Ruedas Todo tiempo alante y de verano atrás

27 Nov 2021
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Ajalvir
Hola a tod@s,
voy a hacer el primer cambio de ruedas en mi XC40 AWD, actualmente tiene unas ruedas de verano y le quiero poner en el eje delantero unas ruedas de 4 estaciones. En un concesionario VOLVO me han dicho que este no es ningún problema, sin embargo, en un taller me han mencionado que al llevar tracción integral AWD el diferencial Haldex es muy sensible y propenso a romperse con facilidad al mezclar ruedas de diferente tipo. Se pueden mezclar? Debo cambiar las 4? Podéis aportar algo de información que me ayude a tomar alguna decisión?
Muchas gracias de antemano,

Sergio
 
Yo no lo haría. Harás que trabaje con diferente adherencia entre ejes y tal como están los neumáticos por poner los dos nuevos tb detrás no es dinero comparado con la avería posible del sistema de traccion.
 
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Hola a tod@s,
voy a hacer el primer cambio de ruedas en mi XC40 AWD, actualmente tiene unas ruedas de verano y le quiero poner en el eje delantero unas ruedas de 4 estaciones. En un concesionario VOLVO me han dicho que este no es ningún problema, sin embargo, en un taller me han mencionado que al llevar tracción integral AWD el diferencial Haldex es muy sensible y propenso a romperse con facilidad al mezclar ruedas de diferente tipo. Se pueden mezclar? Debo cambiar las 4? Podéis aportar algo de información que me ayude a tomar alguna decisión?
Muchas gracias de antemano,

Sergio

Yo acabo de poner 2 neumáticos Michelin Clossclimate 2 en el eje delantero de mi V60CC que también es AWD. No hay ningún problema.
La sensibilidad que tienen los Haldex de ahora no es la misma que la de hace años, y no es necesario que lleven el mismo grado de desgaste. Por ponerte un ejemplo, las ruedas delanteras que he quitado estaban casi en los testigos, y las traseras están con 4-5mm.

Hace años, si que había coches que tenías que llevar las 4 ruedas igual de desgaste para evitar romper.
 
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Hace años, si que había coches que tenías que llevar las 4 ruedas igual de desgaste para evitar romper.
Los x drive de bmw. Había que cambiar los 4, pero creo que SIGUE SIENDO EXTENSIBLE EN LA ACTUALIDAD.

¿Estás seguro que en Volvo a la larga no se fastidia el haldex?


De todas formas en un AWD no veo mucho sentido llevar all seasons sólo en un eje. Es como ir corriendo sólo con una zapatilla.
 
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Yo no lo haría. Harás que trabaje con diferente adherencia entre ejes y tal como están los neumáticos por poner los dos nuevos tb detrás no es dinero comparado con la avería posible del sistema de traccion.

La diferencia de adherencia no va a provocar avería. Tengamos en cuenta que estos coches, aunque sean AWD, no lo son de forma permanente. Traccionan del eje delantero, y cuando pierden adherencia, el Haldex actúa y envía potencia a las ruedas traseras. En mi coche, el anterior propietario cambiaba las ruedas de 2 en 2, y tras 145.000 km que lleva ahora, sin problema.

El problema de llevar ruedas todo tiempo delante y de verano detrás, es que si te metes en problemas, con nieve o hielo, el coche va más suelto de atrás y la trasera te puede derrapar en alguna curva, como ya conté hace un tiempo. Y si te metes en mayores problemas y te patinan las delanteras, aunque entren la tracción trasera, con ruedas de verano detrás, también te patinará y aportará poco.

Lo que hace falta es ser consciente de lo que llevamos y tener prudencia al volante. No pensar que por llevar 4 estaciones o de invierno podemos seguir como si nada. Pero eso es otro tema.
 
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Los x drive de bmw. Había que cambiar los 4, pero creo que SIGUE SIENDO EXTENSIBLE EN LA ACTUALIDAD.

¿Estás seguro que en Volvo a la larga no se fastidia el haldex?


De todas formas en un AWD no veo mucho sentido llevar all seasons sólo en un eje. Es como ir corriendo sólo con una zapatilla.

Los RX4 de Renault era un ejemplo claro de roturas si no llevaban las 4 ruedas iguales.

El Haldex actual de Volvo si te permite no llevar las 4 ruedas con el mismo desgaste. No pasaba lo mismo con los primeros.

Lo ideal es llevar la los 4 neumáticos iguales, pero no es imprescindible. Llevar All Seasons solo delante en el día a día, sin complicaciones climáticas, es igual. La diferencia está cuando pisas nieve o hielo, que aunque tengas AWD tu coche se comportará como un FWD.

