Ruido al encender el clima en XC90

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#1
Buenas.
Parece que me voy a volver reparador oficial de XC90s. Un conocido de mi pueblo tiene un XC90 como el mío pero algo más joven y cuando enciende el clima empieza a sonar este ruido (el vídeo lo saco de internet):
Parece ser que es el ventilador y yo le he dicho que no me importa estudiarlo y cambiárselo. Al mirar por Internet he visto precios desde 38€ hasta 220€ y me ha entrado la duda de si ese precio es porque vende solo una parte o las 2 que parecen lo conforman. Yo supongo que el ruido vendrá del rodamiento del eje de las aspas y que con cambiar el ventilador va listo el tema, pero como nunca me ha pasado nada de esto ni he leído pues dudo con el tema.
¿Algún experto por aquí que lo haya cambiado ya?
Gracias de antemano.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#2
El ventilador consta de 2 partes: El motor eléctrico (parte negra) y las aspas (parte blanca). Para separarlos hace faltas la herramienta que sale en el vídeo que cuesta entre 60€ y 100€. La historia está en asegurarse cuál de las 2 partes es la que produce el ruido. :cautious:
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#3
Ya voy entendiendo un poco el asunto. La herramienta no parece ser necesaria en el XC90. Es solo para extraer el conjunto de su emplazamiento. En el XC70 III es un horror cambiarlo:

En el XC90 I muuuuuucho más simple:
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
898
117
54
#4
Pues me temo que lo que habrá que cambiar es la parte del motor. Supongo, porque no he visto ninguno de cerca, que el motor es el que lleva los rodamientos (dos probablemente) y el ventilador será sólo un trozo de plástico que se mete en el eje que sobresale del motor. Si te lo quieres currar mucho mucho mucho podrás desmontar el motor y cambiarle los rodamientos. Saldría la reparación por muy poquitos leuros aunque las horas que tendrías que echarle serían muchas más.

Slaudos y suerte
 
JAD

V4L

Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#5
Yo en mi s60, totalmente diferente al xc90, lo tuve que cambiar porque cuando giraba a bajas vueltas se oía un grillo. La verdad que con el motor en la mano, no vi muy viable su desmontaje, además que es un curro tremendo, yo cambien el ventilador directamente por un Hella de unos 160 euros, ahora cuesta 220 euros