s60 d5. Distribucion. ¿necesario bomba de agua?

MattElliot

Miembro Novato
3 Dic 2010
8
0
#1
Buenos días a todos,

he estado en dos servicios oficiales Volvo de Madrid diferentes porque quiero hacerle la distribución completa a mi s60 d5 163 cv (d5244t) de Noviembre de 2002.
En uno me dicen que no es obligatorio cambiar la bomba de agua porque no la mueve la distro del motor, sino la de accesorios, y a no ser que tenga alguna pérdida no merece la pena gastarse ese dinero en sustituirla (180 euros en total).
En otro me dicen que por seguridad hay que cambiar la bomba de agua y ante la pregunta de si la mueve la distro de motor o la de accesorios, han tituveado y no han sabido decirme. Aluden a que han hecho distribuciones sin bomba de agua y que después han habido problemas que han pasado a averías mayores (tampoco me han dicho qué averías ante mi pregunta). Esto me huele a que quieren clavarme si necesidad.
¿Algún mecánico o alguien que conozca bien el modelo del motor me podría decir cuál de las dos versiones es la correcta?
Porque claro, no es lo mismo pagar 680 que 860 euros (que la crisis no es mentira, no).
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
1.137
0
36
#2
La bomba de agua la mueve la distribucion, dependiendo de los kilometros que tenga el coche la cambiaria o no. Si es la primera correa no la cambiaba.

PRESENTATE Y PON FOTOS DE TU COCHE
 

garrett

Miembro Elite
27 Jul 2006
2.221
1
vitoria
#3
buenas,yo sí la cambiaria. es más,le haria,bueno le haré dentro de 10mi km,bomba de agua,correas auxiliares,tensores y rodaientos,termostato de agua y contactor del ventilador del radiador. así me aseguro de que no va a fallar de éso en otros 160mil km.....
-si no le cambias la bomba de agua puede que se rompa en pocos km o que dure muchos km,y si te toca cambiarla tendrás que volver a pagar la mano de obra de quitar la correa de distribucion.
 

manza

Miembro Novato
13 Nov 2010
19
0
40
#4
hola compañero mettelliot!!!!!!!!!!!pues yo apoyo lo ke dice el amigo garrett,antes del s60 yo tenia un opel astra ya se ke no tiene nada ke ver verdad pero el ejemplo es el mismo,yo le cambie las correas y tensores a los 90000 y la bomba de agua ni la toque pues antes de hacerle el segundo cambio de correas a los 180000 pues la bomba de agua se jodio por lo cual me saco la correa de la distribucion y rebento el motor pero literal!!!!!valancines partidos......valvulas rebentadas.....en fin coche para el desguace,asike ya ke nuestras correas aguantan 160000 es preferible gastarse 200€ mas y kedarte agusto y claro esta ke con tantos kilometros te ahoras mucho de cambio de correas.un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#5
señores, si la bomba de agua vá con la correa de accesorios, NUNCA se joderá la distribucion.....precisamente porque en la distribucion hay una preciosa tapa que separa la correa de la distribucion de la otra correa donde está el alternador , la bomba de agua, la inyectora y el aire acondicionado, creo....

dani t4 tiene razon, depende de los km que tenga el motor, cambiar por cambiar es de tontos, y ademas que la mano de obra de la distribucion no tiene nada que ver con la de la bomba de agua...vamos, que para cambiar distribucion hay que desmontar accesorios pero al revés no.....
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#6
buenas,yo sí la cambiaria. es más,le haria,bueno le haré dentro de 10mi km,bomba de agua,correas auxiliares,tensores y rodaientos,termostato de agua y contactor del ventilador del radiador. así me aseguro de que no va a fallar de éso en otros 160mil km.....
-si no le cambias la bomba de agua puede que se rompa en pocos km o que dure muchos km,y si te toca cambiarla tendrás que volver a pagar la mano de obra de quitar la correa de distribucion.
cada uno hace lo que quiere, desde luego, pero cambiar por cambiar......cuando se jode un tensor o un rodamiento avisa con ruidos y vibraciones antes de provocar daños graves, por lo que dá tiempo a arreglarlos cuando están averiados
termostato de agua y contactor de ventilador....cuando se averían dán muchas señales igual , ademas que cambiarlos no asegura que no fallen, ya que no son elementos de desgaste, cuando se joden se joden, sin mas ,no por los años o km que tengan.....eso si, valen dos perras y no es mucho curro, como entretenimiento está bien ,pero pagar a un mecanico .......no se yo
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#7
Yo estoy con Dani...

