,5l extra para reponer. Creo, a no ser que vaya muy bien, que no volveré a comprar el caro redline con base ester.

No hay que olvidarse del filtro y de la junta del tornillo del carter:
MANN-FILTER Filtro de aceite HU 819 X u otro similar OEM vale (comprado en amazon, x2 unidades por 9,34€)
Arandela Cobre Tapón Cárter con diametro interior Ø 18mmx24mm exterior (en recambium por 0,20€)

Ademas, antes del cambio de aceite, voy a usar un liquido limpia carter, cualquiera vale, he elegido un Liqui Moly (por 8,89€ en recamibum)

*Disponer de herramientas:
quita filtro (Llave del filtro de aceite 3/8, 86-16, en mi caso comprada en amazon por 10,84€)
maletin de llaves de vaso.
Tambien he comprado liquido limpiador de frenos para limpiar el cubre filtro y otras partes metalicas que se manchen con el aceite usado. (comprado en amazon marca holts por 4,34€).

Tengo la suerte de tener un mini foso en el garaje del pueblo. Sino compraria unas rampas tipo metalicas o plastico por unos 50€.

No olvidar resetear el aviso de servicio (en youtube hay muchos videos).

AVISO:
confirmaré cuando haga el cambio de aceite (previsto en una a cuatro semanas) que todo ha ido bien y las piezas elegidas fueron correctas.
He comentado en que tiendas he comprado por si a alguien le sirve para buscar similares pero no es una recomendacion.

Espero vuestros comentarios.

• Like
Reactions: juanan
Yo mantendría en aceite que especifica Volvo, en mi caso al igual que el tuyo un 0W30 ACEA a5b5, cada año o (en tu caso) 30.000 kms lo que antes ocurra.
Ha habido casos de que por el cambio de viscosidad han empezado a sonar taqués, no creo que mole en exceso, me quedaria con lo que marca Volvo en el manual de Servicio

Compra la junta del tapón del cárter y acuérdate de apretar al par correspondiente, sin pasarte

• Like
Reactions: Carlos_v2021
Yo mantendría en aceite que especifica Volvo, en mi caso al igual que el tuyo un 0W30 ACEA a5b5, cada año o (en tu caso) 30.000 kms lo que antes ocurra.
Ha habido casos de que por el cambio de viscosidad han empezado a sonar taqués, no creo que mole en exceso, me quedaria con lo que marca Volvo en el manual de Servicio

Compra la junta del tapón del cárter y acuérdate de apretar al par correspondiente, sin pasarte

gracias por responder, me lo pensare estas semanas si ponerle lo que recomienda volvo, es que me tientan mucho los 0w40 por mejor calidad y precio/calidad.

Estaba dudando si comprar una llave dinamometrica, y creo que lo hare, una inversion una vez, y la tengo para toda la vida, gracias,

justo he comprado el manual de haynes https://haynes.com/en-gb/volvo/s60/2000-2004-24-lpg-89087 a ver si me dan acceso web para leerlo porque tardara una semana creo minimo desde uk, que tonto he sido que hay descuento 10% con banner y yo lo he comprado sin mirarlo. Y se lo he comprado directamente a ellos por el acceso web que justamente no me han mandado cuando en librerias nuevo lo he visto con envio por 25 euros aprox en vez de 40 con envio de su pagina.

En VIDA pone la advertencia que en caso de que el recomendado para tu coche sea el A5/b5 no debes cambiarlo, solo puedes jugar con la viscosidad. Yo, de hecho, en la primera revisión no pensé en eso y le puse un 5W40, y no mire el código acea, y al siguiente cambio, con unos 15.000 kms más, le puse el 0W30 de Castrol que recomienda Volvo, y noté diferencia. Eso sí, dió la cara una figurita de aceite que, de momento, Xenum Super Seal ha solucionado, y parece que viene del retén del cigüeñal. El coche consume menos y va más suave en frío y sin cambio en caliente.

• Like
Yo compré en haynes para el s60 y no lo he usado casi, pues instalé el VIDA que es mas operativo. Yo usaría el 030 con el ACEA que te dice en manual…

• Like
En VIDA pone la advertencia que en caso de que el recomendado para tu coche sea el A5/b5 no debes cambiarlo, solo puedes jugar con la viscosidad. Yo, de hecho, en la primera revisión no pensé en eso y le puse un 5W40, y no mire el código acea, y al siguiente cambio, con unos 15.000 kms más, le puse el 0W30 de Castrol que recomienda Volvo, y noté diferencia. Eso sí, dió la cara una figurita de aceite que, de momento, Xenum Super Seal ha solucionado, y parece que viene del retén del cigüeñal. El coche consume menos y va más suave en frío y sin cambio en caliente.

Yo compré en haynes para el s60 y no lo he usado casi, pues instalé el VIDA que es mas operativo. Yo usaría el 030 con el ACEA que te dice en manual…

Gracias por responder.

