Renault y Geely formalizan una empresa conjunta en Madrid y Hangzhou Bay

Renault y Geely fabricarán motores para Volvo, Nissan, Mitsubishi y más
geely-renault.PNG
Renault Group y Geely han firmado oficialmente un acuerdo de empresa conjunta 50/50 que los verá lanzar una nueva empresa de tecnología de tren motriz que construye trenes de potencia híbridos y motores de combustión interna eficientes.

Conocemos los planes de empresa conjunta entre Renault y Geely desde fines del año pasado, pero solo ahora se ha llegado a un acuerdo con cada uno para tener una participación del 50% en la empresa conjunta. Como se informó anteriormente, el productor de petróleo Aramco está evaluando una inversión estratégica en la nueva empresa.

Un número igual de miembros de la junta de Renault Group y Geely liderarán la dirección de la nueva empresa de propulsión. Los dos fabricantes de automóviles luego transferirán la propiedad intelectual a los centros operativos en Madrid, España (Grupo Renault) y Hangzhou Bay, China (Geely) para que puedan operar de manera autónoma en el desarrollo de nuevas tecnologías de tren motriz.

Desde su lanzamiento, se espera que la nueva empresa conjunta abastezca a una gran cantidad de clientes, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi y Punch Torino. La empresa conjunta espera agregar marcas de automóviles de terceros y otros socios en el futuro. Cree que su cartera de productos y su presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80 % del mercado mundial de ICE e híbridos.

La nueva empresa incluirá 17 plantas de motores y 5 centros de investigación y desarrollo en 3 continentes y empleará a unas 19.000 personas. Renault Group y Geely están invirtiendo hasta 7.000 millones de euros (7.710 millones de dólares) en la empresa conjunta.

"Ante los desafíos automotrices de hoy, nadie puede afirmar que tiene todas las soluciones por sí solo", dijo el director ejecutivo del Grupo Renault, Luca de Meo.

“Proponer innovaciones revolucionarias requiere combinar experiencia y activos. Cuando se trata de la carrera mundial por la descarbonización del transporte por carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no seguirán como siempre. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para establecer un nuevo jugador, a la altura del desafío, capaz de interrumpir el juego y abrir el camino para las tecnologías ICE de emisiones ultrabajas. Quiero agradecer a [el fundador y presidente de Geely] Eric Li Shufu por su confianza: ¡ahora estamos listos para seguir adelante!”.