Rotura cilindros Volvo XC60 50.000Kms

24 Feb 2021
21
5
Asturias
#1
Buenas tardes a todos,
Intentaré ser breve explicando como mi Volvo XC60 ha sufrido una rotura de cilindros a raíz de una accidente para ver si pueden guiarme en la manera en la que debería proceder. Muchas gracias de antemano.

Agosto 2021: Un vehículo se salta un ceda el paso y colisiona contra mi coche causando una avería que ha ascendido a 9.000e en piezas (el concesionario oficial no me entrega ninguna factura con los detalles de las reparaciones).
Octubre 2020: Entrega el vehículo

Unos 1.000Kms después, el coche indica “temperatura de motor alta, pare el vehículo”. Apago el motor, al rato lo vuelvo a encender y no vuelve a indicar ningún error. A los pocos días sucede lo mismo y llamo a Volvo. Les llevo en grúa el coche al concesionario, me dicen que tiene el líquido anticongelante bajo y que lo revise diariamente (no lo conectan al ordenador para ver si hay algún problema mayor. El no conectarlo al ordenador me lo dicen cuando les pregunto a la tercera visita si las anteriores lo habían conectado y me dicen que no). Les pregunto si puede venir derivado del accidente y me dicen que no, que no tiene nada que ver. Al poco tiempo mismo problema, lo llevo al taller, me cambian una pieza (no me proporcionan ninguna factura) y me dicen que siga revisando el líquido anticongelante. Les vuelvo a preguntar si puede ser derivado del accidente y me dicen que no.

Febrero 2021: Motor falla en primera y segunda. Sensación similar al de una moto cuando te estás quedando sin gasolina. Marchas largas funcionamiento normal.

Lo vuelvo a llevar al taller. Esta vez si lo introducen en el ordenador y detectan que hay agua en los cilindros y unas micro fisuras en dos de ellos, ME DICEN QUE PUEDE VENIR DERIVADO DEL ACCIDENTE, pero que lo más probable es que el seguro no se haga responsable.

Posibles escenarios:
-Rotura en el accidente no percibida por el perito ni el mecánico
-Mala reparación al cambiar el radiador o alguna otra pieza que haya causado una mala refrigeración del motor y que haya roto.
-Rotura del motor por el uso. Muy dudosa. El coche nunca había mostrado ningún problema, todas las revisiones anuales en la casa y 50.000kms.

Soluciones aportadas por el concesionario Volvo:
-Comprar otro coche Volvo
-Cambiar el motor entero ya que ellos no hacen reparaciones


¿Me podrían recomendar como proceder?

Muchas gracias de antemano y un saludo,


Isaac
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#2
Menuda mala suerte... La verdad que menudo cúmulo de problemas.
¿Cómo es el estado general del coche? en función de eso valora el reparar o no. De todos los modos cambiar el motor, aunque sea en Volvo siempre va a salir más barato que un coche nuevo. ¿Qué código de motor tienes?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.181
Zaragoza Capital
#3
Puedo estar equivocado, no se, pero creo que enchufando el ordenador, no es posible saber si hay agua en los cilindros. Creo que es necesario abrir motor. Me recuerda a una historia que tuvimos con un R21 que al poco de cambiar correa distribución, le dió por no arrancar, y el mecánico nos dijo lo mismo, cilindros inundados por rotura de junta de culata... luego resulta que la correa estaba extremadamente tensa para un motor con 500.000km... mi padre la destenso y a funcionar.

Batallitas aparte, creo que quieren colarte un motor nuevo por la jeta. Me sorprende que se puedan fisurar 2 cilindros por culpa de un accidente. En tiempos, y supongo que ahora también, se podían sustituir camisas y pistones.

Preguntas: ¿Cuanto líquido refrigerante consume? ¿Cada cuánto tiempo revisas el nivel y cuánto tienes que rellenar? ¿Que modelo de motor llevas? ¿D3, D4, D5, T4,...? ¿4 o 5 cilindros? ¿De que año es el coche.? ¿Tira humo? ¿Pierde fuerza? ¿Te da aviso de nivel bajo de refrigerante?¿En que circunstancias de uso te dio aviso de temperatura excesiva?

A ver si con algunos datos más, los expertos del lugar pueden orientarte.
 
'Me Gusta': JUGOVIC

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#4
Complicado.

Si tienes un seguro a todo riesgo o un seguro que incluya reclamaciones jurídicas , creo que debes de tirar por ahí y empezar a hablar con ellos .
Tendrás que contratar un perito que pruebe que esos daños ocultos son inherentes al accidente y si la compañía aseguradora del contrario rechaza el daño , tendrás que reclamarlo judicialmente o , si se demuestra que es por una mala reparación , ir contra el concesionario.

Difícil.

Solución fácil , llevarlo a un taller que repare motores y pagar el arreglo de tu bolsillo . Una locura para un coche nuevo.
 
JAD

V4L

Miembro Master
24 Feb 2021
21
5
Asturias
#5
Menuda mala suerte... La verdad que menudo cúmulo de problemas.
¿Cómo es el estado general del coche? en función de eso valora el reparar o no. De todos los modos cambiar el motor, aunque sea en Volvo siempre va a salir más barato que un coche nuevo. ¿Qué código de motor tienes?
Muchas gracias por la pronta respuesta.

El coche está prácticamente nuevo, no tiene uso aparente. El modelo es D3 2.0 150 Kinetic pero lo de código de motor me pillas, no se como se puede mirar eso.

Lo que no quería era cambiar el motor nuevo si no repararlo, pero no se si hay talleres que reparen motores volvo. El concesionario oficial me manda cambiar el motor entero y me parece excesivo.
 
24 Feb 2021
21
5
Asturias
#6
Complicado.

Si tienes un seguro a todo riesgo o un seguro que incluya reclamaciones jurídicas , creo que debes de tirar por ahí y empezar a hablar con ellos .
Tendrás que contratar un perito que pruebe que esos daños ocultos son inherentes al accidente y si la compañía aseguradora del contrario rechaza el daño , tendrás que reclamarlo judicialmente o , si se demuestra que es por una mala reparación , ir contra el concesionario.

Difícil.

Solución fácil , llevarlo a un taller que repare motores y pagar el arreglo de tu bolsillo . Una locura para un coche nuevo.
Existen talleres que reparen motores Volvo? estoy intentando buscar pero no encuentro nada, al menos por la zona de Asturias. Considero que cambiar el motor entero por dicho problema es excesivo y es la única solución que me aporta la Volvo...

Repecto a lo del seguro creo que voy a comenzar por ahí si.

GRacias
 
24 Feb 2021
21
5
Asturias
#7
Puedo estar equivocado, no se, pero creo que enchufando el ordenador, no es posible saber si hay agua en los cilindros. Creo que es necesario abrir motor. Me recuerda a una historia que tuvimos con un R21 que al poco de cambiar correa distribución, le dió por no arrancar, y el mecánico nos dijo lo mismo, cilindros inundados por rotura de junta de culata... luego resulta que la correa estaba extremadamente tensa para un motor con 500.000km... mi padre la destenso y a funcionar.

Batallitas aparte, creo que quieren colarte un motor nuevo por la jeta. Me sorprende que se puedan fisurar 2 cilindros por culpa de un accidente. En tiempos, y supongo que ahora también, se podían sustituir camisas y pistones.

Preguntas: ¿Cuanto líquido refrigerante consume? ¿Cada cuánto tiempo revisas el nivel y cuánto tienes que rellenar? ¿Que modelo de motor llevas? ¿D3, D4, D5, T4,...? ¿4 o 5 cilindros? ¿De que año es el coche.? ¿Tira humo? ¿Pierde fuerza? ¿Te da aviso de nivel bajo de refrigerante?¿En que circunstancias de uso te dio aviso de temperatura excesiva?