En cuanto al Vida, me lo "descargué" pero no lo he probado porque pedia windows 7 y no he puesto uno virtual aun para ello. ¿Vosotros lo comprasteis? ¿Teneis el Dice? En vida vi que estan todos los esquemas etc, al final va a ser lo mismo que el haynes, pensé el haynes seria mas para dummies explicado y que el vida seria mas manual para talleres.

gracias.

Gracias por responder.

En cuanto al Vida, me lo "descargué" pero no lo he probado porque pedia windows 7 y no he puesto uno virtual aun para ello. ¿Vosotros lo comprasteis? ¿Teneis el Dice? En vida vi que estan todos los esquemas etc, al final va a ser lo mismo que el haynes, pensé el haynes seria mas para dummies explicado y que el vida seria mas manual para talleres.

gracias.

Yo compré el DiCE en AliExpress y encantado con él. Con el VIDA tuve algún problema en la instalación porque se me emperejiló seguir mal los pasos, hasta que al final lo conseguí. El Haynes ni idea, la verdad...

• Like
Gracias por responder.

gracias.
Yo tengo el DiCE también, tengo un portátil con w7 pero también lo tengo en windows 10 pero tengo que pulir determinadas cosas.
En Vida yo no he instalado el EWD (los diagramas) uso el EWD online de Volvo
El haynes esta fatal en cuanto a diagramas, falta casi todo

• Like
Muchas gracias a todos,
al final compré el ENI I-SINT TECH 0W30 por 41,85€ los 5l (compré 3 garrafas)

https://tienda.gesauto.es/tienda/producto.jsp?id_producto=8943747
pongo el enlace (sin referidos) por si a alguien le interesa, me costó encontrar este precio y me decanté por este aceite despues de ver esta review

Ademas aparece en el listado de aceites recomendados en forocoches, debido a su composicion 40% PAO + 15% ester
enlace por si a alguien le interesas https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7666108

Os dejo unas capturas comparandolo con el Castrol EDGE 0w30 que entiendo es el que recomienda volvo por ser el castrol 0w30 acea a5/b5 que hay.
castrol.JPG eni.JPG
*creditos del analisis al canal de youtube La Taberna del Motor

Tambien comentar que he comprado refrigerante G11 "hibrido" que me costó encontrarlo en el foro, que es el recomendado por volvo, ya que volvo no especifica cual es el recomendado, se limita a vender su conentrado. Y ahora mismo tengo puesto uno organico al 50% y no sabia que era erroneo. Haré una buena limpieza antes para que no se mezclen.

Tampoco conviene volverse loco con el tema del aceite, si no lo tienes reprogramado (y le das) o lo metes en tandas, cualquier aceite "standard" debería valer, y más en gasolina sin filtros raros.
Más importante es llevar el refrigerante híbrido adecuado, también lo hace Motul.

Muchas gracias a todos,
al final compré el ENI I-SINT TECH 0W30 por 41,85€ los 5l (compré 3 garrafas)

https://tienda.gesauto.es/tienda/producto.jsp?id_producto=8943747
pongo el enlace (sin referidos) por si a alguien le interesa, me costó encontrar este precio y me decanté por este aceite despues de ver esta review

Ademas aparece en el listado de aceites recomendados en forocoches, debido a su composicion 40% PAO + 15% ester
enlace por si a alguien le interesas https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7666108

Os dejo unas capturas comparandolo con el Castrol EDGE 0w30 que entiendo es el que recomienda volvo por ser el castrol 0w30 acea a5/b5 que hay.
Ver el adjunto 48542 Ver el adjunto 48543
*creditos del analisis al canal de youtube La Taberna del Motor

Tambien comentar que he comprado refrigerante G11 "hibrido" que me costó encontrarlo en el foro, que es el recomendado por volvo, ya que volvo no especifica cual es el recomendado, se limita a vender su conentrado. Y ahora mismo tengo puesto uno organico al 50% y no sabia que era erroneo. Haré una buena limpieza antes para que no se mezclen.

Hola , el Eni tiene mas azufre (y cenizas) , a tu dpf si lo tienes, no le va a gustar. Salu2

Última edición:
  • Like
Hola , el Eni tiene mas azufre (y cenizas) , a tu dpf si lo tienes, no le va a gustar. Salu2
gracias, si, se que ese aceite u otros fabricados para coches de esa epoca, no van bien con filtro de particular, justamente es un volvo gasolina de 2006, asi que no tiene, pero muchas gracias por comentarlo

Tampoco conviene volverse loco con el tema del aceite, si no lo tienes reprogramado (y le das) o lo metes en tandas, cualquier aceite "standard" debería valer, y más en gasolina sin filtros raros.
Más importante es llevar el refrigerante híbrido adecuado, también lo hace Motul.
Gracias, era por compartir la info que he ido sacando, me quedo mas tranquilo con lo del aceite entonces, cambiare en cuanto pueda el organico por el hibrido recomendable. Si, conocia el motul, https://www.recambium.com/mantenimi...l.html?search_query=motul+anticong&results=16 aunque me he decantado por uno de la marca IADA porque lo he encontrado mas barato https://www.recambium.com/mantenimiento/anticongelante-glycogel-50-g-11-hibrido-iada.html