Regeneración filtro particulas c30 109 cv 2010

Javiq

Miembro Novato
6 Ago 2016
2
0
47
#1
C 30 1.6 Diesel kiketic 109 cv del 2010. El otro día tras repostar el coche empezó a perder fuerza no pasando de 3000 rpm. Me pilló lejos de mí casa al estar de vacaciones y lo acerque a un taller tras salir después el testigo amarillo en el cuadro y el fallo "sistema motor revisión necesaria".
Le metieron la diagnosis y aparecía en proceso de regeneración bloque 1 del filtro obstruido; me borraron el fallo y me dijeron que lo llevase entre 2500/3000 rpm un buen rato por autovia, estuve más de 180 km ( en 4 por autovia) y casi 700 km pisándole bien (Cádiz-madrid)y nada, sigue igual, alguna ayuda antes de llevarlo al taller?
Un saludo a todos!!!
 
Última edición:

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.311
#2
Si ya lo has llevado revolucionado tanto tiempo y nada....queda taller para forzar la regeneración si hay suerte, si no filtro nuevo y a preparar la cartera.
 

hectorcadi

Miembro Avanzado
20 Sep 2010
849
3
smartmotoriders.com
#3
C 30 1.6 Diesel kiketic 109 cv del 2010. El otro día tras repostar el coche empezó a perder fuerza no pasando de 3000 rpm. Me pilló lejos de mí casa al estar de vacaciones y lo acerque a un taller tras salir después el testigo amarillo en el cuadro y el fallo "sistema motor revisión necesaria".
Le metieron la diagnosis y aparecía en proceso de regeneración bloque 1 del filtro obstruido; me borraron el fallo y me dijeron que lo llevase entre 2500/3000 rpm un buen rato por autovia, estuve más de 180 km ( en 4 por autovia) y casi 700 km pisándole bien (Cádiz-madrid)y nada, sigue igual, alguna ayuda antes de llevarlo al taller?
Un saludo a todos!!!
Hola Javiq

Precisamente he posteado sobre este tema después que hayan solucionado mi tema:
http://www.volvo4life.es/foros/area-tecnica-volvo/83275-fap-sensores.html#post1074294

Saludos
 

hectorcadi

Miembro Avanzado
20 Sep 2010
849
3
smartmotoriders.com
#4
Si ya lo has llevado revolucionado tanto tiempo y nada....queda taller para forzar la regeneración si hay suerte, si no filtro nuevo y a preparar la cartera.
Pudiste solucionar el tema?? A mi después del cambio de sensor, resultó que se me había quedado sin el aditivo que el coche necesita para que el FAP se vaya limpiando. Este detalle es importante porque podrias "salvar" el FAP si se consigue restaurar forzando autoregeneraciones y con conducción alegre un tiempo una vez rellenado el aditivo.

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

esecuarenta

Miembro Habitual
13 Sep 2009
258
6
Córdoba
#5
Pudiste solucionar el tema?? A mi después del cambio de sensor, resultó que se me había quedado sin el aditivo que el coche necesita para que el FAP se vaya limpiando. Este detalle es importante porque podrias "salvar" el FAP si se consigue restaurar forzando autoregeneraciones y con conducción alegre un tiempo una vez rellenado el aditivo.

Saludos
Hola, leyendo esto me surge una duda. ¿Cómo sabes qué se trata del aditivo y no de que está el filtro para sustituirlo? A mí me ha vuelto a dar mensaje de "sistema de motor revisión necesaria" y en el taller del barrio sale en la máquina de diagnósis que es por el filtro de partículas, pero no tengo seguridad de si necesario cambiar o si podría ser por falta de aditivo y de si se podrá salvar forzando una regeneración en el taller.
He pensado en llevarlo a concesionario a ver si su máquina especifica más el fallo.

Es un engorro esto del filtro antipartículas, la primera sustitución fue a los 145.00 kms, pero esta vez solo me ha durado 100.000 kms ...y la verdad es que es una operación de matenimiento muy cara la sustitución. Pero claro en concesionario me dicen que algunos cliente que han optado por hacer regeneración en lugar de sustituir, al final solo les ha aguantado en muchos casos 1000 o 2000 kms, y para eso no merece la pena.