A ver si con algunos datos más, los expertos del lugar pueden orientarte.
Muchas gracias por la respuesta.

Exacto, para ver el agua en los cilindros han tenido que desmontar el coche, previo aviso de error en el ordenador. Lo que me da rabia es que quizás si lo hubiesen comprobado en el ordenador desde el primer error que ha dado hubiesemos podido evitar estos problemas.

Coche: VOLVO XC60 D3 2.0 150 Kinetic 4 cilindros. Año 2014

Pierde fuerza en 1a, 2a, autopista total normalidad.

Me aviso temperatura alta de motor, la primera vez circulando en autopista. Nivel de refrigerente bajo nunca

La primera vez que lo he llevado al taller desde el aviso tenía el nivel bajo, han cambiado una pieza y ha dejado de consumirme refrigerante. Me dijeron que consultase el nivel y al ver que no consumía entendí que estaba todo en orden. Al poco tiempo empecé a notar esas pérdidas de fuerza en marchas cortas y por eso decidí volver a llevarlo al taller.

GRacias
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.181
Zaragoza Capital
#8
" Coche: VOLVO XC60 D3 2.0 150 Kinetic 4 cilindros. Año 2014 "
Ese motor se comenzó a comercializar a mediados de 2015 (es un MY2016). Si está matriculado en 2014, podría ser un MY2014 o MY2015, y si es un D3 entonces debería ser un motor 2.0 de 5 cilindros y 136cv. Compruébalo. El código de motor, aparece en la ficha técnica y debe ser D5204T7 si es un 5 cilindros, o D4204Tx si es un 4 cilindros. En el número de chasis del coche, el 10º dígito se corresponde con el Model Year (E= 2014, F=2015, G=2016,...). Si es un 2016, entonces es un D3 biturbo "patanegra".

En los 4 cilindros (bloque actual) se ha hecho o se está haciendo una campaña para cambiar los tubos de refrigeración de la EGR y antes de eso se hizo el de cambio de la EGR también. Y a raíz de esto, también le colocaron un tubo del radiador al caso de expansión para facilitar la eliminación de burbujas en el circuito. Estas burbujas si podría haber provocado una malla refrigeración del motor, y el aviso de temperatura alta, mientras que en el vaso de expansión hay refrigerante. Ojo que ha caído algun motor por esto.

Pero antes, comprueba el código de motor, y el número de bastidor. Si tienes dudas, puedes poner el número de bastidor aquí quitando las 6 últimos dígitos.
 
'Me Gusta': Isaacdd

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#9
Puedes empezar a dar guerra en las redes sociales, y si por lo que dices tú conce es el de Asturias, le encantan las redes sociales y publicar vídeos a patadas en YouTube con cualquier excusa. Ahí tienes donde incordiar un poco.
A mi gracias a las redes, hemos podido saber en qué consiste la campaña del cinturón qhe hasta hace poco tod9 eran interrogantes.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#10
Bdias, yo veo tres caminos:

1.- volvo te ayuda a demostrar que era un daño oculto tras el gole y se ha manifestado ahora con el uso, la casa hace unos informes muy majos cuando quieren y reclamas al contrario con la defensa juridica de tu seguro.
2.- si volvo no te ayuda , tu defensa juridica contra volvo y que ellos demuestren que .... si no era daño oculto es una mala reparacion por parte de ellos que pague su seguro de RC.
3.- pedir una peritacion a tu compañía por daños propios y con eso intentar pelearlo por consumo.
Esto como los colores, es mi opinión. Salu2
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#11
Esta claro que el motor se llevó el golpe del accidente.
Opino como @Arial1 , tiras de la responsabilidad civil del seguro, contratas abogado ajeno al seguro para ir contra el seguro.
 
#12
" Coche: VOLVO XC60 D3 2.0 150 Kinetic 4 cilindros. Año 2014 "
Ese motor se comenzó a comercializar a mediados de 2015 (es un MY2016). Si está matriculado en 2014, podría ser un MY2014 o MY2015, y si es un D3 entonces debería ser un motor 2.0 de 5 cilindros y 136cv. Compruébalo. El código de motor, aparece en la ficha técnica y debe ser D5204T7 si es un 5 cilindros, o D4204Tx si es un 4 cilindros. En el número de chasis del coche, el 10º dígito se corresponde con el Model Year (E= 2014, F=2015, G=2016,...). Si es un 2016, entonces es un D3 biturbo "patanegra".

En los 4 cilindros (bloque actual) se ha hecho o se está haciendo una campaña para cambiar los tubos de refrigeración de la EGR y antes de eso se hizo el de cambio de la EGR también. Y a raíz de esto, también le colocaron un tubo del radiador al caso de expansión para facilitar la eliminación de burbujas en el circuito. Estas burbujas si podría haber provocado una malla refrigeración del motor, y el aviso de temperatura alta, mientras que en el vaso de expansión hay refrigerante. Ojo que ha caído algun motor por esto.

Pero antes, comprueba el código de motor, y el número de bastidor. Si tienes dudas, puedes poner el número de bastidor aquí quitando las 6 últimos dígitos.
Muchas gracias por todos los detalles. Como bien indicas, he recibido un correo para realizar una "acción de calidad" en la que dicen añadir un conducto aicional (manguera de purga). Dicho cambio creo que es el que han hecho la segunda vez que he ido al taller indicando el error de temperatura de motor alta que me daba el coche.

Tengo la documentación del coche en el taller perohe conseguido eonctrar el VIN (CHASIS), no se si eso sería suficiente: YVIDZARC1G2. No obstante iré a por la documentación un día de estos para comprobar todo lo que me indicas.

Muchas gracias de antemano
 
'Me Gusta': fran43
#13
Muchas gracias por todos los detalles. Como bien indicas, he recibido un correo para realizar una "acción de calidad" en la que dicen añadir un conducto aicional (manguera de purga). Dicho cambio creo que es el que han hecho la segunda vez que he ido al taller indicando el error de temperatura de motor alta que me daba el coche.

Tengo la documentación del coche en el taller perohe conseguido eonctrar el VIN (CHASIS), no se si eso sería suficiente: YVIDZARC1G2. No obstante iré a por la documentación un día de estos para comprobar todo lo que me indicas.

Muchas gracias de antemano
Las piezas que me han cambido tras el accidente son las siguentes ( además de la que indico de la acción de calidad). ¿Podría ser que una mala instalación de alguna haya podido ocasionar la rotura? Gracias
 

Adjuntos

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Con ese parte de daños es difícil achacarle la fisura en los cilindros (¿en qué parte?) al golpe, es todo chapa, no rompiste ni el radiador. En todo caso a una mala reparación, sería importante saber qué te cambiaron después.

Cambiar un motor no tiene ninguna ciencia, desmontarlo entero ya es otra cosa. Yo ponía uno nuevo (aligerado) en un taller mañoso e intentaría revender las partes aprovechables del viejo.
 
#15
Con ese parte de daños es difícil achacarle la fisura en los cilindros (¿en qué parte?) al golpe, es todo chapa, no rompiste ni el radiador. En todo caso a una mala reparación, sería importante saber qué te cambiaron después.

Cambiar un motor no tiene ninguna ciencia, desmontarlo entero ya es otra cosa. Yo ponía uno nuevo (aligerado) en un taller mañoso e intentaría revender las partes aprovechables del viejo.
Gracias, ¿en el documento adjunto no indica que han cambiado el radiador? Me han dicho que tiene restos de gua en los cuatro cilindros y fisuras verticales casi inapercibibles en dos de ellos.

Dos preguntas:

-Existen talleres que reparen/cambien motores de Volvo que no sean la Volvo directamente? No encuentro nada

-Tiene la obligación la volvo de enviarme el parte de reparaciones de todas las veces que he acudido al concesionario y que ellos no me han facilitado factura? He pecado de confianza y nunca he pedido ninguna factura.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
No, en el documento adjunto el radiador no sale.

Cualquier taller mañoso te cambia un motor, lo compras en Volvo, se lo envían y te lo cambian. Como lleva unas horas, yo en un Conce no lo haría, a esos precios... lo que no sé en los motores modernos es si tendrías que codificar algo, aunque manteniendo la centralita poco será. Tampoco haría falta cambiarlo entero, claro, ya que está abierto podrás ver posibles daños en la culata, y aprovechar todos los periféricos (caja de cambios, turbo, radiadores e IC, motor de arranque, alternador, A/A...), con 50k km estarán nuevos

Yo imagino que tendrán que informarte de todo lo que le han hecho... después de dos avisos de parada urgente por calentón no sería sorprendente que te cargaras la junta de culata (+ barato), la culata (+ caro) o el bloque (casi inasumible). Las incuestionables ventajas de no tener reloj de temperatura de refrigerante...

Con estos pocos datos, y a distancia, da la sensación de ser el resultado de una mala o incompleta reparación, lo complicado será demostrarlo, pero del golpe no parece.
 
25 Oct 2018
91
20
Madrid
#17
Hola Isaac:
Voy a tratar de dar mi opinión, sin ser experto en nada. Estoy seguro de que hay gente en este foro con más conocimientos que yo que podrá aportar más cosas.

Lo primero que veo del golpe, por la lista de la compra que has pasado, es que no han cambiado ninguna pieza relativa al motor, o por lo menos no la veo. Y desde lo que es el bloque hasta el radiador, hay una buena fiesta de tubos, algunos de plástico rígido, que se habrían roto antes que algo tocase el bloque de motor. Por eso, salvo que alguien diga lo contrario, no parece afectar el bloque.

En cambio, si te han tenido que cambiar el radiador, como sería normal por el golpe que has descrito. Aparte de cambiar el radiador, evidentemente han tenido que renovar con él todo el líquido refrigerante (por cierto solo 4 litros? Se me hacen pocos para un bloque de 2 litros, pensaba que llevaban más...).

A la hora de poner el líquido refrigerante nuevo, los talleres tienen dos formas:
- A la antigua usanza: ir metiendo refrigerante, arrancar el motor, encender la calefacción, esperar a que abra el termostato, y dejar que se purgue el circuito. Dar unas vueltas e ir revisando y rellenando, hasta que se mantiene estable.
- Como debe ser: los coches más modernos requieren del un aparato que mete presión en el circuito, y lo rellena y lo purga a la vez, pero claro, este aparato no lo tienen todos, y requiere más trabajo.

El problema con el primer método es que, según el aviso de Volvo, podría no funcionar si no está el tubo de purga adicional que pusieron en la llamada a revisión R10025, dejando "partes del motor" sin refrigeración. Podéis ver más detalles en:
R10025 | Volvo Cars

En concreto, y transcribo:

"
P: Recientemente Volvo Cars llamó a revisión a vehículos debido al riesgo de incendio del motor ¿Esta nueva llamada a revisión está relacionada con la anterior? ¿Están llamando a revisión a los mismos vehículos nuevamente?
R: Hemos recibido informes de incidencias en el sistema de refrigeración en ciertos vehículos que fueron objeto de la anterior llamada a revisión en relación a una actualización del ECM (Módulo de Control del Motor) (llamada a revisión emitida en 2019). Nuestro análisis ha mostrado que ciertas variantes que fueron objeto de la anterior llamada a revisión son objeto de cantidades excesivas de aire en el sistema de refrigeración, lo que en un número limitado de vehículos ha podido llevar a un sobrecalentamiento.

P: ¿Cómo puede ocurrir esta incidencia en vehículos que han reparado recientemente debido a cuestiones de sobrecalentamiento del motor?
R: El análisis ha demostrado que las cantidades excesivas de aire en el sistema de refrigeración se crearon después de haber trabajado en el sistema de refrigeración, relacionado con el procedimiento de reparación en la anterior llamada a revisión.
"

Cual es mi impresión personal?. Pues que después de reparar el coche, no se ha rellenado bien el circuito de refrigeración, dejando aire dentro (alguien puede confirmar si este motor lleva solo 4 litros de refrigerante? me siguen pareciendo pocos). Esto ha podido tener como consecuencia la rotura del bloque del motor. Insisto, es una impresión muy personal...

En cualquier caso, espero que se arregle tu problema de la mejor forma posible.

Saludos y suerte.
 
'Me Gusta': petrolo y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
Hola Isaac:

En cambio, si te han tenido que cambiar el radiador, como sería normal por el golpe que has descrito. Aparte de cambiar el radiador, evidentemente han tenido que renovar con él todo el líquido refrigerante (por cierto solo 4 litros? Se me hacen pocos para un bloque de 2 litros, pensaba que llevaban más...).

A la hora de poner el líquido refrigerante nuevo, los talleres tienen dos formas:
- A la antigua usanza: ir metiendo refrigerante, arrancar el motor, encender la calefacción, esperar a que abra el termostato, y dejar que se purgue el circuito. Dar unas vueltas e ir revisando y rellenando, hasta que se mantiene estable.
- Como debe ser: los coches más modernos requieren del un aparato que mete presión en el circuito, y lo rellena y lo purga a la vez, pero claro, este aparato no lo tienen todos, y requiere más trabajo.

El problema con el primer método es que, según el aviso de Volvo, podría no funcionar si no está el tubo de purga adicional que pusieron en la llamada a revisión R10025, dejando "partes del motor" sin refrigeración. Podéis ver más detalles en:
R10025 | Volvo Cars

Cual es mi impresión personal?. Pues que después de reparar el coche, no se ha rellenado bien el circuito de refrigeración, dejando aire dentro (alguien puede confirmar si este motor lleva solo 4 litros de refrigerante? me siguen pareciendo pocos). Esto ha podido tener como consecuencia la rotura del bloque del motor. Insisto, es una impresión muy personal...

Saludos y suerte.
El radiador no sale en la lista de piezas cambiadas, y sí, claro que lleva más de 4 litros de refrigerante, aunque habría que ver si ese es el concentrado o no (en este caso sería el doble). Y no sé en este coche, pero lo normal es que el radiador sea el más interior y cercano al motor, hacia el exterior (y se romperían antes) están el del A/A y el Intercooler.

Los coches suelen autopurgarse solos sin problemas. Yo llevo ni se sabe haciéndolo "a la antigua usanza" sin problemas. Hasta en el Mini, que es especialmente puñetero para eso. Ojo, no sé en este motor exactamente, así que si alguien lo sabe y me dice lo contrario acepto gustoso la corrección. Me pasma que no llevaran el típico tubo de retorno del radiador al vaso de expansión, no sé qué explicación tendría, ni sé su influencia en el posible problema de purgado. Sí es verdad que un mal purgado puede crearte burbujas, cavitaciones, mala refrigeración,engañar al sensor de temperatura con el correspondiente calentón...

En cualquier caso un purgado catastrófico calentaría el coche y se lo cargaría en minutos, no a los 1000 km. Y este parece que empezó perdiendo o consumiendo refrigerante.

Sin más datos, yo me inclino por una mala reparación que acabó vaciando el refrigerante, lo que no deberías es haberlo dejado pasar más de un aviso. Te arreglaron la ñapa, pero el mal ya estaba hecho por los calentones.
 
Última edición:
13 Oct 2019
167
76
Sabadell
#20
Hola, según he leido la lista de recambios, sí le han cambiado el radiador.
Está el penúltimo de la lista : Pos referencia precio
7760 radiador 31368059 334
Así como la regilla 0410 regilla radiador 31425881 258
 
'Me Gusta': juanfc