Una bomba no se rompe tan fácil y con esos km.

No es mucho dinero, pero si se estropea el rodamiento, canta y ves que la temperatura sube.... Si pierde por la junta, es mínino y no vas a ir por eso al taller. los álabes no se desgastan tan fácilmente y duran muchos km.

Tengo un coche con 650.000 km ( no es el Volvo ) que aún lleva la bomba original y no se calienta en absoluto, sólo babea por la junta , que es de papel, pero no baja el nivel para nada.
Yo desde luego no la cambiaba.
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#8
señores, si la bomba de agua vá con la correa de accesorios, NUNCA se joderá la distribucion.....precisamente porque en la distribucion hay una preciosa tapa que separa la correa de la distribucion de la otra correa donde está el alternador , la bomba de agua, la inyectora y el aire acondicionado, creo....

dani t4 tiene razon, depende de los km que tenga el motor, cambiar por cambiar es de tontos, y ademas que la mano de obra de la distribucion no tiene nada que ver con la de la bomba de agua...vamos, que para cambiar distribucion hay que desmontar accesorios pero al revés no.....
me temo la bomba de agua la mueve la correa de distrubucion en muchos volvos ,

aqui el manual de cambio de ditribucion del s60 d5

y la bomba de agua esta en la correa de distribucinon :(pag 10 y 11



http://shockwaves-control.co.uk/ebay/enclosures/Volvo/Volvo%20Cambelt%20ver%2000a%202006-12-05.pdf

NO ES OBLIGATORIO CAMBIARLA pero por 18 euros al año estaras tranquilo 10 años mas

este es el diagrama de los gasolina


 
Última edición:

MattElliot

Miembro Novato
3 Dic 2010
8
0
#9
Gracias a todos por los comentarios.

El mío es el s60 d5 163 cv d5244t, diesel, y tiene 94000 kms y 8 años.
El caso es que abrí el post con la intención de aclarar lo que a mí me parece la contradicción entre las dos casas oficiales. Es decir, ahora mismo, sigo sin saber si para el modelo mencionado, la bomba de agua está en la distro o la mueve la de accesorios. Si fuese lo primero, la cambiaría sin dudarlo, pero si la mueve la de accesorios, pues no la cambiaría a no ser que me dijesen en el taller que pierde.
Es que no entiendo cómo dos servicios oficiales me dan versiones tan dispares, cuando deben conocer el motor en profundidad y a la perfección, que esa es otra, en un servicio oficial me dicen que el cambio para ese motor es a los 160000 km u 8 años, y el otro me cuenta que a los 160000 kms o a los 10 años. Siento que un taller es más humilde y transparente que el otro. Quizá sea cierto lo que dicen algunos que al final, la casa oficial no es mejor que un taller de confianza regentado por un buen mecánico profesional.
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
1.137
0
36
#11
Haber en tu modelo la bomba de agua la mueve la correa de distribucion, con esos kilometros yo no la cambiaria puesto que llevo cambiado unas cuantas correas de ese motor y es muy muy rara la vez que hay que cambiar la bomba de agua y cuando se cambia el coche ya tiene muuuchos kilometros. Los que suelen perder por la bomba de agua son los motores renault pero no es el caso.
Y en cuanto a si rompe la correa de accesorios no le pasa nada a la distribucion, en este motor es mentira, ya no van 1 ni 2, rompen la correa de accesorios se enrosca en la polea del cigüeñal y se mete para la distribuccion (tiene tapa), la correa se pasa 3 o 4 dientes y a cambiar culata, puesto que esta diseñada para que rompa el alojamiento del taque cuando la valvula toca con el piston y asi evitar males mayores.
 

garrett

Miembro Elite
27 Jul 2006
2.221
1
vitoria
#12
está claro que cada uno hace lo que quiere,yo he dado mi punto de vista,pero sinceramente por un poco más de $$ no está de más cambiarsela,descansas en salud. y para hacer distribucion seguro que hay que soltarles las correas auxiliares.

-tambien sé de gente que nunca ha cambiado la distribucion (no en coche volvo) y tiene más de 250mil km y ahí está y tambien conozco gente de partirse la correa antes de los km recomendados. cada uno es libre.
 

