Reglas y Normas Básicas en una Comunidad de Propietarios

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#1
Hola a todos de nuevo!

Como ya he comentado, a parte de resolver dudas concretas de cualquier forero, voy a ir escribiendo pequeños artículos que pueden ir ayudando a entender mejor el funcionamiento de las Comunidades de Propietarios de cara a los mismos propietarios.

En este caso, vamos a ver las Reglas y Normas Básicas que regulan la Comunidad de Propietarios.

Naturalmente, la primera de ellas, es la CONVIVENCIA!

Siendo vecinos de una Comunidad, podemos tratar de llevarnos todos bien y no molestarnos unos a otros, o podemos jugar a ver quién pone la música más alta o da más golpes en la pared. Parece mentira, pero entre tantos vecinos uno se puede encontrar de todo.

Pero además, como la convivencia se puede entender de muchas maneras, existen unos ESTATUTOS de la Comunidad y una Ley de Propiedad Horizontal que ayudan a regular todo lo relativo a la Comunidad.

Los Estatutos los ha redactado la Comunidad, sea el promotor-constructor de la urbanización, o los propietarios cuando toman posesión de sus pisos, y en la primera Junta General se aprueban. Los estatutos nunca pueden ir contra la Ley. Es decir, por ejemplo, que indiquen que los vecinos de los áticos no pagan comunidad.... pues va a ser que no, la Ley deja bien clarito que todos pagan, y nadie, por ninguna razón, queda excluido.

Los estatutos solo se pueden modificar en Junta General por unanimidad de los propietarios. Ni el Presidente de la Comunidad, ni Junta de Gobierno, ni Administrador. Solo se modificarán en Junta General.

Además, los estatutos deben de estar inscritos en el Registro de la Propiedad, puesto que si no lo están, sólo tendrán validez como norma de régimen interno.

Y en segundo luegar tenemos la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 y sucesivas actualizaciones. Muy interesante y fácil de leer. Esta LPH debería leersela todo el mundo que tiene una propiedad sujeta al régimen de propiedad horizontal, al menos una vez, para saber los temas que trata, que seguro que le será de ayuda en algún momento!

En ella se habla y regula las funciones del Presidente, de la Junta General, del Administrador, de las obligaciones de los vecinos hacia la Comunidad, de las obligaciones de la Comunidad hacia los vecinos....

También existen algunos artículos del Código Civil que hacen referencia a aspectos relativos a la propiedad horizontal, pero son casos más concretos.


Resumiendo.... si vivimos en una Comunidad de Propietarios, es fácil que no tengamos los estatutos si no somos los primeros propietarios, pero es interesante conseguirlos y saber si están registrados, y además, Googlear un poco y encontrar la LPH para echarle un vistazo, no es mala idea!


Un saludo a todos! ;)
 

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#3
Hola sacarino!

Gracias por tu comentario. ;)

Es cierto que uno se pasa viviendo en "comunidad" toda su vida, y realmente no sabe quién puede hacer qué o lo que es legal o no. Mientras todo más o menos funcione, nadie se mete con nadie y nadie quiere ser presidente! jeje!