Ahora, si uno tiene pensado subir mucho a la nieve, es tontería poner solo 2. Mejor poner 4 ruedas All Seasons y no hacer el tonto. También está el "problema" de que hacer con los otros 2 neumáticos si están en muy bien estado, como es mi caso. Si no tienes sitio para guardarlos, y/o no tienes previsto pisar mucha nieve, lo más sensato es gastarlos antes de completar el cambio a All Seasons.

IMO.
 
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Lo ideal en un 4x4 es desgastar ruedas uniformemente (cambiando de eje cuando toque) y llevando las 4 iguales o del mismo tipo, conlleva el cambio de las 4 a la vez.

Imagino que hasta en el manual de tu coche pueda venir así indicado o incluso en muchas web de fabricantes de neumáticos así lo recomiendan.
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Partiendo de que es AWD y ya hay diferencias de tracción, da igual. De hecho, si llevas todo clima delante y verano atrás es posible que haya menos pérdidas de tracción en un uso normal, con lo que se va a comportar con un FWD. Piensa que en condiciones normales el Haldex sólo envía un 5% de par a las ruedas traseras de forma permanente, mientras las delanteras traccionen ese 5% no es capaz de hacer patinar las ruedas traseras por muy de verano que sean las traseras. Normalmente en un FWD pierdes tracción? En el AWD pierdes la misma... Realmente solo se nota el AWD en situaciones difíciles, cuando sales del asfalto, pillas nieve o vas con el acelerador "cargadito"...

Si fuese al revés y llevases verano delante y todo clima detrás, no es que te cargues el Haldex, es que acaba funcionando más tiempo de la cuenta y provoca un desgaste más acusado en los discos de fricción, un calentamiento mayor del aceite y, por extensión, de la bomba... Pero es por desgaste...

Resumiendo: el AWD que montan nuestros coches no es un 4X4 al uso, ya que está hecho para funcionar con tracciones distintas, si no en vez de un Haldex habrían puesto un diferencial con bloqueo...
 
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Muchas gracias por todas vuestras respuestas, tengo que seguir investigando y preguntaré en un taller de VOLVO porque mirando en el manual veo que da indicaciones de cambiar el software al cambiar de un tipo de rueda a otro. Desde luego que no encuentro una forma eficaz de tener la certeza absoluta de si será buena idea cambiar solo un par o no pero os aseguro que valoraré vuestras opiniones.

La verdad yo también he comparado entre 4X4 ( 100% de tracción a las 4 ruedas cada una se lleva un 25% de tracción) en contraparte a AWD (cada rueda puede llegar a tener máxima tracción contrarrestando a las otras pero eso si, las delanteras traccionan más que las traseras) con el añadido de que ahora la tracción la gestiona un software y aquí puede estar razón definitiva de si es problema o no, lo que no sé si el diferencial Haldex lo tolerará o no, no se como es ni cómo funciona.

La duda es razonable, cada rueda me cuesta 237€ ya montada y no es la más cara precisamente sino la mejor relación calidad / precio según un test de neumáticos. Si finalmente le tengo que poner las 4, pues que remedio.

Muchas gracias y seguiré leyendo vuestras opiniones. Un saludo ?
 
Mejor que cambies las cuatro, si buscas un rendimiento óptimo (que parece lo lógico, si frecuentas nieve, al montar neumáticos del tipo que propones), pero si no lo haces no vas a provocar ninguna avería por ello en un sistema Haldex como los actuales. Rlavilla lo ha explicado muy bien en su respuesta anterior.
 
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Muchas gracias por todas vuestras respuestas, tengo que seguir investigando y preguntaré en un taller de VOLVO porque mirando en el manual veo que da indicaciones de cambiar el software al cambiar de un tipo de rueda a otro. Desde luego que no encuentro una forma eficaz de tener la certeza absoluta de si será buena idea cambiar solo un par o no pero os aseguro que valoraré vuestras opiniones.

La verdad yo también he comparado entre 4X4 ( 100% de tracción a las 4 ruedas cada una se lleva un 25% de tracción) en contraparte a AWD (cada rueda puede llegar a tener máxima tracción contrarrestando a las otras pero eso si, las delanteras traccionan más que las traseras) con el añadido de que ahora la tracción la gestiona un software y aquí puede estar razón definitiva de si es problema o no, lo que no sé si el diferencial Haldex lo tolerará o no, no se como es ni cómo funciona.

La duda es razonable, cada rueda me cuesta 237€ ya montada y no es la más cara precisamente sino la mejor relación calidad / precio según un test de neumáticos. Si finalmente le tengo que poner las 4, pues que remedio.

Muchas gracias y seguiré leyendo vuestras opiniones. Un saludo ?

Aunque cambies el tipo de rueda (verano, todo tiempo, invierno), no hay que cambiar el software.

Instalar nuevo software, solo es para cuando cambias de ancho de rueda/tamaño de llanta. En este caso, si montas una de las medidas de rueda de las que aparecen en el manual de usuario diferente de la original del coche, estás cambiando el tamaño de la rueda. No mucho, pero algo. Para este caso, Volvo tiene software específico para estos cambios. La única misión de este software es que la centralita calculé bien la velocidad real del coche porque al cambiar de medida/llanta, estás cambiando los desarrollos finales del coche y por lo tanto afectas ese cálculo.

En la practica, este software es un sacaperras, que no es necesario.

Sobre si es buena idea o no cambiar 2 o 4...
¿Vas a montar la misma medida? Si es que si, entonces puedes montar solo 2. El coche no detecta que tipo de rueda llevas ni si están nuevas o gastadas. Si vas a cambiar de medida, entonces mejor cambia las 4.

¿Vas a pisar nieve/hielo con frecuencia? Si es que si, mejor cambia las 4. Si es que no, termina de gastar las traseras de verano con tranquilidad que no pasa nada. Yo tuve una experiencia, con el anterior V60, volviendo desde Carcassonne (Francia) a Andorra (Pirineos) nevando con ganas toda la subida, y el coche iba perfecto, con Michelin CrossClimate delante y Michelin Primacy 3 detrás.

Y sobre el AWD, tranquilo. Como ya han comentado, pueden aparecer averías por uso y desgaste, no por tipo de ruedas. Hay ruederos que enseguida te sueltan que hay que cambiar todas para que cambies 4.

La última que me soltaron es que "ha cambiado la normativa y hay que llevar las 4 todo tiempo para que te dejen pasar, que si solo llevas 2 te hacen poner cadenas o no pasas"
 
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Instalar nuevo software, solo es para cuando cambias de ancho de rueda/tamaño de llanta. En este caso, si montas una de las medidas de rueda de las que aparecen en el manual de usuario diferente de la original del coche, estás cambiando el tamaño de la rueda. No mucho, pero algo. Para este caso, Volvo tiene software específico para estos cambios. La única misión de este software es que la centralita calculé bien la velocidad real del coche porque al cambiar de medida/llanta, estás cambiando los desarrollos finales del coche y por lo tanto afectas ese cálculo.

En la practica, este software es un sacaperras, que no es necesario.

Correcto, que la calcule bien para que te la muestre mal, como hacen todos los fabricantes. Yo ya tengo cuatro ruedas esperando (a ver si para finales de diciembre me acaba de llegar el coche) y he cambiado de medida por una equivalente que es un 1,5% mayor, y no voy a cambiar nada. La velocidad que me indique el coche o la que seleccione para ser mantenido será más cercana a la real. De hecho a los fabricantes les sería extremadamente fácil que el módulo del ABS (el que en primera instancia sabe la velocidad de las ruedas y hace los cálculos necesarios) se autocalibrase usando la velocidad del GPS (que doy por hecho que todos los Volvo que hoy en día salen de fábrica lo llevan instalado).


Sobre si es buena idea o no cambiar 2 o 4...
¿Vas a montar la misma medida? Si es que si, entonces puedes montar solo 2. El coche no detecta que tipo de rueda llevas ni si están nuevas o gastadas. Si vas a cambiar de medida, entonces mejor cambia las 4.

¿Vas a pisar nieve/hielo con frecuencia? Si es que si, mejor cambia las 4. Si es que no, termina de gastar las traseras de verano con tranquilidad que no pasa nada. Yo tuve una experiencia, con el anterior V60, volviendo desde Carcassonne (Francia) a Andorra (Pirineos) nevando con ganas toda la subida, y el coche iba perfecto, con Michelin CrossClimate delante y Michelin Primacy 3 detrás.

Y sobre el AWD, tranquilo. Como ya han comentado, pueden aparecer averías por uso y desgaste, no por tipo de ruedas. Hay ruederos que enseguida te sueltan que hay que cambiar todas para que cambies 4.