MattElliot

Miembro Novato
3 Dic 2010
8
0
#13
moviéndola la distro del motor, no tengo duda alguna al respecto, la cambio y me quito de problemas.

gracias por las respuestas.
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#14
Haber en tu modelo la bomba de agua la mueve la correa de distribucion, con esos kilometros yo no la cambiaria puesto que llevo cambiado unas cuantas correas de ese motor y es muy muy rara la vez que hay que cambiar la bomba de agua y cuando se cambia el coche ya tiene muuuchos kilometros. Los que suelen perder por la bomba de agua son los motores renault pero no es el caso.
Y en cuanto a si rompe la correa de accesorios no le pasa nada a la distribucion, en este motor es mentira, ya no van 1 ni 2, rompen la correa de accesorios se enrosca en la polea del cigüeñal y se mete para la distribuccion (tiene tapa), la correa se pasa 3 o 4 dientes y a cambiar culata, puesto que esta diseñada para que rompa el alojamiento del taque cuando la valvula toca con el piston y asi evitar males mayores.
que tienes razon, dani, pero lo cierto es que no es tan facil romper una correa de accesorios ( la de la distribucion es otra cosa, con poleas dentadas y eso solo con saltarse algun diente ya está liada) ya que las poleas giran al ritmo de la correa y antes de romper chillan, suenan, dejan de cumplir su funcion- el alternador no carga, al AA no pirula, incluso igual la bomba inyectora deja de funcionar parando el motor....en 30 años conduciendo nunca he roto una correa, flojas si, deterioradas tambien pero romper del todo, nunca.....y ademas que la correa rota se enrrolle en la polea del cigueñal ya es puta casualidad, que sé que pasa en ocasiones, ya me lo comentaron en la volvo de aqui en una ocasion....pero tendrás que estar conmigo en que evitar la rotura de la correa de accesorios es posible ya que siempre hay sintomas, ruidos , no como la de distribucion que no avisa...no crees?

saludos
 

jenio

Miembro Elite
29 Dic 2007
1.267
10
2023
#15
sabeis donde se puede conseguir el manual de taller del s60? si es posible en español? pagaria si hiciera falta, que para meter mano a mi coche sin el manual... Un saludo y gracias
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
1.137
0
36
#17
que tienes razon, dani, pero lo cierto es que no es tan facil romper una correa de accesorios ( la de la distribucion es otra cosa, con poleas dentadas y eso solo con saltarse algun diente ya está liada) ya que las poleas giran al ritmo de la correa y antes de romper chillan, suenan, dejan de cumplir su funcion- el alternador no carga, al AA no pirula, incluso igual la bomba inyectora deja de funcionar parando el motor....en 30 años conduciendo nunca he roto una correa, flojas si, deterioradas tambien pero romper del todo, nunca.....y ademas que la correa rota se enrrolle en la polea del cigueñal ya es puta casualidad, que sé que pasa en ocasiones, ya me lo comentaron en la volvo de aqui en una ocasion....pero tendrás que estar conmigo en que evitar la rotura de la correa de accesorios es posible ya que siempre hay sintomas, ruidos , no como la de distribucion que no avisa...no crees?

saludos
Esta claro que siempre avisan antes de romper, los coches que comento tenian la polea del alternador jodida......bueno tambien vino algun otro que se le metio un gato......y a otro una rata como un gato.....
Tambien tengo que decir que todos estos coches eran D5 o 2.4d, en los demas motores nunca lo vi

Saludos,
 

Bonixc90

Miembro Novato
#20
Haber en tu modelo la bomba de agua la mueve la correa de distribucion, con esos kilometros yo no la cambiaria puesto que llevo cambiado unas cuantas correas de ese motor y es muy muy rara la vez que hay que cambiar la bomba de agua y cuando se cambia el coche ya tiene muuuchos kilometros. Los que suelen perder por la bomba de agua son los motores renault pero no es el caso.
Y en cuanto a si rompe la correa de accesorios no le pasa nada a la distribucion, en este motor es mentira, ya no van 1 ni 2, rompen la correa de accesorios se enrosca en la polea del cigüeñal y se mete para la distribuccion (tiene tapa), la correa se pasa 3 o 4 dientes y a cambiar culata, puesto que esta diseñada para que rompa el alojamiento del taque cuando la valvula toca con el piston y asi evitar males mayores.
Hola, a mí se me ha roto la correa de accesorios en marcha, es un Volvo xc90 de 2005, D5 163 cv, y he parado a los cinco minutos, me quedé sin dirección asistida. Crees que puedo tener más daños o tan sólo es cuestión de cambiar la correa de accesorios?
 
Última edición: