V70 Reparación culata motor D5252T y limpieza admisión ultrasonidos.

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#1
Coincidiendo con un viaje 3 días antes del primer estado de alarma, tuve que hacer un viaje de 500 Km, con una incidencia por pérdida de refrigerante, y múltipes paradas para reponer líquido. Probando pude terminar viaje, sin superar las 2.000 RPM, ya que por encima de esas RPM el motor inyectaba gases de los ciindros al refrigerante, con pérdida de refrigerante abundante.
Así es que dejé el coche aparcado esperando el momento de que un mecánico pudiera reparar la avería, mientras utilizaba otro Volvo V70 automático de gasolina.

Finalmente esta última semana se pudo desmontar la culata, y llevarla a Taller de precisión para limpiar, planificar y preparar para su montaje. Su torsión era de 2 décimas de milímetro. Precio 800 euros. Se aprovechó para limpiar con ultrasonidos la EGR y la admisión, por 20 euros. Total 820 euros-
Hoy pude recoger el coche y llevarlo a la ITV, que pasó con cero defectos. LA OPACIDAD ha sido 0,204. El año anterior fue 0,37.

Aunque le había hecho un buen mantenimiento y tratamientos para reducir opacidad desde 0,7 hace 2 años, lo mejor fué la limpieza de la admisión con ultrasonidos. La EGR nueva en el S.O. Volvo cuesta unos 234 euros, flipante, y fuera de otras marcas se puede conseguir por 40 - 50 euros. Lo mejor la limpieza con ultrasonidos.

Resumiendo: el motor con 266.363 Km. , ha quedado como nuevo, y aunque el coche cumplirá en breve los 20 años, no hay nada como un buen mantenimiento, con buenos mecánicos para alargar la vida a estas joyas mecánicas.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#2
Y cual ha sido el origen del daño en la culata? Ese viaje con refrigerante bajo? Porque esos Km tampoco son mucho....
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#3
Y cual ha sido el origen del daño en la culata? Ese viaje con refrigerante bajo? Porque esos Km tampoco son mucho....
El origen viene del propietario anterior, revisiones en S.O.Volvo. V70 año 2000. Lo compré con 225.000 Km. , en abril 2018. No se apreciaba pérdida de refrigerante, pero sí una pequeña pérdida por un lateral radiador, y el manguito de entrada al motor desde radiador estaba deformado, hasta el punto de que la abrazadera de sujección al radiador, rasgó el manguito por presión excesiva.
Hace 2 años le hice una revisión completa, y se le cambió radiador, el termostato averiado, manguitos, bomba de agua y distribución. Y parecía que estaba todo bien, PERO ... ocasionalmente había pérdidas pequeñas y con el tiempo 265.000 Km., volvió a aparecer la pérdida más abundane de refrigerante por el tapón del depósito de expasión, y ahí empecé a pensar que el problema era la junta de culata. y unos meses más tarde ya se hizo indispensable dejar coche en taller para desmontar y planificar. El coche estuvo parado 3 meses y medio, lo cambié de taller y después se terminó de reparar.
Aproveché para hacer limpieza admisión y de la EGR.

El sensor de refrigerante bajo avisa inmediatamente, y el motor no se calentaba, porque erán perdidas pequeñas. Igualmente 2 décimas milímetro de alabeo no supuso un daño excesivo. Núnca apareció contaminación del aceite motor con el refrigerante. La culata no tenía fisuras, solo un alabeo en el lado izquierdo mirando al motor desde parte delantera coche. Hoy hice otro de viaje de 500 Km, y sin problemas. Velocidades legales, entre 2.000 y 3.200 RPM. Todo normal.

El mecánico ITV me comentó que el coche lo había visto muy bien, y que el había tenido Volvo V70 serie I , con ese mismo motor D5252T, al que le hizo 700.000 Km, y terminó su vita útil por rotura de la bomba de agua.
 
Última edición:
'Me Gusta': Yeray y Arial1