Muchas gracias por todas vuestras respuestas, tengo que seguir investigando y preguntaré en un taller de VOLVO porque mirando en el manual veo que da indicaciones de cambiar el software al cambiar de un tipo de rueda a otro. Desde luego que no encuentro una forma eficaz de tener la certeza absoluta de si será buena idea cambiar solo un par o no pero os aseguro que valoraré vuestras opiniones.
La verdad yo también he comparado entre 4X4 ( 100% de tracción a las 4 ruedas cada una se lleva un 25% de tracción) en contraparte a AWD (cada rueda puede llegar a tener máxima tracción contrarrestando a las otras pero eso si, las delanteras traccionan más que las traseras) con el añadido de que ahora la tracción la gestiona un software y aquí puede estar razón definitiva de si es problema o no, lo que no sé si el diferencial Haldex lo tolerará o no, no se como es ni cómo funciona.
La duda es razonable, cada rueda me cuesta 237€ ya montada y no es la más cara precisamente sino la mejor relación calidad / precio según un test de neumáticos. Si finalmente le tengo que poner las 4, pues que remedio.
Muchas gracias y seguiré leyendo vuestras opiniones. Un saludo ?
Aunque cambies el tipo de rueda (verano, todo tiempo, invierno), no hay que cambiar el software.
Instalar nuevo software, solo es para cuando cambias de ancho de rueda/tamaño de llanta. En este caso, si montas una de las medidas de rueda de las que aparecen en el manual de usuario diferente de la original del coche, estás cambiando el tamaño de la rueda. No mucho, pero algo. Para este caso, Volvo tiene software específico para estos cambios. La única misión de este software es que la centralita calculé bien la velocidad real del coche porque al cambiar de medida/llanta, estás cambiando los desarrollos finales del coche y por lo tanto afectas ese cálculo.
En la practica, este software es un sacaperras, que no es necesario.
Sobre si es buena idea o no cambiar 2 o 4...
¿Vas a montar la misma medida? Si es que si, entonces puedes montar solo 2. El coche no detecta que tipo de rueda llevas ni si están nuevas o gastadas. Si vas a cambiar de medida, entonces mejor cambia las 4.
¿Vas a pisar nieve/hielo con frecuencia? Si es que si, mejor cambia las 4. Si es que no, termina de gastar las traseras de verano con tranquilidad que no pasa nada. Yo tuve una experiencia, con el anterior V60, volviendo desde Carcassonne (Francia) a Andorra (Pirineos) nevando con ganas toda la subida, y el coche iba perfecto, con Michelin CrossClimate delante y Michelin Primacy 3 detrás.
Y sobre el AWD, tranquilo. Como ya han comentado, pueden aparecer averías por uso y desgaste, no por tipo de ruedas. Hay ruederos que enseguida te sueltan que hay que cambiar todas para que cambies 4.
La última que me soltaron es que "ha cambiado la normativa y hay que llevar las 4 todo tiempo para que te dejen pasar, que si solo llevas 2 te hacen poner cadenas o no pasas"