La última que me soltaron es que "ha cambiado la normativa y hay que llevar las 4 todo tiempo para que te dejen pasar, que si solo llevas 2 te hacen poner cadenas o no pasas"

Tal y como ya habéis comentado, lo que puede tener influencia es el que tengan diferente diámetro en distintos ejes, pero el tipo de rueda no tiene ninguna influencia. Lo de los ruederos da para libro...
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, tengo que seguir investigando y preguntaré en un taller de VOLVO porque mirando en el manual veo que da indicaciones de cambiar el software al cambiar de un tipo de rueda a otro. Desde luego que no encuentro una forma eficaz de tener la certeza absoluta de si será buena idea cambiar solo un par o no pero os aseguro que valoraré vuestras opiniones.

La verdad yo también he comparado entre 4X4 ( 100% de tracción a las 4 ruedas cada una se lleva un 25% de tracción) en contraparte a AWD (cada rueda puede llegar a tener máxima tracción contrarrestando a las otras pero eso si, las delanteras traccionan más que las traseras) con el añadido de que ahora la tracción la gestiona un software y aquí puede estar razón definitiva de si es problema o no, lo que no sé si el diferencial Haldex lo tolerará o no, no se como es ni cómo funciona.

La duda es razonable, cada rueda me cuesta 237€ ya montada y no es la más cara precisamente sino la mejor relación calidad / precio según un test de neumáticos. Si finalmente le tengo que poner las 4, pues que remedio.

Muchas gracias y seguiré leyendo vuestras opiniones. Un saludo ?

Hay mucho malentendido y mito con este tema de los distintos tipos de tracción, y quisiera puntualizar algunas cosas. Eso del AWD vs 4WD vs 4X4 etc es marketing. Es una forma de simplificar una tecnología y vender cada uno su producto, y a mi personalmente no me gusta usar porque es fuente de errores y desconocimiento.

Para no soltar aquí un ladrillo, comentar que lo que normalmente se denomina 4X4 (que es una denominación correcta que aplica a cualquier vehículo con cuatro ruedas y en el que las cuatro pueden ser motrices, permanentemente o no) se asocia a los todoterrenos que normalmente tienen tracción (propulsión) trasera y pueden acoplar la tracción delantera y sin la presencia de un diferencial central (el típico Patrol o Wrangler por poner dos ejemplos). En ese caso el par que puede transmitir a cada eje puede oscilar entre el 0 y el 100%, y cada rueda de cada eje entre el 0 y el 50% de éste. Es decir, lo que se conoce por 4X4 puede llegar tener el 50% del par en cualquiera de las ruedas. Cuando me refiero al 0% en realidad nunca es cero, pero es para simplificar un poquito. Es decir, eso de que cada rueda recibe un 25% es una verdad a medias que casi nunca se cumple. Si hay bloqueos de diferencial cualquier rueda podría llegar a tener el 100% de par (teórico, en la práctica nunca).

En los coches con diferencial Haldex ocurre (o puede ocurrir, ya que depende del software) lo mismo hasta cierto punto. Un Haldex totalmente bloqueado se comporta casi como una caja transfer de un 4X4, con la diferencia de que hay un límite de par a partir del cual los embragues empiezan a patinar. Si no recuerdo mal andan por los 1200 Nm, tendría que mirarlo. A partir de ese punto patinaría independientemente de la presión que el grupo hidráulico le meta al paquete de discos, pero no deja de ser una situación extrema. Sin control de tracción de por medio cualquier rueda podría llegar a tener el 50% del par, y con él mucho más.

Por cierto, me estoy acordando de un proyecto en el que estuvimos haciendo ingeniería inversa del diferencial GKN que utilizan coches como el Ford Focus RS o el Opel Insignia, que en lugar de un embrague antes del diferencial trasero tiene dos a las salidas, el desarrollo del eje trasero es mayor que el del delantero (algo así como un 8%). Es decir, es como si en un Volvo le montases ruedas traseras un 8% más grandes que las delanteras. Esto tiene ventajas en cuanto a lo que le permite al software hacer, pero (imagino) que debería de tener implicaciones a nivel durabilidad.

Un saludo
 
Esto es lo que dice Volvo en el Manual del Usuario del XC40. No sé muy bien cómo interpretarlo, así que ahí lo dejo:


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Esto es lo que dicen los expertos (algunos) al respecto, y que, por otro lado, parece bastante lógico (lo dicen en inglés, porque así parecen más expertos :D:D:D):



Y esto es lo que yo hago:

Rotar las ruedas entre ejes cada 10.000 Km. para que sufran un desgaste uniforme y así, cuando toque cambiarlas, se cambian las cuatro y así no hay que andar pensando en ejes, ITVs, Guardias Civiles ni cuñados. Por cierto, esto también lo recomienda Volvo en el manual.

Un saludo.
 
Lo que dice el manual parece una traducción mal hecha porque está entre una perogrullada y no decir nada.

Lo que ocurre si montas neumáticos de verano en Ivalo en pleno invierno es más que evidente. Date cuenta que las delanteras son de invierno (tampoco exactamente las que se necesitan allí, pero más o menos). Si alguien monta dos neumáticos todo tiempo delante es porque en donde vive podría pasar el invierno con los cuatro de verano y quiere un poquito más de seguridad ese par de días en los que la cosa se pone complicada. En zonas de montaña con clima "suave" mi recomendación siempre será la de poner cuatro ruedas todo tiempo, y sólo en casos puntuales hacen falta las de invierno en España.
 
Esto es lo que dice Volvo en el Manual del Usuario del XC40. No sé muy bien cómo interpretarlo, así que ahí lo dejo:


Ver el adjunto 49307


Esto es lo que dicen los expertos (algunos) al respecto, y que, por otro lado, parece bastante lógico (lo dicen en inglés, porque así parecen más expertos :D:D:D):



Y esto es lo que yo hago:

Rotar las ruedas entre ejes cada 10.000 Km. para que sufran un desgaste uniforme y así, cuando toque cambiarlas, se cambian las cuatro y así no hay que andar pensando en ejes, ITVs, Guardias Civiles ni cuñados. Por cierto, esto también lo recomienda Volvo en el manual.

Un saludo.

Tenía pensado, en la próxima revisión, pedir que me roten las ruedas. ¿Sabéis si cobran por hacerlo o lo dan por incluido en el 'rejón' estándar?

Mil gracias
 
Tenía pensado, en la próxima revisión, pedir que me roten las ruedas. ¿Sabéis si cobran por hacerlo o lo dan por incluido en el 'rejón' estándar?

Mil gracias

A mí en el SO no me han cobrado nada. Tampoco me cobran por sustituir los neumáticos de invierno por los de verano, ni por la custodia de los mismos y además me lavan el coche. Me indicaron que era un servicio añadido por haberlos adquirido en su concesión.

Punto a favor del SO en este caso.

Un saludo.
 
Mi intención es de cambiar ahora las delanteras simplemente porque están desgastadas e ir haciendo transición a Todo Tiempo. La idea es que cuando me toque cambiar las del eje trasero, las delanteras pasen atrás y alante ponga las nuevas y así tenderán a igualarse.
En donde yo vivo, cerca de Madrid, las nevadas son demasiado esporádicas, sin embargo si son habituales algunos días de lluvia y las que he elegido andan mejor incluso en esos días. De vez en cuando voy a la nieve y tomando ejemplo del vídeo colgado por “Ninguen” llevaré el coche como si no llevara Todo Tiempo hasta que lleve los 4 del mismo tipo.
Si por mi fuera le cambiaba las 4 pero con el precio unitario que tienen (237€) y en las épocas de año que estamos pensando en cumplir objetivos económicos y viendo que no es indispensable semejante gasto cambiare solo 2 ahora.
saludos?
 
Mi intención es de cambiar ahora las delanteras simplemente porque están desgastadas e ir haciendo transición a Todo Tiempo. La idea es que cuando me toque cambiar las del eje trasero, las delanteras pasen atrás y alante ponga las nuevas y así tenderán a igualarse.
En donde yo vivo, cerca de Madrid, las nevadas son demasiado esporádicas, sin embargo si son habituales algunos días de lluvia y las que he elegido andan mejor incluso en esos días. De vez en cuando voy a la nieve y tomando ejemplo del vídeo colgado por “Ninguen” llevaré el coche como si no llevara Todo Tiempo hasta que lleve los 4 del mismo tipo.
Si por mi fuera le cambiaba las 4 pero con el precio unitario que tienen (237€) y en las épocas de año que estamos pensando en cumplir objetivos económicos y viendo que no es indispensable semejante gasto cambiare solo 2 ahora.
saludos?

Mi caso es muy parecido. Vivo en Zaragoza, donde apenas nieva, pero me gusta subir de vez en cuando al Pirineo cuando las circunstancias me dejan, que son pocas. Y de vez en cuando, pisamos un poco de nieve. Ya tuve una "experiencia religiosa" con las cadenas, y una y no más.
 
A mí en el SO no me han cobrado nada. Tampoco me cobran por sustituir los neumáticos de invierno por los de verano, ni por la custodia de los mismos y además me lavan el coche. Me indicaron que era un servicio añadido por haberlos adquirido en su concesión.

Punto a favor del SO en este caso.

Un saludo.

Perfecto, gracias!