PD: cuando veo que me sube el consumo de forma progresiva durante un par de semanas o así, ya me veo venir que se trata del filtro de partículas, por eso intento llevarlo más revolucionado para ver si se regenera, pero no ha funcionado y por eso pienso que también podría ser por falta líquido.
 

esecuarenta

Miembro Habitual
13 Sep 2009
258
6
Córdoba
#6
Hola, leyendo esto me surge una duda. ¿Cómo sabes qué se trata del aditivo y no de que está el filtro para sustituirlo? A mí me ha vuelto a dar mensaje de "sistema de motor revisión necesaria" y en el taller del barrio sale en la máquina de diagnósis que es por el filtro de partículas, pero no tengo seguridad de si necesario cambiar o si podría ser por falta de aditivo y de si se podrá salvar forzando una regeneración en el taller.
He pensado en llevarlo a concesionario a ver si su máquina especifica más el fallo.

Es un engorro esto del filtro antipartículas, la primera sustitución fue a los 145.00 kms, pero esta vez solo me ha durado 100.000 kms ...y la verdad es que es una operación de matenimiento muy cara la sustitución. Pero claro en concesionario me dicen que algunos cliente que han optado por hacer regeneración en lugar de sustituir, al final solo les ha aguantado en muchos casos 1000 o 2000 kms, y para eso no merece la pena.

PD: cuando veo que me sube el consumo de forma progresiva durante un par de semanas o así, ya me veo venir que se trata del filtro de partículas, por eso intento llevarlo más revolucionado para ver si se regenera, pero no ha funcionado y por eso pienso que también podría ser por falta líquido.

Me autorespondo actulizando (C30 1.6 Drive con 248.00kms de 2010, origen PSA)
Tras el aviso de "fallo motor, revisión necesaria" y tras diagnósis con un OBD básico en taller de barrio, me dicen que se trata del filtro de antipartículas, como ya intuía. Pero como no especificaba más me lo llevo al servicio oficial (por lo visto algunas diagnósis no se ven completos todos los detalles si no es con la máquina diagnósis de la marca...o al menos esto me comenta el mecánico del barrio).

Pues bien una vez en taller y tras varias comprobaciones me dicen que puede tratarse del líquido aditivo y que también da códigos de fallos el sensor, por lo que me rellenan el primero y me cambian el segundo (unos 100€ cada cosa...total facutara 310€). Pero me avisan que posiblemente acabe fallando el FAP y haya que sustituirlo si no se soluciona con las regeneraciones automáticas (de momento descarto hacer una forzada por lo comentado en post anterior). Me desactivan la limitación de potencia para que pueda circular y que el vehículo intente forzar las regeneraciones (ojo que el código de error sigue activo si se hace diagnósis y me dicen que no lo pueden quitar)

Pues bien, unos 300 kms después y circulando en 4ª marcha a 3000rpm, ha vuelto a salir el error y la dichosa limitación de potencia. Ya he pedido presupuesto a taller y estoy esperando. (me da que me gasté el dinero en el sensor sin necesidad...El aditivo al menos ahora no me lo vuelven a cobrar).

Lo que me fastidia es que se haya adelantado el "colapso" del filtro y no saber por qué. Dicen que es es normal porque el coche va perdiendo compresión con el tiempo. También había tenido recientemente problemas con un inyector que me había generado carbonilla y pienso que ha podido afectar precisamete a la compresión (desde mi corto entendimiento mecánico).
Eso sí, empecé a rellenar aditivo solo cuando avisaba de error por agostarse y, a partir de ahora, volveré a sustituirlo cada 60.000kms como indica el mantenimiento, para evitar al menos que se deba a que no haga bien las regeneraciones por falta de aditivo.

Para finalizar unas preguntas:
1. ¿Sabe alguién si puede realizar una regeneración con el fallo de revisión de prestaciones reducidas encendido?
2. ¿Me recomendáis acudir a algun centro especializado para limpieza del FAP en lugar de sustituirlo en el concesionario?
3. ¿Puede el coche con el error de "revisión de sistema motor" y las prestaciones reducidas hacer una regeneración? (Llevandolo cerca de las 3000rpm ya que pro encima no me lo permite)

Finalmente os dejo un link a una noticia que he leído sobre tema de FAPs y calentadores, de cómo pueden influir esto últimos en el funcionamiento del filtro de antipartículas.
https://www.autofacil.es/tecnica/2020/07/13/calentadores-coche/57383.html

EDITO PARAA ACTULIZAR:
Finamente por desavenencia con concesionario (no me aplicaban descuento de cliente que correspondía al programa Volvo Loyalty) he sustituido el filtro en un taller por otro no oficial que me ha costado 400 y pico euros (frente a los 700€ del oficial) y con la mano de obra se ha quedado en 700€ (frente a los 900 que finalmente me ofrecían en conce después de bajar de los 1100€). La verdad que hay menos diferencia de la esperada y pensé que ahorraría algo más, pero es que me han metido 5 horas de mano de obra, lo cual me parece una burrada. A ver si al menos sale medianamente bueno y dura al menos como el otro.
 
Última edición: