Ruido a "cama vieja"

jmanuelprada

Miembro Iniciado
5 Ene 2015
131
20
Hola,

El ruido o crujido en cuestión lo escucho al girar el volante a la derecha a muy baja velocidad ( en carretera no lo aprecio ). Viene de la parte delantera derecha del coche.

Así sin tener ni idea, diría que es de una rótula de dirección.

Os comparto el video donde se oye el ruido por si alguno ya le ha pasado y puede confirmarlo... Si es la rótula ¿ Merece la pena llevarlo al conce o es algo que un taller de barrio lo puede arreglar "fácilmente" ?

https://youtube.com/shorts/uQztQMZtXyA?feature=share

Saludos

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.610
1.565
España
Hola.
A mí me suena más a copelas. Yo he tenido todos los ruidos del mundo mundial en el XC90 cuando llegó a los 200.000 km y ese "ta-ta-ta-ta" al girar en parado o a baja velocidad resultó venir de las copelas.Por la zona baja (trapecios, rótulas...) los ruidos que venían eran más tipo "pequeñas explosiones".
Un ruido parecido al que tienes pero más continuo me lo hacían los silentblocks de la cuna.
Prueba a echar 6 en 1 en las 2 copelas (abrés capó y justo donde están los tornillos que sujetan el amortiguador al chasis rocías generosamente con el 6 en 1). Lo dejas actuar una noche y al día siguiente pruebas a hacer las maniobras en las que te hace ruido. Si esas copelas no tienen muchos km y son las culpables habrás resuelto el tema. Si ya tienen cerca de 200.000 km o más es momento de cambiarlas junto con los amortiguadores.
Ya nos cuentas.

'Me Gusta': jmanuelprada

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.102
3.313
En un lugar de las Rías Baixas
En el vídeo no aprecio nada. Si te lo hace al girar y frenando son las pinzas de freno. Nos lo hace a todos los que tenemos ese modelo e incluso a gente con Xc40 o Xc60 actuales Y hay que joderse. Volvo no aporta solución.
Utiliza el buscador (ESE GRAN DESCONOCIDO) porque tienes documentación abundante acerca de este tipo de ruidos.

6 Ago 2020
526
363
cordoba
En el vídeo no aprecio nada. Si te lo hace al girar y frenando son las pinzas de freno. Nos lo hace a todos los que tenemos ese modelo e incluso a gente con Xc40 o Xc60 actuales Y hay que joderse. Volvo no aporta solución.
Utiliza el buscador (ESE GRAN DESCONOCIDO) porque tienes documentación abundante acerca de este tipo de ruidos.
Efectivamente , frenando y girando a baja velocidad en mi S60 My19 me hace el clonk ese famoso .
Cuando le cambie las pastillas me lo dejo de hacer , pero con las nuevas pastillas ya con 9000 km encima , ha vuelto el ruido …

JAD

V4L

Miembro Master

jmanuelprada

Miembro Iniciado
5 Ene 2015
131
20
Gracias, No no, no es el ruido de pastillas. Ese creo que me lo conozco y también lo tuve.
Hay que subir el volumen del vídeo, el vídeo dura 8 segundos, los crujidos se oyen a partir del segundo 5.

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.777
574
Me suena a copelas. Te lo hace también al hacer maniobras?. Prueba a mover el anillo de goma donde se sujeta el amortiguador en el capot. Si lo puedes mover, está rota. Aún así, sin llegar a estar rota, cuando está gastada suena como en el video. Prueba también a presionar fuerte hacia abajo la aleta por ver si suena a cama vieja.
Las rótulas de dirección se comprueban fácil; con el coche levantado prueba a mover la rueda hacia los lados, si tiene holgura, rótula pocha. Pero las rótulas suenan a golpeteo metálico.

'Me Gusta': jmanuelprada y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.564
2.342
2022
Al menos en mi coche las copelas suenan más seco y sordo, y muy arriba, a cama vieja pueden ser los tirantes (o bieletas) de la estabilizadora.

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.777
574
Al menos en mi coche las copelas suenan más seco y sordo, y muy arriba, a cama vieja pueden ser los tirantes (o bieletas) de la estabilizadora.
Si, la que tenía rota, en baches daba un golpe seco y presionando la aleta, cama vieja. Pasando despacio, también cama vieja.
Ahora en el C70 empieza a cantar (crujidos en maniobra, como el video) la derecha. He leido por el foro, que primero casca la derecha. En el 850 fué así y en el C70, lo mismo.

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.564
2.342
2022
Ahora que lo dices, creo que sí casco primero la derecha (de origen), las cambié por unas Ipd reforzadas para el XC90 y hasta hoy...

jmanuelprada

Miembro Iniciado
5 Ene 2015
131
20
Gracias a todos. Pregunta, ¿ Esas bieletas no se pueden engrasar ? Porque el ruido aparentemente parece de rozar metal con metal.. aunque si tiene algo así como un guardapolvos igual la grasa no llega donde debe de llegar

18 Abr 2017
5.129
1.960
Madrid
Gracias a todos. Pregunta, ¿ Esas bieletas no se pueden engrasar ? Porque el ruido aparentemente parece de rozar metal con metal.. aunque si tiene algo así como un guardapolvos igual la grasa no llega donde debe de llegar
No, van enfundadas y seguramente aun teniendo la grasa de origen lo que sufren es desgaste, no haciendo la union entre ambas piezas "estable". Las bieletas son baratas, sale más a cuenta cambiarlas que hacer experimentos con ellas :smiley:

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
986
354
43
Malaga
Bdias , justo esta semana he notado yo tmb algo asi como a cama vieja de muelles a baja velocidad y frenando en el tren delantero, lo subiremos al elevador a ver que tal , yo le puse amortiguadores y copelas y creo que @Pablo MP me recomendò cambiar las bieletas , puedes ser ?? Salu2

Pd: y no lo hice 😅

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.129
1.960
Madrid
Bdias , justo esta semana he notado yo tmb algo asi como a cama vieja de muelles a baja velocidad y frenando en el tren delantero, lo subiremos al elevador a ver que tal , yo le puse amortiguadores y copelas y creo que @Pablo MP me recomendò cambiar las bieletas , puedes ser ?? Salu2

Pd: y no lo hice 😅
Eso es, cambiar amortiguadores y no cambiar bieletas tiene delito 🤫

'Me Gusta': Volvo-me

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.564
2.342
2022
No estoy de acuerdo, lo que se suele hacer es cambiar amortiguadores con las copelas, porque es un "poyaque" (ya que estamos...) al estar unidas al amortiguador en su parte superior, cambiar copelas implica sacar del coche el conjunto muelle-amortiguador, por eso (ahorras toda la mano de obra), y porque tienen una duración similar, se suelen cambiar a la vez (si pagas la mano de obra). Las bieletas se sustituyen fácil y rápidamente, son sólo dos tornillos, y lo normal es cambiarlas cuando suenan. Hurgando en los amortiguadores se puede aprovechar para comprobar (sacándolas) cómo están, pero cambiarlas a media vida... otra cosa es comprar las baratas, que duran menos de la mitad que las buenas, y cambiarlas a media vida sin dolor "porque son baratas", pero así estás llevando piezas malujas en el coche, que pueden cascar en cualquier momento, y no necesariamente cuando vayas a cambiar amortiguadores... y normalmente, a la larga, lo barato sale caro.

Mis bieletas (IPD) tienen 200k km las delanteras y 260k km las traseras y están como una rosa, y con un cambio de amortiguadores por medio (2 en el tren trasero).

Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.610
1.565
España
No estoy de acuerdo, lo que se suele hacer es cambiar amortiguadores con las copelas, porque es un "poyaque" (ya que estamos...) al estar unidas al amortiguador en su parte superior, cambiar copelas implica sacar del coche el conjunto muelle-amortiguador, por eso (ahorras toda la mano de obra), y porque tienen una duración similar, se suelen cambiar a la vez (si pagas la mano de obra). Las bieletas se sustituyen fácil y rápidamente, son sólo dos tornillos, y lo normal es cambiarlas cuando suenan. Hurgando en los amortiguadores se puede aprovechar para comprobar (sacándolas) cómo están, pero cambiarlas a media vida... otra cosa es comprar las baratas, que duran menos de la mitad que las buenas, y cambiarlas a media vida sin dolor "porque son baratas", pero así estás llevando piezas malujas en el coche, que pueden cascar en cualquier momento, y no necesariamente cuando vayas a cambiar amortiguadores... y normalmente, a la larga, lo barato sale caro.

Mis bieletas (IPD) tienen 200k km las delanteras y 260k km las traseras y están como una rosa, y con un cambio de amortiguadores por medio (2 en el tren trasero).
Mis bieletas, con 270.000 km siguen bien. De las piezas de desgaste del 90 que más me está durando. Cambié amortiguadores y copelas hace 4 años.

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.129
1.960
Madrid
Mis bieletas, con 270.000 km siguen bien. De las piezas de desgaste del 90 que más me está durando. Cambié amortiguadores y copelas hace 4 años.
las mias con 190kkm en el s60 parecían de broma... y es un coche que no se ha maltratado y las bieletas tenían grasa dentro del guardapolvos (hablando de mi experiencia y sensaciones que tuve al desmontarlas) y como dice Juan, el ya que estoy las cambio.

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
986
354
43
Malaga
las mias con 190kkm en el s60 parecían de broma... y es un coche que no se ha maltratado y las bieletas tenían grasa dentro del guardapolvos (hablando de mi experiencia y sensaciones que tuve al desmontarlas) y como dice Juan, el ya que estoy las cambio.
Lo tengo regu para bajar a malaga al conce a por las originales …. Merecen muchisimo la pena las originales ?? O pueden “servir” alguna de estas tres ? Febi , Lemforder o TRW …. Gracias , salu2

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.777
574
De esas 3, Lemforder. Son las que puse. Opino como Juanfc, en recambios baratos acabas pagándolo 2 veces.

'Me Gusta': Volvo-me

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
986
354
43
Malaga
De esas 3, Lemforder. Son las que puse. Opino como Juanfc, en recambios baratos acabas pagándolo 2 veces.
Mi problema es bajar a Malaga al conce a por las de origen , tema logistico vaya , son piezas baratas no merece la pena escatimar en ellas lo sé, pero las otras tres me llegan a la puerta de casa solitas jejeje , y entre originales y lemforder ? Gracias